Selección de libros electrónicos de 6 pulgadas y factores clave

Selección de libros electrónicos de 6 pulgadas y factores clave

Maribel Baena

Los amantes de la lectura ya han pasado página. Si antes se mostraban reacios a lanzarse de cabeza a las nuevas tecnologías, ahora son los primeros en atreverse a probarlo todo. Prueba de ello es que cada vez se venden más libros electrónicos. Son muchas las ventajas que ofrecen este tipo de dispositivos, sobre todo si escoges un modelo adecuado. ¡Y nosotros te vamos a enseñar a hacerlo!

Si te interesa saberlo todo sobre los libros electrónicos, y quieres hacerte con uno, ¡continúa leyendo! En este artículo vamos a desgranar el interior de estos dispositivos, centrándonos sobre todo en los de 6 pulgadas. Porque, aunque te puedan parecer pequeños, son los mejores para acompañarte en tu día a día. No hay nada como poder llevar en el bolsillo tu biblioteca completa.

Qué deben tener los libros electrónicos

Son bastantes las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de lanzarse a por un libro electrónico. Pese a que son dispositivos bastante pequeños y, a priori, muy sencillos, tienen su complejidad. En primer lugar, debes tener en cuenta que todo va a depender de la calidad de la pantalla. Si la pantalla es buena, tu experiencia como lector será insuperable.

Lectur ade Kindle de Amazon con cafñe

Los libros electrónicos más comunes son los que traen consigo pantallas de 6 pulgadas. Es el tamaño perfecto, puesto que podrás llevarlos contigo a cualquier parte. Hay quien aduce que es más complicado leer en una pantalla de 6 pulgadas, pero nada que ver con la realidad. Todos los libros electrónicos te permiten personalizar tanto el tipo de letra que te resulta más cómodo como el tamaño. De esta manera, dará igual que la pantalla sea pequeña puesto que podrás aumentar la letra y continuar leyendo cómodamente.

En cuanto a la resolución de la pantalla, lo mejor es escoger modelos que partan de los 167 pp como mínimo. Esto hará que no veas nunca la pantalla pixelada, incluso aunque los libros que leas tengan imágenes. Debes saber que la mayor parte de libros electrónicos tienen una pantalla con tinta electrónica. Esto incide en los colores, puesto que todo estará en blanco y negro. En realidad, es una característica que, como lectores, no notaremos como perjudicial en ningún momento. Pocos son los libros que incorporan imágenes a color que pudiéramos considerar imprescindibles y, normalmente, esos los adquiriremos en físico.

Junto al tamaño de la pantalla y la resolución, también es importante ver si la pantalla es táctil o no. En este sentido, vas a poder encontrar diferentes combinaciones:

  • Son muchos los eBooks que ofrecen pantallas táctiles y, a cambio, no tienen ningún tipo de botón físico. Son muy cómodos para quienes están acostumbrados a trabajar con pantallas táctiles, puesto que el control es muy intuitivo.
  • Mas también los hay que combinan una pantalla táctil con botones físicos. Estos te permitirán controlar el dispositivo tanto de forma táctil como mediante los botones. La ventaja de los botones es que no tendrás que pensar en que debes deslizar para pasar la página, o darle a cierta zona para ir hacia atrás. Su mecanismo es mucho más simple.
  • Por último, hay pantallas que no son táctiles y que, por tanto, se controlan siempre mediante botones. No son los eBooks más recomendados, puesto que a la hora de comprar algún libro o darle a algún control específico, puede que tengas que realizar más pasos.

¿Pantalla con retroiluminación o no?

Continuando con la pantalla, hemos de hablar de uno de los aspectos más importantes de un eBook. ¿Compramos uno que tenga retroiluminación o uno con tinta electrónica? Nosotros tenemos una posición firme en este sentido: lo mejor es la tinta electrónica. Sobre todo si vas a pasar muchas horas leyendo.

Pese a que la pantalla retroiluminada tiene sus ventajas, como que podrás leer en cualquier momento, tus ojos lo notarán. Pasamos muchas horas delante de dispositivos como ordenadores o smartphones, y si en nuestro rato de ocio sumamos más pantallas… ¡Los dolores de cabeza serán cuantiosos! Si bien es cierto que hay a quien no le genera malestar estar siempre con retroiluminación, lo más habitual es que sí que nos sintamos incómodos.

Lectur ade Kindle de Amazon con cafñe

La tinta electrónica es mucho más respetuosa con la salud de nuestros ojos. Es un auténtico placer visual cambiar la luz de nuestro ordenador por un lector electrónico con tinta electrónica. Hoy en día, además, se ha implementado una nueva tecnología conocida como iluminación integrada. Esta no tiene nada que ver con una luz que nos golpee desde detrás de la pantalla. La luz proviene del frontal de la pantalla y se enfoca precisamente hacia esta. Gracias a esto, podremos leer durante muchas horas sin que eso nos suponga un problema a largo plazo. E incluso podrás leer a plena luz solar sin que los reflejos te molesten, siendo este un factor fundamental a tener en cuenta a la hora de elegir un buen eBook.

Los eBooks más llamativos en cuanto a pantalla son aquellos que tienen iluminación integrada que se autorregulan en función de la luz ambiente. Mediante unas pequeñas luces LED, se consigue que la iluminación de la pantalla sea siempre la ideal. Eso sí: estos modelos suelen ser más caros, puesto que incluyen una tecnología más compleja. La decisión final va a depender mucho de ti y de tus necesidades. Si eres un lector habitual, sin duda te acabará resultando rentable invertir un poco más y tener un lector de buena calidad.

Los formatos que admiten los libros electrónicos

No todos los libros electrónicos aceptan todos los formatos de eBooks disponibles. Un claro ejemplo de esto es que los libros de la marca Kindle no aceptan formato ePUB, que es uno de los más usados. Cuando vayas a decidirte por un libro electrónico en concreto, deberás siempre buscar en las especificaciones qué formatos admite. Los más importantes son los siguientes: PDF, AZW3, AZW, MOBI, TXT, HTML, DOC, DOCX, JPEG, BMP y EPUB.

Junto a eso, debes tener en cuenta de dónde planeas adquirir tus libros. Si te interesa una tienda de eBooks en particular, puedes mirar con qué formatos trabaja y así asegurarte la compatibilidad antes de realizar la compra.

Otros aspectos importantes: conectividad y autonomía

La batería es un punto que se debe analizar siempre antes de comprar cualquier tipo de dispositivo. Si el libro electrónico que te gusta usa tinta electrónica, estás de enhorabuena. Son los que menos consumo de batería tienen a largo plazo. No solo te durarán muchas horas, sino incluso días o semanas con una sola carga. Por supuesto, dependerá mucho del uso que hagas de él. Mas normalmente te garantizan alrededor de 30 o 40 horas de uso sin que tengas que recurrir a un cargador. Si tenemos en cuenta su pequeño tamaño, ¡es una cifra muy elevada!

Todos los libros electrónicos se cargarán mediante un cargador estándar, con lo cual en este aspecto hay poco que analizar. Mas las conexiones que ofrezca sí qué son relevantes. Por ejemplo: ¿tiene WiFi, o solo puedes transferir los libros mediante un puerto USB? Los dispositivos Kindle suelen tener siempre WiFi, con lo cual te permiten comprar libros mediante el propio eBook. Mediante una conexión a internet podrás tener acceso a suscripciones como Kindle Unlimited, con la que podrás leer mucho contenido.

Mas si solo tiene un puerto USB y no dispone de otros métodos, tendrás que descargar siempre los libros desde tu ordenador y transferirlos. El WiFi es siempre la alternativa más cómoda, aunque la elección final dependerá del uso que tú hagas de tu libro. Desde Topes de Gama recomendamos siempre que apuestes por la versatilidad y busques libros electrónicos compatibles con WiFi; a largo plazo, ¡será mucho más cómodo!

¡Las fundas son vitales para los libros electrónicos!

Un último punto que podría ser positivo tener en cuenta es si existen accesorios para ese modelo de libro electrónico. ¿Hay fundas disponibles en el mercado? ¿Y lámparas LED que puedas integrarle, en caso de tener tinta electrónica? Sobre todo el tema de las fundas para libros electrónicos es muy interesante, puesto que si te lo llevas fuera de casa es mejor protegerlo. Son dispositivos muy duros y que difícilmente se romperán pero, por si acaso, ¡es mejor prevenir! Si escoges uno de los libros electrónicos de 6 pulgadas que mencionaremos a continuación, siempre hallarás fundas. Es lo bueno de optar por un tamaño estándar, que encontrar accesorios es mucho más cómodo.

Las ventajas de los libros electrónicos de 6 pulgadas

¿Aún tienes dudas con respecto al tamaño de la pantalla? El hecho de que los libros de 6 pulgadas sean los más comprados es por algo: su comodidad. A continuación, vamos a enumerar las ventajas de optar por un dispositivo tan reducido. ¡Ya no te quedarán más preguntas por hacerte!

  • Su peso será siempre muy bajo, alrededor de los 100 gramos. Eso hará que puedas llevarlos contigo a cualquier parte, incluso aunque tengas restricciones de equipaje. ¡No pasará nada! 100 gramos no se notan en absoluto, ni siquiera aunque le pongas una funda.
  • Son muy cómodos de coger y de sostener entre las manos. Es el tamaño perfecto para tumbarse en el sofá a devorar capítulo tras capítulo, o en la playa a pasar horas al sol.
  • No tendrás problemas con el tamaño de la letra porque podrás ajustarlo rápidamente en la configuración. Nada de tener que entrecerrar los ojos para poder leer: ¡aumenta la letra!
  • Te cabrá una biblioteca completa en el bolsillo. Esta es la mayor ventaja de un libro electrónico, sobre todo para los que son fanáticos de la literatura. Podrás llevar siempre contigo todos los libros que quieras, consultarlos, releerlos… ¡Es una auténtica pasada!

Libros electrónicos de 6 pulgadas asequibles

Sin más dilación, pasemos a ver qué libros electrónicos de 6 pulgadas son interesantes. En primer lugar, vamos a ver algunos modelos que cuestan menos de 100 €. Porque no hace falta invertir mucho para tener dispositivos de buena calidad con nosotros.

CUHAWUBDA: un lector muy asequible

  • ¿Por qué lo recomendamos? ¡Es el más asequible! Por apenas 60 €, podrás disfrutar de llevar tu biblioteca siempre encima. Además, tiene pantalla de tinta electrónica y es muy ligero.

Este lector de libros de 6 pulgadas es uno de los más asequibles que vas a encontrar en el mercado, por unos 60 €. Es de una marca poco conocida llamada CUHAWUDBA, pero cuyas especificaciones te sorprenderán notablemente.

CUHAWUBDA lector de libros

Dispone de una capacidad de almacenamiento de 4 GB, más que suficiente para todos los libros que quieras almacenar en su interior. Además, tiene una gran autonomía para que puedas leer durante horas y horas sin perder en ningún momento el hilo de la lectura.

Tiene una pantalla con tecnología de tinta electrónica, permitiéndote así disfrutar de horas de entretenimiento sin que tus ojos se lastimen en ningún momento.

Woxter E-Book Scriba 195

  • ¿Por qué lo recomendamos? La pantalla tiene una calidad excepcional, podrás usar tu microSD y es muy ligero. ¡Nunca te molestará llevarlo en el bolsillo!

Uno de los puntos más interesantes de este libro electrónico, dejando a un lado sus especificaciones, es que ofrece muchos colores para elegir. Gracias a esto, cada usuario podrá tener el suyo a su gusto. Nosotros hemos elegido la fotografía del rojo por ser diferente, mas también lo podrás hallar en azul, negro o marrón.

Libro electrónico Woxter E-Book Scriba 195

La resolución de su pantalla es excelente, 1024 x 758, lo que se combina con un panel tipo E-Ink Pearl que optimiza el uso en exteriores. Es uno de los modelos que ofrece mayor compatibilidad con formatos de archivo, incluso de imagen. A esto hay que sumarle que supera los 20 días de uso. Es incluso más ligero que el anterior, con solo 168 gramos.

Además de ofrecer una pantalla táctil, cuenta con unos botones físicos en la parte inferior de la pantalla. De este modo, podrás manejarlo de forma más rápida y no hallarás problemas en este sentido.

No solo tendrás una memoria interna de 4 GB, sino que también podrás introducir una microSD para crear una biblioteca incluso más grande. Su precio suele rondar los 80 €.

Denver EBO-625: 4 GB de almacenamiento

  • ¿Por qué lo recomendamos? El hecho de que tenga botones físicos hará que sea muy fácil de manejar. Además, cuenta con una pantalla de una calidad excepcional y es perfecto para el uso diario. ¡Y continúa siendo muy asequible!

Si buscas un libro electrónico que sea asequible, este modelo de Denver es el tuyo. Sus especificaciones continúan siendo muy llamativas, puesto que tiene una resolución de 1024 x 758.

La pantalla es de tinta electrónica, y tiene hasta veinte horas de lectura por cada carga. Es compatible con todos los formatos, incluido EPUB. Su peso es algo superior, llegando a los 300 gramos, pero a cambio es muy asequible puesto que apenas supera los 60 €.

En cuanto a la forma de manejar este lector de libros electrónico, debes saber que la pantalla es táctil y, además, tiene botones en la parte inferior. Es muy intuitivo, así que jamás tendrás una queja en este sentido.

Amazon Kindle

  • ¿Por qué lo recomendamos? Pese a que es el más básico de Amazon, no necesitarás nada más para disfrutar de tu lectura. Asimismo, tiene una buena pantalla, memoria más que suficiente y es fácil de manejar.

Este producto se he convertido en toda una referencia en el mercado. Es por eso por lo que siempre es uno de los que se debe tener en mente. El nuevo modelo integra luz en la pantalla, lo que amplía sus opciones de uso.

Libro electrónico Amazon Kindle

La densidad del panel es de 167 ppp, por lo que todo se ve realmente bien. Cuenta con conectividad WiFi, lo que le permite acceder a una tienda con una base de datos excelente. Además, dispone de 4 GB de espacio de almacenamiento. ¡Y todo eso en 174 gramos!

A esto hay que sumarle que la pantalla es táctil, así que te será muy sencillo de manejar. E incluso podrás subrayar todo lo que te apetezca, así como buscar definiciones o traducir palabras. Por supuesto, el tamaño del texto lo decidirás tú. En cuanto a la batería, ofrece semanas de duración con una sola carga. ¡Y por menos de 90 €!

SPC Dickens Light 2: de los mejores libros electrónicos

  • ¿Por qué lo recomendamos? Este SPC da el salto con respecto a los otros libros electrónicos, tanto en calidad de pantalla como en usabilidad. Además, ¡tiene 8 GB de memoria interna!

Este SPC es uno de los gama media-alta que mejor calidad desprenden por unos 100 euros. El SPC Dickens Light 2 destaca, como su propio nombre indica, por una pantalla retroiluminada ajustable de 6 pulgadas. Te proporcionará la claridad y nitidez necesarias para disfrutar al máximo de la lectura.

Dispone de una amplísima batería que te garantizará semanas y semanas de lectura. Con sus 8GBde almacenamiento podrás guardar hasta más de 8000 libros, además de ser ampliables hasta los 32GB.

Entre sus opciones encontramos un diccionario de lo más completo, que te permitirá saber el significado de todo lo que lees (con previa conexión WiFi), búsqueda de palabras, cambio de página manual o automático o marcadores, entre otras opciones. Puedes hacerte con él por unos 120 euros en PcComponentes.

Hakeeta eReader

  • ¿Por qué lo recomendamos? No solo es un eBook, también es una radio portátil. Podrás disfrutar a la vez de tu música preferida y de la lectura del momento. ¡Y esto no tiene precio!

El Hakeeta eReader es un producto que ofrece funciones muy interesantes, y que marcan la diferencia. Por ejemplo: podrás usarlo también como radio. Cuenta con un altavoz que no se aprecia a simple vista, pero que te permitirá escuchar música. Esto hace que su versatilidad prácticamente se multiplique, puesto que te permitirá escuchar música sin tener que recurrir a tu smartphone o mp3.

Libro electrónico Hakeeta eReader

Su pantalla ofrece una resolución de 800 x 600, y es de tinta electrónica. Ofrece compatibilidad con prácticamente todos los formatos de archivo, así que no te planteará problemas en este aspecto. Pesa apenas 189 gramos, y ofrece una autonomía muy elevada.

Los botones físicos hará que te sea mucho más fácil moverte a través de las páginas de los libros. En cuanto al precio, ronda los 120 €.

Los mejores eBooks para los más exigentes

¿Necesitas algo más? ¿Eres un lector empedernido, y quieres poder devorar libros horas y horas sin parar? En ese caso, te traemos libros electrónicos aptos incluso para los más bibliófilos.

Kobo Nia con pantalla táctil

  • ¿Por qué lo recomendamos? Es muy ligero, tiene una buena memoria de almacenamiento y, además, la pantalla es antirreflejos. Podrás leer incluso a plena luz del sol y disfrutando siempre de la mejor calidad.

De la marca Kobo, el modelo Nia es uno de los más buscados por su precio y sus especificaciones. Pesa tan solo 172 gramos, con lo cual podrás llevarlo a todas partes sin que eso te suponga un gran esfuerzo. Además, tu biblioteca entera tendrá cabida en su interior gracias a los 8 GB de almacenamiento interno.

kobo nia lector de ebooks

En cuanto a la pantalla, cuenta con tecnología E Ink, una de las mejores puesto que muestra un gran contraste. Gracias a esto, disfrutarás de una lectura muy placentera sin necesidad de tener que forzar la vista en ningún momento.

Dentro de sus claves diferenciadoras, cabe señalar que te permite controlar la temperatura del color e incluso el brillo. Esto hará que puedas elegir mejor cómo quieres que se vea la pantalla, adaptándote a cada circunstancia concreta. ¡Y todo por unos 130 €!

Kobo Clara HD

  • ¿Por qué lo recomendamos? Es uno de los más tops, porque te permitirá controlar prácticamente todos los parámetros. ¡Incluso la temperatura de la luz! Eso hará que jamás se te fatiguen los ojos mientras leas.

El eBook de Kobo es uno de los más completos que puedes encontrar ahora mismo en el mercado. En primer lugar, te permite controlar por completo la temperatura de la luz para que elimines la luz azul. Si pasas horas delante de la pantalla, esto te hará sentir mucho más cómodo y tus ojos lo agradecerán. Y con una resolución de 300 pp, de las más altas que hallarás.

A esto hay que añadirle que podrás personalizar prácticamente cualquier detalle de la lectura. Encontrarás más de 12 tipos de fuentes y 50 tamaños entre los que podrás elegir el que mejor encaje contigo y con cada archivo. Y la batería puede durar semanas. ¡Una joya!

En cuanto al precio, este ronda los 130 €. Pero sin duda merece la pena la inversión si tenemos en cuenta todo lo que ofrece este libro electrónico.

PocketBook Basic Lux 2

  • ¿Por qué lo recomendamos? Para los lectores más exigentes, no hay un eBook como este. Tiene una pantalla de una calidad excepcional, podrás escoger entre diferentes tonos de grises y es compatible con muchos formatos diferentes.

Este modelo ofrece una pantalla con 16 niveles de escala de grises, por lo que la calidad es inmejorable. A esto hay que sumarle los 8 GB de memoria y que es compatible con 17 formatos diferentes, entre los que se encuentran los más habituales.

Libro electrónico PocketBook Basic Lux 2

Otro de los puntos positivos de este libro electrónico con respecto a otros es que cuenta con botones físicos. Esto hace que sea muy cómodo de usar en cualquier situación. ¡Y tiene iluminación frontal integrada! Eso, junto a que la batería nos asegura más de un mes de autonomía, dice mucho a su favor y lo convierte en un modelo a tener en cuenta. El precio se mantiene en torno a los 140 €.

PocketBook Touch HD 3

  • ¿Por qué lo recomendamos? La ligereza de este libro electrónico es lo que marca la diferencia. Además, tiene una luz inteligente que se adaptará a las circunstancias del entorno. ¡Y es resistente al agua!

Otro de los modelos tops de los eBooks de 6 pulgadas es este de PocketBook, el Touch HD3. Podrás elegirlo en diferentes colores, para así escoger el que más atractivo te parezca en cuanto a diseño.

pocketbook touch 3d

La tecnología de esta pantalla es de tinta electrónica, con lo cual te resultará muy cómodo leer en ella. Además, cuenta con protección específica para tus ojos, consiguiendo que no te sientas incómodo por muchas horas que pases frente al dispositivo.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, ofrece 16 GB. No necesitarás en ningún momento buscar una tarjeta SD, ¡porque jamás lo llenarás! Pesa tan solo 155 gramos y en él te cabrá prácticamente la biblioteca de Alejandría al completo. Y por menos de 190 €.

Amazon Kindle Paperwhite Signature

  • ¿Por qué lo recomendamos? El hermano mayor del Kindle es el mejor para quien busque uno libro de gran calidad. En este caso, la pantalla es algo superior, de uas 6,8 pulgadas. Además, cuenta con una luz frontal que podrás regular de forma manual siempre que desees.

Ya hemos visto el Kinde, pero lo cierto es que existe una versión mucho más tope de gama: la Signature Edition. ¿Cuáles son sus diferencias principales? Dispone de una pantalla de 6.8 pulgadas, lo que facilita la lectura enormemente. Dispone de carga inalámbrica, un extra a valorar, así como luz frontal autorregulable, ¡todo facilidades!

Kindle Signature

Además, esta versión equipa 32GB de espacio de almacenamiento, por lo que ya puedes imaginar, tendrás sitio para miles y miles de libros en tu Kindle. Sus bordes reducidos le confieren un toque más ‘premium’, con una nitidísima pantalla de 300 ppp que imita muy bien al papel natural.

Con la base de carga inalámbrica (con certificado Qi) o el USB tipo C lo tendrás cargado en un abrir y cerrar de ojos, con una autonomía que llega hasta las 10 semanas de uso. ¡No hay nada que no nos guste de este modelo, que cuesta algo menos de 200 euros!

Nuestro preferido: Kobo Clara HD

Si solo pudiéramos elegir uno de los libros electrónicos de 6 pulgadas que hemos mencionado, sería el eBook de Kobo. Pese a que su precio es algo más elevado, continúa siendo bastante bajo si tenemos en cuenta todas sus especificaciones. Su pantalla ofrece una de las mejores calidades que se pueden ver ahora mismo. Además, tiene 8 GB de memoria interna, pantalla táctil y múltiples opciones de personalización. Es la opción ideal para todos aquellos que quieran perderse durante horas en las páginas de sus libros preferidos.

¡Sé el primero en comentar!