Aprende a conocer qué tipo de monitor es adecuado para tu PC

Fran Castañeda

Un elemento imprescindible para poder disfrutar de nuestro ordenador es un monitor. A través de los monitores vamos a poder ver todo el contenido de nuestro PC y por ello es muy importante que escojamos un modelo en condiciones y que cumpla con nuestras expectativas. Para ello, es que es muy importante saber el uso que le vamos a dar a nuestro ordenador, ya que en función de ello nos será más fácil encontrar que el modelo que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Y es que monitores vamos a encontrar diferentes tipos, en función del uso que queramos darle. Es posible optar por monitores con resolución Full HD, especialmente indicado para los usuarios que cuentan con presupuesto más ajustado. Por otro lado, también podemos encontrar monitores con resoluciones más alta que incluso alcancen el 4K. Este caso es el adecuado para aquellos que buscan la mayor calidad de imagen, ya sea para jugar o para ser usados por profesionales de la edición de imágenes o vídeos.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un monitor

Hay ocasiones donde a la hora de comprar un monitor para nuestro ordenador no solemos prestar demasiado atención a sus características y a lo que necesitamos, lo cual puede influir de forma negativa, ya que podemos llegar a ser menos eficiente en el trabajo e incluso podría ser perjudicial para nuestra vista y el cuello.

Monitores 4K

Por ello os vamos a comentar aspectos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar nuestro nuevo monitor

  • Uso principal: no todos los monitores son iguales y no todos están concebidos para un mismo uso y tipo de usuario. Por lo general, los jugadores deben priorizar las frecuencias de actualización rápidas y los tiempos de respuesta bajos, mientras los profesionales deben priorizar la precisión del color y los usuarios de uso general tienen necesidades menos específicas, pero a menudo optarán por un monitor con un panel VA de alto contraste.
  • Resolución: la resolución es el número de píxeles que tiene un monitor para mostrar una imagen, por lo que mayor sea la resolución, mejor será la calidad de la imagen. Habitualmente, podemos encontrar monitores con resolución Full HD, que el mínimo que necesitamos, mientras que si queremos optar por imágenes más nítidas debemos optar por resolución QHD o 4K.
  • Tipos de pantalla: otro apartado importante que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un monitor es el tipo de panel. Por lo general, lo normal es encontrar pantallas LCD o IPS, aunque en las gamas más alta incluso pueden ser OLED. Por lo general las LCD suelen ser las pantallas que encontremos en las gamas más económicas. Posteriormente podemos encontrar un amplio número de paneles IPS con una mayor calidad, lo que permite que pueda contar con una resolución mayor y una tasa de refresco más alta.
  • ¿Necesitas pantalla táctil?: al igual que hay portátiles que cuentan con pantalla táctil, también podemos encontrar monitores que podemos controlar el contenido que nos muestra pulsando en su pantalla. Si esto nos resulta útil también podemos valorarlo a la hora de la compra.
  • Tamaño: mucho ha llovido desde que los monitores CRT de 15 pulgadas eran lo habitual para acompañar a nuestro PC. Ahora es factible usar tanto para trabajar como para jugar monitores de 27 pulgadas o incluso más grandes. Los monitores más grandes nos brindan más espacio utilizable para trabajar sin minimizar o cerrar ventanas, lo que hace que nuestro trabajo sea más eficiente. Eso sí, debemos asegurarnos de que tenemos suficiente espacio en el escritorio para acomodar un monitor más grande.
  • Tasa de refresco: este dato se encarga de indicar la cantidad de veces que nuestro monitor se actualiza con nueva información por segundo y se mide en hercios (Hz). Es especialmente importante para jugadores, que necesitarán al menos 75 Hz. Si jugar no es una de nuestras prioridades, una frecuencia de actualización de 60 Hz debe ser suficiente.

Monitores 4K FPS

  • Tiempo de respuesta: al igual que sucede con la tasa de refresco, es un dato importante para quienes vayan a jugar. El tiempo de respuesta nos dice cuánto tarda un monitor en cambiar de píxeles individuales de negro o blanco. Lo interesante es que este tiempo de respuesta sea lo más bajo posible, ya que los tiempos de respuestas altos pueden ocasionar desenfoques en el movimiento al jugar o al ver escenas de acción en vídeos. Para jugar lo ideal es que este tiempo esté por debajo de los 5 ms.
  • Protección contra la fatiga visual: ya sea por trabajo o por ocio, si pasamos muchas horas frente al PC, es posible que los ojos pueden sufrir debido a las emisiones de luz azul. Para evitarlo, muchos monitores incorporan tecnologías como Low Blue Light o Eye-Care. Por lo general se incluyen en la mayoría de los monitores, pero aun así debemos de fijarnos bien en que lo incluyan sobre todo en las gamas más bajas.
  • Conexiones: las entradas de video más comunes incluyen VGA, HDMI, DVI y Displayport. En general, DisplayPort es el mejor, ya que admite una resolución de 3840 x 2160 (4K) a 60 cuadros por segundo. El HDMI también es una buena opción, pudiéndolo usar incluso para conectar nuestra consola. Por lo general, DVI solo puede hacer 1920 × 1200, aunque DVI-D es capaz de resoluciones más altas, si bien cada vez se encuentra más en desuso. Por último, el VGA es la señal de la vieja escuela que solo debe usarse como último recurso, ya que es una señal analógica.
  • Ángulos de visión: este apartado es importante en caso de que haya situaciones donde no miremos al monitor de frente. Contra mayor ángulo de visión mejor lo podremos ver si estamos orientado hacia un lado u otro. Por ello, es recomendable que cuente con un ángulo de visión de 178/178º.
  • Posibles extras: hay monitores que pueden incorporar una serie de extras que pueden resultarnos útiles para no tener que depender de accesorios externos. Por ejemplo, pueden contar con altavoces por lo que nos puede servir para no depender de altavoces externos, e incluso también puede contar con una webcam integrada para videollamadas. Esto se puede valorar en función de nuestras necesidades.
  • Presupuesto: sin duda un apartado muy importante, ya que en función del dinero que estemos dispuestos a gastar podemos optar a monitores que cuenten las características vistas anteriormente. Para un usuario básico, el presupuesto normal sería unos 120 o 15 euros. Para los que quieran un monitor para jugar, pueden encontrar buenas opciones a partir de los 200 euros, mientras que los profesionales de la edición de vídeo o fotos deben optar por monitores que ronden los 500 o 600 euros.

Monitores FullHD: los más básicos y económicos

Aquellos usuarios que tengan un viejo monitor con calidad HD, es posible que piensen dar el salto a uno nuevo con calidad FullHD. Y es que el salto del HD al Full HD sí que es bastante notable. Veremos los contenidos con mucha más claridad, además de poder disfrutar de todo tipo de películas y series con un nivel de detalle muy superior. Ideal para trabajar con él de forma más cómoda y sacarle el máximo partido al puerto HDMI.

Si disponemos de un presupuesto ajustado, los modelos más básicos y económicos ya cuentan con una resolución FullHD por lo que no nos hará falta gastarnos mucho dinero para tener un monitor adecuado para tareas de ofimática, ver páginas web y disfruta de contenido multimedia.

Monitores Philips 243V7QDSB/00

Se trata de una pantalla básica de 24 pulgadas con tecnología LED IPS, pero igualmente bien equipada. Estos monitores alcanzan los 1920 x 1080 píxeles de resolución y su diseño es bastante minimalista. Cuenta con bordes muy estrechos lo cual nos permite reducir al máximo las distracciones y maximizar el tamaño de visualización. Su tecnología Smartimage propia de Philips es capaz de analizar el contenido que aparece en la pantalla para proporcionar un rendimiento optimizado.

Monitores Philips 243V7QDSB/00

De cara a mejorar nuestra productividad evitando que la larga exposición a las pantallas puede terminar dañando nuestra vista. Con su Modo LowBlue es capaz de reducir la dañina luz azul para proteger nuestros ojos. Su ángulo de visión alcanza los 178º, su tiempo de respuesta es de sólo 5 ms y cuenta con conexiones por HDMI y VGA. Su precio ronda los 140 euros.

KOORUI Full HD

La marca KOORUI puede resultar bastante desconocida, sin embargo, sus monitores cuentan con buenas características para un precio bastante reducido. En este caso hablamos de un panel de 22 pulgadas que destaca por una frecuencia de actualización de 75 Hz y un tiempo de respuesta de 6 ms, lo que permite acortar el tiempo de carga de las páginas web para conseguir un mejor flujo de trabajo. Su ángulo de visión es de 178º y unos márgenes muy estrechos tanto en la parte superior como a la izquierda y derecha para conseguir menos distracciones y una mayor atención en el contenido que aparece en pantalla.

KOORUI Full HD

Esta pantalla cuenta con poca luz azul por lo que no encontraremos molestos parpadeos y reduce igualmente el daño en nuestros ojos, aunque la usemos por largos periodos de tiempo. Cuenta con conectividad tanto por HMDI como por VGA, por lo que además de al PC podremos conectarlo a una consola como la PlayStation o Xbox sin problemas. La podemos comprar por entorno a los 120 euros.

AOC 24V2Q

Se trata de un monitor que cuenta con un panel IPS avanzado de 24 pulgadas, con resolución FullHD y una tasa de refresco que alcanza los 75 Hz, lo que posibilita que sea una gran opción para el visionado de cualquier contenido multimedia, pues su panel es capaz de producir colores brillantes, así como ofrecer amplios ángulos de visión. También cuenta con un diseño moderno, atractivo y sin marcos para maximizar nuestra productividad y permitir configuraciones integrales de varios monitores.

AOC 24V2Q

Si, además, nos gusta jugar de vez en cuando, debemos saber que el monitor cuenta con tecnología FreeSync de AMD. Esta se encarga de igualar la frecuencia de salida de los fotogramas de nuestra GPU con la velocidad de refresco de nuestro monitor, de forma que elimina latencia de entrada y la ruptura de la imagen. Además, cuenta con un puerto HDMI 1.4 y un puerto Displayport 1.2. Su precio ronda los 125 euros en Amazon.

Monitores Samsung LS24A310NHUXEN

Se trata de un monitor plano de 24 pulgadas con panel de tipo LED, resolución 1920 x 1080 píxeles y tasa de refresco de 60 Hz. Samsung incorpora sus monitores de gama baja una tecnología de panel VA, capaz de ofrecer negros más profundos y blancos más brillantes. También cuenta con un ángulo de visión de 178 grados lo que permite visualizar el contenido en pantalla desde prácticamente cualquier posición.

Monitores Samsung LS24A310NHUXEN

Otro aspecto para destacar de este monitor es su tecnología Flicker free desarrollada por Samsung con el fin de eliminar el continuo parpadeo en pantalla, así como reducir los efectos de la luz azul para conseguir que los ojos se mantengan más frescos y podamos ser más productivos. En cuanto a su apartado de conectividad, podremos conectarlo a cualquier dispositivo a través de sus puertos HDMI y D-SUB. Su precio ronda los 145 euros.

Lenovo D27-30

Hablamos de un monitor de 27 pulgadas con panel LED VA antirreflejos, resolución FullHD y una precisión del color NTSC que alcanza el 72%. Su relación de aspecto es 16:9 y destaca por tener un tiempo de respuesta bastante bajo en esta gama de precio, pues es de sólo 4 ms y su frecuencia de actualización alcanza los 75 Hz. Para que podamos ver la pantalla desde cualquier posición con claridad, dispone un amplio ángulo de visión de 178 grados sin distorsiones de color ni reflejos.

Lenovo D27-30

El monitor cuenta con certificado TÜV Low Blue Light, lo cual asegura que nuestros ojos se encuentran protegidos de los efectos nocivos de las emisiones de luz azul que emite la pantalla. En cuanto a su conectividad cuenta con un puerto HDMI y un puerto VGA (con cable VGA incluido en la caja). Su precio ronda en Amazon los 140 euros.

HP M22f

Si no nos gustan los monitores muy grandes este HP de 22 pulgadas puede ser una buena opción. Destaca por tener un diseño ultradelgado, un panel con tecnología IPS con retroiluminación LED, una resolución Full HD y una frecuencia de actualización de 75 Hz. Su tiempo de respuesta es de apenas 5 ms e incorpora tecnología OverDrive, capaz de eliminar el movimiento borroso, parpadeos y desenfoque en vídeos y juegos.

HP M22f

Es posible ajustar su inclinación desde -5º a +25º y dispone de un amplio ángulo de visión de 178º. También cuenta con un organizador de cables ubicado en la parte trasera del soporte lo cual nos va a permitir despejar la mesa de los antiestéticos y molestos cables que tengamos conectados. Podremos conectar fácilmente nuestros dispositivos a través de su puerto HDMI 1.4 (compatible con HDCP) y su puerto VGA. Además, incluye tanto el cable HDMI como un cable VGA. Su precio ronda los 125 euros en Amazon.

Aztine monitor portable

Si estamos buscando monitor delgado y portátil, este de la marca Aztine puede ser una gran opción. Su pantalla es de sólo 15.6 pulgadas (equivalente a un portátil tradicional), por lo que puede ser ideal para trabajar o ampliar la pantalla de nuestro móvil para ver películas o jugar mientras viajamos. Su panel es IPS y cuenta con una resolución FullHD y una relación de aspecto 16:9. Gracias a su ángulo de visión de 178º para que podamos ver la pantalla desde cualquier ángulo de forma correcta.

Aztine monitor portable

El monitor puede funcionar tanto en modo horizontal como vertical. Cuenta con doble USB Tipo-C, Mini HDMI y una entrada de audio de 3,5 mm. Su apariencia es clásica, fabricado en aleación de aluminio y dispone de tecla enrollable «OSD» fácil de configurar, así como altavoces duales incorporados en los laterales para ofrecerle una experiencia de entretenimiento mejorada cuando veamos la televisión y juguemos. Su precio ronda en Amazon los 170 euros.

Monitores de alta gama para profesionales y jugones

Cabe señalar que a la hora de comprar un monitor que ofrezca resolución 2K o 4K hay que tener en cuenta una serie de detalles. El primero y más importante, es saber el uso que le queremos dar. Más que nada porque no es lo mismo un monitor gaming que un modelo orientado para la edición de fotografía y vídeo.

En función del uso que le demos nos interesará más un modelo u otro. Por ejemplo, los monitores gaming se caracterizan por ofrecer unos tiempos de respuesta muy bajos (lo normal es que sea de entre 1 y 3 milisegundos) para exprimir al máximo tus juegos preferidos. En cambio, un modelo orientado para la edición fotográfica y de vídeo no necesita ni mucho menos unos tiempos de respuesta tan bajos, ya que incluso son perjudiciales.

Además, es muy importante que la tarjeta gráfica de nuestro ordenador sea capaz de transmitir la señal en esta resolución, ya que, si no, no podremos disfrutar de la mejor calidad de imagen.

Monitores KOORUI QHD

Hablamos de un monitor nuevamente de KOORUI, en esta ocasión de 27 pulgadas y curvo. La pantalla cuenta con resolución Ultra HD 2K (2560 x 1440 píxeles), su frecuencia de actualización llega hasta los 144 Hz y su tiempo de respuesta es de sólo 1 ms, lo que hace que sea ideal para todo tipo de jugadores.

Monitores KOORUI QHD

También debemos destacar que cuenta con un 85% de cobertura de color DCI P3. Esto trae consigo que obtengamos colores más ricos y transiciones entre tonos más suaves. Su ángulo de visión de 178 grados nos va a permitir ver las imágenes en pantalla desde prácticamente cualquier posición. Junto a todo ello, cabe mencionar que cuenta con sincronización G-Sync, así como modos de juego que incluyen RTS, FPS, visera de cruz y funciones de temporizador. Su precio ronda los 220 euros.

Philips 276E8VJSB

Hablamos de un monitor de la prestigiosa marca Philips, con un tamaño de 27 pulgadas y un panel de alto rendimiento capaz de ofrecer imágenes con una resolución UltraClear 4K UHD (3840 x 2160 píxeles). Gracias a su tecnología IPS es capaz de ofrecer unos ángulos de visión de 178 grados, lo cual nos permite ver la pantalla de forma correcta casi desde cualquier lado. Su diseño es atractivo, pues apenas cuenta con bordes lo cual permite reducir al mínimo las distracciones y optimizar el tamaño de visualización.

Philips 276E8VJSB

Para evitar los daños oculares provocados por la luz azul que emiten las pantallas LED, este monitor cuenta con un Modo LowBlue para reducir al mínimo estos fuertos. Igualmente cuenta con tecnología de pantalla sin parpadeo evitando con ello la aparición de la fatiga visual. Podemos conectar cualquier dispositivo a través de su puerto HDMI y DisplaPort. Su precio ronda los 290 euros.

Monitores Samsung U28E590D

Este monitor Samsung de 28 pulgadas cuenta con tecnología LED TN y resolución 4K Ultra HD (3840 x 2160 píxeles). Su tiempo respuesta es de sólo 1 ms y su brillo máximo alcanza los 370 cd / m2, por lo que es ideal para todo tipo de jugadores. Para facilitar su montaje en la pared cuenta con un soporte VESA 75 x 75. Entre sus funciones incluye tecnología AMD FreeSync, que se encarga de mejorar la distorsión de imagen, así como un Modo juego para maximizar su rendimiento durante nuestras partidas.

Monitores Samsung U28E590D

Su práctico Modo protección ocular se encarga de minimizar la emisión de ondas de luz azul evitando la fatiga de la retina, y su tecnología Flicker Fre reduce el parpadeo de la pantalla para evitar que los ojos se cansen cuando pasamos mucho tiempo delante de la pantalla. Además, dispone de múltiples opciones de conectividad como 2 puertos HDMI y un puerto Display Port. Su precio en Amazon ronda los 300 euros.

Monitores LG 27UL550-W

Hablamos de un monitor de 27 pulgadas con panel IPS y resolución 4K. Destaca por ser compatible con HDR10 para obtener colores más vivos y mejor contrastados. Gracias al denominado Efecto HDR, nos ayudará a transformar todo el contenido que no sea HDR en vídeo de alta calidad, consiguiendo un resultado similar al HDR mediante su algoritmo de calidad de imagen. Además, su tiempo de respuesta es de 5 ms y la tasa de refresco de 60 Hz.

Monitores LG 27UL550-W

También cabe señalar que cuenta con tecnología RADEON FreeSync para disfrutar de toda la acción en películas y juegos sin parpadeos en la imagen. Además, a la hora de jugar, el monitor cuenta con su propio Modo juego que nos permite elegir y personalizar el modo FPS o RTS para optimizar cualquier tipo de juego. En lo relativo a la conectividad cuenta con 2 puertos HDMI, un puerto DP-IN y entrada para auriculares. Su precio ronda lo 315 euros.

BenQ PD3200U

Se trata de un monitor profesional especialmente concebido para diseñadores. Cuenta con un panel antirrefleos IPS 4K de 32 pulgadas. Este destaca por su espacio de color 100%, Rec 709 y sRGB para proporcionar colores brillantes y un amplio ángulo de visión. Especialmente llamativa su función DualView, que se encarga de dividir la pantalla en dos ventanas permitiendo modos de visualización distintos en cada una de ellas. Por ejemplo, un modo sRGB en una parte y un modo Darkroom en la otra parte y sin la necesidad de utilizar dos pantallas.

BenQ PD3200U

El monitor cuenta con diversas tecnologías para reducir la incomodidad ocular y la fatiga visual como el modo Eye-Care con Low Blue y Flicker-Free. Además, su conmutador KVM (teclado, video, ratón) muestra el contenido de dos sistemas de PC con un solo juego de teclado y ratón, para ahorrar espacio e incrementar la eficiencia en el trabajo. Su precio ronda en Amazon los 500 euros.

HUAWEI MateView

Se trata de un monitor de 28.2 pulgadas con un panel IPS 4K (3840 x 2560 píxeles), especialmente diseñado para profesionales de la edición de vídeo y fotos gracias a su gama de colores de nivel cinematográfico DCI-P3 del 98% con 1070 millones de colores en pantalla. Igualmente disfrutaremos como nunca de nuestras películas y series en alta definición. Además, la pantalla cuenta con certificación VESA DisplayHDR 400 y su brillo máximo alcanza los 500 nits lo que garantiza que obtengamos el efecto visual más completo en todo momento.

HUAWEI MateView

Su diseño metálico, elegante y minimalista es simplemente espectacular, por lo que se adapta perfectamente a cualquier lugar de trabajo: Construido en base a una aleación de aluminio de primera calidad en el marco y en el soporte para un acabado refinado y limpio. Además, cuenta con todo tipo de conexiones como un HDMI, un MINI DP, un puerto USB-C de carga, un puerto USB-C, dos puertos USB-A y una entrada para auriculares de 3.5 mm. Su precio ronda los 640 euros.

BenQ MOBIUZ EX3210U

Un monitor orientado para profesionales del gaming. Cuenta con una pantalla de 32 pulgadas con panel IPS y una resolución 4K (3840 x 2160 píxeles). Su frecuencia de refresco alcanza los 144 Hz y su tiempo de respuesta es de sólo 1 ms. Además, cuenta con tecnología AMD FreeSync Premium Pro para disfrutar de un juego más fluido. Cabe reseñar que también está equipado con altavoces dinámicos de 2.1 canales, para disfrutar de un sonido superior ya que cuentan con tecnología Bongiovi DPS y audio treVolo con cinco modos de sonido personalizados.

BenQ MOBIUZ EX3210U

Con este monitor disfrutaremos de nuestros juegos como nunca antes, ya que cuenta con un navegador de cinco opciones, mapeo de escenarios y OSD rápido para juegos que ofrecen un sencillo control. También debemos mencionar que tanto la altura como la inclinación son ajustables y cuenta con la tecnología Eye-Care para mayor comodidad. Además, cuenta con micrófono con cancelación de ruido mediante Inteligencia Artificial, con sistema de aprendizaje profundo, capaz de filtrar el sonido ambiente como el que produce el ruido del teclado. Su precio alcanza los 1.2500 euros.

Nuestra recomendación

Como podemos comprobar disponemos una amplia variedad de monitores donde poder elegir el adecuado para cada tipo de usuario. Como ya hemos comentado, es importante, antes de realizar la compra, asegurarnos para qué lo vamos a usar y de cuánto presupuesto disponemos.

De las opciones que hemos visto, dentro de las más económicas, si tuviéramos que seleccionar una sola opción seguramente nos quedaríamos con el monitor AOC 24V2Q. Cuenta con un diseño moderno, atractivo y sin marcos que junto con su panel IPS avanzado y su tasa de refresco de 75 Hz, hacen que sea una de las opciones más completa. Lo podremos usar para trabajar cómodamente e incluso para jugar.

Dentro de las opciones más avanzadas, creemos que la mejor relación calidad/precio si buscamos un monitor para jugar sea el KOORUI QHD, ya que cuenta con una resolución 2K, una tasa de refresco de 144 Hz y un tiempo de respuesta de sólo 1 ms. Un conjunto de características muy atractivas por poco más de 200 euros, lo convierten en una opción muy a tener en cuenta.

De cara a los usuarios que busquen un editor para editar fotos o vídeos la mejor opción puede pasar por la adquisición del HUAWEI MateView. Si bien hablamos de una opción cara, lo cierto es que los profesionales sabrán apreciar debidamente su calidad en la representación del color y su alto brillo, por lo que no es apto para cualquier tipo de usuario.

¡Sé el primero en comentar!