Convierte tu vieja tele en un Smart TV con estos TV Box

Convierte tu vieja tele en un Smart TV con estos TV Box

Fran Castañeda

Actualmente, la mayoría de las televisiones que se venden son Smart TV y nos permiten ver contenidos en streaming. Sin embargo, si contamos con una tele antigua puede que no disponga de estas funciones, algo que podemos solucionar con un TV Box. Mediante este aparato vamos a poder ver nuestras aplicaciones favoritas en streaming como Netflix, YouTube o Prime Video y disfrutar de todas las comodidades de una televisión inteligente.

Y es que buena parte de nuestro tiempo libre lo empleamos en usar dispositivos electrónicos para consumir todo tipo de contenidos (vídeos, series, películas, redes sociales, etc), ya sea desde nuestro móvil o tablet. Pero sí queremos tener acceso a todo este contenido en la pantalla grande de nuestro televisor debemos usar un buen TV Box.

En el mercado vamos a poder encontrar una amplia variedad de modelos. Esto hace que posiblemente no sepamos cuál elegir ni qué características debemos tener en cuenta. Por ello, en Topes de Gama os vamos a hablar de los TV Box, qué debemos de tener en cuenta antes de comprar uno y cuáles son los mejores modelos disponibles.

Qué es un TV Box

Hablamos de un pequeño dispositivo con un formato y forma similar a un Mini PC que vamos a conectar mediante HMDI a nuestro televisor. En su interior cuentan con un sistema operativo (Android, iOS, Amazon…) desde el que vamos a poder reproducir películas, programas de televisión y todo tipo de aplicaciones y juegos. Será posible desde navegar por la web hasta transmitir nuestros videos directamente a nuestro televisor. De esta forma, vamos a poder convertir nuestra vieja tele, en una televisión inteligente con una amplia gama de funciones.

Xiaomi Mi TV Box reproductor en uso

La mayoría de los usuarios suelen utilizar estas TV Box para tener acceso a aplicaciones de contenidos en streaming como Netflix, Disney+, HBO MAX y YouTube entre otras. Dado que estos aparatos también cuentan con su propia memoria de almacenamiento interna, vamos a poder almacenar vídeos, música y fotos de manera local para su reproducción sin necesidad de estar conectados a Internet. Muchos modelos también incorporan puertos USB o slot para tarjetas de memoria, desde los cuales también podremos reproducir contenido.

Sistema operativo: ¿qué opciones hay?

El cerebro que mueve cada TV Box está compuesto por un sistema operativo a través del cual podremos movernos por su interfaz, instalar y desinstalar aplicaciones y juegos, así como ejecutarlos. De igual forma que otros dispositivos como los móviles o las tablet, el concepto del sistema operativo en una TV Box es similar. Los sistemas operativos que podemos encontrar son:

  • Android TV: se trata de una versión del sistema operativo de Google especialmente diseñadas para ser usada en televisores. Incluye la Play Store, pero solo permite instalar aplicaciones y juegos que hayan sido diseñadas para su uso en un televisor, de forma que no contaremos con el mismo catálogo que por ejemplo en un móvil. Eso sí, sabremos que todas están optimizadas para que funcionen de forma correcta.
  • Android: hay muchos TV Box que integran Android como proyecto de código abierto y le incluyen sus propios launchers modificados para que su interfaz sea más amigable. Se diferencia de Android TV, en que no se encuentra certificado por Google para su uso en la televisión. Incluye la Play Store, pero puede que haya aplicaciones que no funcionen correctamente ya que no han sido concebidas para usarse en un televisor.
  • iOS: Apple cuenta con sus propios TV Box como su sistema operativo iOS. Estos son conocidos como Apple TV y son especialmente indicado para usuarios de la marca de la manzana mordida ya que podremos compartir todo nuestro ecosistema. Incluye la Apple Store desde donde descargar juegos y aplicaciones.
  • Fire OS: Amazon ha desarrollado sus propios TV Box denominados Fire Stick que integran también un sistema operativo propio, Fire OS. Está basado en Android, pero no usa los servicios de Google y posee su propia tienda de aplicaciones.

Características a tener en cuenta antes de comprar

Antes de comprar un TV Box, es recomendable que tengamos en cuenta una serie de características y funciones con las que deben contar. Hay tantos modelos y precios que decantarnos por uno puede ser una labor compleja. Por ello, previamente debemos de tener en cuenta una serie de aspectos claves a partir de los cuáles tomar la decisión de compra que mejor nos convenga.

  • Resolución y formatos compatibles: la mayoría de los TV Box son compatibles con resoluciones en 4K o FullHD. Esto es algo que debemos tener en cuenta en función de la resolución de nuestro televisor. Si la tele es 4K nos interesa un TV Box capaz de reproducir contenido en esta resolución, mientras que, si la tele es 1080p, nos bastará que el dispositivo admita resolución FullHD. Si además es compatible con tecnología HDR, HDR10, Dolby visión, Dolby Atmos, mejor que mejor. Como también podemos reproducir vídeos de forma loca es importante que sean compatibles con una amplia variedad de formatos como AVI, MKV, MPG y MP4, entre otros, en el apartado de vídeo. Mientras que para el audio es interesante que admitan MP3, WMA, OGG y MIDI, cuanto menos.
  • Almacenamiento: todos los TV Box cuentan con una unidad de almacenamiento interna donde podemos instalar aplicaciones y juegos. A mayor capacidad, más contenido podremos instalar. En el mercado encontraremos muchos modelos con 8 GB de almacenamiento. A esta cantidad hay que restarle el espacio que ocupa el sistema operativo y otros archivos y contenido instalado de fábrica. Esto significa que sólo nos quedan unos 5 GB de almacenamiento. A poco que instalemos unas cuantas apps notaremos que lo llenamos enseguida. Lo más recomendable pasaría por optar por un modelo que tenga 16 GB de almacenamiento, si queremos instalar mucho contenido.
  • Procesador y RAM: otro apartado importante es la potencia del procesador y la cantidad de RAM que incluya. Esto se encuentra estrechamente ligado principalmente a su fluidez de uso. Por ello, es importante que cuente con un procesador de ocho núcleos y, al menos 2 GB de RAM. Esto nos permitirá movernos de forma fluida por el menú, sin lag ni ralentizaciones. Si, además, queremos instalar juegos, necesitaremos un procesado mucho más potente, algo que no es fácil de encontrar. Si no debemos conformarnos con juegos simples, estilos Candy Crash.

  • Conexiones: la conectividad forma parte de otro de los apartados claves de un TV Box. Es importante que cuente con el mayor número de conexiones posibles que nos permitan poder hacer uso de ellas en cualquier momento. Por lo general, no debe faltar el WiFi y Ethernet para Internet. Si cuenta con Bluetooth podremos conectar dispositivos inalámbricos como mandos, teclados, etc. También es interesante que cuenten con puerto USB para conectar un pendrive y reproducir contenido, un slot para tarjetas SD y toma para auriculares. Para conectarlo con nuestro televisor es ideal que cuente con salida HDMI.
  • Asistente de voz: cada vez más presente en nuestras vidas. Si usamos un asistente de voz como Alexa, Siri o Google Assistant seguramente nos sea de gran utilidad que el TV Box que compremos sea compatible. De esta forma podemos realizar diversas acciones simplemente usando comandos de voz.
  • Precio: sin duda un factor clave a la hora de elegir nuestro TV Box y del que seguramente dependan las características que hemos visto anterior. Un TV Box capaz de reproducir 4K, con un procesador potente y amplia capacidad de almacenamiento costará mucho más que otro modelo que reproduzca en FullHD y cuente con 2 GB de RAM. Podemos encontrar dispositivos desde los 20 o 30 euros, hasta algunos que sobrepasen los 150 €, de forma que habrá que tener claro qué necesitamos y cuánto nos queremos gastar.

Los TV Box más económicos para todos los bolsillos

A continuación, vamos a ver los TV Box más asequibles para que podamos convertir nuestra tele en una televisión inteligente sin necesidad de gastarnos mucho dinero. Estas opciones pueden ser suficiente para la mayoría de los usuarios.

Fire TV Stick Lite

Amazon desarrolla su propio reproductor multimedia denominado Fire TV Stick. En este primer lugar vamos a hablar de su versión Lite que es la más económica, que permite la reproducción de contenido en FullHD (1080p). En su interior cuenta con un procesador Quad-Core de 1.7 GHz, acompañado de 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento, e incluye su propio sistema operativo, y una tienda de aplicaciones para descargar contenido.

Muestra de un Fire Tv Stick Lite

Mediante su uso vamos a tener acceso a diferentes plataformas de contenido en streaming como Netflix, Prime Video, DAZN, YouTube, etc. Cuenta con conexión WiFi de doble banda y antena (MIMO), así como compatibilidad con redes 802.11a/b/g/n/ac. También podemos conectarlo mediante Ethernet e incluso podremos instalar apps y Skills de Alexa, tipo Skype o Facebook. Dispone de compatibilidad con formatos HDR10, HDR10+, así como soporte de audio a través de HDMI para Dolby Digital y Dolby Digital+. Además, cuenta con Bluetooth 5.0 para vincular altavoces, auriculares, mandos de videojuegos y otros dispositivos Bluetooth compatibles. Su precio oficial es de 30 €.

TV BOX Sidiwen T95H

Se trata de un TV Box con sistema operativo Android 10 en su interior, capaz de ofrecer compatibilidad con todo tipo de software, juegos y aplicaciones. Dispone de soporte para reproducir contenido en hasta resolución 6K y HDR+. En su interior cuenta con un procesador Quad-Core acompañado de 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno. Para su conexión a Internet cuenta con WiFi 2.4 GHz y Ethernet.

Sidiwen T95H TV BOX

También incluye un lector de tarjetas: tarjetas SD / SDHC / MMC, un puerto USB 2.0 y funciones de red para chat de Skype, YouTube, Flickr, Facebook, etc. Si queremos reproducir contenido de manera local dispondremos de compatibilidad con formatos de vídeo como MPEG, MKV, MOV, AVI, etc, así como archivos de audio MP3, WMA, AAC, OGG, entre otros. Su precio ronda los 32.99 €.

TV Box Adikao T95

Este TV BOX cuenta con Android 10 como sistema operativo para una mejor compatibilidad de software, juegos y aplicaciones. En su interior encontramos un procesador Quad Core 1.5GHZ acompañado de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Esto hace que sea considerablemente más potente que los anteriores modelos vista hasta ahora. Admite la decodificación y reproducción de casi todos los formatos de audio y vídeos populares permitiéndonos disfrutar de vídeos hasta en 6K.

TV Box Adikao T95 TV Box

Para conectarse a Internet, cuenta con una conexión WiFi integrada de 2.4 GHz/ 5 GHz, así como un puerto LAN Ethernet 10 / 100 MB. También cuenta con conexión Bluetooth 5.0 para poder conectar periféricos como auriculares, teclados, ratón, etc. Además, cuenta con dos puertos USB con soporte para lectura de formatos como MKV, MPG, AVI, MOV, MP3, JPG, MP3, etc. Su precio ronda los 38 €.

Xiaomi MI TV BOX S

Posiblemente estamos ante el TV BOX más popular del mercado y una de las opciones económicas más recomendables. Cuenta con sistema operativo Android TV desde donde poder instalar todo tipo de aplicaciones compatibles. Es capaz de reproducir contenido en resolución 4K (2380 x 2160 píxeles) hasta 60 FPS y admite soporte para HDR, así como Dolby y DTS para ofrecer un sonido envolvente y tridimensional más nítido. En su interior cuenta con un procesador Cortex-A53 Quad Core de 64 bits, acompañado de 2 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno.

Xiaomi Mi TV Box S

La conexión a Internet se realiza de manera inalámbrica a través de WiFi: 802.11 a / b / g / n / ac 2.4GHz / 5GHz. También cuenta con Bluetooth 4.2 y un puerto USB desde donde reproducir todo tipo contenido. Admite formatos tan populares como MOV, VOB, AVI, y MKV. Además, cuenta con Chromecast integrado y mando a distancia con compatibilidad con Google Assistant. Su precio ronda los 60 €.

Los TV Box más Tope de Gama

A continuación, vamos a ver cuáles son los TV Box de más alta gama que podemos encontrar, especialmente concebido para disfrutar de la máxima fluidez e incluso para jugar.

Fire TV Cube

Se trata del reproductor en streaming Fire TV más potente de Amazon ya que cuenta con un procesador Hexa-Core a 2.2 GHz junto con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento con el que disfrutaremos de una reproducción en streaming 4K rápida y fluida. También es compatible con Dolby Vision, HDR, HDR10+ y audio inmersivo Dolby Atmos. Podremos tener acceso a todo tipo de contenidos como Prime Video, Netflix, YouTube, DAZN, Atresplayer, Mitele, RTVE Play, Movistar+, Disney+ y Apple TV.

TV Box de Amazon: TV Fire Cube

Dispone de conexión a Internet a través de wifi 802.11a/b/g/n/ac. También cuenta con Bluetooth 5.0 y LE para vincular altavoces, auriculares, mandos, etc. Incorpora un altavoz de 1,6 pulgadas (40 mm) integrado para que podamos interactuar con Alexa incluso cuando el televisor está apagado. Su precio ronda los 120 €.

Apple TV 4K

Hablamos ahora del TV Box creado por Apple especialmente indicado para poseedores de otros productos de la firma como un iPhone o un iPad, ya que permite compartir el mismo ecosistema. A través de él vamos a poder ver películas y series con calidad 4K HDR, junto con un sonido inmersivo Dolby Atmos. Podremos disfrutar de nuestros canales favoritos en directo y de aplicaciones en streaming como HBO MAX, Netflix, Prime Video, entre otras. También podremos controlarlo por voz a través de su asistente virtual, Siri.

Reproductor Apple TV de color negro

Para poder descargar todo tipo de contenidos podemos acceder a la Apple Store, incluido juegos, gracias a la presencia de su chip A10X Fusion. Igualmente podremos vincular accesorios como un mando o unos auriculares para obtener una mejor experiencia de juego. Sus 32 GB de almacenamiento deben ser más que suficiente para instalar todo lo que necesitemos. También nos permite usar nuestro iPhone como mando a distancia, y compartir webs, fotos y presentaciones de forma inalámbrica a través de AirPlay. Su precio ronda los 200 €.

TV Box Beelink GT King

Este potente TV Box Android se encuentra equipado con un potente procesador Amlogic S922X Hexa-core para una reproducción suave y sin sobresaltos de contenidos en 4K a 60 FPS. Incluso nos va a permitir funcionar con una amplia gama de juegos 3D para obtener una gran experiencia a la hora de jugar. También cuenta con 4 GB de RAM para obtener una gran fluidez a la hora de desplazarnos por los menús y tener abiertas varias aplicaciones a la vez, así como 64 GB de almacenamiento interno.

Beelink GT King TV Box

La conexión a Internet se lleva a cabo a través de WiFi 6 de doble banda (2.4 + 5.8 GHz) o mediante conexión por cable Ethernet. Podremos conectar todo tipo de accesorios mediante Bluetooth 4.1. También dispone de dos puertos USB 3.0, un puerto USB 2.0 y un slot para tarjetas de memoria. Dispone de compatibilidad con formatos como MP3 / WMA / AAC / WAV / OGG / DDP / HD / FLAC / APE / MPEG, etc. Su precio ronda los 185 €.

Nvidia Shield TV Pro

Hablamos de un TV Box Android especialmente concebido para amantes de los videojuegos, pues posiblemente estemos ante el dispositivo más potente diseñado para este fin. Gracias a su procesador Nvidia Tegra X1 a sus 3 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, podremos transformar nuestra Shield TV Pro en un PC gaming con cientos de títulos para jugar. Podremos jugar desde Google Play Gams y GeForce NOW, con juegos triple AAA como Fortnite.

Nvidia Shield TV Pro

Como reproductor multimedia permite ver contenido en 4K, siendo compatible con HDR y Dolby Vision. También incluye soporte para Dolby Atmos y Dolby Digital Plus, para ofrecer una experiencia de sonido envolvente. Además, incorpora Chromecast 4K integrado para proyectar nuestras aplicaciones, fotos y vídeos desde el móvil en la televisión, así como compatibilidad con Google Home y Alexa. Su precio ronda los 220 €.

Nuestra recomendación

Como podemos comprobar, disponemos de una amplia variedad de TV Box con los que convertir nuestra vieja tele en una televisión inteligente. Para decidirnos por un modelo en concreto depende del uso que queramos darle.

Por ejemplo, si buscamos una opción económica y fiable, nada mejor que el Fire Stick Lite de Amazon, ya que por menos de 30 € vamos a tener acceso a las aplicaciones más populares, bajo un sistema operativo fluido y fiable.

Si preferimos optar por Android TV, la Xiaomi Mi TV Box S es todo un referente en cuanto a rendimiento. Todas las aplicaciones que podemos descargar están concebidas para su uso en una TV, así que tenemos la garantía de que funcionarán correctamente.

Eso sí, ninguna de las dos anteriores nos va a servir para jugar. Si además de un centro multimedia queremos jugar, la Nvidia Shield TV Pro es la mejor opción, aunque eso sí, también la más cara.

¡Sé el primero en comentar!