Cocina de forma saludable con estas barbacoas y planchas

Cocina de forma saludable con estas barbacoas y planchas

Fran Castañeda

Con la llegada del buen tiempo, el calor y el verano, hay un elemento imprescindible que no puede faltar en nuestro jardín o en nuestra terraza, como es las clásicas barbacoas o planchas, desde donde poder cocinar al aire libre, tanto en reuniones en familia como con los amigos. Es posible que estemos buscando una nueva barbacoa o plancha, y dado que existen muchos tipos, debemos de adaptarnos a nuestras necesidades y al espacio que tengamos disponible.

Es por ello por lo que hoy vamos a hablar de barbacoas y planchas, especialmente concebidas para su uso en la terraza o en el jardín, desde donde poder disfrutar al aire libre de una comida saludable. Veremos que encontraremos diferentes tipos para que podamos elegir aquella que se ajuste mejor a lo que necesitamos.

Tipos de barbacoas

A la hora de elegir nuestra barbacoa debemos de tener en cuenta algunos parámetros, ya que no todas nos servirán por igual. Por ejemplo, es importante saber qué tipo de combustión usar (carbón, leña, gas…), pues cada una cuenta con ventajas e inconvenientes. También es importante conocer el tamaño deseado y la ubicación donde irá situada, y por supuesto, dependerá en gran medida del presupuesto que tengamos.

A la hora de elegir una barbacoa uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta es el tipo de combustión que queremos usar. Las más famosas son las de carbón o leña, pero también las hay de gas o eléctricas. Cada uno son sus ventajas e inconvenientes.

  • De carbón: las más populares para los entusiastas de la cocina ya que se consigue un sabor fuerte y ahumado. Sin embargo, es que requiere de encender, calentar y limpiar de forma intensa y extensa lo cual lleva bastante tiempo, por lo que solo es usado en entornos domésticos de forma ocasional. Además, el humo puede llegar a ser muy molesto.
  • De leña: especialmente recomendado para apasionados de la carne infundida con el humo de la leña. Eso sí, influye mucho el tipo de madera para su tiempo de cocción e influye directamente en su sabor. Por ejemplo, con madera de castaño se consigue un sabor a madera ahumada. En su contra hay que decir que el humo influye en la calidad del aire y puede resultar molesto.
  • Eléctricas: este tipo de barbacoas se caracterizan por ser pequeñas por lo que es ideal en caso de que nuestra terraza o jardín no disponga de mucho espacio. Se puede usar en exteriores siempre que tengamos una toma de corriente cerca. Su principal ventaja es que precalientan rápido y de manera constante, sin embargo, perderemos el sabor ahumado.
  • De gas: las barbacoas de gas se calientan y limpian rápidamente. También permite un control preciso de la temperatura, por lo que es especialmente usada dentro de la hostelería. Su ventaja en que la carne se cocina de forma uniforme, lo cual ahorra tiempo y también es fácil de limpiar. Por el contrario, hay que tener gas instalado, y los alimentos cocinados pierden el sabor ahumado.
  • Como podemos comprobar cada forma de combustión cuenta con sus ventajas e inconvenientes que debemos de estudiar bien antes de decidirnos por un tipo en concreto.

    Cómo elegir una buena barbacoa

    A la hora de plantearnos compra una plancha o una barbacoa debemos tener en cuenta diferentes consideraciones. No siempre la opción más barata o la más cara es la más indicada para nosotros ya que hay otros condicionantes que no debemos obviar. Algunos de los más importantes son:

    • Tamaño: es un factor indispensable. No es lo mismo elegir una barbacoa pensada para que coma una familia de dos o cuatros personas de forma habitual, que disponer de una para ocasiones especiales donde esperamos un gran número de invitados. Es por ello que debemos de tener claro para cuantas personas vamos a cocinar de manera habitual.
    • Diseño: no es fundamental para cocinar, pero el diseño siempre es importante a la hora de realizar la compra. Es importante que encaje con la decoración y sobre todo que nos entre por los ojos. La estética siempre juega un papel importante.
    • Ubicación: tanto para cocinar como para mantenerla guardada es importante conocer la ubicación. Si apenas tenemos un trozo de jardín o de terraza, posiblemente debamos decantarnos por las opciones más pequeñas, mientras que si disponemos de un amplio jardín seguramente no tendremos problemas de espacio. Eso sí, hay que comprobar bien su lugar de almacenaje y asegurarnos de que una vez no vayamos a usarla la vamos a poder tener guardada de forma cómoda y accesible.
    • Movilidad: también debemos de considerar si vamos a mover mucho la barbacoa o va a quedar fijada en un lugar. Si la barbacoa cuenta con ruedas será mucho más fácil de poder mover. En caso de que sea una parrilla deberemos de cogerla en peso para transportarla a su lugar de almacenaje.
    • Regular la temperatura: si queremos una barbacoa de calidad es importante que cuente con un sistema que permita regular la temperatura del fuego para, por ejemplo, poder aumentar o disminuir la altura de la carne respecto a la brasa. Para ello, lo mejor es un sistema de cadenas que permita subir y bajar la parrilla por medio de una manivela. Ya que el sistema de «escalones» para poner la parrilla a diferentes alturas tiene poca utilidad con la carne sobre ella.
    • Complementos: no son imprescindibles, pero sí que dan un valor añadido en caso de duda entre un modelo u otro. Puede resultarnos de utilidad que la barbacoa cuente con mesas, bandejas, ganchos… así como frenos en las ruedas para que queden bloqueadas tanto mientras las usamos como para la hora de guardarlo. La presencia de estos complementos puede resultar determinante en nuestra elección.
    • Presupuesto: otro factor que va a influir de forma importante a la hora de elegir el tipo de barbacoa que vamos a necesitar. Las más económicas son pequeñas y de carbón, por lo que si necesitamos que sea para un amplio número de comensales no podemos tirar por lo bajo en el presupuesto. En caso de presupuestos bajos seguramente la opción de una plancha o parrilla eléctrica pueda ser también una buena opción ya que son muy caras, se limpian fácilmente y se calientan muy rápido.

    Estos podrían ser los factores más importantes para tener a la hora de elegir nuestra barbacoa, por lo que, una vez conocidos, nos centraremos ahora en los modelos más recomendables.

    Barbacoas y parrillas a buen precio

    A continuación, vamos a ver diferentes tipos de barbacoas y parillas con un precio más asequibles para quienes no quieran gastar mucho dinero.

    Tefal Compact CB500512

    Hablamos de una plancha eléctrica especialmente concebida para su uso en exteriores, aunque también se puede usar en interior, permitiendo cocinar de manera saludable con apenas un poco de aceite. Los alimentos no se pegarán gracias a su superficie antiadherente. Cuenta con una potencia de hasta 1800 W regulable en 5 velocidades para que sea capaz de adaptarse a lo que estamos cocinando. Dispone de asas de termoplástico, para evitar quemaduras y pies antideslizantes en su base para que cocinemos con total tranquilidad.

    Tefal Compact CB500512

    El termostato lo encontramos conectado al cable de alimentación y en caso de que lo necesitemos es extraíble, lo cual nos va a permitir una limpieza de la plancha más cómoda y posterior almacenaje, ya que se puede guardar en posición vertical y con el cable recogido en el interior.

    VAZILLIO: barbacoas de carbón vegetal

    Hablamos de una barbacoa de carbón vegetal que cuenta con una longitud de 66 cm. Por tanto, es adecuado para comidas de 5 hasta 10 personas. Su diseño permite que se pueda montar y desmontar fácilmente. También permite que el cenicero se pueda extraer desde ambos lados y dado que cuenta con salida de ventilación tanto por los lados como por el centro se consigue acelerar de forma eficaz la combustión del vapor, ahorrando mucho tiempo a la hora de empezar la barbacoa.

    VAZILLIO

    Para la preparación de alimentos, la parrilla está equipada con dos cestas con ganchos para colocar diferentes ingredientes y utensilios de barbacoa, por lo que resulta cómodo a la vez que práctico. Además, cuenta con mallas de acero inoxidable, muy resistentes y no se oxida fácilmente por lo que es seguro para la salud.

    Princess 103120 Table Chef Premium XXL

    Hablamos de una plancha eléctrica de gran tamaño, especialmente concebida para ser usada en familia gracias a su superficie de 60 x 36, lo que le hace indicada para una comida de entre 6 y 8 personas. La plancha se calienta especialmente rápido ya que cuenta con una potencia de 2500 W y es capaz de mantenerse caliente todo el tiempo necesario para que podamos cocinar. Se encuentra fabricada en aluminio fundido de gran calidad para evitar que se deforme cuando alcanza altas temperaturas y cuenta con revestimiento antiadherente para que se no se peguen los alimentos.

    Princess 103120 Table Chef Premium XXL

    Es ideal para cocinar de manera sencilla y sana pues no será necesario usar ni aceite ni mantequilla. Además, cuenta con dos grandes asas frías al tacto y su cable de alimentación extraíble de 1,5 metros cuenta con termostato integrado para que puedas controlar la temperatura en todo momento en función de los ingredientes que estemos cocinando.

    OZAVO: una de las mejores parrillas barbacoas

    Esta parrilla cuenta con una potencia de 1650 vatios e incluye control de temperatura variable mediante el uso de un termostato, lo cual nos permite elegir la temperatura de cocción adecuada en función del tipo de plato que vayamos a preparar. Cuenta con una bandeja antigoteo separada donde dirige el exceso de grasa para evitar aceites y grasas no saludables. Dispone de revestimiento antiadherente tanto en la parrilla como en la placa para de esta forma garantizar la humedad adecuada de los alimentos.

    OZAVO Parrilla Barbacoa

    La parrilla está fabricada en vidrio templado y dispone de bandeja extraíble por lo que especialmente concebida para su uso en exteriores, aunque también se puede usar en interior. Una vez utilizada la podremos almacenar fácilmente de forma vertical para ahorrar espacio y de forma segura ya que cuenta con patas de gomas antideslizantes.

    Alta gama de barbacoas y parrillas

    Para los amantes de las parrilladas y reuniones familiares y con amigos, nada mejor que optar por algunas de estas parillas o barbacoas de alta gama con los que disfrutar al aire libre de una comida sana en la mejor compañía.

    Happy Garden MÉRIDA 3

    Las planchas de gas de Happy Garden son perfectas para cocinar al aire libre. No necesitaremos de esperar mucho para que se caliente pues cuenta con encendido piezoeléctrico integrado en sus quemadores. Sus placas de cocción están fabricadas en acero esmaltado por lo que no se oxidan y se mantienen en perfecto estado por más tiempo.

    Happy Garden MÉRIDA 3

    Esta plancha cuenta con un total de 3 quemadores, con una potencia por cada quemador de 2 kW para una potencia total de 6 kW. Está especialmente concebida para cocinar, carnes, pescados y verduras de forma rápida y sencilla.

    WMF Lono Mastergrill

    Se trata de una parrilla potente de 2400 w con la que podremos ajustar la temperatura en todo momento. Dispone de dos superficies antiadherentes para freír e incluye resistencia al calentamiento de manera integrada tanto interior como exterior. También cuenta con iluminación LED y una bandeja antigoteo extraíble que podemos limpiar fácilmente en el lavavajillas.

    WMF Lono Mastergrill

    Cabe mencionar también que su grill cuenta con dos superficies y dos planchas de aluminio capaz de extraer todo el sabor de los alimentos. Incluye cubierta extraíble para el viento y salpicaduras, por lo que es especialmente indicado para su uso en exteriores. A la hora de guardarlo, ahorra espacio al poder ponerla en posición vertical.

    Tepro Toronto Click

    Hablamos de una de una barbacoa con un tamaño de superficie para la parrilla de 46 x 41.5 cm, que destaca por su diseño el cual permite que podamos ponerla en marcha en menos de media hora. Cuenta con una parrilla cromada, una parrilla para calentar y una bandeja para el carbón ajustable en altura a través de una manivela. Dado que cuenta con una parrilla extraíble, esto nos va a permitir el uso de diferentes elementos.

    Tepro Toronto Click

    Sus salidas y entradas de aire hacen un gran trabajo por lo que evita que necesitemos usar aceleradores de brasa. También aguanta muy bien el calor de las brasas y se puede limpiar fácilmente. Además, cuenta con ruedas para facilitar el movimiento y la alineación.

    Series Classic LX Vario

    Se trata de una barbacoa de alta calidad a la par de potente, pues cuenta con dos quemadores de acero aluminizado capaz de ofrecer un alto rendimiento (7.5kw). cuenta de dos partes, una plancha y una parrilla, ambas bien grandes (60 x 35) como esmaltado de cero estampado. Además, la rejilla para el calentar se extiende por todo el ancho de la superficie de cocción. Dispone de una tapa de acero con termómetro y un asa grande para poder abrir y cerrar la tapadera cómodamente.

    Series Classic LX Vario

    En los laterales cuenta con dos bandejas plegables donde poder colocar los alimentos, platos, etc y un freno de acero con estante integrado para guardar condimentos. Tampoco debemos olvidar que cuenta con ruedas por lo que se mueve mover y bloquearlo cuando la vayamos a guardar.

    Adelaide Woody

    Hablamos de una barbacoa que cuenta con tres quemadores de hierro fundido y 14Kw de potencia para conseguir un alto rendimiento a la hora cocinar alimentos. También cuenta con una parrilla con encendido piezoeléctrico e infinitas opciones de cocción, gracias a su hierro fundido esmaltado en dos partes (parrilla y plancha) de 60 x 46 cm.

    Adelaide Woody

    El carro de la barbacoa se encuentra fabricado en madera, y cuenta con dos prácticos estantes laterales de manera para colocar alimentos, platos, salsas, utensilios, etc. Además, cuenta con ruedas con bloqueo, lo que permite guardarla cuando no lo vayamos a usar.

    LIVOO DOC194

    Esta plancha eléctrica por gas cuenta con una amplia superficie de cocción, por lo que está especialmente concebida para cocinar hasta para 16 personas, gracias a su superficie de cocción de 77 x 34 cm. Ideal para fiestas con los amigos y reuniones familiares, todos podrán comer a la vez. Cuenta con 4 quemadores fabricados en acero inoxidable con una potencia de 1 kW, los cuales permiten que el calor se distribuya de forma homogénea por toda la superficie.

    LIVOO DOC194

    Una vez terminado de cocinar vamos a poder limpiarla fácilmente ya que cuenta con un recolector de exceso de grasas que podemos vaciar y limpiar y la placa también es extraíble.

    Nuestra recomendación

    Como podemos comprobar disponemos de un buen abanico de parrillas y barbacoas para poder usarse en el exterior ya sea en el jardín o en la terraza. A la hora de decantarnos por otra lo primero que debemos de tener en cuenta es el presupuesto con el que contamos, así como el número de posibles comensales, ya que no es lo mismo elegir una si solo la vamos a usar en familia o si la necesitamos para cuando vengan también los amigos y seamos más gente.

    Es por ello por lo que la barbacoa de carbón de la marca VAZILLIO puede ser una buena opción asequible pues nos permite preparar comidas para entre 5 y 10 personas. En el caso de que queramos optar por una opción de mayor calidad y de alta gama el abanico es más amplio. Aquí podemos optar por la plancha eléctrica LIVOO DOC194 que nos permite cocinar para hasta 16 personas. Pero si preferimos una barbacoa y no nos importa que el número de comensales, la Tepro Toronto Click puede ser una buena opción calidad/precio. Esta barbacoa calienta muy rápido y permite hacer comida para unas 6 personas.

¡Sé el primero en comentar!