Cómo escoger la mejor sierra de calar: Tipos, funciones y precios

Si eres un manitas o estás haciendo tus primeros pinitos en tareas de bricolaje, seguro que ya te has dado cuenta que una de las máquinas que no pueden faltar en tu caja de herramientas es una sierra de calar. Independientemente de la reparación o reforma que vayamos hacer, casi seguro que tendremos que echar mano de una máquina que nos permita cortar todo tipo de materiales. Su gran versatilidad, hace que este tipo de herramientas sean las más demandadas. Si estás pensando tener una, te mostramos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una y no equivocarte en su compra.

Es posible que tengas muy claro que es una caladora y para qué sirve, pero también es posible que hayas llegado hasta aquí sin saber exactamente la herramienta que necesitas para la reforma que estás haciendo en casa.

Qué es una sierra de calar, para qué sirve y tipos

Básicamente, una sierra de calar es una herramienta de precisión que sirve principalmente para cortar madera, plásticos y algunos metales. Una máquin que nos permite realizar cortes en línea recta, formas irregulares, zigzag, arcos o incluso agujeros redondos.

En función del tipo de alimentación, podemos encontrar dos versiones o tipos:

  • Con cable: Como su propio nombre indica, son las que tienen que estar conectadas a la corriente para poder funcionar. Ofrecen un rendimiento fiable y son ideales para un uso prolongado con la mejor eficiencia posible. Al no tener batería, suelen ser algo más ligeras. Eso sí, reducen la libertad de movimientos y su manejo por la longitud del cable o la distancia a un enchufe.

Sierras de calar con cable

  • Inalámbricas: Cuentan con una batería incorporada y por lo tanto, ofrecen una mayor libertad de movimientos. Sin embargo, según vayamos usándola, puede que su rendimiento se vea afectado a medida que se va agotando la batería.

sierras de calar bosch inalambricas

Características principales

Potencia del motor

Es sin duda uno de los aspectos más importantes de la máquina. La potencia determina la fuerza con la que la sierra va a poder mover la hoja de corte y la resistencia al material que queramos cortar. Por lo tanto, cuanto mayor potencia nos ofrezca, menor resistencia encontraremos y además podremos cortar materiales más duros.

Profundidad de corte

Aunque parezca un término sencillo, hay que tener muy claro que este dato nos indica el grosor del objeto que vamos a poder cortar con la sierra de calar. Esto significa, que cuanta mayor profundidad nos ofrezca, más tipo de materiales u objetos vamos a poder cortar. También debemos saber que en función del material las profundidades de corte pueden variar.

Velocidad

La velocidad de movimiento de la hoja es otra de las características relevantes. Según el tipo de material con el que trabajemos, es posible que necesitemos realizar un corte a mayor o menor velocidad. Por lo tanto, es recomendable elegir un modelo con varias velocidades de corte.

Comodidad

Tanto si vamos a utilizarla durante un tiempo prolongado como si necesitamos hacer cortes de gran precisión, lo ideal es que sea un modelo fácil de manejar. Que no nos suponga mucho esfuerzo ni nos provoque demasiado cansancio en el brazo. En este apartado es bueno que revisemos los modelos con asa o sin asa, así como aquellas sierras de calar que están equipadas con algún sistema antivibración que nos ayude a reducir la fatiga y mejorar la precisión de corte.

sierras de calar makitaSistema de cambio de hoja

Los accesorios imprescindibles son sin duda las hojas de corte. En función del trabajo que estemos haciendo en cada momento, es posible que tengamos que cambiarlas con relativa frecuencia. Por lo tanto, es recomendable fijarnos en el sistema de cambio de hoja, cuanto más sencillo y rápido sea, menos tiempo emplearemos en ello.

Seguridad

Comprueba meticulosamente que el modelo elegido tenga todos los accesorios necesarios para garantizarnos la mínima seguridad.

Funciones extra

Aunque nos pueda parecer mentira, este tipo de herramientas también van evolucionando con el paso del tiempo. Tanto es así, que a día de hoy podemos encontrar modelos con ciertas funciones adicionales que hacen que trabajar con ellas sea mucho más cómodo. Algunos ejemplos son, luces para una mejor visibilidad durante el corte o soplador del área de trabajo para que siempre esté limpia y veamos bien lo que estamos haciendo.

Sierras de calar para los manitas de la casa

Os dejamos un listado con varios modelos organizados en función del tipo de uso, para aquellos que buscan una máquina más profesional, uso doméstico o uso ocasional.

Uso profesional

Bosch Professional GST 18 V-LI B

Cuenta con un diseño ligero y compacto con diseño ergonómico para un control óptimo y un potente sistema de batería que permite cortar materiales más gruesos y de gran dureza. El sistema de cambio de hoja es tan sencillo que se puede hacer con una sola mano, ofrecer una profundidad de corte de hasta 120 mm en madera, 20 mm en aluminio y 8 mm en metal, distintos niveles de velocidad y tiene un precio que ronda los 400 euros.

sierra de calar Bosch Professional

Makita 4350 FCT

Es una sierra de calar con cable y una increíble potencia de 720 W. Un modelo con gran precisión, robusta y muy baja vibración. Permite regular la velocidad de corte, es muy cómoda de manejar y está cargada de funciones extras para trabajar de la manera más cómoda posible. Su precio es de 460 euros aproximadamente.

sierra de calar Makita pro

Uso doméstico

Bosch PST 700 E

Otro modelo cableado es este Bosch PST 700 E. Una sierra de calar con cable que ofrece una potencia de 500 W que ofrece una baja vibración y un diseño muy ergonómico. Tiene una profundidad de corte de 70 mm en madera, 10 mm en aluminio y 4 mm en acero. Su peso es de solo 1,7 kg y podemos comprarla a un precio de 135 euros.

Sierra de calar Bosch PST 700 E

Bosch AdvancedCut 50

Otra de las sierras para uso doméstico habitual es esta Bosch AdvancedCut 50. Un modelo con 500 W de potencia y una profundidad de corte de 50 mm en madera y 30 mm en plástico. Su hoja NanoBlade reduce mucho las vibraciones y tiene una gran duración si ningún tipo de mantenimiento. Viene con tapa protectora, protección contra astillas y un precio inferior a los 150 euros.

Sierra de calar Bosch AdvancedCut 50

Makita 4351FCTJ

Es un modelo de gran potencia, 720 W, con tamaño compacto y muy fácil de manejar para realizar cortes de gran precisión sin ningún problema. La profundidad de corte es de hasta 135 mm, lleva incorporado un LED para ver fácilmente por donde cortamos, ofrece baja vibración y es bastante silenciosa. Su precio es de unos 180 euros.

Sierra de calar Makita 4352FCTJ

Bosch PST 900 PEL

Con una potencia máxima de 620 W (útil de 340 W) y una profundidad de corte de 90 mm en madera y 8 mm en acero, encontramos esta sierra de calar de Bosch. Un modelo con cable ideal para ejecutar cortes rectos y curvos y que permite cambiar las hojas en cuestión de segundos y sin necesidad de utilizar herramientas o accesorios adicionales. Dispone de un gatillo para regular la velocidad y tiene un precio de 120 euros aproximadamente.

sierra de calar Bosch PST 900 PEL

Uso esporádico

Bosch PST 650

Su potencia útil es de 300 W y ofrece una profundidad de corte de hasta 65 mm en diversos tipos de material. Un modelo cómodo de manejar, con diseño ergonómico y que permite un cabio rápido y sencillo de hoja. Su precio roda únicamente los 60 euros.

sierra de calar bosch pst 650

Black & Decker BDCJS18N

Este modelo de Black & Decker es otra de las sierras de calar con batería que incluimos en este listado. Permite profundizar en el corte hasta los 55 mm en madera y los 8 mm en acero, permite regular la velocidad de 0 a 2500 rpm y es posible cambiar de hoja rápidamente sin emplear accesorios adicionales. Una herramienta cuyo precio aproximado es de 90 euros.

sierra de calar black and decker

Modelo recomendado

El modelo que puede ofrecernos unos mejores resultados al mejor precio es la Makita 4351FCTJ. Una herramienta con diseño compacto que permite diferentes agarres según el tipo de corte que vayamos a realizar y que cuenta con una potencia de nada más y nada menos que de 720W. Es una de las sierras de calar con cable, por lo que siempre ofrecerá el máximo rendimiento, aunque esto suponga que tengamos ciertas limitaciones a la hora de movernos.

La profundidad de corte para madera es de 135 mm, 20 mm para aluminio y 10 mm para metal. Sus dimensiones son 27,1×7,3×18,7 cm y tiene un peso de únicamente 2,5 kg. Ofrece hasta tres posiciones pendulares, la posibilidad de regular la velocidad de corte y un ruido de unos 96 dB. Como funciones extras, dispone de arranque suave, empuñadura antideslizante, iluminación integrada y permite el cambio de hoja de forma muy rápida.

Incluye tres hojas de corte y maletín

Si nos disponemos a realizar el pedido desde el enlace que os facilitamos más arriba, junto a la máquina recibiremos tres hojas de corte para distintos materiales y un maletín donde guardar la sierra y los accesorios.

¡Sé el primero en comentar!