Ordenadores portátiles: la guía definitiva para la compra perfecta

Ya sea para trabajar fuera de casa, estudiar o incluso la edición profesional de vídeo y fotografía, los ordenadores portátiles son una herramienta imprescindible. Mas, ¿sabes qué debes tener en cuenta para elegir el más adecuado para ti? ¡Nosotros te lo enseñamos en esta guía!

Elegir entre los diferentes ordenadores portátiles el más adecuado para ti puede llegar a ser complicado. Son muchos los factores que se deben considerar antes de comprar uno, y las posibilidades de errar están siempre ahí. No obstante, en Topes de Gama te enseñamos qué debes considerar antes de lanzarte a hacer esta inversión. Y, además, te enseñamos nuestros modelos preferidos. ¡Continúa leyendo!

Qué deben tener los ordenadores portátiles: parámetros clave

Lo primero que deberás tener en cuenta a la hora de elegir un ordenador u otro es para qué vas a usarlo. A partir de ahí, probablemente tus exigencias varíen mucho. Nosotros vamos a hacerte primero una aproximación a todos esos parámetros que debes analizar a rasgos generales para, posteriormente, señalar diferentes casos concretos. De esta forma, ¡acertarás siempre!

portatil photoshop

  • La pantalla es uno de los aspectos más importantes del ordenador. Encontrarás diferentes medidas, desde las 13 hasta las 16 pulgadas, pasando por 14 y 15. Lo ideal es que tengas en cuenta si viajarás mucho o no. Cuanto más compacto, más fácil será de transportar. E incluso hallarás ordenadores portátiles con pantalla táctil, aunque se suelen denominar convertibles.
  • Además, la resolución también es un parámetro relevante con respecto a la pantalla. Lo más habitual es encontrar ordenadores con HD o Full HD.
  • Tras esto, es vital analizar el peso del ordenador en cuestión. Los más ligeros del mercado rondan el kilogramo de peso, mas su precio tiende a ser elevado. Si pesa menos de 2 kg podrás llevarlo contigo a cualquier parte sin problema.
  • El procesador es uno de esos puntos que debes considerar como indispensable, puesto que va ligado al precio y a la potencia que posteriormente obtendrás. Va a depender del uso que hagas del dispositivo, pero como mínimo recomendamos un Intel i3 o similar.
  • La memoria RAM va muy ligada también al procesador. Es recomendable no bajar de los 4 GB de memoria RAM si se buscan llevar a cabo tareas algo más complejas.
  • Si te preocupa la capacidad de almacenamiento, debes buscar que el disco que traiga consigo sea SSD. De esta manera, conseguirás que tanto la velocidad de lectura como escritura sea mayor. No recomendamos ordenadores por debajo de los 64 GB de almacenamiento interno, aunque difícilmente los hallarás hoy en día en el mercado.
  • El sistema operativo es algo muy personal y subjetivo de cada uno. Siempre se ha recomendado ordenadores con macOS para la edición de vídeo, pero lo cierto es que Windows también ofrece muy buenas respuestas en este sentido. Así que va a depender de ti. E incluso un Chromebook puede ser una buena alternativa.
  • La conectividad sí es algo que debes analizar, puesto que puede que te encuentres con que no tienes puerto HDMI y lo necesitas para conectarte a tu Smart TV. Lo más recomendable en este sentido es buscar que haya varios puertos USB y, como mínimo, un HDMI o VGA.
  • La batería del ordenador también es importante, puesto que es la que te garantizará tener más o menos autonomía. Como mínimo, busca que te ofrezcan alrededor de las 5 o 6 horas. Aunque debes saber que también los hay que llegan a las 10 horas.
  • En cuanto al teclado, debes ver si se retroilumina o si es completo. Quizás necesites sí o sí trabajar con números y, en ese caso, nada como un teclado completo. No obstante, esto implica un tamaño mayor.
  • Todos los ordenadores portátiles traen consigo tanto una cámara como un micrófono y unos altavoces. Si vas a realizar muchas videollamadas, quizás te interese revisar los MP que ofrece la cámara.
  • Como punto añadido, debes saber que existen ordenadores que tiene un sensor de huellas dactilares para desbloquear el usuario. ¡Es uno de los métodos más seguros que encontrarás!
  • Por último, el precio es un factor vital a la hora de elegir. Variará dependiendo de las especificaciones que elijas, del tamaño del portátil, de lo reciente que sea en el mercado… No te preocupes, ¡porque hemos elegido ordenadores de todo tipo!

Trabaja donde quieras con tu nuevo ordenador

Como hemos señalado al principio, las especificaciones que debes buscar van a depender mucho del ordenador en concreto. Si estás buscando un dispositivo para trabajar y lo que sueles realizar son tareas de ofimática, no tendrás por qué ser muy exigente.

Uso de portátiles para trabajar

Es recomendable que el ordenador tenga un peso bastante ligero, por si tienes que viajar con él y no quieres ir demasiado cargado. Junto a esto, puede que te interese buscar una buena autonomía. Existen muchos ordenadores que están específicamente enfocados a este sector y consiguen hasta 10 horas de libertad sin cargadores.

En cuanto al tamaño, va a depender un poco de si prefieres priorizar portabilidad o una pantalla grande. Las pantallas de 16 pulgadas son las más cómodas, mas es cierto que ocupan más espacio. Dependiendo de lo que viajes o te muevas, quizá prefieras una cosa u otra.

No obstante, el procesador no será algo que debas priorizar. Con un mínimo de un Intel i3 o similar tendrás más que suficiente para navegar por internet, editar archivos o realizar llamadas de empresa. Sí es cierto que si usas herramientas más pesadas, quizá debas insistir un poco más en este punto.

La edición de vídeo y foto es muy exigente

¿Tu trabajo tiene que ver con la edición de vídeos o fotografía a nivel profesional? ¿Eres youtuber? En ese caso, debes saber que la inversión que tienes que realizar para obtener un ordenador acorde al uso que vas a hacer de él es más elevada. Necesitarás escoger un procesador bastante potente, puesto que las tareas de renderizado de vídeo exigen mucho. Es recomendable partir de un Intel Core i5 o AMD Ryzen 5, aunque es mucho mejor si te sitúas en la gama más alta. Es decir, en Intel Core i7 o en Ryzen 7. En el caso de Apple, los nuevos MacBook con chip M1 también serían una buena opción.

Ordenador portátil en un escritorio

La memoria RAM va muy ligada al procesador. Si vas a trabajar con archivos muy pesados, lo ideal es optar por una memoria RAM que no sea inferior a los 16 GB. Solo así asegurarás que funcione de la mejor manera posible. Y el almacenamiento interno no debería bajar de los 128 GB, aunque si buscas modelos superiores mucho mejor.

Pese a que no lo hemos mencionado hasta ahora, la tarjeta gráfica es otro de esos componentes que se deben analizar. No es importante si solo se busca editar documentos o navegar por internet, pero sí lo es en este caso concreto. Las tarjetas más recomendables para la edición de vídeos son la de fabricante NVIDIA, así como los modelos AMD Radeon.

Por último, la resolución de la pantalla debe ser superior a la que hemos mencionado con anterioridad. Se recomiendan, sobre todo, modelos con resolución 4K para que puedas apreciar con mayor claridad absolutamente todos los detalles.

Portátiles para estudiantes: sencillez y portabilidad

¿Eres estudiante y estás buscando un dispositivo para ti? En ese caso, debes saber que puedes encontrarlos muy asequibles y que cumplan con todo lo que necesitas. Las tareas más habituales para los estudiantes suelen ser la edición de documentos, navegar por internet y consumir contenidos. Para eso no necesitarás ni un procesador muy potente ni una memoria RAM muy alta.

portátiles para trabajar

Sí puede ser interesante que priorices tanto la ligereza como la autonomía, puesto que se supone que buscas un ordenador capaz de acompañarte a todas partes. No hay nada como un ordenador de 1 kg para meterlo en la mochila cada día sin apenas notar que está ahí.

Los dispositivos con chromeOS pueden ser una alternativa excepcional si el uso que vas a hacer de tu ordenador va a ser únicamente ese. Son eficientes, rápidos y ofrecen horas y horas de libertad. Además, cuentan con la tienda de aplicaciones de Google así que tendrás acceso a una gran cantidad de aplicaciones diferentes.

Si no te convencen, quizás los convertibles asequibles sí lo hagan. Va a depender, sobre todo, del uso final que vayas a hacer de tu dispositivo. Así que hazte una lista de prioridades, ten en cuenta todo lo que te hemos señalado, ¡y a por tu ordenador nuevo!

Los ordenadores portátiles más asequibles

Tras haber analizado detenidamente las especificaciones que debes buscar en un ordenador dependiendo del uso que vayas a hacer de él, ¡vamos a ver modelos! Vamos a comenzar con los ordenadores más asequibles que vas a encontrar en esta guía.

Debes saber que los hemos dividido entre los mejores para trabajar y estudiar y los más aptos para edición de fotografía y vídeo. Esta separación se debe a que, como hemos visto anteriormente, la edición requiere un ordenadores portátiles más potentes. El precio será, pues, ligeramente superior pese a ser asequibles

Para trabajar y estudiar

Comenzamos viendo los mejores ordenadores para trabajar y estudiar a un bajo coste. Hemos priorizado, sobre todo, que tengan un precio bajo y que sean fáciles de transportar.

Un Chromebook para llevar a cualquier parte

Los ordenadores con ChromeOS son la mejor alternativa para quienes no quieren gastar y, a la vez, buscan muchas horas de autonomía. En este caso, este Chromebook de HP tiene una pantalla de 14 pulgadas con resolución Full HD, y ofrece hasta 12,5 horas de batería con una sola carga.

hp chromebook 14a

Además es muy poco pesado, puesto que se queda en tan solo 1’46 kg. Eso hará que puedas llevarlo a cualquier parte de forma bastante cómoda y sin tener que pensar en guardar también el cargador. Está específicamente diseñado para que no haya tarea sencilla que se te resista, y es por eso por lo que lo recomendamos para todas las labores ofimáticas.

El procesador es un Intel Celeron de 2 núcleos, y tiene 4 GB de memoria RAM. En cuanto al almacenamiento interno, dispone de 64 GB SSD. Por continuar con las especificaciones técnicas, debes saber que la tarjeta gráfica integrada es una Intel UHD 600.

No cuenta con teclado numérico, pero eso no siempre tiene por qué ser negativo. Su punto fuerte es que te permite tener acceso a las aplicaciones de la Play Store y, sobre todo, que se integra a la perfección con el navegador Chrome. Y, por supuesto, que su coste es inferior a 300 €.

Lenovo IdeaPad 3 de 15’6 pulgadas

Pasamos ahora a uno de los ordenadores portátiles más asequibles del momento. Este Lenovo IdeaPad 3 ofrece una pantalla de 15’6 pulgadas FullHD para que nunca te pierdas un detalle de nada de lo que hagas. No viene con sistema operativo incorporado, algo que debes considerar.

Lenovo IdeaPad 3

El procesador es un Intel Core i3 de onceava generación, bastante interesante pese a ser una gama media. Además, al estar acompañado de una memoria RAM de 8 GB es mucho más fácil obtener un buen rendimiento. En cuanto al almacenamiento interno, tiene 512 GB SSD. Y una tarjeta gráfica Intel UHD Graphics. Es decir: que estamos ante un dispositivo bastante completo.

Si el teclado numérico es para ti una necesidad, debes saber que este Lenovo sí que lo tiene. Pesa tan solo 1’65 kilogramos, así que continúa siendo bastante ligero. El coste va a depender un poco de si logras hallar una oferta o no, pero estará entre 400 y 500 €.

Huawei MateBook con Intel Core i3

La marca Huawei también ofrece algunos de los ordenadores portátiles más interesantes del mercado en este ámbito. Ese es su MateBook D15, que tiene una pantalla de 15’6 pulgadas. Pese a eso, ¡tiene un cuerpo bastante ligero! Así que no tendrás problemas a la hora de viajar con él.

huawei matebook d15 ordenadores portatiles

El centro neurálgico de este ordenador es un procesador Intel Core i3 de onceava generación, acompañado de una memoria RAM de 8 GB y un almacenamiento interno de 256 GB SSD. Gracias a esto, verás que habrá incluso tareas complejas que te sean fáciles de realizar.

Incorpora Windows 10 Home ya instalado, y tiene un botón para que puedas iniciar sesión ayudándote de tu huella dactilar. Es una forma muy segura de proteger tu ordenador de cualquier persona que pueda haber alrededor. La autonomía ronda las 6 horas, más o menos la media que suelen ofrecer este tipo de dispositivos.

En cuanto al precio, varía entre los 400 y los 600 €, dependiendo de la oferta que halles en ese momento. ¡Pero gracias a Amazon puedes encontrar auténticas joyas!

Para edición de vídeo

A continuación, vamos a ver algunos modelos que están enfocados a las tareas de edición. Estas son más pesadas, con lo cual es lógico que los ordenadores portátiles que debamos usar sean más potentes. Pese a todo, ¡hemos hallado dispositivos bastante asequibles!

HP 250 G8: con Intel Core i5

Este ordenador HP 250 G8 tiene un precio sorprendentemente bajo si tenemos en cuenta las prestaciones que ofrece. Tiene una pantalla de 15’6 pulgadas Full HD donde podrás visualizar cómodamente todas las tareas que quieras realizar. Además, cuenta con un Intel Core i3 de los más potentes que hallarás.

hp 250 g8 ordenadores portatiles

A esto hay que sumarle que tiene una memoria RAM de 8 GB y un almacenamiento interno de 256 GB SSD. Es decir, que la edición será coser y cantar. Si bien es cierto que hay tareas que requerirán más tiempo que si las realizases con otro ordenador, el coste tampoco sería el mismo.

Como apunte, debes saber que podrás ampliarle la memoria RAM hasta los 16 GB si así lo deseas. Lo mismo sucede con el disco duro que se puede ampliar hasta los 512 GB SSD.

Cuenta con Windows 10 Pro, y tiene una autonomía garantizada de más de 5 horas. El peso es bastante bajo, con 1’74 kg, para que puedas llevarlo contigo a todas partes. Y el precio ronda los 500 €, siendo bastante asequible.

KUU: un portátil con sensor de huella dactilar

Las prestaciones de este KUU son mucho más altas de las que hemos podido ver hasta ahora. No obstante, también el precio lo es. Cuenta con un procesador AMD Ryzen 7, 16 GB de RAM y 512 GB SSD de almacenamiento interno. Es decir: es muy potente. Está pensado tanto para editar como para todos aquellos que juegan a videojuegos.

KUU ordenadores portátiles

Así, como apuntes extra que debas conocer sobre este ordenador, tiene un desbloqueo mediante huellas dactilares. Además, el teclado está retroiluminado para que puedas ver la teclas incluso en condiciones de baja luminosidad.

Asegura una larga duración de la batería gracias a la tecnología que incorpora esta, así como la eficiencia del procesador. Trae Windows 11 instalado, así que podrás disfrutar de la versión más reciente del sistema operativo. En cuanto al precio, supera los 700 €.

Ordenadores de gama alta: ¡para quienes necesitan más!

Pasamos ahora a ver modelos algo más complejos, perfectos para quienes son más exigentes. En este caso no hemos separado entre los que son válidos para editar y los que son buenos para trabajar o estudiar porque sirven para todo. Son tan potentes que no podrás ponerles ni una pega. Eso sí: no son tan asequibles.

Lenovo IdeaPad 5

Comenzamos con este Lenovo IdeaPad 5, un portátil con una pantalla de 14 pulgadas FullHD. Es pequeño, compacto y muy ligero, con lo cual podrás llevarlo a cualquier parte sin que eso te suponga ningún tipo de problema.

lenovo ideapad 5

Viene con Windows 10 Home ya instalado, y trae en su interior un potente procesador AMD Ryzen 7. Va acompañado de una memoria RAM de nada más y nada menos que 16 GB. Además, a esto hay que sumarle que tiene una tarjeta gráfica AMD Radeon Graphics ya integrada.

Como punto extra, debes tener en cuenta que Lenovo ofrece la actualización gratuita a Windows 11, así que no tendrás que comprarla por separado. Sin duda, uno de los ordenadores más interesantes que encontrarás ahora mismo y con una autonomía de más de 6 horas. El precio, eso sí, ronda los 800 €.

HP Pavilion 15: un Intel Core i7

HP continúa ofreciendo soluciones muy interesantes, como es Pavilion de 15’6 pulgadas y resolución Full HD. Además, cuenta con una tarjeta gráfica Intel Iris Xe con la que no habrá vídeo o fotografía que se te resista. No tendrás que actualizar, puesto que trae consigo Windows 11 Home ya incorporado.

Portátil HP 15S-EQ0033NS

En cuanto al procesador, tiene el primer Intel Core i7 que hemos visto en esta lista. A eso hay que sumarle una memoria RAM de 16 GB y un almacenamiento interno de 512 GB SSD. No necesitarás nada más, ya sea para estudiar, para ocio o para editar vídeos.

El precio roza los 1.000 €, pero continúa manteniéndose por debajo de estos. No obstante, si buscas un ordenador en el que invertir y que te acompañe durante muchos años, es una gran alternativa.

LG Gram: 1,1 kg de peso

Si buscas el ordenador más ligero del mercado, la gama LG Gram está específicamente hecha para ti. Este modelo en concreto tiene 15 pulgadas de pantalla y pesa tan solo 1’1 kg. Incorpora Windows 11, puesto que podrás actualizarlo de forma gratuita. Y sus especificaciones te dejarán boquiabierto.

LG Gram 1,1 kg

En primer lugar, cuenta con un procesador Intel Core i7 de onceava generación. Pero, además, a esto hay que sumarle una potente memoria RAM de 16 GB con la que podrás hacer prácticamente todo. Tampoco te quedarás sin almacenamiento puesto que ofrece 512 GB SSD.

Como punto clave hay que resaltar su alta conectividad, ya que cuenta con diversos puertos entre los que hallarás incluso un HDMI. Junto a esto, la autonomía es uno de sus puntos fuertes: más de 18 horas con una sola carga.

El precio se sitúa alrededor de los 1.500 €, ¡aunque hemos llegado a verlo de oferta a 1.100 €!

Razer Book: 13’4 pulgadas

Si prefieres los ordenadores más compactos, este Razer de 13’4 pulgadas es la mejor elección. Pero que no te engañe su tamaño, ¡porque esconde una gran potencia en su interior! Lo primero que debes saber es que tiene una resolución FullHD que te permitirá trabajar con la mejor de las calidades.

razer book ordenadores portátiles

El procesador es un Intel Core i7 de la generación más reciente. Además, cuenta con 16 GB de memoria RAM para aportar la mayor fluidez posible. Por supuesto, el almacenamiento interno no baja de los 512 GB SSD.

La tarjeta gráfica que tiene es Intel Irix Xe, de una muy elevada calidad. Gracias a ella, podrás incluso jugar a juegos muy pesados con facilidad. El teclado se retroilumina, y tiene un diseño totalmente único. Sin duda, uno de los ordenadores portátiles más llamativos del momento.

El precio ronda los 1.700 €, aunque hemos visto cómo ha bajado hasta 1.400 € en algunas ocasiones.

MacBook Pro con chip M1 Pro

Por último, no podíamos olvidarnos de introducir una opción para los amantes de Apple como es este increíble MacBook Pro. Además es la versión más reciente, la que cuenta con el chip M1 Pro en su interior.

macbook pro chip m1

Tiene una CPU de diez núcleos y una GPU de 16 núcleos, cuya potencia no tiene comparación hoy en día. Además, ofrece 16 GB de memoria RAM y, respecto al almacenamiento interno, 512 GB SSD.

Es su interior lo que hace a este ordenador tan especial. La potencia y eficiencia que ofrece este pequeño ordenador es increíble. Sobre todo si tenemos en cuenta que tiene un tamaño muy compacto. La autonomía tampoco se queda atrás, puesto que ofrece hasta 21 horas de libertad sin cargadores.

El precio no es asequible, pero merece la pena si se busca un ordenador profesional. Y es que ronda los 2.700 € por regla general, aunque hemos llegado a verlo más asequible gracias a los descuentos de Amazon.

Nuestros ordenadores portátiles preferidos

Como los ordenadores portátiles que hemos visto están enfocados en sectores muy dispares, consideramos oportuno elegir dos ordenadores en lugar de uno.

En primer lugar, si únicamente quisiéramos trabajar o estudiar, sin duda optaríamos por el Chromebook de HP. Como hemos señalado, es ideal para realizar todo tipo de tareas sencillas. Además, la autonomía que ofrece no tiene comparación.

No obstante, si buscásemos un ordenador más potente, optaríamos por el MacBook Pro con el chip M1 Pro. Actualmente, es uno de los más ligeros y fiables que podrás hallar en el mercado. Además, ofrece algunas de las mejores herramientas de edición.

¡Sé el primero en comentar!