En el campo de los asistentes virtuales cada uno tiene su terreno delimitado. Cortana es dueña y señora en Windows, aunque le acaba de salir competencia, ya que Amazon ha conseguido meter a su Alexa en el sistema operativo de Microsoft a través de una aplicación. ¿Alexa en Windows 10? ¿Y qué pasará con Cortana?

Con un desarrollo que comenzó en 2009 -aunque el personaje nació casi una década antes en la franquicia Halo de las consolas Xbox-, el asistente virtual Cortana estuvo cuatro años en preparación hasta que un 4 de abril de 2013 la nueva Cortana fue presentada al mundo. Y tras un lanzamiento inicial en abril de 2014, a partir de enero de 2015, implementada en dispositivos de sobremesa y móviles equipados con Windows 10. Desde entonces, Cortana ha sido uno de los asistentes virtuales más populares y con la exclusividad en Windows 10. Una exclusividad que ahora mismo no toca a su fin, pero sí que se ha abierto una puerta para ello.

Alexa de Amazon en Windows 10

Inspirada por el sistema conversacional de la nave Enterprise, el asistente Alexa de Amazon fue introducido en los altavoces inteligentes Echo de la compañía en 2014. Pero en el último año hemos visto un gran esfuerzo de Amazon por conseguir que su asistente saltase a otros productos y no sólo de la web. Y como leemos en Digital Trends, resulta que la compañía de Jeff Bezos ha logrado lo por un lado imposible y por otro esperado: Que Alexa se haya abierto paso hasta Windows 10, algo que ya se sabía desde enero de este mismo año. De hecho, varios de los nuevos portátiles que han llegado al mercado recientemente ya disponen de una app que integra Alexa en Windows 10, y disponible para quien tenga Windows 10 con la actualización de abril 2018 al menos.

De manera similar a lo que Cortana puede hacer, Alexa nos permite comprobar calendarios, pedir que reproduzca música, controlar otros dispositivos inteligentes compatibles como lámparas, speakers, luces, etc. En esta página de Amazon.com se puede descargar directamente Alexa para W10 si tu equipo cumple con los requisitos. Lo malo es que no todo el catálogo de laptops que están llegando al mercado es compatible con la función ‘manos libres’ de Alexa y el poder invocarla con un comando de voz, sino unos cuantos seleccionados como:

  • Acer Spin 5
  • HP Pavillion Wave
  • Acer Aspire 5
  • HP Envy

Si no tenéis uno de estos equipos, siempre podéis activar Alexa de forma manual o asociarla a un acceso directo en el teclado. Alexa ha sido incluída como alternativa para quien no está a gusto con Cortana como asistente de Windows 10, y aunque obviamente es Cortana quien maneja mejor la integración con las apps nativas de Windows 10, la ventaja de Alexa es su integración con muchas funciones de terceros, como el poder jugar a juegos como Jeopardy o comprar online. ¿Quién ganará la batalla? ¿Arrinconará Alexa a Cortana, o el asistente de Microsoft sobrevivirá al embite del asistente de Amazon?

  • Miguel Morales Molina

    No disponible en España