Si eres un apasionado del café, seguramente quieras disfrutar de tu bebida favorita desde la comodidad del hogar. En el mercado podrás encontrar varios modelos de máquinas para su preparación, siendo las cafeteras de goteo las más populares entre los hogares, pues son prácticas al igual que económicas.
Hoy en Topes de Gama os queremos ayudar con la elección de una cafetera de goteo. Empezaremos contando en qué consisten este tipo de máquinas, qué características debes tener en cuenta para su elección, así como sus principales ventajas e inconvenientes.
Qué es una cafetera de goteo
Como su propio nombre nos hace indicar, las cafeteras de goteo te permiten preparar un café filtrado. Estas máquinas se encuentran compuestas por un depósito de agua, junto con una base térmica que dispone de dos funciones básicas. Por un lado, se encarga de calentar el agua para que pueda comenzar el proceso de filtrado y, por otro, mantiene el café caliente una vez que ha caído a la jarra.
Para obtener la mejor preparación, es recomendable que usemos un café molido. De esta manera conseguirá que cada taza cuente con un sabor inigualable que te permite disfrutar de un rico sabor a café. Solo será necesario que coloques el agua en el depósito y llevarla a ebullición, de manera que humedezca la molienda del café y vaya goteando lentamente en una jarra.
Cómo elegir la mejor
¿Te has decidido por una cafetera de goteo? ¡Te comprendemos! Son sencillas, fáciles de usar y muy limpias. ¡Y económicas! ¡Tienen todos los ingredientes para ser las cafeteras perfectas! Pero hay que tener en cuenta algunas características antes de lanzarse a la compra. Nosotros te las enumeramos a continuación, para que así puedas elegir con la mayor propiedad.
Diseño y capacidad
La estética es importante, y es por eso por lo que debes tener en cuenta el diseño a la hora de escoger. Es un punto totalmente subjetivo, y en el que deberás ser tú quien decida si apuesta por un estilo u otro. Aunque hay algo objetivo: los materiales marcarán mucho la durabilidad de la cafetera. Por ejemplo, el acero inoxidable siempre es una apuesta segura.
Pasando a puntos que son más medibles, debemos hablar de la capacidad de una cafetera de goteo. Esta aparece siempre señalada en las especificaciones del producto y, como mínimo, es de unas seis tazas. A partir de ese punto, hallarás incluso cafeteras con capacidad para 16 tazas. Ten en cuenta cuántos sois en casa, ¡y elige a partir de ahí!
Junto a esto, debes revisar el depósito de agua y la cantidad de agua que te permite introducir. ¡Son dos aspectos que van muy de la mano! Asimismo, hallarás incluso cafeteras con filtro de agua para hacer que esta no tenga ningún tipo de sabor. A menos que lo consideres una necesidad, no es algo a lo que debas prestarle mucha atención.
Programas
Es interesante que revises si la cafetera que te interesa tiene distintos programas. De esta manera, sabrás si te permite regular la intensidad del café así como su grado de concentración. Lo más habitual es que no te permitan hacerlo, puesto que son máquinas más sencillas.
Funciones adicionales
Hay algunas funciones añadidas que pueden resultar interesantes. Como, por ejemplo, que sea programable y te permita seleccionar un inicio automático. O que se apague cuando lleve un tiempo sin ser usada. Además, hay algunas que incluso te permiten pausar en medio del proceso, por si has introducido mal algún dato. También hay cafeteras que mantienen el café caliente durante un tiempo determinado, permitiéndote degustarlo mejor.
A propósito de esto, el método de uso también es importante. ¿Tiene botones físicos o cuenta con una pantalla táctil? Lo normal es que encuentres cafeteras muy sencillas y simples, con unos cuantos botones y poco más. En ocasiones, hallarás algunas con una pantalla LCD para ver los parámetros que has introducido. Y hay algunas que disponen de luces LED a modo de indicadores, ¡muy útil también!
Es muy importante que tenga función antigoteo. Eso evitará que estés constantemente ensuciando tu cocina al quitar la taza, ¡y te hará ganar en comodidad!
Jarra y filtros
El filtro es otro de esos factores a considerar. La mayoría de cafeteras de este estilo suelen tener un filtro permanente, que hará que ganes en comodidad. ¡Y es beneficioso para el medioambiente! Además, no tendrás que estar pendiente constantemente de cambiarlo. No obstante, puede que las más asequibles sí que tengan filtros desechables. La ventaja de estos es que no tendrás que limpiarlos.
¿Quieres que tu cafetera tenga una jarra? ¡Es lo más habitual en estos dispositivos! También las encontrarás que no tienen y que te obligan a poner directamente la taza, aunque son las menos recomendables.
Como extra, debes saber que hay cafeteras que incorporan una jarra termo. Es más, ¡en la lista que dejamos a continuación encontrarás algunas! Esto hará que puedas salir corriendo con tu termo sin necesidad de hacerte con otro aparte.
Precio
Por último, es interesante que revises tu presupuesto antes de lanzarte a la compra. Por suerte, ¡son cafeteras bastante asequibles! Lo mejor es que tengas en cuenta cuánto dinero te quieres gastar para ir acotando las opciones que te interesan.
Aunque también deberías tener en cuenta las fechas claves para comprar al mejor precio. Por ejemplo, es buena idea esperar al Prime Day, Black Friday, Cyber Monday o rebajas. En estos días encontrarás precios mucho más asequibles que en otra época del año. Incluso, te recomendamos comprar un modelo de años anteriores para que te sea más asequible.
Principales ventajas e inconvenientes
Las cafeteras de goteo, también conocidas como de filtro, son productos muy fáciles de usar y muy eficaces. En unos pocos pasos, conseguirás un café muy natural, con un aroma increíble y un sabor que te seducirá. Cuenta con algunas ventajas respecto a otro tipo de cafeteras que debes tener en cuenta, aunque también con alguna que otra desventaja.
Lo primero que debemos señalar es que son muy versátiles, porque hallarás muchos tipos de café en el mercado aptos para ellas. Tendrás que prestar especial atención al tipo de filtro que tenga la cafetera que hayas elegido, ¡pero siempre encontrarás sabores diferentes!
Además, son muy rápidas. Eso hará que puedas salir corriendo por la mañana sin mirar atrás. E incluso hay modelos que incorporan un termo, pudiendo así llevarte el café para el camino. A esto hay que sumarle que, como poco, te permiten preparar alrededor de seis tazas. ¡A la vez! Así que no habrá peleas en las casas de familias numerosas.
Si eres de los que se preocupa por el medioambiente, debes saber que estas son mucho más respetuosas. Una de las grandes pegas de las cafeteras de cápsulas es todo lo que generan a largo plazo. Aunque, eso sí, estas últimas son más cómodas de usar. Y, por último, no podemos olvidar que son más asequibles y más duraderas.
A la hora de adquirir una cafetera de goteo también debes tener en cuenta algunos inconvenientes con respectos a otros modelos del mercado. Por ejemplo, el tiempo de preparación es algo elevado, pues serán necesario entre 10 y 15 minutos para llenar una jarra de café. Igualmente, solo permite hacer filtrado, y es necesario que realices una limpieza del filtro tras cada uso.
Qué tipo de café usar
Por si te estás preguntando qué tipo de café se usa en una cafetera de goteo, ¡nosotros te lo contamos! Vas a necesitar comprar el conocido como grano molido. Lo hallarás en cualquier superficie, e incluso en Amazon encontrarás una inmensa variedad de sabores y tipos. Lo ideal es que este grano sea medio o medio-grueso, pero va a depender un poco del filtro en sí. Revisa las especificaciones de tu cafetera en concreto, por si tiene alguna exigencia en particular.
También verás que hay café tostado para goteo, específicamente denominado como “molido para goteo”. Aunque también te servirá cualquier tipo que tenga una molienda media. Lo cierto es que si eres amante del buen café, sabrás que la frescura es importante, así que intenta comprar granos enteros y molerlos justo antes de preparar tu café.
En caso de que quieras moler tu propio café, necesitarás hacerte con un molinillo. Encontrarás tanto manuales como eléctricos en el mercado, aunque estos últimos son mucho más cómodos que los primeros, así que te recomendamos que optes por ellos. Lo bueno de moler tú tu café es que este tendrá un aroma mucho más potente e intenso, y probablemente también lo notes en el sabor.
En cuanto a las de proporciones, la cantidad de café va a depender en gran medida de tus gustos, aunque e recomienda entre 1 y 2 cucharadas de café por cada 170 ml de agua. No obstante, puedes aguarlo más o hacerlo más intenso según lo que prefieras. Te recomendamos que pruebes y experimentes, porque así será como realmente notes la diferencia ¡y encuentres tu receta perfecta!
Cómo preparar café en una cafetera de goteo
El procedimiento para preparar café es muy rápido y sencillo, sobre todo si sabes qué pasos debes seguir:
- Lo primero que debes hacer es llenar el depósito de agua. Este suele traer consigo un medidor que indica la cantidad de tazas que podrás preparar en cada caso, para que así te ajustes a lo que realmente necesitas,
- Tras esto, y habiendo colocado el depósito de agua en la cafetera, tendrás que colocar el filtro. Hay algunos modelos que traen consigo un filtro permanente; si ese es tu caso, no tendrás que colocar nada.
- ¡Y a llenar el filtro! Los gramos dependerán del tipo de café que hayas escogido y del agua que hayas puesto en la cafetera.
¡Listo! Solo tendrás que darle al botón y disfrutar del mejor café que puedas hallar.