Tarjetas de red para tu PC: tipos, guía y mejores modelos

Tarjetas de red para tu PC: tipos, guía y mejores modelos

John Fernández

La conexión a internet, como es natural, necesita de un punto de salida de la conexión como es un módem o router y otro que capte la señal que llegue a tu ordenador y te facilite la conexión. En el mercado actual existen dos formas de recibir la conexión a internet en tu ordenador: a través de los pinchos USB o bien a través de las tarjetas de red. Hoy te venimos a contar las principales diferencias entre los distintos modelos y opciones, ventajas, desventajas… Es decir, una completa guía sobre las tarjetas de red.

Respecto a los pinchos o dongles USB que se conectan a tu ordenador la diferencia es abismal. Empezando por el tamaño, en comparación con las tarjetas de red, que disponen de entre 1, 2, 3 o más antenas para captar la señal WiFi. Y es que, además, las tarjetas de red también te permitirán conectar un cable de Ethernet RJ-45 para una conexión directa, sin WiFi, que garantice una conexión sin pérdidas.

Las tarjetas de red, instaladas en los ordenadores de sobremesa, son la mejor opción posible, si el espacio lo requiere. Aunque te indicaremos los detalles que has de tener en cuenta, lo primero de todo, es saber si tu equipo tiene espacio físico para la instalación de una tarjeta de red en la parte trasera, con el hueco debidamente habilitado para poner instalarla. Hoy te vamos a guiar en el proceso completo de compra, con cuestiones a tener en cuenta, así como modelos, nuestra propia recomendación… ¡Si te interesa, sigue leyendo!

Qué es una tarjeta de red

Empecemos definiendo lo que es una tarjeta de red. Son unas pequeñas placas que van instaladas o incorporadas dentro de la caja de cualquier ordenador que disponga sitio para ello. De esa manera, te permitirán conectarte a internet, hoy en día, algo básico. Partiendo de esta base, ya sabemos que es un elemento de hardware. De esta manera, realizan una especie de acción de intermediario entre quien emite la conexión y cada ordenador.

Sus ventajas respecto a los dongles USB son notorias, empezando por la posibilidad de conexión Ethernet. Un dongle no te permitirá conectar el cable de red directamente a tu ordenador, eliminando así una potencial forma de recibir internet de la forma más rápida que no sea WiFi.

Por otra parte, respecto al WiFi, es mucho más veloz que un dongle. Ya solo por el número de antenas que equipa, es capaz de recoger y capturar mayor velocidad de conexión inalámbrica.

Pero, ¿qué tipos de tarjeta de red hay? En el mercado actual podemos encontrar tres tipos, esencialmente:

  • Tarjetas WiFi. Solo permiten conexión inalámbrica. En términos entendibles funcionan casi igual que un dongle, pero amplificando su potencia y calidad de la señal. Para ello es recomendable que cuenten, con, al menos, dos o más antenas de recepción. Cuantas más, mejor. Aunque también dependerá de la distancia a la que se encuentre el router.
  • Tarjetas Ethernet. Son el otro gran modelo de tarjetas que garantizan una conexión infalible. Si bien las tarjetas Ethernet no disponen de una conexión inalámbrica, te permitirán disponer de la conexión a través de cable RJ-45 y su puerto Ethernet. Sin embargo, has de tener un cable largo, o bien un router muy de cerca para que dicho cable llegue. Si tienes esta opción, sin duda que es la mejor.

Cosas que se deben tener en cuenta

Visto su funcionamiento y los diferentes tipos que hay, te indicaremos algunas de las cuestiones que, como comprador, deberías tener en cuenta antes de comprar tu tarjeta. Presta atención, porque es información concisa y clarificadora:

  • Lo primero de todo es saber es si tienes espacio físico para la instalación de la tarjeta. En este aspecto, simplemente deberás fijarte en la parte trasera de tu equipo, o bien abrir la tapa lateral y ver si tienes hueco o disposición para instalar una tarjeta de red. El tamaño es estándar, por lo que simplemente deberás verificar la presencia de hueco o no.
  • Una vez sepas que, efectivamente, puedes instalarla, deberás elegir el tipo de tarjeta más efectiva para tu uso. Ello, a su vez, definirá la velocidad o tasa de transferencia de tu internet. ¿Solo conectarás WiFi inalámbrico? Entonces ya sabes cuál elegir. ¿O vas a utilizar RJ-45 únicamente? Pues eso. Si tienes hueco para las dos tarjetas, lo óptimo sería instalar una de cada tipo, aunque todo depende del tipo de usuario que seas.

Tarjeta de red UGREEN

  • Las velocidades de trabajo de las tarjetas son una cuestión importantísima. Y resaltamos importantísima. Ellas definirán la velocidad de conexión, que, a la postre, es la rapidez o lentitud con la que funciona el internet. Y a nadie le gusta precisamente un internet lento, ¿verdad? En el caso de las tarjetas de red varían desde los 10 Mbit/s, 100 Mbit/s y 1000Mbit/s (o 1Gbit/s). Esas son las principales velocidades adaptadas para un uso particular o domésticos (créenos, con eso irás sobrado).
  • Bluetooth. Los modelos más recientes incluyen un pequeño chip de Bluetooth. Te recomendamos que cuente con la versión 4.1 en adelante, y si es a partir de la versión 5, mejor. A través de él, podrás mejorar la latencia y conexión más fiable. Una opción más a tener en cuenta.
  • Full duplex versus half duplex. Verás estos términos en las descripciones de algunos productos. En el caso de half duplex, quiere decir que transmite y recibe en dos direcciones, mientras que full duplex transmite y recibe en ambas direcciones, pero con el detalle de hacerlo al mismo tiempo. Estos segundos son mejores ya que permiten mayor velocidad de transferencia de datos.
  • Deberás elegir esas velocidades acordes a la máxima velocidad que adquiere tu conexión de internet. Queremos decir, de nada servirá contar con una tarjeta de 1Gbit/s cuando tu conexión es de 10 Mbit/s. Por ello requerirá que también te fijes y sepas cuánta velocidad de red tienes contratada.
  • El rango de precios es algo que no deberías dejar al azar, ni mucho menos. Las podemos encontrar desde las más económicas que van desde los 15 y hasta los más de 500 euros, para que te hagas una idea. Nosotros cubriremos prácticamente todo el espectro de ellas.

Tarjetas de red WiFi: para la conexión inalámbrica

En primera instancia, te presentamos los modelos de tarjetas de red que únicamente funcionan a través de conexión WiFi, es decir, inalámbrica. Son sencillas, económicas y capaces de ofrecer una buena conexión a través de sus antenas.

TP-Link Archer T5E

TP-Link dispone de una de las tarjetas de red más vendidas de todo el mercado, esta Archer T5E. Es totalmente WiFi con u un chip Inter AC7265 con antenas que son desmontables, en caso de que no te entren en la caja de tu ordenador. Dispone de una velocidad ultra rápida, alcanzando velocidades Wi-Fi de hasta 1167 Mbps (867 Mbps en la banda de 5GHz y 300 Mbps en la banda de 2.4 GHz.

TP-Link Archer T5E

También cuenta con Bluetooth. Las dos antenas son desmontables. Son potentes y amplían enormemente la capacidad. Es de muy fácil instalación. Es compatible con Windows 11, 10, 8.1, 8 y 7. El precio de este TP-Link es de unos 33 euros, con casi 6.000 reseñas positivas.

D-Link DWA-582

D-Link es otra de las grandes marcas en lo que se refiere a trabajos en redes y conexiones. Esta tarjeta de red dispone del nuevo estándar Wi-Fi AC, que es hasta 6 veces más rápido que el WiFi N antiguo. Eso te permitirá disfrutar de una conexión de doble banda.

D-Link WiFi

Podrás utilizar la banda de 5 GHz y velocidades de hasta 867 Mbps, y hasta 802 Mbps en 2.4 GHz. Es compatible con los protocolos de seguridad WEP, WPA y WPA2, por lo que podrás configurarlo a tu gusto. La configuración Wi-Fi WPS facilita el proceso de conexión.

Es extremadamente fácil de configurar, con un asistente de configuración rápida que te guiará para simplificarlo todo al máximo. Dispone de un rendimiento de última generación, recepción y seguridad. ¿Qué hay de su precio? En PcComponentes cuesta unos 35 euros a través del siguiente link de compra:

Ziyituod WiFi

Este es uno de los modelos más vendidos y potentes de todo el catálogo de Amazon en lo que a conexión inalámbrica se refiere. Esta Ziyituod dispone de Bluetooth 5.2, con conectividad Wi-Fi 6E superior. Su velocidad llega hasta los 2.4 Gbps, lo que convierte a esta tarjeta en una de las más potentes del mercado actual. También reduce el retardo en tiempo real.

Ziyituod

El Bluetooth 5.2 te permite una mayor velocidad y menor latencia. Además, cuenta con cifrado avanzado para navegar con toda la velocidad posible. Para ello utiliza protocolo WPA3 avanzado. Por si fuera poco, admite Windows 10 y 10. El precio de ella es de unos 40 euros, disponible en varios modelos de velocidades. ¡Acertarás seguro!

TP-Link Archer TX3000E

Volvemos con TP-Link para hablar de este modelo, increíblemente superior al resto. Por escasos 70 euros te llevas el TX3000E uno de los más potentes. Mucho ojo porque su velocidad llega hasta los 2402 Mbps en 5 Ghz y 574 Mbps.

Dispone de una latencia un 75 % menor, ideal para juegos. También cuenta con la última versión de WiFi-6 para una velocidad rápida y clara. Su cobertura se basa en dos antenas conectadas por cable que podrás posicionar en cualquier otra superficie. De esa manera no tendrá que estar escondido detrás del ordenador y perdiendo calidad de señal.

TP-Link Archer TX3000E

Las dos bandas son magnéticas, multidireccionales. Obtendrás la velocidad que necesitas con una cobertura de lo más amplia y Bluetooth 5.0. Su protocolo de seguridad es WPA3. Te podrás hacer con este TX3000E por unos 69 euros.

Tarjetas de red con Ethernet: ¡solo cable!

Estos modelos de tarjetas solo incluyen un puerto Ethernet para conectar un cable RJ-45. Es decir, conexión directa por cable del router a tu ordenador. Si solo quieres conectar cable, son las más indicadas, y las más rápidas. No sufrirás cortes. Para ello, algunos de estos modelos:

TP-Link TG-3468

De la mano de TP-Link este adaptador para Ethernet. Un adaptador PCIe que es capaz de funcionar a 10/100/1000 Mbps, sin señal WiFi. Es muy pequeño, por lo que es ideal para entrar en cualquier pequeño hueco.

TP-Link TG-3468

También es posible controlarla de forma remota a través de la red global, incluso para poder utilizarla en una Raspberry Pi. Compatible prácticamente con todos los Windows. Incorpora otras funciones como Wake-on LAN y control de flujo. Si tienes una mini torre, te vendrá más que bien, porque cabe en cualquier hueco. Además, es muy económica: solo 13 euros. A este producto le avalan más de 11.500 reseñas y es la ‘Amazon’s Choice’.

UGREEN

Este modelo destaca por su conexión de lo más rápida a través de PCI Express. Al igual que la tarjeta anterior, es capaz de soportar velocidades de red de 10, 100 y 1000 Mbps. Soporta la transmisión de hasta 1000Mbps en cada dirección (2000Mbps en total).

Tarjeta de red UGREEN

Ideal para prácticamente cualquier caja de ordenador, con una pletina de perfil de 12 cm e incluye una de perfil bajo de 8 cm para instalarlo en los barebones o miniPC más compactos. Es una buena solución para ordenadores con todo tipo de Windows. Su precio en Amazon es de 19.99 euros.

10Gtek

Cuenta con un chip de Intel de lo más solvente. Soporta todo tipo de perfiles RJ45 con velocidades de 10, 100 y 1000 Mbps. Al ser full-duplex cada puerto en dicho modo puede llegar a 2000Mbit/s, 200Mbit/s y 20Mbit/s. O, en otras palabras, es lo de más potente con lo que te puedes hacer hoy en día.

10Gtek

¿El precio? Se eleva hasta poco más de los 50 euros, pero su velocidad de conexión es ultra rápida, y lo agradecerás. En cualquier caso, te dejamos el enlace de compra a continuación:

Nuestra elección: algún modelo mixto

Como te explicábamos al principio de este artículo, creemos sinceramente que la mejor opción pasa por algunas de las opciones que te recomendamos a continuación. Es difícil fallar con cualquiera de esta selección, pero afinamos un poco más el tiro y te proponemos cada uno de los modelos con los que nos quedamos en Topes de Gama.

En lo que se refiere a las tarjetas de red por WiFi, nosotros nos quedaríamos con la TP-Lik Archer TX300E. Potencia absoluta en todos los sentidos. No hay más que ver su doble antena magnética, que encima la puedes colocar donde quieras. Su precio no es demasiado caro, y te durará para muchos, muchos años.

En segundo lugar, si quieres una conexión Ethernet, el mejor es el de UGREEN. Admite conexiones de 10, 100 y 1000 Mbps por un precio muy reducido. ¡Tope de gama! De todas maneras, sea cual sea el modelo por el que optes, acertarás seguro.

¡Sé el primero en comentar!