Cocina saludable con estos robots alternativos a la Thermomix

Cocina saludable con estos robots alternativos a la Thermomix

Fran Castañeda

Los robots de cocina se han convertido en uno de esos electrodomésticos imprescindibles en nuestro hogar. Hasta hace algunos años, el líder indiscutible y prácticamente la única opción real era la Thermomix, que presumía de disponer de una gran cantidad de receta. Pese a tratarse de un robo de cocina completo y capaz de cocinar todo tipo de platos, cuenta con un claro inconveniente: su elevado precio. Pero ahora, podemos encontrar un gran número de alternativas capaces de cualquier con las expectativas de cualquier usuario.

Sí, existe vida mucho más allá de la Thermomix. Y es que, pese a tratarse de un robot de cocina muy solvente, con muchas recetas y fácil de usar, es muy caro, no siendo un producto apto para todos los públicos. Hace años, este robot de cocina no tenía rival y nadie podía plantar cara al producto creado por Vorwerk. No obstante, en la actualidad, en el mercado ya podemos encontrar todo tipo de robots de cocina que podemos usar como alternativa, de todas las gamas y precio.

Por qué necesitamos un robot de cocina

El uso de un robot de cocina abre a todos sus usuarios un mundo de posibilidades. Desde la preparación de alimentos hasta la creación de todo tipo de platos. Desde picar verduras hasta hacer pures o crear salsa, como aspectos más simples, hasta realizar platos que incluso podrían firmar los mejores chefs. El robot permite crear recetas con ingredientes frescos y enteros, sin necesidad de aditivos ni conservantes.

Algunas de las principales razones por las que usar un robot de cocina son:

  • Ahorramos tiempo: el robot de cocina es capaz de encargarse de todo tipo de tareas en la cocina, pudiendo preparar la comida sin que estemos delante controlando todo el proceso. Incluso podemos programarlo para que nos la tenga lista cuando llegamos a casa. Esto supone un ahorro de tiempo considerable y nos permite organizar mejor nuestro día a día.
  • Es multifuncional: un robot de cocina es un electrodoméstico muy versátil. Lo podemos usar para pica, triturar, hacer pures o una sopa. Nos permite preparar todos los ingredientes en minutos y disfrutar de todo tipo de recetas.
  • Promueve la alimentación saludable: con el ritmo de vida que llevamos, la comida para llevar y los alimentos congelados fáciles de preparar se convierte en nuestras opciones preferidas. Un robot de cocina nos permite preparar fácilmente comida saludable ya que posibilita elaborar platos complejos que no tendríamos tiempo de preparar en nuestro día a día. Con ello, conseguimos disfrutar de una alimentación más variada y saludable evitando tener que optar por los alimentos ultra procesados.
    • Permite crear nuevas recetas: si nos gusta probar nuevas recetas, nuestro robot de cocina siempre estará dispuesto a ayudarnos. Muchos de ellos cuentan con su propio libro de recetas para descubrir nuevos platos e incluso pueden permitir que los usuarios creen nuevas recetas para compartir.
    • Trabaja con cantidades exactas: dado que los robots de cocina cuentan con báscula, permite pesar las proporciones de los alimentos que necesitemos, de forma que podamos trabajar con cantidades exactas. Nunca más cocinaremos a ojo en función de nuestra intuición, consiguiendo resultados siempre exactos y perfectos.
    • Evitamos ensuciar y limpiar más de la cuenta: al simplificar todo el proceso de preparación de comida en un único aparato, evitamos manchar y tener que limpiar más de la cuenta. Incluso hay modelos que cuentan con su propio sistema de autolimpiado.

    Como podemos comprobar, la adquisición de un robot de cocina es algo que debemos de valorar si no tenemos tiempo ni ganas de ponernos a cocinar, nos ahorrará tiempo y disfrutaremos de una mayor variedad de platos y sabores de la manera más saludable.

    Qué tener en cuenta al comprar un robot de cocina

    A la hora de comprar nuestro robot de cocina, no es recomendable elegir el primero que se nos ponga por delante. Previamente es bueno que tengamos en cuenta diferentes características que nos pueden servir de gran ayuda en nuestra elección.

    • Tamaño: cuando hablamos de robots de cocina, el tamaño sí importa y es unas de las principales características que debemos de valorar antes de su compra, en función del número de personas que seamos en casa. Es posible encontrar robots con vasos de 2 litros que puede ser suficiente para dos personas, hasta vasos de 4.5 litros o más, perfectos para familias de 4 o 5 personas. También hay que tener en cuenta que mayor capacidad más grande y pesado será el robot, por lo que debemos asegurarnos de disponer de sitio para guardarlo que sea bastante accesible.
    • Potencia: otra de sus características clave es la potencia, que se mide en vatios. En base a esta podemos determinar cantidad de alimento que puede procesar y su velocidad de preparación. Según las funciones que queramos llevar a cabo necesitaremos más o menos potencia. Si solo queremos hacer purés y salsas con 500 W puede ser suficiente. Si queremos triturar alimentos o picar hielos, es recomendable una de 1200 o 1500 W.
    • Materiales: en los robots de cocina hay una pieza clave e indispensable, que es el recipiente donde vamos a introducir los alimentos. La calidad de los materiales con los que esté fabricado es un factor muy importante. Por lo general, en los modelos más básicos este será de acero, mientras que en modelo más avanzado será de cerámica, lo que evitará que se peguen los alimentos.
    • Funciones: cualquier robot de cocina debe contener, al menos una serie de funciones básicas como: trocear, picar, licuar, triturar, sofreír, moler, pulverizar, rallar, recalentar, batir, montar, emulsionar, mezclar, remover, cocinar al vapor, escalfar, confitar, amasar, cocina a baja temperatura y hervir.
    • Programas: cuánto más programas tengan un robot de cocina, mayores serán sus capacidades para preparar cualquier tipo de plato. Por lo tanto, si más allá de unas prestaciones básicas queremos que sea capaz de realizar recetas al completo, debemos fijarnos en el número de programas que incorpora y así saber qué vamos y qué no vamos a poder preparar.

    robots de cocina

    • Manejo: el robot debe convertirse en un nuestro mayor aliado en la cocina, por lo que su funcionamiento debe ser lo más sencillo e intuitivo posible. Encontraremos robots con botones físicos y un panel digital desde donde introducir los datos. Los modelos más caros también pueden incluir un panel táctil a color e incluso podremos controlarlos con una aplicación desde el móvil.
    • Seguridad: estos robots manipulan cuchillas y cocinan a altas temperaturas, así que es importante que incorporen un buen sistema de seguridad. Por ejemplo, que cuenten con un mecanismo de bloqueo automático para que podamos abrir la tapa por error mientras cocina, o protección contra sobrecalentamiento. Además, su base debe ser ancha, de manera que garantice una mayor estabilidad evitando posibles vibraciones.
    • Limpieza: por lo general, los robots de cocina son grandes y pesados, resultando resultar un poco incómodo de limpiar. Para facilitar esta labor, lo ideal es que cuente con el mayor número de piezas desmontables que podamos meter en el lavavajillas y ahorrarnos tiempo. Algunos modelos de gama alta encontramos un sistema de autolimpieza propio.
    • Cocina por inducción: algunos robots de cocina, sobre todo de gama media/alta son capaces de cocinar por inducción. Esto provoca que sean capaces de calentarse y enfriarse más rápidamente para una mejor preparación de los alimentos, así como una mejor eficiencia energética.
    • Precio: sin duda un factor clave a la hora de decidirnos por un modelo u otro. A mayor sea el precio que estemos dispuesto a pagar, mayor será su capacidad, más programas de cocina tendrá, con mejores materiales contará, etc. Así pues, debemos de tener claro con qué presupuesto contamos para poder elegir el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades.

    Los robots de cocinas inteligentes y la importancia de su aplicación

    Hay un factor muy importante en los actuales robots de cocinas inteligente y la posibilidad de poder vincularlos directamente con nuestro teléfono móvil. Simplemente será necesario descargar la aplicación correctamente a nuestro smartphone o tablet.

    En los modelos más básicos tendremos acceso a una amplia variedad de recetas para cocinar. Algunas se pueden incluir de forma predeterminada y otras pueden haber sido insertadas por los propios usuarios. También será posible crear automáticamente la lista de la compra y acceder a todos los comentarios, recetas, opiniones, consultas e interacciones de la comunidad.

    En los robots pertenecientes a las gamas más altas también nos permitirán poder controlarlo desde la aplicación: encenderlo, apagarlo, programar comidas de forma remota. Ideal para tenerlo todo listo y caliente una vez llegamos a casa. Otra posibilidad es la de recibir avisos en nuestro smartphone según vaya avanzando el proceso de preparación. Así podremos evitar que se nos pase el tiempo de cocción, algo bastante probable si carecemos de conocimientos de cocina.

    Alternativas a Thermomix más económicas: menos de 300 €

    A continuación, vamos a ver qué alternativas económicas podemos encontrar a Thermomix. Como hemos mencionado anteriormente, es posible que no necesitemos gastarnos mucho dinero para obtener un robot de cocina que sea capaz de cumplir con su cometido de forma eficiente. Una vez vinculados, tendremos acceso a diferentes funciones que variará dependiendo de cada modelo y su gama de precio.

    Cecotec Mambo 9590

    Se trata de un robot de cocina multifunción con 30 funciones (trocear, picar, licuar, triturar, sofríe, moler, pulverizar, rallar, recalentar, hervir, etc) y jarra de acero inoxidable con revestimiento cerámico antiadherente de 3.3 litros para obtener los mejores resultados. Su jarra Habanera independiente nos permite elaborar platos como risottos, natillas, guisos, masas…

    robots de cocina cecotec mambo 9590 alternativas a Thermomix

    También cuenta con una báscula de gran precisión, capaz de pesar los alimentos que depositamos en la jarra, pudiendo trabajar con cantidades exactas para obtener grandes resultados. Su sistema inteligente de potencia calorífica oscila entre 0 y 10 niveles, siendo capaz de simular el fuego tradicional con una llama suave o fuerte. De esta forma impide el sobrecalentamiento y que los alimentos se peguen. Además, incluye un completo recetario online para preparar nuevas recetas. Su precio ronda los 200 €, siendo una alternativa a la Thermomix muy económica.

    Bosch MC812M844

    Este robot de cocina cuenta con un motor de 1250 W de potencia que nos va a permitir realizar todo tipo de recetas. Conseguiremos resultados de calidad gracias a su detección automática de herramientas que se encarga de seleccionar la velocidad más adecuada para cada alimento. Dispone de diferentes funciones como batir, cortar, rallar, amasar, triturar, mezclar, entre otras. También incluye un mini picador, para poder picar cómodamente hierbas, carne, queso, verduras, frutos secos, etc.

    Bosch MC812M844

    Podemos preparar recetas para toda la familia con su recipiente de 3.9 litros, capaz de trabajar con 1.5 kg de masa, así como su batidora de 1.5 litros fabricada con materiales resistentes y libres de BPA. Su disco reversible permite cortar en rodajas finas o gruesas, y dado que es reversible puede rallar y cortar en tiras. En su parte inferior cuenta con pies con ventosas para que dispongamos de la máxima estabilidad cuando la usemos. Su precio ronda los 200 €.

    Mellerware

    Hablamos de un robot de cocina de 1500 W que incluye 32 funciones (picar, amasar, emulsionar, batir, trocear, triturar, hervir, etc). Cuenta con una jarra de 3.5 litros de capacidad fabricada en acero inoxidable con la que podremos cocinar sin problemas para 4 personas. Además, es apta para el lavavajillas. Es un robot todoterreno ya que permite hacer labores de batidora amasadora, picadora, arrocera, licuadora y arrocera, entre otros. Su báscula integrada permite pesar los alimentos que vamos a cocinar para obtener resultados exactos y precisos.

    Mellerware

    Este robot es capaz de cocinar todo tipo de alimentos, incluso cuenta con un temporizador de hasta 90 minutos y una temperatura ajustable de entre 30º y 120º. Podemos controlarlo todo desde su pantalla digital con un diseño elegante y exclusivo. Junto con el robot se incluye todo tipo de accesorios como un medidor de 100 ml, una vaporera de 2 niveles, un cestillo, una espátula y paleta mezcladora. Además, cuenta con un recetario con más de 200 recetas. Su precio ronda los 270 €, para situarse como otra de las alternativas económicas a la Thermomix.

    Taurus Mycook Easy

    Se trata de un robot de cocina multifunción de 1600 W de potencia, capaz de reunir todos los electrodomésticos de nuestra en cocina en un solo aparato. Es capaz de moler, pulverizar, rallar, picar, triturar, trocear, montar, amasar, sofreír, pesar, etc. Permite cocinar fácilmente en cuatro pasos. Primero pesamos los ingredientes en su báscula integrada, luego seleccionamos el tiempo, ajustamos la temperatura y regulamos la velocidad.

    Taurus Mycook Easy 

    Además, se caracteriza por ser un robot que funciona mediante inducción. De esta forma transmite el calor a través del aire y no por contacto. Esto, hace que el proceso de calentamiento y enfriamiento sea más rápido, pudiendo alcanzar un control de temperatura de hasta 120º. Incluye una jarra de acero inoxidable de 2 litro, así como un recetario completo e impreso con más de 250 recetas. Su precio ronda los 300 €, por lo que es una más que interesante alternativa a la Thermomix.

    Robots de gama alta como alternativas a la Thermomix

    Si buscamos diversas opciones de alta gama como alternativas a la Thermomix, no te pierdas los siguientes robots de cocina especialmente diseñado para los más exigentes.

    Cecotec Mambo 12090 Habana

    Hablamos de un robot de cocina multifunción con motor de 1700 W, conectividad WiFi y 30 funciones (trocear, picar, licuar, triturar, sofríe, moler, pulverizar, rallar, recalentar, hervir, etc). Todas sus funciones se pueden controlar fácilmente desde su pantalla SoftScreen TFT de 7 pulgadas, desde donde podemos visualizar y preparar una amplia variedad de recetas de una manera muy intuitiva. Incluye una jarra Habana adicional fabricada en acero inoxidable con revestimiento cerámico antiadherente, permitiendo cocinar sin que los alimentos se peguen, pudiéndose lavar fácilmente en el lavavajillas.

    Cecotec Mambo 12090 Habana alternativas a Thermomix

    Podemos cocinar todo tipo de recetas guiadas paso a paso, pudiendo interactuar con el robot en tiempo real. También, podemos cocinar nuestras propias recetas de forma manual seleccionando los parámetros deseados. A través de su app, tenemos acceso a más de 1000 recetas y podemos interactuar directamente con el robot. Su precio ronda los 450 €.

    Ufesa TotalChef RK7

    Se trata de un robot de cocina inteligente con una potencia de 2000 W y 30 funciones que nos permite permiten cocinar, emulsionar, rallar, calentar, cocer, sofreír, cocinar al vapor, picar, mezclar, etc. Para cocinar de manera rápida y sana dispone de hasta 8 programas automáticos, además de una función inversa que permite el giro inverso de las cuchillas, provocando que el lugar de cortar los alimentos los remueva. Con ello se facilita la cocción de los alimentos siendo ideal para preparar potajes y sopas. Incluye una vaporera de 2 niveles con tapa retenedora de condensación. Esto permite una cocción simultánea de hasta 4 platos a la vez.

    Ufesa TotalChef RK7 alternativas a Thermomix

    También cuenta con una jarra waterproof de 4.5 litros con un asa de diseño ergonómico capaz de preparar hasta 4 raciones, pudiéndose limpiar fácilmente en el lavavajillas. Dispondremos del máximo control gracias a su ajuste de velocidad (0 a 12 + TURBO), temperatura (37 a 140ºC), temporizador de hasta 90 minutos y su balanza integrada de máxima precisión (hasta 5kg) con función tara. Se puede controlar todo desde su pantalla táctil de 7 pulgadas desde donde acceder a más de 150 recetas. Su precio ronda los 600 €, convirtiéndose en una gran alternativa a la Thermomix.

    Taurus Mycook Touch

    Este robot de cocina de la prestigiosa firma Taurus que cuenta con una potencia de 1600 W. Es capaz de cocinar por inducción hasta 140º para una capacidad de calentamiento y enfriamiento más rápida, siendo más eficientes energéticamente. Además, este sistema permite que la jarra no tenga ningún tipo de elemento eléctrico haciendo que sea apta para su limpieza en el lavavajillas. Dispone dos modos para cocinar, uno manual con el que crear nuestras propias recetas, y el modo guiado, que simplemente debemos elegir la receta deseada y el robot nos guiará paso a paso.

    Taurus Mycook Touch

    Al tratarse de un robot de cocina inteligente, dispone conexión WiFi para conectarse con el móvil o la tablet, desde donde enviar recetas, crear lista de la compra, recibir notificaciones cuando termine de cocinar, etc. Además, incorpora una pantalla de 7 pulgadas y más de 18.000 recetas de todo tipo (veganas, arroces, pastas, pasteles, etc). Incluso con cada receta nos aporta su información nutricional, como las calorías, grasas, hidratos y proteínas que vamos a consumir. Su precio ronda los 800 €.

    Nuestra recomendación

    Como podemos comprobar disponemos de un buen número de recomendaciones de robots de cocina en esta lista como alternativas a la famosa Thermomix. A la hora de decantarnos por uno u otro, dependerá en gran medida del presupuesto del que dispongamos.

    Si no buscamos la última tecnología en este tipo de productos, la opción de optar por la Cecotec Mambo 9590 por apenas unos 200 € puede ser más que interesante. Es muy completa con más de 30 funciones y accesorios que nos ayudarán a preparar todo tipo de platos, e incluso podemos ver online numerosas recetas.

    Si nuestro presupuesto puede alcanzar los 600 €, la Ufesa TotalChef RK7 puede ser una gran opción. No solo por su alta potencia y numerosas funciones, sino también por cocinar a través de inducción, pudiéndola controlar en todo momento desde su pantalla táctil.

¡Sé el primero en comentar!