Tu casa siempre limpia con estos robots alternativos a Roomba

Fran Castañeda

A la hora de mantener siempre limpia nuestra casa con el menor esfuerzo, la mejor opción pasa por escoger un robot aspirador. Uno de los fabricantes que referente en este campo y que mejores resultados ofrece es iRobot. Sí, el fabricante americano cuenta con un catálogo de productos impresionante. Por no hablar del hecho de que fue la primera firma en apuntar por este tipo de dispositivos, siendo Roomba su gran referente. Por suerte, hoy en día es posible encontrar grandes alternativas a Roomba que ofrecen un rendimiento semejante o, en ocasiones, incluso con mayor calidad.

Sí, hay vida más allá de los robots aspiradores Roomba. Algo parecido a lo que sucede en el sector de la telefonía. Hace unos cuantos años, si venía un amigo con un teléfono chino, te reías un rato de él y le garantizabas que en muy poco tiempo se le rompería o daría algún fallo. El temido «lo barato sale caro». Hoy en día, marcas como OPPO o Xiaomi son capaces de plantar a los antiguos pesos pesados del sector, e incluso batirles en unidades vendidas. Y lo mismo pasa con este tipo de dispositivos.

Por qué necesitamos un robot aspirador

En la actualidad y con el ritmo de vida que llevamos, toda ayuda que podamos obtener en casa es bien recibida. Esto ha provocado que la aparición de los robots aspiradores haya supuesto una ayuda inestimable para muchas familias. Estos robots son capaces de mantener el suelo relativamente limpio ya sea barriendo pelusas, pelos de mascotas, restos de alimentos, etc, como pasando una mopa húmeda, evitando que tengamos que hacerlo nosotros.

Alternativa a Roomba para limpiar alfombras

Estos aparatos son idóneos para una limpieza diaria del hogar o incluso de la oficina. Se pueden programar para que funcionen varias veces al día, lo que viene perfecto para aprovechar que no estemos en casa, e incluso nos permite realizar otras labores mientras nos despreocupamos del suelo. Si somos alérgicos, también debemos saber que hay modelos que cuentan con autovaciado. Es decir, vacían su pequeño cubo de basura integrado en una bolsa depositada en su base lo que minimiza nuestra exposición al polvo.

No debemos olvidar que estos robots han sido creados para facilitarnos la limpieza, por lo que volverán de forma automática a su base una vez terminada su labor y comenzarán a cargar para estar listos para la próxima vez que los necesitemos. Además, podremos controlarlos cómodamente desde cualquier lugar, ya sea con su mando a distancia o con su aplicación para el móvil.

Qué tener en cuenta al comprar un robot aspirador

A la hora de comprar nuestro robot aspirador, no es recomendable elegir el primero que se nos ponga por delante, sino que previamente es bueno que tengamos en cuenta diferentes características que nos pueden servir de gran ayuda en nuestra elección.

  • Sistema de limpieza y potencia de aspiración: en el mercado encontramos robots que solo barren y otros que además cuentan con un modo fregado. Estos últimos se encargan de pasar una mopa húmeda, por lo que debemos plantearnos el sistema de limpieza, ¿qué solo barra o que también friegue? Junto a ello, debemos tener en cuenta su potencia (mínimo 1400 páscales). A mayor potencia más capacidad para eliminar suciedad pegada en el suelo o podrá subirse a una alfombra.
  • Sistema de navegación: otro apartado importante. Algunos robots cuentan con sistema de navegación para poder mapear la casa para moverse sin aspirar ningún rincón. También podremos indicarles que limpien una habitación en concreto o zona específica. En cambio, si no cuentan con este sistema, se moverán de forma aleatoria por la casa, por lo que es posible que dejen zonas sin limpiar correctamente.
  • Tipos de cepillos: es posible que el robot incorpore distintos tipos de cepillos. Esto es algo que debemos tener en cuenta si contamos con mascotas en casa o tenemos el pelo largo. Algunos modelos cuentan con cepillos especiales para mascotas por lo que pueden ser ideales con animales en casa. Hay que tener en cuenta que algunos se enredan más que otros, por lo que debemos fijarnos cuidadosamente en este apartado. Tanto el que se encuentra en la parte central como los laterales deberemos de limpiarlos de forma habitual para que puedan realizar su trabajo correctamente.

Alternativa a Roomba con autovaciado

  • Autovaciado: hay modelos, sobre todo de gama alta, que cuenta con su propia torre de autovaciado. Una vez que el robot termina la limpieza, acude a su base y expulsa toda la suciedad recogida en una bolsa habilitada en la torre. De esta forma nos evitamos tener que vaciar el tanque del robot después de cada limpieza, por lo que es muy útil y sobre todo muy necesario si tenemos alergia al polvo. Sin embargo, esto lleva un sobrecoste adicional, ya que deberemos comprar las bolsas según se vayan llenando.
  • Autonomía: el apartado de la autonomía puede llegar a ser muy importante en función del tamaño de nuestro piso. Si el piso es pequeño 40 o 70 mt/2, lo normal es que casi cualquier robot pueda hacer una limpieza completa en un pasada, pero si nuestra casa es grande entonces si debemos fijarnos bien en cuánto tiempo es capaz de limpiar sin tener que volver para cargarse.
  • Presupuesto: sin duda un apartado clave. Y es que probablemente en función del dinero que estemos dispuesto a gastar como máximo en nuestro robot aspirador, ya que en función de ello vamos a poder optar o no a características más avanzadas. A mayor precio, más funciones podremos encontrar, pero quizás tampoco las necesitamos, por lo que no siempre la opción más cara puede ser la que más nos interese.
  • Aplicación: muchos de estos robots cuentan con su propia aplicación desde el móvil que nos van a permitir controlarlos de forma remota. Puede resultarnos algo útil ya que podremos encenderlo, mandarlo a la base y programar la limpieza sin necesidad de estar en casa.
  • Filtros: los robots incluyen filtros HEPA que se encargan de eliminar partículas sólidas (polvo, polen, pelos de mascotas, bacterias del aire…) por lo que es ideal que lo incluyan sobre todo si somos personas alérgicas.

Las alternativas a Roomba más económicas

A continuación, vamos a ver qué alternativas económicas podemos encontrar a Roomba. Como hemos mencionado anteriormente, es posible que no necesitemos gastarnos mucho dinero para obtener un robot aspirador que cumpla con su cometido de forma eficiente.

Bissell 2908N: barata y potente

Robot aspirador muy económico, pero no por ello escatima en potencia ya que es capaz de proporcionar hasta 1500 Pa de potencia de succión a la hora de barrer, superior incluso a modelos muchos más caros de la competencia, por lo que se sitúa como una de las grandes alternativas a Roomba pero mucho más barata. Cuenta con sistemas de limpieza de triple acción, utilizando cepillos de doble borde, un cepillo rodillo giratorio y una potente succión especialmente indicada para limpiar los pelos de mascotas y otros residuos que se acumulan en el suelo.

Bissell 2908N

Su diseño es de perfil bajo lo cual es ideal para que pueda acceder a lugares de difícil acceso como debajo de los muebles, a lo largo de los rodapiés y en otros espacios reducidos. Además, incluye reconocimiento automático del tipo de suelo, por lo que se ajusta a la perfección a los distintos tipos de suelo. Podemos controlar todas sus funciones de su aplicación para móviles. Su precio ronda los 100 euros.

Cecotec Conga Serie 990: una de las alternativas a Roomba más asequible

La empresa española Cecotec cuenta con amplio abanico de robots aspiradores pertenecientes a su serie Conga. Uno de sus más económico es su serie 990, que puede resultar más que interesante. Cuenta con tecnología 4 en 1, con un tanque mixto que nos permite aspirar, barrer, fregar y pasar la mopa a la vez. Cuenta navegación inteligente gracias a sus sensores de proximidad, antichoque y anticaída.

robot aspirador conga 990 vital frontal

Dispone del sistema ForceClean, que cuenta con una potente turbina que maximiza la gran potencia de succión de hasta 1400 Pa, y otro sistema denominado Turbo Clean Carpet que activa el modo Turbo de máxima potencia en alfombras para poder limpiarlas de la forma más eficaz. También cuenta con 6 programas de limpieza (Auto, Bordes, Manual, Habitación, Espiral y Vuelta a casa) y un cepillo rotativo central diseñado con dos materiales, cuenta con cerdas y silicona de goma, que se encarga de limpiar a fondo arrastrando la suciedad en alfombras y moquetas. Podremos controlar el robot fácilmente a través de su Smart Control con mando a distancia, así como desde pantalla LCD. Su precio ronda los 130 euros.

Rowenta RR6871WH: barre y friega a la vez

Hablamos de un robot aspirador 2 en 1, capaz tanto de aspirar como de fregar, ya que cuenta con mopa y depósito de agua automática para disponer de una cómoda experiencia de limpieza. Se encarga de aspirar y fregar al mismo tiempo con tres modos de limpieza (aleatorio, aleatorio para cuartos pequeños y bordes). Para evitar los obstáculos cuenta con 3 elementos como un sensor infrarrojo, parachoques y sensor de caída.

Rowenta RR6871WH

Mientras funciona apenas notaremos su presencia ya que tiene un nivel de sonido muy bajo de hasta 65 gb(a). Su batería de 2100 mAh y alto rendimiento es capaz de funcionar hasta 150 minutos sin pérdida de potencia, por lo que es apta incluso para casas de gran tamaño. Se controla a través de su mando a distancia y permite programación automática para que comience su labor a la hora que prefiramos. Su precio se sitúa en torno a los 200 euros.

Cecotec Conga 2290 Ultra: gran potencia de succión

Este robot aspirador se sitúa como una de las alternativas a Roomba con mejor relación calidad/precio del mercado. Cuenta con tecnología 4 en 1, con un tanque mixto que nos permite aspirar, barrer, fregar y pasar la mopa a la vez. Dispone de 8 modos de uso y la inclusión de un cepillo Jalisco para limpieza más completa. De potencia va sobrado ya que cuenta con 2100 Pa de succión que junto con la tecnología Total Surface le permite limpiar toda la totalidad de la superficie recorrida del hogar.

Alternativas a Roomba Cecotec Conga 2290 Ultra

Podremos controlar el robot en todo momento mediante su aplicación para el móvil con mapeado, seleccionando los modos de limpieza, el nivel de potencia de succión y fregado y la hora en la que realizar la limpieza. También es compatible con asistentes de voz como Alexa y Google Home a través de los cuales podremos limpiar, parar de limpiar o mandar el robot a su base de carga. Su precio en Amazon ronda los 180 euros.

Robots de alta gama como alternativas a Roomba

Si buscamos diversas opciones de alta gama como alternativas a Roomba no te pierdas los siguientes robots aspiradores especialmente diseñado para los más exigentes.

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2 Pro: 3000 Pa de potencia y navegación Láser LDS

Xiaomi no solo fabrica móviles también todo tipo de productos electrónicos como los robots aspiradores y como siempre presumen de grandes características a precios contenidos. Este es el caso del Vacuum-Mop 2 Pro, un robot con sistema de navegación láser LDS de última generación que le permite hacer trazados de mapas de forma más rápida, navegando de forma precisa hasta en condiciones de poca luz.

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2 Pro

Su potencia de succión alcanza los 3000 Pa, lo cual le permite aspirar fácilmente grandes partículas de polvo y suciedad. Además, cuenta con 10000 vibraciones por minuto a la hora de fregar para eliminar con facilidad las manchas más difíciles. Su batería alcanza los 5200 mAh lo que le permite limpiar con facilidad y de una sola pasada, áreas de más de 150 m2. Su precio en Amazon ronda los 350 euros.

Vistefly M203: con sistema de autovaciado a buen precio

Hablamos de un robot aspirador de la marca china Vistefly, que seguramente no conozcamos de nada, pero en cuanto sepamos todo lo que esconde y su precio, a buen seguro que nos resultará muy tentador. Este robot cuenta con una potencia de succión de 3000 Pa para aspirar la suciedad sin dificultad, incluyendo polvo y pelos de mascota. Se encuentra equipado con una cubeta para polvo de 300 ml y un tanque de agua de 250 ml. Lo que más nos sorprenderá es su sistema de autovacidado. Una vez recogido los residuos volverá a su base y lo descargará en la bolsa para el polvo de 3000 ml que se encuentra en la estación.

Vistefly M203

Este robot también cuenta con reconocimiento automático de alfombras para aumentar al máximo su nivel de succión cuando la reconoce. Su batería ofrece una autonomía de hasta 120 minutos, tiempo más que suficiente para limpiar casas de gran tamaño. Todo el control lo podemos hacer de forma remota a través de su aplicación. Así podremos, programar la limpieza, elegir la potencia de succión, entre otras funciones. También es compatible con Alexa y Google Home. Se puede comprar por entorno a los 370 € en Amazon, si bien con frecuencia se pueden usar cupones para obtenerlo aún más barato.

Cecotec Conga 9090 IA: una de las alternativas más potentes a Roomba

Estamos ante el robot de más alta gama de la firma Cecotec. Destaca por contar con una potencia de succión que podemos calificar como colosal jamás vista pues alcanza los 10000 Pa para conseguir una limpieza a fondo sin que haya tipo de suciedad que se le resista. Una vez completada la limpieza acude a su base de autovaciado que tiene una capacidad de 2.5 litros. Además, es capaz de reconocer los objetos más comunes que puede encontrar a su paso gracias a su cámara delantera y sensor tridimensional, actuando en consecuencia a la hora de limpiar.

Cecotec Conga 9090 IA

La Conga 9090 IA también cuenta con un motor muy potente y sin escobillas que permite adaptarse a la frecuencia de fregado al ritmo que requiera cada habitación. En el caso de que tengamos mascotas en casa, su cepillo BestFriend, fabricado en una silicona especial que evita enredos y aspira sin problemas los pelos de los animales incluso en las alfombras. Se puede comprar en Amazon por un precio que se mueve alrededor de los 700 euros.

Roborock S7MaxV Plus: con la última tecnología

Este robot de alta gama está pensado para quienes quieran lo último de lo último en tecnología de los robots aspiradores. Se encuentra equipado con un sistema de escaneo de luz 3D capaz de detectar todo tipo de obstáculos durante la limpieza, por lo que los esquivará, evitando quedar atascado. Su potencia de succión es de 5.200 Pa, más que suficiente para eliminar toda la suciedad acumulada en el suelo. También cuenta con estación de vaciado cada de absorber el polvo de hasta seis semanas, siendo compatible tanto con bolsas de polvo como ciclónicas.

Roborock S7MaxV Plus

El robot cuenta con sistema de detección de alfombra, por lo que se inclina para pasar por encima de ella. Esto permite que haya suelos limpiados y alfombras aspiradas en una sola pasada. También cuenta con un micrófono incorporado que nos permite hablar a través del robot con otros miembros de la casa sin importar donde estemos. Su precio no es nada económica pues ronda los 900 euros en Amazon.

Nuestra recomendación: ¿cuál elegir?

Como podemos comprobar disponemos de un buen número de recomendaciones de robots aspiradores en esta lista como alternativas a la Roomba. A la hora de decantarnos por uno u otro, dependerá en gran medida del presupuesto del que dispongamos.

Si no buscamos la última tecnología en este tipo de productos, la opción de optar por el Bissell 2908N puede ser una decisión acertada por alrededor de 100 euros. No cuenta con demasiados alardes, pero si con la potencia necesaria para limpiar el suelo hasta con pelos de mascotas. También permite detectar distintos tipos de suelo e incluso cuenta con aplicación para el móvil.

Si podemos estirar un poco más el presupuesto, el robot Vacuum-Mop 2 Pro de Xiaomi puede que sea la mejor relación calidad/precio ya que cuenta con sistema láser LDS para trazar mapas correctamente y dispone de una buena potencia tanto de succión como de fregado. Además, tiene una muy buena batería, ideal para casas de gran tamaño.

¡Sé el primero en comentar!