La guía de volantes para consola: modelos para Xbox y PlayStation

En los últimos tiempos, el sim-racing, o simuladores de conducción, así como juegos arcade, han aumentado su plena compatibilidad con todo tipo de volantes y suponen una gran inversión en entretenimiento para todo tipo de públicos, tanto mayores como pequeños. Es una excelente forma de añadir mayor realismo al juego. Hoy te vamos a guiar en el proceso de compra absoluto de estos dispositivos que entrañan mucha más tecnología de la que crees.

Con estos accesorios, se da un salto cualitativo en lo que tiene que ver con sacar el máximo partido a las consolas al utilizar juegos en los que se tiene que conducir de forma constante y por lo tanto es posible optimizar el uso de los diferentes títulos que existen en el mercado. Ejemplo de ello son los simuladores como el Asetto Corsa, o juegos más arcades como el Forza Horizon en todas sus sagas. De esta forma, se convierten en una compra indispensables para los fans de este tipo de desarrollos para lograr el mayor realismo posible. Pero primero, hay que aprender bien que no todos los volantes valen para tu consola.

Compatibilidad: Xbox o PlayStation

No es lo mismo comprar un volante para Xbox o para PlayStation. Y tampoco es lo mismo optar a un volante para la PlayStation 4 que para la 5, que son los dos últimos modelos de la videoconsola de Sony. En un principio, podría tener sentido que, al ser una tecnología que se conecta por un simple USB, sea compatible para todas las videoconsolas, ¿verdad? Pues no.

Volantes para juegos en partida

Nada más allá de la realidad, los fabricantes son muy exigentes con la compatibilidad de estos dispositivos, y la limitan mucho para sus videoconsolas. Se da el caso de algunas marcas que, el mismo modelo, no es compatible para la Xbox y sí para la PlayStation, y viceversa. Lo que a priori puede parecer algo obvio, te puede lastrar la compra al completo, así que más vale fijarse bien en este apartado.

Nosotros te proporcionaremos una selección bien diferenciada, con la compatibilidad absoluta de cada modelo, para que elijas correctamente, ¡así que no te has de preocupar!

Aspectos a tener en cuenta

Como es natural, y siempre hacemos en Topes de Gama, te ofrecemos una serie de cuestiones en las que has de fijarte antes de comprar un volante.

  • Compatibilidad. Ya te lo hemos contado, fíjate bien en el tipo de consola para el que son válidos, si para la Xbox o para la PlayStation, y el modelo.
  • Botonera. También es muy interesante que en el propio dispositivo se incluyan una buena cantidad de botones para, con ellos, conseguir representar tanto las funciones que tiene la propia consola como lo que se incluyen en los coches más avanzados que existen en las competiciones. Con esto, se puede estar seguro de que no se tiene que soltar nunca el volante y por lo tanto se optimiza su uso ya que es más directo y cómodo.
  • Force feedback. El FF es un pequeño motor que viene dentro de la cúpula del volante y que proporciona vibraciones al volante, así como aumenta o disminuye la dureza del mismo en función de las condiciones del juego. Si estamos en un asfalto, el volante vibrará como lo hace en la vida real, o si nos golpeamos, se bloqueará. Imita el movimiento real de un volante a través de un motor inteligente. ¡Que cuente con ello es indispensable para una mayor inmersión!
  • Palanca de cambios. ¿Quieres un simulador? A menos que solo quieras conducir coches automáticos, será conveniente que el volante venga con una palanca de cambios, o en su defecto, que pueda acoplar una para comprar aparte.
  • Pedalera. Las pedaleras comunes tienen dos pedales, como los coches automáticos: un pedal para acelerar y otro para frenar. Las más avanzadas equipan otro tercer pedal para el embrague, que será indispensable para mejorar la experiencia.
  • Grados de giro. 900 grados será lo mejor a lo que podemos optar. Son las vueltas que da un volante real, dos y media a cada lado, con un total de 900º. El diámetro debe ser lo suficientemente amplio como para que los giros sean cómodos y no hagan que los brazos se crucen más de lo debido, lo que resta jugabilidad

Volantes para PlayStation 4

Empezamos la selección con algunos modelos compatibles con la PS4.

FR-TEC Hurricane

La selección para los volantes de PS4 empieza con este modelo de lo más económico y funcional. Por escasos 100 euros te llevarás este volante diseñado para la plataforma, con levas y cambio de marchas secuencial para disfrutar de varios modos de conducción. Además, trae pedalera, con freno y aceleración. Eso sí, no tiene embrague.

Volante FR-TEC

Sus botones son configurables a más no poder, exactamente como si fuese un mando de PlayStation. Además, tiene 3 modos de configuración para asegurar compatibilidad con la gran mayoría de títulos del mercado actual. Como te contábamos, su precio es económico: puedes hacerte con él por menos de 100 euros.

Hori Racing Wheel Apex

Un volante con excelente calidad de construcción y bastantes opciones de personalización. Tiene licencia oficial de Sony y es compatible para la PS4. El ángulo de rotación es de 270º, pero por este precio, no se puede optar a nada mejor, y con la licencia oficial. La zona muerta es ajustable, con levas de cambio secuencial en el volante, pero no incluye palanca de cambios.Hori Apex PS4

Lo que sí incluye es una pedalera con pedal de freno y de acelerador; revestimiento de goma antideslizante en el volante; dos opciones de fijación con abrazaderas y ventosas, además de botones programables y LEDS de configuración. En general, de lo mejor con lo que te puedes hacer por su precio, unos 140 euros.

Thrustmaster T248

Otra excelente opción, a nivel más profesional para el mundo sim-racing es este Thrustmaster T248. Este volante equipa pantalla integrada, con ajuste manual para configuraciones de todo tipo de Force Feedback, así como ángulo de giro del volante, etcétera. Podrás tener toda la información en la misma pantalla: relación de marchas, RPM, mejor tiempo por vuelta… ¡Una locura!

Thrustmaster T248

Además, presenta el novedoso sistema de tres tipos de FF, con ajustes prestablecidos incluidos, con el 100%, mejorado y aumentado, además de un sistema Hybrid Drive de siguiente generación que mejora la intensidad del volante.

En la botonera, 23 botones de acción, incluyendo 2 decodificadores en los extremos. Incluye levas magnéticas de cambio de marchas, con un tiempo de respuesta extremadamente rápido y una pedalera de 3 pedales, incluido embrague. Todo por un precio de 310 euros. ¡La mejor opción!

Modelos compatibles con la PlayStation 5

Los volantes compatibles con PS5:

Thrustmaster T150: de los mejores volantes

Modelo asequible, funcional, y con plena compatibilidad con la PlayStation 5. Tiene un tamaño realista, con un aro de 28 cm de diámetro, excelente para todo tipo de simulación y juegos con tu consola. El giro del volante es de nada más y nada menos que 1080º, de los más completos por este precio, además de levas secuenciales 100% metálicas.

Thrustmster T150

En términos generales es un modelo que merece mucho la pena, ya solo por sus ángulos de giro y por el Force Feedback de alto rendimiento. En su interior, un sistema silencioso de correa-polea para garantizar una ventaja respecto al resto de modelos. ¡Además cuesta menos de 200 euros, todo un acierto!

Logitech G29 Driving Force

Este es un modelo que se puede utilizar tanto con las consolas PlayStation como con los ordenadores, y cuenta con unos pedales para aumentar el realismo. El acceso a los botones es bastante cómodo y con materiales de fabricación que aseguran una durabilidad muy amplia. Es compatible con la PS4 también, y es la opción por excelencia.

Cuenta con la licencia oficial de Sony, 900 grados de giro, botonera plenamente compatible con la PlayStation, incluso con su logo en el centro. Además del buen rendimiento del Force Feedback, la pedalera es de 3 pedales con embrague, y las levas son metálicos. ¡El más racing que pueda existir!

Volante Logitech G29 Driving Force

Su precio no es nada desorbitado, pero la calidad se paga: te costará unos 270 euros aproximadamente.

Thrustmaster T300RS GT

El verdadero tope de gama es este Thrustmaster T3000RS GT, un volante con motor de 25W de potencia con un Force Feedback de lo más potente de todo el mercado, con un sistema de cambio de volante rápido y sencillo, para intercambiarlo por el que más te guste. Tiene un sistema de correa doble para evitar las zonas muertas.

T3000 RS GT

Incluye 3 pedales, y es compatible para acoplar cualquier palanca de cambios del mercado, además tiene la licencia oficial de PlayStation y de Gran Turismo.

Volantes para Xbox

Por último, que gocen de plena compatibilidad con la Xbox:

Thrustmaster Ferrari 458 Spider

Es otro de los modelos que tiene licencia oficial de la conocida marca italiana Ferrari. Con un buen agarre y diseño muy cómodo (muy curioso el sistema de palanca para cambiar de marcha, este es un accesorio que cuenta con pedales para que todo sea muy realista y que se tenga una ambientación completa.

Volante Thrustmaster FERRARI 458 SPIDER, mejores volantes

Es una réplica muy bien hecha del volante de carrera, con 280º grados de giro; dos levas metálicas de cambio; 100 fabricado en metal; 9 botones de acción réplica; y boton de Xbox Guide, muy útil par acceder a los menús. No equipa Force Feedback, pero por el precio de unos 100 euros, se puede llegar a entender.

Racing Overdrive

El modelo más económico con licencia oficial de Xbox es este Racing Overdrive. Algo similar a loo que hemos visto con el Apex, pero para Xbox. Volante y pedalera compatible con Series X/S y licencia original XBOX «Racing Overdrive». En el volante, levas de cambio de plástico, pedalera de 2 pedales y 280º de giro, es decir, una vuelta y media a cada lado, lo que, en principio, no es de lo más ‘pro‘, pero sí más que suficiente.

Racing Overdrive

Incluye pedales analógicos con sensibilidad de recorrido de 0º a 100º.La única pega es que este modelo no incluye Force Feedback, lo que es entendible por el precio que dispone Amazon para él: tan solo 135 euros.

Logitech G920 Driving Force

Si lo que buscas es uno de los volantes para juegos que sea compatible con la consola Xbox de Microsoft, este es uno de los modelos que no debes dejar pasar. Con todos los botones integrados que se pueden necesitar, el agarre seguro y firma es una de las grandes virtudes de este completo accesorio. Es exactamente el mismo modelo de G29 que te hemos enseñado anteriormente, pero como puedes comprobar, tiene una distribución de Xbox, con el logo en el centro, botonera repartida igual que el mando de Microsoft, y una pedalera exacta.

Logitech G920 Driving Force volantes para juegos, volantes

Su precio, por ende, será el mismo: menos de 300 en Amazon.

Trustmaster Formula Wheel Add-On Ferrari SF1000 Edition

La selección de los mejores volantes, con este para Xbox, acaba con uno ideado para todos aquellos fanáticos al sim-racing y al Fórmula 1. Aunque este volante está destinado para dicho juego, se puede utilizar en cualquier otro. Es una réplica exacta del modelo de Ferrari, pero para tu videoconsola.

Se trata de una réplica a escala 1:1 del volante legendario del monoplaza Ferrari SF1000, de ahí su nombre. Tiene un etiquetado icónico, con la misma botonera que tendría en la vida real. Incluso tiene una pequeña pantalla LCD IPS que muestra hasta 69 datos del pilotaje.

Thrustmaster Formula Wheel

Es tan completo que equipa, incluso, agarres de goma con textura y las levas de cambio en la parte trasera, que son intercambiables por otras de carbono, aunque estas se vendan aparte. Tiene hasta 25 botones usables.

Cuenta con conectividad nativa o conectividad de telemetría inalámbrica. Sus grados de giro son 360º, como un F1 real. Eso sí, pagarás algo más por su precio, ya que cuesta unos 400 euros aproximadamente. Te dejamos el enlace de compra a continuación:

Nuestra recomendación

Ahora nos preguntarás: ¿con qué modelo te podrías quedar? Si estás buscando un modelo que sea plenamente compatible tanto con PlayStation 4 como la 5, el mejor sigue siendo el Logitech G29, con botonera específica, así como 900º de giro y cuenta revoluciones. En el caso de la Xbox, su modelo análogo, el Logitech G920, que es el mismo, pero adaptado para la Xbox.

¡Sé el primero en comentar!