Todo sobre las cámaras EVIL: una alternativa ideal a las réflex

Si eres un amante de la fotografía, las cámaras EVIL pueden ayudarte a realizar un trabajo profesional. ¡Y sin necesidad de que seas un gran experto! Si quieres saber más sobre estas cámaras, continúa leyendo. En esta guía de compra encontrarás todo lo que necesitas conocer sobre ellas.

Una cámara EVIL es también conocida por el nombre de mirrorless o cámara sin espejo. Es decir, que su principal rango distintivo frente a las afamadas cámaras réflex es que prescinden de ese espejo que redirige la luz. Esto tiene unas ventajas y unas inconvenientes, como podrás comprobar a continuación.

Qué son las cámaras EVIL y cómo funcionan

Las cámaras CSC o EVIL (Electronic Viewfinder With Interchangeable Lens) están ganando en popularidad durante estos últimos años. Y es que ofrecen una calidad muy parecida a la de las cámaras réflex, pero con ciertas ventajas para el público medio. Pero, ¿qué es exactamente una cámara EVIL? La respuesta es más sencilla de lo que parece: es una cámara que no trae consigo el espejo característico de las réflex.

Las CSC no necesitan de un visor óptico. Esto hace que la luz que reciben llegue de forma directa al sensor, creando unas imágenes mucho más nítidas. Pese a que no tengan espejo sí que se pueden intercambiar los objetivos. No pierden esa versatilidad que aportan las cámaras réflex de poder elegir el rango que se prefiera en cada momento.

Imagen de una chica con una cámara de fotos

Este visor óptico se sustituye por un visor electrónico, o incluso por la parte trasera de la pantalla. Es así como el usuario puede ver cómo se verá la imagen que va a tomar antes de darle directamente al botón. Gracias a prescindir de un visor óptico, puedes apreciar con claridad cómo se va a ver la fotografía que vas a tomar. No hay nada en medio que pueda afectar a los colores o a la calidez de la luz. Además, ese visor electrónico puede traer consigo una gran cantidad de información sobre la imagen: parámetros, avisos visuales, ayudas al enfoque… ¡Datos muy interesantes! E incluso podrás usar este visor mientras grabas vídeos.

¿Son las cámaras EVIL una alternativa real a las cámaras réflex?

Son muchos los prejuicios que existen con respecto a las cámaras EVIL, tachándolas de ser inferiores a las réflex. No obstante, hoy en día la tecnología ha evolucionado mucho y son pocas las diferencias reales que vamos a encontrar. Es más, en muchas ocasiones es mejor optar por una cámara EVIL puesto que son menos pesadas.

Las ventajas que puede presentar una cámara sin espejo son muchas. En primer lugar, y como hemos señalado, podrás apreciar la imagen en tiempo real. Podrás observar tanto la exposición como el brillo, el contraste y la profundidad. De esta manera, no habrá un visor que distorsione tu percepción y tus ojos captarán la realidad de una forma mucho más eficiente. A esto hay que sumarle que son cámaras que se caracterizan por una gran calidad, y por tener un obturador totalmente silencioso.

Por regla general, estas cámaras CSC son más pequeñas. No obstante, esto depende mucho de los dos modelos que estés comparando en ese momento. Pese a todo, vas a encontrar cámaras EVIL de una gran calidad y con unas dimensiones más reducidas. Esto te permitirá llevarla contigo a cualquier parte de una forma mucho más cómoda, e incluso almacenarla mejor.

Continuarás pudiendo comprar diferentes objetivos, aunque existen menos que para cámaras réflex. Esto podría ser la primera desventaja real de estos dispositivos, aunque es una desventaja relativa. Va a depender exactamente de qué estés buscando en una cámara de fotografía que la ausencia de objetivos te suponga un problema. También debes tener en cuenta que las ráfagas que lanzan las cámaras EVIL suelen ser más lentas. No es un problema per se, pero puede llegar a serlo si necesitas realizar ese tipo de técnica.

Cómo elegir la mejor cámara EVIL: parámetros fundamentales

Lo primero que debes saber antes de lanzarte a comprar una cámara EVIL es que están específicamente pensadas para fotografía. Por supuesto, muchas de ellas te permiten también grabar vídeos, pero no es su función principal. Y podría darse el caso de que prefirieras otra cámara diferente para realizar esa tarea.

En primer lugar, debes elegir si quieres que tu cámara tenga un visor electrónico o no. Hay cámaras que, por su reducido tamaño, no tienen visor y solo traen consigo la pantalla trasera. No obstante, si vas a usar tu cámara de forma profesional, el visor puede resultarte fundamental en muchas ocasiones. Te va a permitir captar la imagen mucho mejor antes de hacerla. La pantalla es cómoda como complemento mas puede distorsionarte en ocasiones la percepción que tengas de la imagen en sí.

Cámara EVIL

Es fundamental analizar otro tipo de características junto al visor. Como la velocidad de obturación, que es la encargada de pautar el tiempo que va a estar expuesto el sensor a la luz. Es decir, indica la exposición de la fotografía. Existen cámaras en el mercado que cuentan con una amplia gama de velocidades de obturación para elegir, de forma que te permitirán obtener resultados dispares. Si quieres tener más versatilidad en este sentido, deberás priorizar este punto.

Los objetivos: un factor clave

Como su propio nombre indica, en una cámara EVIL podrás intercambiar los objetivos. A la hora de decidirte por una cámara, debes analizar previamente si podrás cambiarle el objetivo y ponerle los que más te interesen. A fin de cuentas, el objetivo es uno de los puntos más importantes de toda cámara, independientemente de que tenga o no espejo. Cambiando el objetivo, estás cambiando por completo la imagen que vas a obtener.

Cada objetivo va a traer asociadas unas características muy importantes:

  • El zoom: hallarás objetivos con los que podrás hacer zoom, mas también hay otros que son conocidos como de focal fija. Estos últimos aportan unas imágenes de mayor calidad, pero con los primeros consigues un mayor dinamismo. Siempre podrás tener varios, puesto que se pueden intercambiar fácilmente.
  • El autoenfoque. Este parámetro te puede ayudar a obtener mejores fotografías en condiciones complicadas. Por ejemplo, si debes tomar una imagen rápido. En esos casos, el autoenfoque te ayudará a que salga enfocada sin robarte demasiado tiempo.
  • La apertura del diafragma marca la cantidad de luz que va a pasar por el objetivo. Su funcionamiento es muy parecido al del iris del ser humano: se abre o se cierra dependiendo de la luz que quiera recibir. Si quieres tomar imágenes de noche, necesitarás que tenga una gran apertura del diafragma. Recuerda que una apertura de diafragma grande implica siempre una profundidad de campo reducida.
  • Por último, es importante tener en cuenta la distancia focal. Esta hace referencia al campo visual que nuestro objetivo va a poder captar, y se mide en milímetros.

2 cámaras fotográficas EVIL por menos de 500 €

Comencemos con dos modelos de cámara EVIL por menos de 500 €, perfectas para los que quieren iniciarse en este mundo. Si estás comenzando a interesarte por la fotografía, cualquiera de estas dos cámaras te será más que suficiente.

Cámara EVIL Pentax Q-S1

En primer lugar te presentamos la cámara Pentax Q-S1, con un sensor con tecnología CMOS de 12.4 Mp. Cuenta con un procesador Q Engine que ofrece una gran calidad de imagen. Su pantalla es de 3 pulgadas, con una resolución de 460.000 puntos y una relación de aspecto 3:2. Lo más curioso es que incorpora una cobertura antirreflejos que te permitirá trabajar de forma muy cómoda.

Imagen de la cámara EVIL Pentax Q-S1

Además, su diseño tiene un look clásico, con detalles en cuero muy bonitos. Y si quieres realizar vídeos, dispone de un estabilizador de imagen digital, y permite grabación de vídeo a 1080p. ¡No se le escapa un detalle!

Panasonic Lumix G DC-GX880KECD

El diseño de esta cámara es muy llamativo puesto que hay un contraste muy interesante entre sus partes metálicas y zonas con apariencia de cuero. Cuenta con un sensor digital live mos, que combina con el motor venus para conseguir unas imágenes nítidas con un ruido mínimo. E incluso consigue esto en condiciones de poca luz.

Imagen de la cámara EVIL Panasonix Lumix GDC

Si te gustan los selfies, esta es tu cámara. Tiene el botón del obturador doble y una pantalla táctil abatible de 3 pulgadas y 180 grados, muy práctica para poder observarte a la hora de realizar la foto. Y, además, dispone de la función Post Focus. Esta te permite revisar la imagen y retocar la parte de la fotografía en la que quieras mejorar la nitidez.

Subimos el rango: 4 cámaras EVIL para profesionales

Las dos cámaras EVIL que hemos señalado son muy interesantes, pero puede que se te queden cortas. En ese caso, continúa leyendo porque tenemos otras cuatro alternativas para ti.

Panasonic Lumix DMC-G80M

Esta cámara EVIL Panasonic Lumix DMC-G80M está más enfocada a la fotografía en exteriores. Esto es posible gracias a su estabilizador de imagen dual, que te permitirá tomar las mejores fotografías. Con ella podrás tomar fotos claras incluso en entornos difíciles o con mucho movimiento.

Imagen de la cámara EVIL Panasonic Lumix DMC

Cuenta con un sensor digital Live MOS de 16 Mp. Además, tiene la tecnología Dual I.S. 2 (estabilizador de imagen) de 5 ejes, que combina la estabilización de cuerpo y objetivo para una corrección más precisa de la vibración. Su visor óptico incorporado es el LCD Live View Finder (2,764,800 puntos equivalentes) y permite grabar vídeos en 4K.

Cámara EVIL Panasonic Lumix DC-GH5

Con esta cámara Panasonic Lumix DC-GH5 podrás hacer grabaciones de vídeo en resolución 4k 60p y con la función de slow-motion. Está muy enfocada en el aspecto de los vídeos, aunque hará fotografías increíbles. Si necesitas realizar ambas tareas, es una cámara perfecta para ti.

Imagen de una cámara EVIL Panasonic

Es compatible incluso con objetivos anamórficos, lo que permite grabar clips de 6K de resolución. También dispone de estabilizador óptico dual de 5 ejes, que combina de maravilla con el estabilizador del objetivo.

Una cámara EVIL de Sony: Alpha ILCE-7K

Otra de las mejores cámaras del mercado es esta Sony Alpha ILCE-7K. Estamos ante una cámara de fotos que captura imágenes de calidad profesional. Ofrece 24.3 MP de resolución.y cuenta con un visor OLED de alta resolución. Uno de las factores más interesante es que reacciona con mucha rapidez y precisión, gracias a su enfoque automático híbrido rápido.

Imagen de la cámara EVIL Sony Alpha ILCE-7K

Cuenta con un sensor CMOS Exmor de fotograma completo de 35 mm, y puedes grabar vídeos Full HD. Su procesador de imagen BIONZ X de alta velocidad te permitirá reproducir cada aspecto de la escena con fidelidad.

Cámara EVIL Sony Alpha 6500

Esta cámara CSC ofrece una gran calidad de imagen gracias a su sensor CMOS Exmor de 24,2 MP. Dispone, además, de un enfoque automático rápido y preciso, con AF de 0.05s y Eye AF. De esta manera, consigue lograr fotos nítidas en cualquier situación.

Imagen de la cámara EVIL Sony Alpha 6500

Si quieres hacer fotografías a sujetos en movimiento, con esta cámara Sony Alpha 6500, lo podrás lograr. Cuenta con un disparo continuo de alta velocidad de hasta 11 fps (Alto+), en el que puedes elegir entre tres velocidades de hasta 8 fps para el disparo.

Y para los más exigentes: dos cámaras EVIL de alta gama

Por último, hemos hecho una selección de dos cámaras solo aptas para los más exigentes. Su precio es mucho más elevado que las anteriores, pero también lo son sus prestaciones. Si quieres una cámara EVIL que no te abandone en ningún momento, estas dos están hechas para ti.

Sony Alpha 7 C

Esta Sony Alpha 7 C es sorprendente tanto por su diseño minimalista como por sus prestaciones. Estamos ante una cámara que es una auténtica joya. Cuenta con una resolución de 24MP, permite una grabación de vídeo en 4K. Además, dispone de un de ISO 100-51200, por lo que captará todos los detalles en cualquier situación de iluminación.

Imagen de la cámara EVIL Sony Alpha 7 C

Tiene un enfoque automático rápido y preciso. Asimismo, el sujeto se encuentra siempre enfocado y nítido gracias al AF con seguimiento en tiempo real. Incluso, puede seguir el enfoque en ojos de humanos y animales. ¡Y también en modo vídeo! Además, dispone de una estabilización de imagen de hasta 5 pasos, y una pantalla táctil de ángulo variable. No habrá fotografía que se te resista con esta cámara.

Sony Alpha 7 III: una inmejorable cámara EVIL

Esta cámara Sony Alpha 7 III dispone de un sensor CMOS de fotograma completo, respuesta de alta velocidad, facilidad de uso y una buena durabilidad. Su enfoque automático logra un seguimiento en tiempo real, e incorpora el Eye AF (personas / animales). Gracias a esto, puede hacer fotos nítidas en cualquier situación. También cuenta con la opción de disparo continuo. E incluso trae consigo una modalidad de estabilización de imagen óptica de 5 ejes para compensar los movimientos de la cámara.

Imagen de la cámara EVIL Sony Alpha

La calidad de la imagen es muy buena, ya que su sensor de 24 Mp combina con ISO altas para ofrecer una imagen óptima incluso con poca luz. Y permite grabación de vídeos en 4K HDR de alta resolución. Además, lleva incorporado un objetivo Zoom Sony de 28-70mm f/3.5-5.6. ¡Otra joya! Incluso los paladares más exquisitos sabrán apreciar esta cámara, puesto que es un auténtico manjar.

Nuestra recomendación: la mejor cámara EVIL

Una vez que hemos visto estas seis cámaras, si tuviéramos que quedarnos con una, sería la cámara EVIL Panasonic Lumix DMC-G80M. Lo más reseñable de este dispositivo es que ofrece unas grandes prestaciones, y nos permitirá tomar fotografías increíbles. Además, está diseñada con un cuerpo resistente y compacto para poder llevártela a cualquier aventura. A esto hay que sumarle que dispone de funciones 4K de última generación, tanto de imagen como de vídeo. Y su precio no es tan elevado como otras que pudiéramos haber mencionado, lo que la convierte en la opción perfecta.

¡Sé el primero en comentar!