Cómo elegir la mejor estación meteorológica para tu casa

Una estación meteorológica es un dispositivo que permite conocer las condiciones climáticas que existen en el lugar en el que estas e, incluso, ofrece la posibilidad de realizar una previsión a corto plazo. Por lo tanto, es un accesorio de lo más recomendable si no quieres que te pille por sorpresa la lluvia o el calor intenso. Te contamos lo que debes saber para elegir la que necesitas.

Estos dispositivos se componen de diferentes elementos donde los más importantes son los sensores que permiten adquirir información precisa de la situación climática que existe donde la estación meteorológica está ubicada. Dependiendo de los sensores que se utilizan, es posible utilizar el producto en interiores o en exteriores, pero siempre la información la podrás ver en una pantalla para que no tengas que esforzarte mucho.

¿Cuál es su función?

Con estos accesorios es posible conocer datos tan importantes como por ejemplo la temperatura que existe en un lugar concreto o la previsión meteorológica revisando información como puede ser la combinación de humedad y presión atmosférica. Por lo tanto, te ayuda a saber si tienes que llevarte el paraguas o si puedes prescindir del abrigo cuando sales de casa.

La utilidad de una estación meteorológica digital es bastante grande tanto para un usuario doméstico que le guste todo lo que tiene que ver con la meteorología e, incluso, para los agricultores para saber si las lluvias llegan o no. Es decir, que hablamos de dispositivos que han evolucionado mucho y, ahora, incluso son opciones vitales para los excursionistas o los que están de vacaciones y desean saber si hace día de playa o no.

Estación meteorológica con pantalla a color

Cómo funciona una estación meteorológica

Pues lo cierto es que todo es muy sencillo, ya que únicamente se tiene que colocar el dispositivo en el lugar elegido, ya sea interior o exterior, y conectar los sensores externos -en el caso de que los tenga-. Hecho esto, simplemente hay que esperar un tiempo para que la información sea adquirida sin que se tenga que hacer nada para ello. Lo siguiente es que veas en la pantalla la información correspondiente. No puede ser más cómodo.

¿Y qué información puede conocerse con una estación meteorológica doméstica? Pues todo depende de lo que necesites. Hay dos datos que por muy básico que sea el modelo que te compres siempre podrás conocer: la temperatura por el uso de un termómetro y la humedad ambiente gracias a la inclusión de un higrómetro.

Otras opciones que es posible conocer son las que enumeramos a continuación, pero, en estos casos, debes utilizar un sensor adicional externo:

  • Índice de lluvia utilizando un pluviómetro
  • Velocidad del viento para lo que se necesita un anemómetro
  • Presión atmosférica en el caso de disponer de un barómetro
  • Algunos modelos avanzados incluyen un medidor de radiación solar que permite conocer el factor UV que existe. Es necesario el uso de unos paneles especiales que no son muy baratos.
  • Control del ruido ambiental con un sonómetro
  • Existen otras opciones menos habituales como por ejemplo un detector de rayos o un sensor que permite conocer la temperatura del suelo

Aplicación del tiempo de una estación meteorológica

Qué se puede hacer con la información

Generalmente, lo que se hace es transmitirla a un ordenador o dispositivo móvil como teléfono o tablet para poder gestionarla y, por ejemplo, establecer un histórico de las condiciones climáticas en el lugar en el que se está. Para hacer esto se utiliza un puerto USB o, si la estación meteorológica lo permite, enviar la información mediante WiFi o Bluetooth.

Aparte de poder utilizar la información de forma personal, desde hace un tiempo existen páginas web en las que es posible compartir estos datos con otros usuarios (algo que algunos modelos permiten realizar de forma directa). De esta forma, se tiene acceso a una base de datos mayor y podrás conseguir proyecciones climáticas mucho más precisas. Algunos ejemplos son Wunderground o Ecowitt.

Características que debes revisar sempre

Te dejamos un resumen de lo que tienes que revisar para estar seguro de que se compra un accesorio de buena calidad que cubrirá las necesidades que tengas.

Sensores: la estación que te compres siempre debe integrar un termómetro y un higrómetro. El resto pueden ser externos y, por lo tanto, debes comprobar que el modelo elegido permite la conexión de estos elementos. Es decir, que se ofrezca una buena escalabilidad.

Pantalla: lo ideal es que sea lo más grande posible para que sea pueda mostrar la mayor cantidad de información. Que sea a color es recomendable, pero no indispensable.

Conectividad: siempre tiene que incluir USB para poder conectar de forma directa la estación meteorológica a un ordenador. Actualmente, que incluya WiFi o Bluetooth es muy positivo.

Grado de precisión: esto depende especialmente por la frecuencia con la que se escanea el lugar en el que se está. Como mínimo debe ofrecer la posibilidad de establecer 30 segundos, pero los modelos que bajan hasta los cinco son muy recomendables por ser muy precisos.

Sensor para exteriorSoftware: todo dispositivo de buena calidad debe incluir uno de desarrollo propio en el que se pueden almacenar los datos que se adquieren. De esta forma, podrás establecer predicciones o históricos. Es importante que la aplicación esté disponible para todos los sistemas operativos actuales, como por ejemplo Windows y Android.

Alimentación: habitualmente se utilizan pilas o una batería recargable. Lo que es importante es que la autonomía sea de un mínimo de una semana, ya que en caso contrario acabarás cansado de tener que revisar este punto constantemente.

Alarmas: la estación meteorológica debe permitir que salten alarmas, ya sea sonora o mediante el envío de un mensaje, para que sepas si hay cambios bruscos o se rebasa algún límite como el factor UV.

Modelos que puedes comprar

Te dejamos a continuación varias opciones de compra, ordenadas por precio, que son de una buena calidad y que se pueden utilizar con solvencia en los hogares. Son las siguientes:

Modelos con pantalla B/N

Estación meteorológica Touloube

Un modelo que cuenta con una aplicación para dispositivos móviles y que tiene un sensor exterior con tres elementos que permiten adquirir una buena cantidad de información. Su pantalla es bastante grande, y permite establecer alertas para controlar su funcionamiento. Su precio ronda los 80 euros.

Estación meteorológica TouloubeLo mejor

  • Admite el uso de sensores adicionales

Lo peor

  • Pantalla de baja resolución

NATIONAL GEOGRAPHIC 9070400

Esta es una estación que utiliza pilas para su funcionamiento, y que cuenta con un diseño que es bastante atractivo. Es posible conectarle sensores de exterior, y no le falta la posibilidad de realizar previsiones con los datos que se adquieren. Puedes conseguirlo por alrededor de 110€.

Estación NATIONAL GEOGRAPHIC 9070400

Lo mejor

  • Diseño muy llamativo

Lo peor

  • La pantalla debería ser más grande

Froggit WH4000SE

Puedes establecer conexión WiFi para transmitir los datos que adquiere esta estación meteorológica. Su pantalla es excelente, ya que tiene unas grandes dimensiones lo que le permite mostrar mucha información. Algunos de los datos que es capaz de adquirir son la previsión de precipitaciones, humedad del aire y presión atmosférica. Su precio se sitúa en los 150 euros.

Estación Froggit WH4000SELo mejor

  • La pantalla muestra mucha información

Lo peor

  • Es algo grande

Modelos con pantalla a color

MOHOO DCF

De las mejores opciones que ofrece este modelo es la de incluir un sensor exterior que es capaz de recabar hasta nueve tipos de datos diferentes. Con un diseño muy atractivo, la pantalla a color que integra es de una excelente factura. Cuesta más o menos 60 euros.

Estación meteorológica MOHOO DCFLo mejor

  • Estéticamente es muy atractivo

Lo peor

  • El sensor es algo pequeño

BRESSER 7002580

Lo más destacable de este modelo es que incluye un sensor exterior que es capaz de medir con precisión desde la velocidad del viento hasta la humedad ambiente. Con un precio que ronda los 160 euros, su pantalla tiene una calidad excelente.

Estación meteorológica BRESSER 7002580Lo mejor

  • Su sensor externo es excelente

Lo peor

  • Conectividad mejorable

Sainlogic profi

Su pantalla de ocho pulgadas es una excelente muestra de la buena calidad de este producto que se puede sincronizar con accesorios como sensores e, incluso, alarmas. No le falta conectividad WiFi y su precio se queda en unos 265 euros.

Estación Sainlogic profiLo mejor

  • Su pantalla es fantástica

Lo peor

  • El algo grande el módulo para los sensores

La recomendación de Topes de Gama

No tenemos muchas dudas respecto a que, entre todos los modelos que hemos elegido, el que debes tener en primera posición de compra es el BRESSER 7002580. Su excelente pantalla combinada con una buena conectividad le hacen ser una gran elección. Además, tiene un buen diseño y admite todo tipo de sensores externos (aparte del que incluye por defecto).

¡Sé el primero en comentar!