Smart TV con HDMI 2.1 para tu PlayStation 5 o Xbox

Smart TV con HDMI 2.1 para tu PlayStation 5 o Xbox

John Fernández

Desde 2021, las televisiones de más alta gama apuestan por el HDMI 2.1 Lo que en principio puede parecer una leve evolución tecnológica y un número esconde mucha más información de lo que puedas pensar. Ahora parece ya un estándar en los mejores modelos, y eso se debe, principalmente, a la llegada de las consolas de nueva generación. Aunque ahondaremos en la cuestión en este artículo, a modo de introducción te podemos asegurar que con una Smart TV con este tipo de conector, disfrutarás al máximo de toda la potencia gráfica de las consolas de última generación como la PS5 o las Xbox X y S.

De forma muy esquemática te podemos avanzar que el HDMI 2.1 ofrece mejor resolución, velocidad de imagen y soporta una mayor tasa de refresco (aunque esto sería más bien aplicable a los monitores, las televisiones también han aumentado las tasas de refresco con el paso de los años). Todo suena bien, ¿verdad? Realmente hay que tener mucho cuidado con esta cuestión.

Aunque en esta selección los modelos sean realmente 2.1, algunos fabricantes los publicitan como 2.1, sin serlos. Esto surge porque la entidad que desarrolla el HDMI no controla la publicitación por parte de las empresas, que se aprovechan al especificar las prestaciones HDMI 2.1. De esta manera, como el 2.0 ya no existe, se integra en el 2.1, y es el fabricante el que se aprovecha de la situación, publicitando una errónea certificación.

Qué es el HDMI 2.1 y qué tiene que ver con tu consola

Te podemos adelantar que, para sacar el máximo provecho a tu consola de última generación, tal y como la PS5 o la Xbox Series X/S, tu Smart TV debería contar con un HDMI 2.1. La evolución de este puerto radica en soportar mayor resolución, tasa de refresco y ancho de banda para la transmisión de datos a través del cable.

Gracias al 2.1 se consigue un mayor ancho de banda, transmitiendo resoluciones hasta 8K y 120 Hz, algo impensable con el HDMI 2.0. Por por poner un ejemplo, la capacidad de ancho de banda del 2.0 es de unos 18 Gbps, mientras que en el 2.1 transmite hasta 48 Gbps. Ya te puedes hacer la idea de la sustancial mejora, tanto del propio cable como del conector.

Hay dos razones por las que este elemento es tan importante. Para empezar, el HDMI 2.1 ofrece un gran ancho de banda, pudiendo transmitir vídeo en calidad 4K a 120 fotogramas por segundo sin problema alguno. Además, los cables compatibles con el HDMI 2.1 son más resistentes y ofrecen un EMI (interferencias electromagnéticas) apenas perceptible, por lo que la fluidez será uno de sus grandes exponentes.

Esto, como has podido intuir, tendrá mucho que ver con los más gamers. Todos aquellos que dediquen horas de juego en pantalla notarán exponencialmente las diferencias. Primeramente, por admitir resoluciones de hasta 8K, pero esto es algo improbable teniendo en cuenta las consolas actuales. Con los pies en la tierra, es más habitual que puedas ‘correr’ juegos a 4K y 120 fps.

Asimismo, podrán disfrutar de una frecuencia de actualización variable. Adiós a las pérdidas de pantalla repentinas en la PS5 y Xbox. También se dirá adiós a la baja latencia, ya que el HDMI 2.1 configura las opciones del televisor automáticamente, eliminando el retardo en juegos. Y mucho ojo al VRR.

VRR, el mejor aliado de una Smart TV gaming

Con VRR se hace referencia a la tasa de refresco variable. En otras palabras, cualquier Smart TV compatible con esta tecnología es capaz de adaptar la tasa de fotogramas que se renderiza en tiempo real, consiguiendo una mejora en la calidad y la fluidez de la imagen muy notable.

Hay que tener en cuenta que esta tecnología es uno de los grandes exponentes de las consolas de nueva generación, por ello cobra importancia que el televisor cuenten con estas características del HDMI 2.1. Por lo que tener un televisor compatible con VRR es un factor muy a tener en cuenta. Y claro, si quieres exprimir las posibilidades de tu PlayStation 5 o Xbox Series X, mejor tener una Smart TV que soporte estas tecnologías.

Como te hemos explicado al principio, el problema es que es bastante difícil encontrar modelos compatibles con HDMI 2.1. Principalmente porque algunos fabricantes anuncian dicho soporte cuando realmente es un HDMI 2.0 mejorado. En esta selección sólo incluiremos modelos compatibles con el formato.

Otras cuestiones a tener en cuenta

Además de estas pinceladas básicas sobre el HDMI 2.1, también queremos que prestes especial atención al resto de detalles que has de tener en cuenta para comprar una Smart TV:

  • Certificación de HDMI 2.1. ¡Que no se te olvide! Las televisiones no vienen con un HDMI 2.1, por lo que es conveniente que en la compra añadas un HDMI 2.1 en Amazon o cualquier otra tienda. Principalmente deberías tener en cuenta un pequeño detalle: que cuenten con la especificación de Cable de Velocidad Ultra Alta o bien Ultra High Speed HDMI Cable. Es como una especie de nomenclatura obligatoria. De otra manera, no te lances a por él.
  • Resolución. Si vamos a optar por un modelo de televisión con HDMI 2.1 entendemos que será de gama alta. Eso nos lleva a pensar que, en la gran mayoría de casos, su resolución será de 4K. Este es un buen estándar y con el que PS5 y Xbox son compatibles. Asimismo, cuentan con el 100 % de compatibilidad con HDR.
  • HDR. Íntimamente relacionado con el punto anterior nos encontramos con el HDR. En otras palabras, el alto rango dinámico. Con esta tecnología que incluyen todas las televisiones se mejora la visión entre las zonas claras/oscuras. El estándar es el HDR 10 a día de hoy. Sin embargo, los modelos más premium cuentan con HDR 10+, que supone una leve evolución. Con que cuente con alguno de los dos para ajustar correctamente la iluminación.
  • Tamaño o pulgadas. Como es natural, cuanto mayor tamaño, mayor disfrute. Tú eres el que ha de elegir entre un tamaño u otro. Sin embargo, con el 4K ya no hay problema por la distancia televisor-usuario, ni miedo a que pueda dañar la retina. Si quieres una televisión medianamente grande, todo lo que supere las 50 pulgadas estará correcto.
  • Tasa de refresco. Otro apunte importante es el que tiene que ver con la tasa de refresco, o en otras palabras, los Herzios. Hace años el estándar eran los 90 Hz, sin embargo, en los últimos modelos será conveniente optar por aquellos que superen los 120. El resultado será una experiencia fluida en pantalla, sin latencia ni tirones en la pantalla.
  • Rango de precios. Como todo, los presupuestos pueden ser mayores o menores. Para ir haciéndote la idea, en el caso de una televisión de unas 50 pulgadas, prepara un presupuesto mínimo de unos 300 euros. Desde ahí… ¡Y hasta el infinito!

Smart TV con HDMI 2.1 y menos de 55 pulgadas

Menos de 55 pulgadas es un tamaño estándar, ideal para cualquier habitación de juegos o incluso tu salón. Hemos hecho una selección con todo tipo de modelos: desde los más modestos hasta los más profesionales.

ChiQ: si no quieres gastarte mucho…

Para aquellos que no quieran gastarse demasiado dinero en una televisión, entonces acertarán de pleno con esta. Esta ChiQ es barata y de 32 pulgadas, el tamaño que consideramos mínimo para que puedas disfrutar de tus títulos favoritos en cualquier consola.

ChiQ 32 pulgadas

Es una televisión equipada con Android TV y HDR10 para una calidad decente sin gastar demasiado. Cuenta con panel HD, reducción dinámica de ruido y ocho ajustes de calidad de imagen para ofrecerte una nueva experiencia visual, tal y como dice la propia marca.

Sonido de buena calidad, WiFi… ¡Vamos, que merece mucho la pena por loe menos de 200 euros que cuesta!

Hisense 43A6EG: la más barata de las Smart TV de 43 pulgadas

  • Pulgadas: 43
  • Resolución: 4K

Simple, pero de lo más funcional, esta es la televisión elegida si no quieres gastarte un verdadero dineral. Dispone de 43 pulgadas y pertenece a la última serie de 2022, ¡por lo que viene plenamente actualizada para que puedas jugar con tu consola favorita!

Hisense 43 pulgadas

Esta Hisense dispone de una resolución 4K UHD con Dolby Vision para una tecnología de cine, ¡literalmente! Buen brillo, buen contraste y sonido envolvente DTS Virtual:X para la experiencia definitiva sin auriculares. Incluso cuenta con su propio modo gaming, así como modo deportes.

El modo Game mejorará tus probabilidades de victoria legendaria, al reducir significativamente el input lag, según dice la propia marca. Podrás hacerte con ella por algo menos de 300 euros en Amazon.

Toshiba 43UK3163DG: grandes prestaciones

  • Pulgadas: 43
  • Resolución: 4K

La selección continúa con este modelo de lo más interesante y económico. De hecho, es el más barato de la selección. Aún así destaca por contar con una buena resolución, unas 43 pulgadas. Si bien no es un tamaño demasiado grande, está bien para dedicar a una habitación, o incluso un salón no demasiado grande.

Toshiba 43UK3163DG

Esta Smart TV cuenta con una resolución 4K y UltraHD, con HDMI 2.1 para disfrutar de los mejores juegos en tu PlayStation o tu Xbox. Incorpora Alexa en el sistema, lo que te permitirá controlar al completo el dispositivo sin necesidad de coger el mando: volumen, cambiar de serie, etcétera.

Al ser Toshiba cuenta con la compatibilidad para su aplicación móvil con la que podrás manipular al completo la misma. Asimismo, incorpora tecnología HDR para mejorar el contraste cromático, oscureciendo más los negros y aumentando el brillo de los blancos. También trae Dolby Vision HDR y de sonido, Dolby Atmos.

El precio de la televisión en Amazon es de unos 400 euros.

LG NanoCell 50NANO85

  • Pulgadas: 50
  • Resolución: 4K UHD

El siguiente modelo, de LG, equipa también la última versión de HDMI 2.1. En esta ocasión podrás disfrutar de la tecnología 4K UltraHD de la que dispone LG y NanoCell de hasta 12 bloques. ¿Qué significa esto? Que podrás gozar de los colores más puros desde cualquier ángulo de visión prácticamente.

LG NanoCell 50NANO85

Es compatible con el último modelo de HDR 10 Pro, y mogollón de tecnologías más como el HDR Effect, GiG, etcétera. No solo eso, conectarás tu consola para disfrutar del mejor procesador de audio con inteligencia artificial, con sonido envolvente 360º.

No solo cuenta con procesador inteligente en lo que a sonido se refiere, sino también en imagen. Con el AI Deep Learning se mejora el color avanzado y la precisión del mismo. Incluye un modo Gaming Pro TV, con compatibilidad AMD FreeSync. Por si fuera poco, incluye dos puertos de HDMI 2.1.

El precio de la misma es de unos 699 euros aproximadamente en Amazon.

Philips 48OLED806

  • Pulgadas: 48
  • Resolución: 4K UHD

Un paso por encima de las demás, de 48 pulgadas y con una excelente inteligencia artificial que configurará tu televisión de forma automática. Destaca por su motor P5, para conseguir una calidad de imagen HDR única. Con Dolby Vision y Dolby Atmos.

Philips 48OLED806

Asimismo, cuenta con Ambilight: luces inteligentes LED alrededor del borde de la pantalla, que responden suavemente a las acciones en pantalla. La mejor banda sonora también te acompaña, con un sistema de sonido cinemático y envolvente premium bajo certificación Dolby Atmos.

Para acompañar la experiencia gaming definitiva con todo tipo de juegos, esta pantalla trae HDMI 2.1 junto con 120 Hz de tasa de refresco para decir hola a una fluidez pasmosa. Su precio, unos 1200 euros.

Smart TV con más de 55 pulgadas

A partir de 55 pulgadas podemos disfrutar de televisores con un tamaño más que óptimo para poder calificarlos como ‘grandes’. Estas son algunas de las mejores opciones que incluyen el famoso HDMI 2.1.

Xiaomi F2

  • Pulgadas: 55
  • Resolución: 4K UHD

Los nuevos televisores de Xiaomi son estos F2. Una nueva gama que incluye un sistema operativo de lo más novedoso, y como no podía ser de otra manera, con el último estándar de HDMI 2.1. Si quieres optar por una televisión de buen tamaño, con 55 pulgadas y unos 500 euros, esta es la opción preferente.

Cuenta con resolución 4K UltraHD, con colores de lo más vivos que agradecerás al conectar tu consola. Además, incluye el novedoso sistema de Fire TV integrado con miles y miles de aplicaciones gratuitas. Cuando estés jugando podrás controlar por voz al completo la misma: subir volumen, cambiar alguna configuración…

Destaca por incluir un modo de juego, funciona a través de los conectores 4x HDMI 2.1 con la función ALLM, para que el tiempo de respuesta sea corto; todo ello hace que esta TV sea ideal para disfrutar de tus partidas. Puedes hacerte con la misma por tan solo 499 euros en Amazon.

Philips 55OLED806

  • Pulgadas: 55
  • Resolución: 4K UHD

Volvemos a la marca Philips, con esta televisión de 55 pulgadas, el modelo OLED 806. Un buen diseño, con calidad de imagen y color propios de las TV OLED y con Ambilight, como hemos podido ver en otros modelos.

Philips 806

De la mano de una de las marcas más experimentadas en lo que a tecnología OLED se refiere, este modelo es de gama media, con prestaciones de gama alta e ideal para gaming. Tanto por tamaño como por calidad de imagen. Dispone de HDMI 2.1 y modo juego.

El precio de la misma es de unos 1.400 euros.

LG OLED77C1

  • Pulgadas: 77
  • Resolución: 4K UHD

El culmen de esta selección es esta televisión de nada más y nada menos que 77 pulgadas con panel OLED. Cuenta con píxeles auto iluminados que te ofrecen una calidad de imagen espectacular. Es prácticamente exacta a los modelos que hemos visto. Sin embargo, las 77 pulgadas son la principal diferencia.

Smart TV LG OLED 77

También cuenta con cuatro conexiones HDMI 2.1 y modo gaming con HDR GiG y VRR. Por el resto, es igual: procesador de sonido AI Sound Pro, Dolby Atmos, webOS… Su precio es de unos 2.000 euros.

Sony BRAVIA XR 55A75K

  • Pulgadas: 55
  • Resolución: 4K UHD

Se trata de un televisor de gama alta de Sony con panel OLED con el que conseguir colores óptimos, negros puros y una profundidad muy realista. Se puede usar tanto con la Xbox One como la PlayStation 5 ya que nos ofrecerá la mejor experiencia gracias a su experiencia de juego fluida y una óptima capacidad de respuesta con el modo automático de baja latencia en HDMI 2.1, así como con una frecuencia de actualización variable (VRR).

Sony BRAVIA XR 55A75K

Diseño elegante y minimalista ha sido cuidadosamente creado para una perfecta e inmersiva visualización. Gracias a sus bordes tan estrechos y finos nos permitirá centrarnos en lo más importante: la imagen. También cuenta con dos altavoces de rango completo para crear un sonido envolvente, diálogos claros y graves potentes. Además, podemos controlar la televisión con la voz y acceder al mejor contenido multimedia a través de Google TV. Su precio ronda los 1700 €.

Hisense ULED 55U7HQ

  • Pulgadas: 55
  • Resolución: 4K UHD

Hablamos de una Smart TV que cuenta con resolución 4K y una tasa de refresco de 120 Hz para obtener imágenes más claras y fluidas. También cuenta con tecnología Quantum Dot Colour con la que disfrutar de imágenes más precisas y naturales. Su brillo es capaz de alcanzar los 600 nit para ofrecer imágenes HDR de gran calidad en cualquier condición de luz. También encontramos compatibilidad con Dolby Atmos para conseguir un audio inmersivo, tanto en películas como juegos.

Hisense ULED 55U7HQ

La televisión cuenta con modo Game Mode PRO que se encarga de minimizar el retraso de entrada y los temblores para una experiencia de juego optimizada. Dado que cuenta con HMDI 2.1 vamos a poder conectar nuestra consola PlayStation 5 o Xbox One y sacarle su máximo rendimiento. Su precio ronda los 670 €.

La recomendación de Topes de Gama: mejores Smart TV

Vistos los distintos modelos que te hemos propuesto, ¿con cuál te quedas? No hay duda de que se trata de una difícil decisión. Todo dependerá, inicialmente, de las pulgadas del televisor que estés buscando. ¿Prefieres una Smart TV pequeña o más bien grande?

En el caso de optar por una de 55 pulgadas, nuestra recomendación va dirigida hacia la Xiaomi F2. Por sus escasos 500 euros te puedes permitir el lujo de una televisión de 55 pulgadas, más que grande, con Fire TV integrado y un modo de juego. Una Smart TV que realmente merece la pena.

Si buscas algo más pequeño, en cambio, creemos que la Toshiba con la que hemos comenzado la selección. Tiene un tamaño comedido de tan solo 43 pulgadas. Incluso cuenta con asistente de voz.

¡Sé el primero en comentar!