Cómo elegir una tablet para leer y sustituir al Kindle: consejos y tips para acertar con tu compra
Las tables son, en muchas ocasiones, un sustituto perfecto para el Kindle. Y, además, ¡mucho más versátil! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber para sí o sí acertar con tu compra, así que sigue leyendo.
¿Querías hacerte con una tablet para leer? Lo cierto es que es una gran alternativa, puesto que te permite elegir la aplicación de lectura que deseas, por ejemplo. E incluso te permite usarla para muchas otras tareas: estudiar, trabajar, dibujar… Pero, claro, hay que tener ciertos parámetros en cuenta para acertar siempre con la compra. Sigue leyendo, porque hoy te los vamos a contar todos.
Cómo elegir una tablet para leer
Hay ciertos parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de comprar una tablet para usarla como lector de libros. A continuación, vamos a enumerarlos y a analizarlos detalladamente, para así ayudarte a acertar siempre con la compra.
Tamaño de la pantalla
Uno de los primeros puntos a considerar es el tamaño de la pantalla. Normalmente, encontrarás tablets que ofrezcan entre 8 y 11 pulgadas de tamaño. Desde Topes de Gama consideramos que las tablets de 8 pulgadas pueden ser una mejor elección para leer, puesto que son más compactas y fáciles de manejar. No obstante, el mercado de tablets de este tamaño cada vez es menor, pues la tendencia de las marcas hacer pantallas cada vez más grandes.
La resolución no tiene por qué algo problemático, y simplemente con que sea Full HD funcionará bien. No obstante, cuanto a mayor sea esta, mejor. De esta manera, conseguiremos tener una buena experiencia visual.
Procesador y almacenamiento
En cuanto al procesador, no debes ser demasiado exigente si solo vas a usarla como si de un eReader se tratara. Como hemos señalado, las aplicaciones de lectura no exigen mucho rendimiento, y se pueden usar incluso en dispositivos de gama baja.
Otras de las cosas que se deben tener muy en cuenta es lo que tiene que ver con la memoria RAM. Con que esta ofrezca 4 GB o más, ya no encontrarás ningún tipo de problema a la hora de leer. No obstante, si vas a pedirle a esta tableta que realice funciones más complejas, sí es cierto que debes invertir en una que tenga mejores especificaciones técnicas. Como mínimo, 8 GB.
El almacenamiento debe ser, marcando un límite muy bajo, de 64 GB. No obstante, quizás sea recomendable que optes por una de 128 GB o incluso más si se van a almacenar muchos libros. No son archivos que ocupen demasiado, ¡pero es mejor prevenir que curar!
Wi-Fi o 4G
La conectividad también es un apartado a revisar, ya que gracias a ella se pueden realizar acciones que con algunos eReader de tinta electrónica no es posible. Un ejemplo es acceder a todas las tiendas online para comprar libros electrónicos dando uso a WiFi y con total fiabilidad. Además, el poder conectarse al ordenador por USB y el uso de opciones inalámbricas (como la antes comentada o Bluetooth), posibilita que se pueden transferir contenidos con facilidad.
Aplicación de lectura
Es importante que la aplicación que uses para leer sea lo suficientemente completa. ¿Cómo sabrás si es completa? En primer lugar, debes ver si es compatible con diferentes formatos de libros. Como mínimo, debes poder leer archivos PDF y ePub, que son los más comunes. Además de esto, es interesante que puedas modificar el tamaño de la fuente o incluso añadir marcadores. Hay aplicaciones que también te permitirán subrayar o tomar notas, permitiéndote tanto leer como estudiar. Si escoges una buena aplicación, la sensación que tendrás será la de llevar tu biblioteca personal siempre contigo, ¡y disfrutarás mucho más leyendo!
Si se cumple con todo esto, y se acompaña con una buena funda a los tablets que se compren, se puede estar seguro de que se adquiere un dispositivo que merece la pena y que cubrirá todo tipo de necesidades al leer libros electrónicos. Además, con la ventaja de poder realizar muchas otras labores con ella a largo plazo, como ver vídeos o incluso consumir contenido de las redes sociales.
Dimensiones
Tanto las dimensiones como el peso son factores fundamentales en este caso. Sobre todo, porque estamos hablando de un dispositivo que vas a querer llevar contigo, ya sea en viajes esporádicos o en el transporte público a diario. En cuanto a las dimensiones, es importante que el grosor que tenga el dispositivo no supere los dos centímetros. De esta forma, te asegurarás de que el agarre sea cómodo. En lo que tiene que ver con el peso, este debe estar por debajo de los 400 gramos para que no te canses nunca de sujetarla. ¡Ni siquiera aunque leas durante horas!
Autonomía
La batería es un factor importante, sobre todo si buscas disfrutar de mucha autonomía. Es recomendable que ofrezca más de 5.000 mAh, aunque no debes preocuparte por esto, puesto que es bastante habitual encontrar modelos así. ¡Y muy asequibles! Ten en cuenta que normalmente aguantan menos que un ebook, así que no esperes que dure casi un mes con una sola carga. Tanto la pantalla como las funciones requieren mucha más energía.
Otros factores
En cuanto al sistema operativo, lo mejor es que optes por una tablet que tenga Android. Por muy eficientes que sean las de Apple, tienden a ser más caras. Si únicamente la vas a usar con esta finalidad, no merece la pena que inviertas tanto dinero. Es mejor optar por una gama más baja de tablet y no gastar tanto a nivel económico.
Por último, debes tener en cuenta el precio. No es algo que deba preocuparte en exceso, puesto que podrás hallar tablets muy económicas para conseguir este fin.
Tablets con tinta electrónica: ¿merecen la pena?
Hace relativamente poco, llegaron al mercado las tablets con pantalla de tinta electrónica. Estas son una especie de híbrido entre una tablet normal y un eBook, puesto que cuentan con sistema operativo (normalmente, Android) pero tienen una pantalla que hace que tu vista no se resienta a largo plazo. Es más, muchas de ellas son a color, aunque es cierto que también hay algunas que las encontrarás en blanco y negro.
La principal ventaja de este tipo de dispositivos es que cuentan con la versatilidad de una tablet estándar, pero con algunos de los puntos fuertes de los eBooks. Por ejemplo, la falta de luz azul. O que la batería dura mucho más. Aunque, eso sí, permitiéndote leer todo tipo de contenidos y descargar diferentes apps de lectura, incluso la propia de Kindle. Sin duda, son una opción a valorar para aquellos que buscan algo intermedio. Eso sí, su precio suele ser algo más elevado.
Las ventajas de las tablets
Seguramente una de las dudas que te surja es si realmente merece la pena hacerse con una tablet para leer en lugar de con un eBook. Lo cierto es que, al menos para nosotros, no hay color entre un terminal y otro. En primer lugar, por lo que ya hemos señalado: en las tablets podrás incluso leer cómics, gracias a que la pantalla es a color. Pero, además, hay muchas más ventajas a considerar. ¡Y también alguna que otra desventaja, que también vamos a comentar!
Las tablets son dispositivos mucho más versátiles que los libros electrónicos. No están pensadas para un único uso, sino para que puedas realizar una gran cantidad de tareas con ellas. No solo podrás leer, sino que también te permitirán ver series, tomar apuntes e incluso trabajar, dependiendo de la tablet que sea. Además, podrás escuchar música mientras lees, algo que casi ningún eBook te permite hacer. Al fin y al cabo, están pensadas para ser casi un sustituto de los ordenadores portátiles. La clave es encontrar la app perfecta y, a partir de ahí, sacarle todo el rendimiento que te apetezca.
Sí es cierto que la pantalla puede suponer un problema a largo plazo, sobre todo si son pantallas clásicas. Los libros electrónicos suelen tener pantallas de tinta electrónica, específicamente diseñadas para no dañar tu vista en ningún momento. Pero las tablets tienen pantallas estándar, con luz azul y con las desventajas que esta puede llegar a provocar. Y esto es algo que debes tener en cuenta si no quieres sentir la vista cansada. Hay soluciones, como añadir un filtro de luz naranja, algo que podrás hacer con algunas aplicaciones. Es más, incluso hallarás tablets que traen consigo esta opción. Si no te parece suficiente, siempre podrás hacerte con un protector de pantalla que quite la luz azul.
Pese a las posibles desventajas, las tablets son una solución óptima. Porque no solo tendrás un eBook, sino mucho más.