Los stylus alternativos al Apple Pencil: modelos y guía de compra

Si algo está claro es que una de las tabletas más famosas del mercado es la de Apple, el iPad. Con todas sus versiones, ya sean, grandes o pequeños, existe la posibilidad de utilizarlos con un lápiz táctil, o stylus capacitivo. Tienen cientos de opciones y utilidades, mucho más allá del dibujo gráfico o técnico, que es una de sus principales bazas de este lapicero. Sin embargo, desde 2017 no es obligatorio comprar un Apple Pencil, el stylus oficial de la marca de Cupertino, sino que existe la posibilidad de utilizar otros lápices compatibles. Desde esa fecha ha ido aumentando exponencialmente la lista de dispositivos compatibles.

Así que, si no te quieres gastar el dinero que cuesta el Apple Pencil oficial existen opciones de lo más fiables e igual de resolutivas a un precio muy competitivo. A través de la guía de compra que hoy te traemos en Topes de Gama te vamos a guiar en el proceso de compra, los modelos y las cuestiones que has de tener en cuenta.

Este tipo de lapiceros sirve para poder escribir texto en las propias pantallas del iPad, así como dibujar en ellas. De hecho, son una de las alternativas más demandadas respecto al papel, pudiendo exportar e imprimir los propios dibujos, con infinidad de opciones de dibujado, coloreado, detalles inapreciables que no se conseguirían en papel… Todo ello sin dañar lo más mínimo la pantalla o panel del iPad, excepto si haces un uso agresivo de los mismos.

La mayoría de la acción de estos stylus radica en la punta con la que cuenta, que garantizará un tipo de precisión u otra dependiendo del modelo que compremos y las prestaciones con las que cuente. De esta forma, se pueden utilizar con todo tipo de aplicaciones con una más que notable solvencia. La consecuencia de esto es que resulta posible convertir el dispositivo de Apple en un cuaderno de notas al uso.

Conociendo a la competencia

Si precisamente estamos buscando un sustituto para el Apple Pencil por su elevado precio, lo propio es que conozcamos, a grandes rasgos, qué es lo que ofrece el Apple Pencil para así optar por un modelo similar y adecuado a lo que buscamos.

Apple iPad Pro con apple pencil

En primer lugar, recordemos que existen dos modelos de este lápiz de Apple: la primera y segunda generación. En el apartado estético son prácticamente iguales, por lo que no notaremos la diferencia física, ni elevará la balanza entre uno y otro. Mientras que el primero tiene un diseño algo más circular y cilíndrico, el segundo modelo no es tan cilíndrico, con una parte plana para admitir carga inalámbrica. Eso lo hace, al mismo tiempo, más ergonómico.

Además de la carga inalámbrica y el diseño, en cuanto a practicidad. Tiene una parte táctil en la zona superior aprovechando la carga inalámbrica que te permitirá dar un doble toque sin soltar el lápiz. Sirve algo así como para un acceso directo.

La lista de compatibilidades es también algo distinta. Además del precio, por supuesto, como ya te hemos comentado más arriba. Más allá de ello (y la importancia de la compatibilidad), por el resto, se trata de un producto con pocas diferencias a la hora de utilizarlo.

Parámetros y datos a tener en cuenta

Sin embargo, antes de lanzarse a por un modelo, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones para que, en el caso de no comprar el Apple Pencil oficial, sea lo más parecido posible y tenga una capacidad de uso sino igual, muy similar. Anota bien estas cuestiones:

  • Compatibilidad. Lo primerísimo de todo es verificar la compatibilidad con el modelo de iPad. El modelo de 2017 empezó a admitir unos cuantos tipos de stylus, pero la lista ha ido aumentando a medida que han ido saliendo iPads al mercado. De esta manera, en 2018, 2019, 2020 y 2021 existen modelos con compatibilidades distintas. Para ello, en la ficha del producto a la que te dirijas, habrás de verificar que especifique la compatibilidad con el iPad y su año de fabricación. Si ves el nombre en la lista, y el modelo te cuadra, ¡a por él!
  • Bluetooth. Ciertos modelos no funcionan a través de Bluetooth, pero el Apple Pencil sí. Si es uno económico, seguramente no traerá esta tecnología, funcionando simplemente a través de un botón de encendido y funciones mucho más limitadas. Que lo tenga será vital, pero no imprescindible, para emparejarse con apps y configurar características del mismo.
  • Peso. Tenerlo en la mano por largas horas provocará cansancio de por sí, pero si a esa fórmula le agregamos que el peso del sustituto al stylus es mayor… Entonces será demasiado incómodo. Teniendo en cuenta el peso de los Apple Pencil original, lo recomendable es que este baje de 100 gramos siempre. De otra forma, las sensaciones que se tienen al dibujar y escribir no serán las mejores posibles. Esto no es un tema menor.
  • Diseño. A colación del punto anterior, además de contar con un peso, la ergonomía cuenta con un papel muy pero que muy importante. Si lo vas a utilizar durante largas horas por motivos de trabajo (como diseño gráfico o web), más te vale tener en cuenta que tu mano no se canse con el mismo. Un diseño ergonómico te permitirá mantenerlo en mano durante horas, acompañado de un buen peso, como ya te hemos contado, para digitalizar todo lo que quieras de forma precisa y cómoda.
  • Grosor de la punta. Parecerá una cuestión técnica irrelevante, pero lo cierto es que toda la acción en este tipo de lapiceros radica en la punta. En términos generales, cuanto menor sea el grosor de la punta, mucho mejor. A partir de los 1.9 milímetros, y hacia debajo, podremos considerar al grosor como correcto, lo que se traduce en mayor precisión para el dibujado. Y aunque lo damos por hecho en este artículo, la punta será intercambiable, ya que, de lo contrario, habría que hacerse con otro stylus.
  • Autonomía. Este tipo de dispositivos también tienen autonomía, sí, a través de una pequeña batería en forma vertical que les garantiza una utilización de unas cuantas horas. En el caso del Apple Pencil, tanto el de primera como el de segunda generación, tienen una autonomía de 12 horas. Así que pondremos el listón, sino igual, un poco por debajo, ya que en ciertos modelos el precio no puede garantizar tantas horas por el mismo precio, pero sí similares. ¡Recuerda, 12 horas! En reposo que aguante unas 30 horas estará más que bien.
  • Carga inalámbrica. El propio iPad tiene carga inalámbrica para acercar el lapicero y que se cargue automáticamente sin necesidad de enchufar nada. Esto solo sucede en la segunda generación gracias a la punta plana. Si buscamos competencia en ese aspecto, fíjate en si el modelo tiene carga inalámbrica. Será acercarlo y que se cargue solo.
  • Precio. Si estamos buscando una alternativa, directamente tendremos que bajar el listón del precio, porque para subirlo, quizá nos vendría mejor comprar el oficial. El de 1ª generación tiene un precio fijado de 99 euros, mientras que el de 2ª cuesta 135 euros. A partir de ahí, barajaremos opciones más económicas a ser posible.
  • Indicadores. Esto es algo con lo que el lápiz oficial de Apple no cuenta, pero que merece la pena tener en cuenta, y es si el modelo en cuestión tiene algún tipo de indicador con el nivel de batería. Suele aparecer con algún tipo de luz LED con números o rayas de batería restantes.
  • Auto apagado. Es muy habitual que se te olvide apagar el stylus, nada del otro mundo. Sin embargo, puede ser que no tenga auto apagado, como sí lo tiene el Apple Pencil. Si después de varios minutos no lo utilizas, se apagará automáticamente, evitando un degaste mayúsculo a la batería y una degradación con el paso del tiempo. Para que sea de la misma calidad, que cuente con ello.

Las alternativas más económicas

Empezando la selección por estos modelos de lo más económicos pero funcionales al mismo tiempo, por debajo de los 50 euros.

Stylus Zspeed

  • Compatible con: iPad Pro 9.7/10.5/11/12.9, iPad 1/2/3/4, iPad mini 1/2/3/4/5, iPad Air 1/2/3/4

Destaca por su alta compatibilidad con la mayoría de modelos de iPad, que es lo que más nos interesa. Tiene un buen tacto, está hecho de cobre y acero inoxidable tener una cómoda sensación. Garantiza una buena usabilidad tanto en juego, como en escritura, como en dibujo. Función con pila de polímero de litio y tan solo pesa 60 gramos.

Stylus Zspeed

Todas las valoraciones en Amazon destacan lo bueno de este producto, que tiene un precio en Amazon de unos 30 euros:

Stylus Cisirun

  • Compatible con: iPad 6th Gen, iPad 7th Gen, iPad 8th Gen, iPad Air (3rd Gen), iPad Mini (5th Gen), iPad Pro 2020 -2018(11 «/12,9»)

Si buscas una punta muy similar a la del Apple Pencil este es un buen modelo para elegir. Cuenta con batería capaz de llegar hasta las 8 horas, y conexión Bluetooth para su utilización. Su punta rediseñada es completamente blanda para evitar que raye la pantalla, además de venir con 3 recambios. También tiene modo inactividad y luz de trabajo para por la noche.

Stylus Cisirun

Es muy sensitivo, liso, sin demora y sin rayones en la pantalla, su peso es también ideal de 60 gramos. El precio por el que nos podemos hacer con él es de unos 29 euros aproximadamente:

KingOne

  • Compatible con: iPad 6/7/8/9th Gen, iPad Air 3rd/4th/5th Gen, iPad Mini 5th/6th Gen, iPad Pro 11” 1st/2nd/3rd Gen, iPad Pro 12.9” 4th/5th Gen

Este lapicero de King One tiene detección de la inclinación y un peso de 60 gramos. Detecta la palma en función de la inclinación, lo que hará más grande o más pequeño el trazo que hagamos. Cuenta con 2 tapas de puertos de carga, indicador de batería, pero el punto negativo es que no cuenta con conexión Bluetooth.

Stylus KingOne

Eso sí, la punta del lápiz es ultrafina de tan solo 1mm para una mejor precisión, sensibilidad y resistencia al desgaste del lapiz. Podrás hacerte con este stylus por tan solo 25 euros aproximadamente en Amazon:

Lápiz magnético Kokabi

  • Compatible con: iPad 6/7/8/9 gen, iPad Pro 11» 1/2 gen, iPad Pro 12,9» 3/4/5 gen, iPad Mini 5/6 gen, iPad Air 3/4/5 gen

Dentro de los modelos asequibles, este está un nivel superior por encima del resto. Aunque no tiene carga inalámbrica, puede adherirse al propio iPad magnéticamente. Podrás colocar la palma sin miedo a que acabe dibujando, lo que es un detalle a tener en cuenta, exactamente igual que el Apple Pencil.

Stylus Kokabi

Su punta es de 1.5 mm de primera calidad, sin retraso ni arañazos en la pantalla. Cuando se utiliza el lápiz óptico del iPad pro, puede cambiar el grosor de la línea inclinando la punta del lápiz. Cuanto menor sea el ángulo de inclinación de la punta del lápiz, más gruesa será la línea. Sólo para aplicaciones específicas, como el tablero de dibujo, bocetos, etc.

Su precio habitual es de unos 30 euros aproximadamente:

Stylus de gama más alta similares a la 2ª generación

Adonit Stylus Jot Dash 4

  • Compatible con: iPad 4, todos los iPad Minis, todos los iPad Air, iPad 2017

Destaca por su elegante cuerpo de aluminio cepillado y un diseño elegante, además de muy ergonómico. Dispone de mecanismo de clic y punto fino, aunque no dispone de Bluetooth, es capaz de ofrecer hasta 14 horas de uso continuado y recargable a través de USB en tan solo 45 minutos.

Stylus Adonit

Tiene una punta extremadamente fina de 1.9mm que te permite una experiencia de escritura natural y es más precisa con más retroalimentación que nunca. El precio de este modelo es algo superior, de unos 50 euros aproximadamente.

Zagg Pro Stylus

  • Compatible con: Todos los modelos a partir de 2018

El Zagg Pro Stylus tiene todo el soporte del Apple Pencil pero sin ser de la misma marca, con el soporte del sistema anti palma para evitar pintar con la palma aún apoyándola. Tiene una batería capaz de durar 8 horas con una sola carga a través de tipo C de 25 minutos, así como cuenta con un indicador de luz LED que te dice el porcentaje actual de la batería.

Stylus Zagg Pro

En los modelos de iPad Pro 11 y iPad Pro 12.9 tiene soporte magnético, pero no tiene carga inalámbrica. El peso del mismo es de unos 80 gramos, y su diseño de lo más elegante. Su precio ronda los 75 euros.

Logitech Crayon

  • Compatible con: Todas las versiones a partir de 2018

Es el rival más digno al Apple Pencil en todos los sentidos, principalmente porque cuenta con tecnología del mismo lápiz, diseño estabilizador y punta inteligente dinámica. Con la tecnología Apple Pencil puedes escribir y dibujar con naturalidad, sin perderte una línea ni un detalle. También puedes convertir tus notas manuscritas en texto tipográfico con la función Escribir a mano.

Stylus Logitech Crayon

Asimismo, inclinando el lápiz, la punta inteligente te permitirá ajustar el grosor automáticamente. Se conecta al iPad instantáneamente, simplemente encendiéndolo y empezando a funcionar con él. Proporciona hasta 7.5 horas de autonomía con una sola carga, y podrás apoyar la palma de la mano en la pantalla sin acabar escribiendo sin querer.

Su precio es de unos 70 euros.

La recomendación de Topes de Gama

Ahora nos preguntarás por qué modelos nos decantaríamos en Topes de Gama, ¿verdad? La cuestión principal es que cuente con la mayoría de características que os hemos contado al principio de la guía. Entocnes, nuestro elegido no es otro que el Logitech Crayon, con una tecnología similar a la del Apple Pencil, un precio mucho menor y una compatibilidad absoluta.

¡Sé el primero en comentar!