Todo lo que has de saber sobre los drones: ¡la guía más completa!

Todo lo que has de saber sobre los drones: ¡la guía más completa!

John Fernández

Los drones han llegado para quedarse. Hacía unos años parecía un invento al alcance de muy pocos. La realidad es que poco a poco han ido adquiriendo mucha fama, y en consecuencia, han necesitado de una regulación mucha más estricta, hasta el punto de necesitar de una licencia para poder volarlos de forma legal. Ya sea por entretenimiento o trabajo, ofrecen cientos y cientos de opciones, además de ser divertidos, te permitirán hacer creaciones únicas y puramente artísticas. Como son dispositivos altamente tecnológicos, hoy queremos haceros una guía de compra sobre los mismos. ¡Si te interesa, sigue leyendo en Topes de Gama!

Y es que lo admitimos: los drones son una auténtica pasada. Para volar durante minutos y hacer tomas impresionantes, o bien para hacerlo por puro entretenimiento. Eso sí, no todo es tan fácil como comprarlo y aprender de forma autónoma. Hoy en día existe una regulación muy intransigente con su uso, y que hay que acatar al milímetro.

Pero no te preocupes, porque nosotros te vamos a explicar todos y cada uno de los pasos, detalles y requisitos que necesitas para poder volar tu dron. Además de, por supuesto, ofrecerte una serie de tips o consejos, y los mejores modelos para que puedas comprar. Si te interesa todo esto, sigue leyendo, pero primero, mucho ojo a la normativa. ¡No querrás problemas legales!

Cuidado con la normativa: lugares por donde puedes volar tus drones

Has de tener mucho ojo con lo que a la normativa se refiere, porque, desde hace unos años, el panorama ha cambiado totalmente, como ya te avanzábamos. Nada es como antes, cuando todo el mundo podía sacar su dron y volarlo donde quería. Ahora ya no. Además de estar licenciado y registrado consecuentemente, incluso con una mini matrícula en tu dron, deberás de pedir permiso para volar en ciertas zonas, ya que la gran mayoría están restringidas. En el espacio aéreo de Madrid, por ejemplo, es imposible volar un dron.

Y es que te has de informar muy bien sobre la presente normativa de drones antes de comprar uno. Por eso te recomendamos encarecidamente que no te saltes este apartado bajo ningún concepto.

Hablamos que, desde 2017, para volar un dron se aplica la ley a través del Real Decreto 1036/2017. Pinchando en el enlace que te hemos proporcionado, podrás acceder al texto completo sobre la normativa que regula todo el uso, así como los requisitos, prohibiciones y obligaciones de todo piloto de dron.

dron Y535 volando

Dicho esto, el organismo público encargado de la supervisión es AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. A través de AESA podrás sacar tu licencia de vuelo, así como buscar zonas de vuelo restringido, pedir permisos… Te resumimos algunos de los puntos importantes:

  • Para volar un dron necesitas licencia de vuelo. Ya no existen diferencias entre el vuelo recreativo y profesional, como sucedía antaño. Ahora cualquier persona que quiera un dron incluso en el jardín de su casa necesita una licencia.
  • El dron no podrá sobrepasar los 120 metros de altura respecto al suelo, y en vuelo.
  • Todo dron, sea del tipo que sea, estará obligado a llevar una placa identificativa que, además, será ignifuga. En ella deberán fijarse los datos del fabricante, modelo, número de serie y datos de piloto.

También existen una serie de normas restringidas a los drones de menos de 250 gramos de peso. No están exentos de la normativa, por muy pequeños y manejables que parezcan. Aunque es mucho más permisivo, también requiere de algún requisito como:

  • Sacar la licencia de piloto Nivel 1 de AESA en subcategorías A1/A3.
  • Está prohibido volar en zonas protegidas como Parques, Reservas y otros espacios.
  • No se puede volar en un radio de 8 km de cualquier aeropuerto o aeródromo.

Detalles en los que te has de fijar para comprar drones

Lo primero que debes plantearte es qué uso vas a hacer del dron, puesto que hay dos claramente diferenciados. En primer lugar, puede que lo quieras para entretenerte y simplemente volar. En ese caso, quizá no debas ser tan estricto con las especificaciones. Por otra parte, puede que quieras usarlo para el tema de fotografía. De ser así, debes tener en cuenta que la calidad de la cámara sea lo suficientemente buena. A continuación, vamos a ver algunos de los rasgos generales en los que debes fijarte al comprar un dron.

  • Velocidad máxima que alcanza el dron. Hay drones de más y menos potencia. Y claro, eso repercutirá en el precio. Pueden alcanzar hasta velocidades mayores a 100 km/h. Sin embargo, para un dron de entretenimiento, una buena velocidad podría ser los 70 km/h. Otras, como mínimo, estarían bien que lleguen a unos 15-20 km/h para disfrutar de una acción rápida. En el caso de los drones de fotografía y vídeo no nos interesa tanto esto, sino más bien que cuente con algún modo Cine para que vaya extremadamente despacio.
  • La cámara, indispensable. Uno de los usos principales que se le da a los drones es la cámara. Tanto para vídeo como para fotografía. Por eso, si buscamos calidad de imagen, como mínimo, las cámaras deberían de contar con unos 10 megapíxeles, en el mejor de los casos, más de 30 y 40 mp. Si el objetivo será grabar vídeo, pues lo óptimo será que la cámara grabe, como mínimo, a 1080 píxeles… Si buscas calidad absoluta, que soporte el 4K a 30 fps, y lo mejor de lo mejor: 4K a 60 fps.
  • Autonomía de vuelo. Una de las cuestiones que más importa a los pilotos de dron es la autonomía de las baterías. Ten en cuenta que, dependiendo de ellas, podrás volar tu dron entre 5, 10, 20 minutos o hasta algo más de media hora de vuelo… Es por ello imprescindible que, para que no sea un engorro, las baterías cuenten con capacidad suficiente. En este sentido, lo más habitual es que la autonomía roce los 15 minutos como mínimo. Para un uso doméstico o hasta profesional, lo ideal es que llegue hasta la media hora de batería. Y también que el dron venga con dos e incluso tres intercambiables. De esa manera, solo tendrás que bajar el vuelo, cambiar la batería, y seguir a lo tuyo.
  • Distancia entre tú y el dron. Nos referimos a la distancia vertical que el dron es capaz de soportar. Por ley, el máximo que se puede alejar de ti el dron es unos 500 metros. Así que, eso será el máximo que pondremos. Lo mínimo serán unos 100 metros.
  • Detección de obstáculos. Los drones son inteligentes. Sí, como lo lees. A través de las cámaras van analizando todo lo que tienen a su alrededor, y otros sensores y sistemas exteriores. Por ello, algunos cuentan con detección de obstáculos, y en caso de que, tú, piloto, falles y vayas a estrellarte contra algo, el dron lo corregirá. Así que ya sabes lo que tienes que hacer si crees que vas a ser demasiado patoso y buscas un extra de seguridad. ¡Opta por uno con detección de obstáculos!
  • Marcas. Las marcas también son un hándicap para elegir un modelo u otro… Como en los móviles, tabletas y televisiones, ¿quién no prefiere una buena marca? En los drones esto es, además, sinónimo de garantía y vuelo seguro. Más vale optar por un modelo que merezca la pena a largo plazo, si ese es tu objetivo. Por ejemplo, Xiaomi tiene su propia gama de ellos, pero una de las mejores, sin duda es DJI. Si lo que estás buscando es calidad, rendimiento y fiabilidad, especialmente para trabajos profesionales, opta por alguna marca de reconocido prestigio como puede ser DJI.
  • FPV. Los vuelos ‘First Person View’ o primera persona son aquellos drones que permiten ser pilotados a través de su cámara, como si estuviesen a través de una primera persona. Es importante saber que, los más profesionales, cuentan con esta opción. Simplemente traen un mando que te permitirán acoplar tu smartphone y tener conexión inalámbrica con la cámara y controlarlo a través de GPS como si estuvieses ‘montado’ en él, para que nos entiendas. Algunos, incluso permiten acoplar gafas profesionales de realidad virtual. Un extra que no estaría de más.
  • Rangos de precios. Los drones destacan por ser aparatos especialmente caros, pero no todos. Por ello, no estará de más fijarse un presupuesto. Todo dependerá del uso que hagas del mismo, como te hemos avanzado.

Drones económicos para entretenimiento

En primer lugar, te ofrecemos una selección de algunos de los drones más económicos y funcionales. No están diseñados para aguantar largos minutos de vuelo o para grabar vídeo y fotografía. Son, esencialmente, aquellos dedicados a volar para entretenerse. Seguro que algunos de estos te llaman la atención:

Potensic Mini Drone

Sencillo y útil dron, de los mejores de esta selección por el precio que dispone. No te dejes llevar por su bajo precio y recuerda que, para él, también hace falta una licencia. Hablamos de un dron que dispone de 3 baterías de litio totalmente extraíbles y hasta 3 niveles de velocidad también ajustables. En total, te permitirá volar hasta 18 minutos.

Potensic

Dispone de un botón de despegue y aterrizaje automático, para que no tengas que preocuparte lo más mínimo. Es adecuado para los más principiantes, y para iniciarse en el mundo. Está diseñado para todo tipo de personas. Es muy fácil de transportar, teniendo el tamaño y peso aproximado de un teléfono móvil, para que te hagas una idea.

Cuenta con retención de altitud para mantenerse volando solo en el vuelo, así como una buena protección de las hélices. También dispone de parada de emergencia simplemente pulsando un botón; volverá solo al lugar de despegue.

Su precio es de solo 40 euros en Amazon.

Tech RC

Subimos un poco más el nivel de la selección con este Tech RC. Uno de los más vendidos del catálogo de la web. Dispone de 3.000 reseñas positivas, y no es para menos. Dispone de opción de despegue y aterrizaje con una sola tecla. No te deberás preocupar si eres principiante, pues lo hará solo.

Puede utilizarse con modo FPV, simplemente acoplando el teléfono móvil al mando con el que viene. También te permitirá grabar vídeo y fotografía desde el propio teléfono mientras lo manejas, editándolas o compartiéndolas en tiempo real. Su batería es de larga duración: hasta 10 minutos con la cámara activa.

Tech RC

Batería totalmente recargable, de hecho, equipa dos. También viene con 3 velocidades de vuelo entre bajo, medio y alto. Entre otras opciones, además de ligero y portátil, dispone de sensor de gravedad, aterrizaje de emergencia en caso de problemas y un precio de lo más económico.

Hablamos de que puedes hacerte con este dron por algo menos de 60 euros a través del siguiente enlace.

Sansisco

Dentro de los drones económicos nos encontramos con este modelo de Sansisco, que es bastante más profesional que lo que hemos visto hasta ahora. Este en concreto es ultra pequeño, poco menos que la palma de tu mano, literalmente. Dispone de cámara WiFi Full HD con resolución a 1080 píxeles. Se pueden grabar vídeos y fotos de la manera más profesional.

Sansisco

Dos baterías de litio le permitirán volar hast 20 minutos. Entre sus opciones cuenta con retención de altitud, modo sin cabeza, despegue / aterrizaje con un botón y ajuste de 3 velocidades. También tiene control de gravedad y volteo 3D, para girar 360º, ¡increíble para esas piruetas!

Entre las funciones inteligentes, cuenta con control de gestos para selfies. Por ejemplo, levantando una sola palma la cámara te detectará y hará fotos. Es plegable y portátil, listo para llevar a cualquier parte por un precio barato de unos 70 euros.

Los mejores drones para fotografía y vídeo

Por otra parte, nos encontramos con aquellos drones que ya tienen una mayor autonomía y mejores cámaras. Incluso permiten la inclusión de vuelos en primera persona o FPV. Fíjate en alguno de ellos:

Potensic T25

Asaltamos la gama de los verdaderos drones premium con este Potensic. Estamos hablando de un dron mucho más grande en prestaciones, y también en tamaño. Eso le confiere poder grabar en nada más y nada menos que resolución 2K, con 120º de gran angular y cámara ajustable de 75º. Este modelo ya viene con un cardán que permite ir hacia arriba o hacia abajo la cámara, como si fuese un verdadero dron profesional.

Potensic T25

Para ello utiliza una transmisión al mando de 5 GHz, con una distancia de 300 metros. Utiliza GPS para ubicarse, que es de lo más seguro a través de un sistema de posicionamiento dual. Eso le permite volar con modo inteligente y asistido sin manos. Además, volverá automáticamente a un lugar si se pierde en el cielo.

Es fácil de transportar, fabricado en carcasa de aluminio. Seguro, confiable y a prueba de golpes. Incluye dos baterías de litio. Puedes hacerte con este Potensic T25 por unos 199.99 euros en Amazon.

DJI Mini 2

DJI es una de las marcas más profesionales de drones del mercado actual. Y si hay un buque insignia de la marca, bien podría ser este Mini 2. Se trata del dron más vendido en casi todos los comercios, incluso en Amazon. Dispone de un pack ligero, muy fácil para volar. ¡Solo pesa 249 gramos! Pesa tanto como una manzana y cabe en la palma de tu mano.

DJI Mini 2

Dispone de 3 ejes gimbal con una cámara con resolución 4K y 12 megapíxeles para unas fotografías y vídeos de locura. Incluso es capaz de grabar a 4K y 30 fps. Todo bajo un sistema de transmisión de hasta 10 km. Podrás controlarlo hasta una altura máxima de 4.000 metros y podrá aguantar hasta 5 niveles de viento.

Uno de los más profesionales de DJI tiene un precio de algo menos de 500 euros en Amazon.

DJI Mini 3 Pro

La siguiente evolución natural al DJI Mini 2 es el Mini 3 Pro. Pero ya hablamos de una auténtica barbaridad de dron, ideado por y para profesionales de este mundillo. Hablamos de que, a pesar de parecer ser tan grande, pesa menos de 249 gramos. A pesar de eso, necesita registro.

DJI Mini 3 Pro

Su mejora viene en un mando mucho mejor integrado con tu teléfono móvil, y es capaz de grabar en 4K y 60 fps, así como tomar fotos de 48 megapíxeles. Ha sido diseñado para poder grabar en vertical, con un estabilizador de giro de 90º. También cuenta con detección de obstáculos tridireccional.

Su precio sube hasta los 1000 euros.

DJI Mavic Air Combo 2

Si lo que estás buscando es un pack con todo, entonces el Air Combo 2 es para ti. Es capaz de hacer tomas a 4K y 60 FPS, con un cardán de 3 ejes, compatible con Hyperlapse en 8K, para distorsionar el tiempo y espacio en las fotografías.

DJI Mavic Air Combo 2

Tiene una duración de hasta 34 minutos en el aire, y viene con dos baterías recargables. También cuenta con la famosa transmisión de vídeo OcuSync 2.0 para transmitir la imagen de la cámara a una distancia de hasta 10 km y resolución de 1080 píxeles.

Su vuelo inteligente se corona con Spotlight 2.0, una cámara que fija un sujeto en vuelo, y con ActiveTrack 3.0 mantiene el encuadre fijado. ¡Una locura de dron! Este pack incluye hélices de repuesto, gomas para el mando, dos baterías y una bolsa de transporte. Todo por unos 1.300 euros.

La recomendación de Topes de Gama

¿Con cuál te quedas? Es difícil optar por uno de tantos modelos que te hemos propuesto. Pero nosotros lo tenemos bien claro: el DJI Mini 2. Se trata de la mejor relación calidad y precio. Tanto para profesionales como para aquellos que se inicia, tiene todo lo que necesitas.

Dos baterías, pesa menos de 250 gramos y dispone de unas cámaras que son una verdadera locura. Incluso tiene su propio modo cine. ¡Es el más tope de gama en cuanto a calidad y precio!

¡Sé el primero en comentar!