Cafeteras inteligentes: Todo lo que pueden hacer y cómo elegir una

El término inteligente se ha convertido en algo bastante familiar, pero la verdad es que si nos dicen hace unos años que iba a estar asociado también a ciertos aparatos como las cafeteras, seguramente no nos lo habríamos creído. Pues sí, efectivamente, a día de hoy podemos encontrar cafeteras de diferentes tipos y con conectividad a Internet. Esto no significa que vayamos a poder navegar con ellas, pero si las dota de ciertas capacidades muy interesantes. Si estás pensando comprar una, te explicamos qué son las cafeteras inteligentes, todo lo que puedes hacer con ellas y en qué debes fijarte a la hora de comprar una.

Si eres de los que estás algo más puesto en lo que a tecnología y electrónica de consumo se refiere, entonces seguro que tienes bastante claro lo que son este tipo de cafeteras y todo lo que nos pueden aportar. No obstante, si todavía es algo que te queda un poco grande pero te gustaría dar el paso y tener una cafetera que haga muchas más cosas que preparar el café de la manera habitual, te contamos todo lo que debes saber.

Qué es una cafetera inteligente

Quién más y quien menos, asocia el término inteligente o smart a la capacidad de ejecutar determinadas tareas de manera automática y sin que el usuario intervenga. Esto aplicado a las capacidades de una cafetera, significa que una cafetera inteligente es la que puede elaborar un delicioso café sin que tengamos que manipularla físicamente, entre otras cosas.

Estos modelos pueden tener conectividad WiFi o Bluetooth. La diferencia entre unas y otras es que, el hecho de tener acceso a Internet, hace que la propia máquina pueda almacenar y acceder a cierta información guardara en la nube, como recetas online o preparaciones preconfiguradas. Incluso es posible encontrar modelos compatibles con alguno de los asistentes de voz más populares como Google o Alexa.

Ya sea de una forma u otra, una característica común es que las vamos a poder controlar de forma remota con nuestro teléfono móvil

Funciones más comunes que ofrece una cafetera inteligente

Dependiendo del grado de inteligencia de cada modelo, es posible encontrar cafeteras que son capaces de:

  • Encenderse o apagarse automáticamente de forma remota.
  • Elaborar diferentes tipos de café en función de ciertas recetas.
  • Realizar tareas de mantenimiento y limpieza programadas.
  • Memoria para que cada usuario pueda establecer sus gustos a la hora de preparar un café.
  • Programar la hora a la que queremos que nos haga un café´.
  • Acceder a recetas online.
  • Control por voz.
  • Etc…

Qué debes tener en cuenta al elegir una

Facilidad de uso

Uno de los grandes atractivos de este tipo de cafeteras es la gran cantidad de funciones que incluyen. Ahora bien, todas las tecnologías incluidas deberían facilitar el uso de la cafetera para que resulte lo más sencillo posible de manejar. De lo contrario, si todo esto hace que resulte un auténtico engorro cada vez que queremos hacer un café, hará que terminemos por no usarla. En este caso, es importante consultar las opiniones de los usuarios.

Conectividad

Como ya hemos mencionado hace un momento, podemos encontrar modelos con conectividad WiFi o bien con Bluetooth. En ambos casos, lo normal es que cuenten con una app para instalar en el móvil y que nos permita controlar la cafetera desde la distancia. Por supuesto, el alcance del WiFi es mucho mayor que el del Bluetooth y nos permite tener acceso también a otras funciones más avanzadas.

cafetera inteligente

Asistente de voz

Si las cafeteras inteligentes que tenemos echadas el ojo ofrecen compatibilidad con alguno de los asistentes virtuales como Google o Alexa, nos permitirá enviarlas ciertos comandos con nuestra propia voz.

Tamaño de la jarra

Si en casa solo eres tú o también tu pareja los que bebéis café, pero tampoco en grandes cantidades, entonces nos bastará un modelo que tenga una jarra normal. Ahora bien, si sois familia numerosa o eres de los que te gusta llevar un termo de café a trabajar, entonces lo ideal será elegir un modelo con jarra de mayor capacidad y que sea capaz de preparar más cantidad de café rápidamente.

Tipo de filtro

La mayoría de cafeteras inteligentes suelen contar con un filtro incorporado, sin embargo, es conveniente revisar este dato antes de comprar una. En caso de que no sea así, tendremos que andar comprando filtros desechables, lo que supone un coste fijo de mantenimiento de la máquina.

App móvil

Si lo que más nos llama la atención de este tipo de cafeteras es que las podamos controlar en remoto desde el móvil, es fundamental que compruebes si el modelo en cuestión cuenta con su propia app y todas las funciones que nos permite realizar desde ella.

Programable

Es una de las capacidades más deseadas por aquellos interesados en una cafetera inteligente. El hecho de que sea programable nos permite decirle a la máquina, por ejemplo, que a las 8:00 de la mañana nos tenga preparado el café para que nos lo encontremos recién hecho nada más levantarnos.

Precio

Por supuesto, el precio es otro de los mayores hándicaps a la hora de elegir un modelo u otro. El mejor acierto es saber elegir un modelo que cumpla con nuestras principales necesidades y que tenga la mejor relación calidad precio posible.

Cafeteras inteligentes para todos los bolsillos

Por suerte, hoy en día es posible encontrar modelos a precios muy asequibles, aunque para los más exigentes, también hay modelos mucho más completos y repletos de tecnologías. A continuación, dejamos una interesante selección organizada por precios, los que tiene un coste de más de 500 euros y modelos por menos de 300 euros.

Más de 500 euros

Melitta Barista TS Smart F850-102

Cafetera superautomática con molinillo silencioso y app para poder controlarla desde el móvil en remoto. Dispone de una pantalla táctil que permite manejarla fácilmente, una presión de 15 bares y un montón de opciones para poder personalizar tu café. Su precio ronda los 1000 euros.

cafeteras inteligentes Melitta Barista TS Smart F850-102

Melitta Barista T Smart F831-101

Es otro de los modelos de gama alta del fabricante Melitta que cuenta con conectividad y app Connect, por lo que es posible controlar la cafetera desde el teléfono móvil con gran comodidad. Dispone de pantalla TFT, 18 recetas incluidas, una potencia de 1450 W y depósito con una capacidad de 1,8 litros. Permite hacer dos cafés de manera simultánea y tiene un precio de 945 euros.

cafeteras inteligentes Melitta Barista T Smart F831-101

Cafeteras inteligentes por menos de 300 euros

Nespresso Krups Expert XN6008

En esta ocasión, se trata de una cafetera de cápsulas que podemos controlar desde el móvil a través de Bluetooth. Cuenta con una presión de 19 bares, apagado automático y depósito con una capacidad de 1,2 litros. Desde la app es posible crear recetas, gestionar el almacenaje de las cápsulas, realizar pedidos o recibir avisos de mantenimiento. Su precio es de 285 euros aproximadamente.

cafeteras inteligentes Nespresso Krups Expert XN6008

De’Longhi Nespresso Vertuo Next EVN120.BW

Máquina de café espresso con conectividad WiFi y Bluetooth. Es una de las cafeteras inteligentes de cápsulas que podemos manejar de manera muy sencilla y que nos permite personalizar al máximo nuestro café. Dispone de tecnología que le permite identificar el tipo de cápsula introducida a través de su código y así preparar un tipo de café u otro. Su precio es de179 euros.

cafeteras inteligentes DeLonghi vertuo next

Princess 246060

A pesar de su aspecto más tradicional, esta cafetera Princess dispone de conectividad WiFi para poder vincular la máquina con nuestro móvil a través de la app HomeWizard Kitchen. Cuenta con una potencia de 900 W y jarra de 1,5 litros de capacidad. Su precio es de tan solo 81 euros.

cafeteras inteligentes princess

SYSYLY DM1211

Es una de las cafeteras inteligentes más económicas y completas. Un modelo con WiFi y compatible con la app Smart Life que además ofrece compatibilidad con los asistentes de voz de Google y Alexa. Un modelo completamente programable para que podamos indicar a qué hora del día queremos que esté listo nuestro café sin tener que hacer nada. Todo esto a un precio de solo 94 euros.

cafeteras inteligentes SYSYLY

Una gran elección

Contar con una cafetera inteligente no es sinónimo de tener que gastar más de 1000 euros, y un claro ejemplo es la Nespresso Krups Expert XN6008, nuestra elegida. Un modelo con diseño único y moderno que incorpora una interfaz muy intuitiva para que podamos ajustar el café a nuestro gusto.

Se trata de una máquina que permite ajustar la temperatura del café, capaz de mostrar avisos automáticos de mantenimiento y que podemos conectar fácilmente a nuestro smartphone a través de bluetooth y haciendo uso de la app de Nespresso.

Al ser una cafetera de cápsulas, su funcionamiento y mantenimiento es bastante más sencillo. La presión de este modelo alcanza los 19 bares, dispone de función de apagado automático, sistema de calentamiento rápido, depósito de 1,2 litros de capacidad y un precio realmente asequible, unos 285 euros.

¡Sé el primero en comentar!