Las mejores planchas de vapor: características y modelos
J. Villain

Lo cierto es que planchar es una de las actividades del hogar que más pereza nos dan. Sin embargo, es fundamental si queremos alargar la vida de nuestra ropa y, por supuesto, si queremos lucir nuestras mejores prendas en condiciones óptimas. Por eso mismo, y para que elijáis la que más os conviene, hoy vamos a hacer un repaso de las ventajas y características que nos ofrecen las planchas de vapor, así como los mejores modelos que podemos encontrar actualmente en el mercado.

La elección de la plancha de vapor correcta es algo bastante más difícil de lo que pueda parecer en un primer momento. Hay que tener en cuenta muchos factores para no meter la pata y realizar una mala elección. No obstante, podremos evitarlo si tenemos en mente una serie de consejos.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar una plancha de vapor?

Plancha de vapor

  • Potencia: La potencia es el primer y más importante parámetro en el que tendremos que fijarnos. Cuanto más potente sea nuestra plancha, más rápido logrará calentarse y mayor presión podrá soportar. Lo ideal es que vuestra plancha de vapor tenga de 2500 W en adelante.
  • La suela de la plancha: Para el correcto funcionamiento de nuestra plancha, esta parte será fundamental. Nosotros recomendamos elegir una plancha con una suela resistente a los arañazos y capaz de deslizarse sobre cualquier tejido. Podemos elegir entre suelas de cerámica, acero inoxidable o de aluminio pulido para asegurarnos un éxito rotundo.
  • Presión: Si queremos que nuestra plancha sea capaz de enfrentarse a cualquier tipo de prenda, nos conviene que alcance una presión notable. Por lo general, este baremo suele situarse entre los 4 y los 5 bares de presión.
  • Cantidad: Otro de los factores más a tener en cuenta a la hora de comprar una plancha de este tipo es la cantidad de vapor capaz de soltar por minuto. Lo recomendable es que oscile entre los 40 y los 50 gramos por minuto, si bien esta cantidad debería de poder ser regulable según nuestras necesidades.
  • Depósito: La capacidad del depósito de agua de nuestra plancha influirá directamente en la cantidad de ropa que podemos planchar de forma ininterrumpida. Por eso mismo, para no tener que interrumpir nuestro planchado continuamente, bastará con que dicho depósito permita albergar entre 300 y 350 mililitros de agua.
  • Peso: Esta es una de las características que suelen pasar desapercibidas. Sin embargo, hay que tenerla muy en cuenta, porque si nuestra plancha pesa más de 2 kilos o 2,5 kilos nos ocasionará problemas y dificultades a la hora de realizar nuestro planchado.
  • Autolimpieza: Desde luego, a la hora de elegir tu plancha de vapor, conviene que cuente con una función de autolimpieza. Se trata de una de las funciones más comunes de este tipo de plancha, pero nunca está de más que nos aseguremos.
  • Apagado automático: Otra de las características estrella de una plancha de vapor es la de apagado automático. Y es que siempre es conveniente contar con un modelo que, al alcanzar su pico máximo de temperatura, se apague por su cuenta. De esta forma ahorraremos agua, vapor y energía.
  • Mantenimiento: Algunas planchas incluyen su propio sistema de mantenimiento para evitar que se gradecen con el paso de los planchados. Esto se escenifica en un sistema con anti cal, para evitar que se acabe degradando.
  • Funciones extra: Las planchas incluso más baratas tienen algunas funciones extra tan interesantes como un sistema antigoteo, para evitar que el agua se derrame mientras planchas, con el engorro que eso puede llegar a suponer.

Beneficios de las planchas de vapor

Muchos podrían pensar que el único beneficio que nos ofrece una plancha de vapor radica, únicamente, en lo estético, es decir, en eliminar las arrugas y dejar nuestras prendas como nuevas. Sin embargo, esto no es así, ya que el uso de este tipo de aparatos conlleva una serie de claras ventajas.

La primera de estas ventajas es el aporte de humedad que las planchas de este tipo ofrecen a nuestra ropa. Esto hará que el tejido de nuestras prendas se hidrate, por lo que cada fibra mantendrá su elasticidad original, ayudando a alargar el tiempo de vida de nuestro armario.

Otro de los beneficios que nos aportan este tipo de electrodomésticos es la suavidad con la que tratan a las prendas. Mientras que las planchas secas resultan mucho más bruscas y pueden llegar a dañar nuestra ropa, las de vapor nos ayudarán a mantener siempre un estado óptimo.

Plancha de vapor

También cabe destacar que el vapor acelera el calentamiento de los tejidos, por lo que nuestro tiempo de planchado se reducirá drásticamente. Esto es ideal si sois de aquellos que no pueden ver una tabla de planchar ni en sus mejores sueños.

Por último, no podemos olvidarnos de mencionar que las planchas de vapor son esenciales para desinfectar nuestra ropa. Al alcanzar temperaturas realmente altas, el vapor es capaz de eliminar cualquier tipo de agente patógeno perjudicial que haya podido adherirse a las fibras de nuestras prendas.

Una vez que hemos repasado las ventajas de contar en casa con una plancha de vapor, así como las características a tener en cuenta a la hora de realizar su compra, ha llegado el momento de presentaros algunos de los mejores modelos que encontramos en el mercado.

Planchas de vapor de gama media

Para los usuarios menos exigente o que no necesiten planchar mucha cantidad de ropa, es posible que se conformen con una plancha de vapor de gama media. Estas cuentan con un precio más comedido sin prescindir de las mejores prestaciones.

Ufesa Selecta 3280: planchas de vapor económicas

Nuestra primera invitada es esta Ufesa Selecta 3280, un modelo perfecto para todos aquellos que buscan un precio asequible, pero sin tener que prescindir de ninguna de las mejores prestaciones.

Con unas dimensiones de 13,3 x 16,7 x 31,2 cm y un peso de 1,34 kg, esta plancha es, desde luego, cómoda y manejable, garantizándonos un planchado sin esfuerzo, algo en lo que también nos favorece su suela deslizante e inmune a los arañazos.

Cuenta con una potencia máxima de 2800 W y un depósito capaz de albergar 330 ml de agua. Estas dos características harán que nuestro planchado sea más rápido que nunca, porque aparte de otorgarnos la potencia suficiente, no tendremos que recambiar el depósito constantemente.

No podemos, tampoco, olvidarnos de señalar que esta Ufesa Selecta 3280 viene acompañada de algunas funciones tan útiles como el antigoteo o el planchado vertical. Además, su cable de 1,9 metros nos permitirá una amplia libertad de movimientos.
Ufesa Selecta 3280

Cecotec Fast&Furious 5020 Force

Desde luego, Cecotec es una de esas marcas de electrodomésticos de las que nos podemos fiar plenamente. Algo que vuelven a demostrar con esta Cecotec Fast&Furious 5020 Force, una plancha ideal si no contáis con grandes volúmenes de ropa o si para vosotros planchar es una actividad no diaria.

Su suela de cerámica ultradeslizante la convierte en una plancha todoterreno que será capaz de adaptarse a cualquier tipo de tejido. Cuenta también con una punta de precisión que nos permitirá aplanar toda clase de arrugas, por muy rebeldes que estas sean.

Gracias a su tecnología Power Steam, generará un vapor continuo de hasta 60 g/min. Y si hablamos de tecnologías, no podemos olvidarnos de mencionar su sistema Auto Shut Off, el cual apagará la plancha cuando no se está usando para proteger tu hogar y evitar cualquier peligro.

También merece la pena señalar su sistema antical Cyclo Clean. De esta forma evitaremos la aparición de cal y mantendremos nuestra plancha en perfectas condiciones durante mucho más tiempo, pudiendo llegar a durarnos años.

Cecotec Fast&Furious 5020 Force

Orbegozo SV 3000

Si lo que buscáis es una plancha de vapor muy barata, pero de calidad, esta Orbegozo SV 3000 es, probablemente, el producto que estáis buscando. Y es que, a pesar de que su precio suela rondar los 28 euros, es capaz de ofrecernos una increíble potencia de 3000 W que nos ayudará a realizar un planchado eficaz en un tiempo récord.

Otro de sus puntos fuertes es su depósito, ya que nos brinda una capacidad de 450 ml. Es, además, increíblemente ligera, pesando un total de 1 kg, haciendo que desaparezcan todos esos dolores de muñeca o de codo que aparecen cuando utilizamos una plancha muy pesada.

Posee tres modos diferentes, entre los que destaca el planchado vertical. También incluye otras funciones realmente útiles como el sistema antigoteo, el apagado automático de seguridad y el sistema contra sobrecalentamiento.

Orbegozo SV 3000

Taurus STI2700

De la mano de Taurus llega este otro modelo de lo más versátil y con cientos de reseñas, la gran mayoría positivas. Se trata de una plancha de máxima potencia, con W700W para garantizar buenos y rápido resultados a la hora de planchar, en todo tipo de prendas y tejidos.

Taurus STI 2700

Su golpe de vapor asciende hasta los 170g/min y su vapor continuo es de 40 g/min. Por este precio es lo que realmente buscamos, y con una marca que merece mucho la pena.

Ofrece opción de planchado eficiente en todo momento, con un Modo Eco que te permitirá planchar con tranquilidad y consumir la mínima electricidad posible.

El vapor de la plancha es también desinfectante, para destruir virus y bacterias, de forma eficaz en una sola pasada. Su mantenimiento es muy fácil, gracias al sistema antical con el que cuenta. También añade función de antigoteo. Su precio es de unos 35 euros en Amazon:

Solac PV2029

Una plancha de lo más funcional y económica, con buenas reseñas positivas en Amazon. Por escasos 30 euros te llevarás una plancha de Solac con gran potencia: hablamos de 2800W de máxima potencia. Buenos resultados, rápidos y eficaces.

Es válida para planchar todo tipo de tejidos. Incluso para planchado vertical. Su golpe de valor es de nada más y nada menos que de 180g/min, con un vapor continuo de 40g/min. ¡No se te resistirá ninguna prenda!

Solac planchas de vapor

Asimismo, sirve para desinfectar y airear las prendas. La base es de cerámica, con punta de precisión para un excelente deslizamiento. Consigue un planchado más ágil y preciso con su punta de precisión.

Su mantenimiento es óptimo, con doble sistema antical y función de autolimpieza. Puedes hacerte con ella en Amazon por solo 32 euros en este link:

Rowenta Everlast Antical DW7320

Hablamos de una plancha de vapor que cuenta con una potencia de 2700 vatios que se caracteriza por contar con una suela especialmente diseñada para distribuir el vapor de forma uniforme por todo el tejido. Dado que cuenta con un acabado láser provoca que cuente con un alto nivel de resistencia a ralladuras. También cuenta con función de vapor vertical, lo cual nos va a servir de gran ayuda para eliminar arrugas de prendas delicadas como trajes o prendas que necesiten de percha o cortinas.

Dispone de un golpe de vapor que alcanza lo 220 g/min, con salida continua de vapor hasta los 45 g/min, lo cual nos permite eliminar todo tipo de arrugas de forma eficiente. No podemos olvidarnos de mencionar su recolector de cal extraíble, el cual nos va a permitir mantener un alto nivel de rendimiento del vapor a largo plazo, junto con su sistema antigoteo que evitará las siempre molestas manchas de agua.

Con todo ello, estamos ante una plancha que garantiza un cuidado óptimo de las prendas junto con resultados de planchado con calidad profesional, pues incluso puede acceder fácilmente a las zonas difíciles, incluyendo una salida de vapor en el extremo para conseguir una óptima precisión.

Rowenta Everlast Antical DW7320

Planchas de vapor de gama alta

De cara a los más exigentes, que busquen en el resultado de su planchado un nivel profesional sin la presencia de una sola arruga, pueden optar por alguna de las siguientes planchas de gama alta.

Russell Hobbs Supreme Steam

Dentro del mundo de las planchas de vapor, el nombre de Russell Hobbs es sinónimo de calidad superior. No es para menos, sobre todo si tenemos en cuenta que la marca tiene en su catálogo modelos tan increíbles como este Russell Hobbs Supreme Steam.

Lo primero que nos llama la atención de esta plancha es que no tiene cables. Esto supone una gran ventaja, ya que nos brindará una libertad de movimiento absoluta. Para cargarla tan solo tendrás que conectarla a la luz y listo. Más fácil imposible.

Pero esto no es todo, ya que tiene un depósito transparente de 450 ml que nos permitirá saber, con un solo vistazo, el nivel de agua de nuestra plancha. De esta forma, no habrá posibilidad de quedarnos tirados, ya que siempre sabremos cuando debemos de rellenarla.

Además, esta Russell Hobbs Supreme Steam es realmente polivalente. Con ella no solo podremos planchar ropa, sino también cortinas o tapicería, entre otros muchos tipos de tejidos.

Russell Hobbs Supreme Steam

Philips Azur Elite GC4909/60

Teniendo en cuenta que, en este momento, estamos hablando de planchas de vapor de gama alta, no podemos olvidarnos bajo ningún concepto de mencionar esta increíble Philips Azur Elite GC4909/60.

Dispone de una potencia máxima de 3000 W, lo que nos permitirá disfrutar de ventajas como su poderoso golpe de vapor de 250 gramos, el cual nos ayudará a penetrar con mayor facilidad cualquier tejido, eliminando cualquier tipo de arruga y desinfectando hasta los agentes patógenos más minúsculos.

También es realmente fácil de limpiar gracias a su sistema automático Quick Calc Release. Gracias a este sistema también podremos prevenir la aparición de cal, alargando considerablemente la vida útil de nuestro aparato.

Otro de los puntos a favor de esta Philips Azur Elite GC4909/60 es su suela SteamGlide Elite, la cual cuenta con una resistencia máxima a los arañazos y, a su vez, nos ofrece un deslizamiento fácil, cómodo y sin esfuerzo sobre cualquier clase de prenda.

Philips Azur Elite GC4909/60

Braun Household TexStyle 9: de las mejores planchas de vapor

Hablamos de uno de los últimos modelos de la prestigiosa firma Braun, que se caracteriza por estar equipada con una suela FreeGlide 3D, lo cual nos va a permitir deslizarse sobre botones, bolsillos y otros obstáculos a la hora de planchar. Cuenta con una configuración inteligente, mediante la cual se encarga de ofrecer una temperatura segura para cada tejido, garantizando, de esta forma, la máxima protección sobre nuestra ropa.

En su suela, vamos a encontrarnos con un revestimiento exclusivo con el que vamos a obtener un planchado aún más rápido. Cuenta con 3100 vatios de potencia y un golpe de vapor de hasta 230 g/min. Por nuestra seguridad y para ahorrar la máxima energía posible, la plancha cuenta con apagado automático que se activa pasados 8 minutos desde que se encuentra en posición vertical, o de 60 segundos en caso de encontrarse en posición horizontal.

Braun Household TexStyle 9

Rowenta Steamforce DW9240

Si nos adentramos en el mundo de las planchas de vapor de alta gama, es decir, aquellas que son capaces de ofrecernos unas prestaciones superiores al resto, esta Rowenta Steamforce DW9240 no puede faltar bajo ningún concepto.

Con una alucinante potencia de 3100 W, esta plancha no dejará ninguna arruga sin alisar, sin importar lo difícil que sea y, por si fuera poco, nos ayudará a ahorrar una ingente cantidad de tiempo. Y es que pocos modelos tan rápidos podemos encontrar en el mercado.

Gracias a esta potencia es capaz de ofrecernos 230 gramos de vapor por minuto. De esta forma, penetra un 50% más en el tejido que una plancha de otro tipo, lo que también se traduce en una desinfección absoluta en todas y cada una de nuestras prendas.

Otra de las características que hacen de esta plancha algo único es su suela Microsteam 400 Profile Láser, la cual cuenta con 400 orificios activos para una mejor salida del vapor. Además, dicha suela es capaz funcionar de forma óptima sobre cualquier superficie.

Por último, tenemos que hablar de la pantalla LED que incorpora este modelo de Rowenta. En dicha pantalla podremos ver un indicador de temperatura y vapor, permitiéndonos tener un dominio mayor sobre nuestra propia plancha.

Rowenta Steamforce DW9240

La elección de Topes de Gama: mejores planchas de vapor

Para empezar, es evidente que todas y cada una de las planchas que hemos seleccionado para la ocasión son de una calidad excelente. Sin embargo, la elección de un modelo en concreto dependerá de nuestras necesidades y, también, para qué engañarnos, de nuestro presupuesto.

Si no queremos gastar mucho dinero, la Cecotec Fast&Furious 5020 Force es una gran opción. Cuenta con una potencia notable y una suela de cerámica deslizante que, sin duda, nos ayudarán a que nuestro planchado sea más sencillo y eficiente que nunca. Además, también tiene la ventaja de disponer de un sistema de autolimpiado realmente útil.

Por otro lado, si contamos con un presupuesto más holgado, la mejor opción de esta lista quizás sea Russell Hobbs Supreme Steam. El hecho de que no tenga cables hace que este sea un modelo muy especial. También hay que tener muy en cuenta otros factores como su enorme depósito transparente, su pantalla LED o, por supuesto, su increíble potencia.

¡Sé el primero en comentar!