Comer saludable no es sencillo, lo admitimos. Requiere de tiempo y herramientas para hacerlo bien. Seguro que, en alguna ocasión que otra, has escuchado el tipo de comida que se fríe ‘a la plancha’. Es una técnica que se utiliza para darle mucho más sabor a las comidas y evitar el excesivo consumo de aceite en la sartén. Y para ello hace falta, precisamente… ¡Una plancha de piedra!
Pues hoy te traemos una completa guía para que elijas correctamente y te hagas con una de estas maravillosas ideas para tu cocina. Da igual lo que cocines, tanto carnes, como pescados como verduras. A la plancha es difícil que algún alimento te quede mal, si respetas los tiempos de cocinado y dispones de una buena… Y es que no todas son una buena elección. Por eso, hay que saber filtrar.
Por si no lo sabías y estás a punto de entrar en el maravilloso mundo de la cocina con plancha grill, todo parte de una piedra. De esa forma, a través de uno, dos o más fogones, se calienta la piedra, dotando a los alimentos que en ella se sitúan un sabor totalmente distinto al de una sartén. De hecho, muchos lo asemejan al sabor de una parrilla o barbacoa, pero sin carbón y con electricidad. Y por supuesto, todo mucho más limpio.
Lo dicho: si estabas buscando la guía idónea para hacerte con una plancha de piedra, has llegado al lugar acertado. Te contamos todo sobre este maravilloso invento con el que disfrutarás aún más de las comidas, y lo mejor de todo, de forma saludable.
Algunos beneficios de las planchas de piedras
Si bien todavía no tienes muy clara la decisión, te podemos aportar una serie de ventajas y beneficios de utilizar las planchas de piedra respecto a la cocina tradicional mediante una sartén. Nadie mejor que tú para decidir.
Cuando hablamos de planchas hablamos de dispositivos que ocupan cierto espacio, pero se pueden desmontar fácilmente y guardar. Por lo que, si tu principal preocupación es el espacio, la podrás guardar en cualquier armario de forma rápida y sencilla. ¡O simplemente no la desmontes! No quedará de más en la encimera de tu cocina.
La comida se hace de forma muy, pero que muy rápida y sencilla. Mucho más que una sartén. Simplemente conecta, programa la temperatura y pon encima lo que quieras cocinar. En cuestión de muy pocos minutos lo tendrás. Además, casi no salpica aceite, como sí ocurre en la sartén.
Reduce el consumo de aceite. Las planchas absorben mejor los jugos de los alimentos y no necesitan de tanto aceite, aunque sí de algo para cocinarse. Eso, en principio, te reportará mayores beneficios al utilizar menos aceite cocinado. Por otra parte, también supone una ventaja importante que casi no desprenden humo ni cenizas. Los alimentos casi no pierden nutrientes, ni se aumenta su valor calórico.
Relacionado con el sabor de los alimentos, las planchas, dejan un sabor muy similar al de una barbacoa o parrilla, pero con todas las ventajas de no utilizar carbón, y ser mucho más saludable, rápido y limpio. Además sus precios no son nada elevados en comparación… ¿Qué más necesitas saber? ¡Ventajas por todos los lados!
En lo que te deberías fijar para comprar una plancha de piedra
Como es natural, comprar no debería ser una elección para dejar al libre albedrío, ni mucho menos. Optar por una buena plancha depende de varios factores, algunos de ellos decisivos como el tamaño, personas que sois en casa, etcétera. Por eso, te guiamos en algunos de los puntos que deberías tener en cuenta para no equivocarte eligiendo:
- Tamaño de la plancha, indispensable. Más allá de otros factores, lo primero en lo que debes poner el ojo es en el tamaño de la plancha. Las hay pequeñas, medianas, grandes y extra grandes. No hay una medida exacta para cada tipo de ellas, sino más bien la forma que disponen. En este caso las encontramos con forma rectangular (las mejores), cuadradas, e incluso triangulares, que no son muy útiles, pero sirven para economizar espacio. En este sentido, buscaremos una que sea grande para comidas de más de 3-4 personas. Con una mediana será perfecto para entre 1 y 3 personas más o menos. Nadie mejor que tú para saber la necesidad que tienes en este aspecto.
- La potencia de la misma. Junto con la temperatura, la potencia es un factor muy importante, porque es la que definirá la velocidad y calidad del calor que desprende. Como funcionan por electricidad, los modelos que te recomendamos deberían estar en una ratio de entre 1900 y 2500 W. Si dispone de menos potencia que lo que te recomendamos, cocinar cualquier alimento puede convertirse en una lucha contra el crono.
- Si las temperaturas se pueden ajustar. Exactamente igual que los fuegos de una cocina, la temperatura en este tipo de planchas es también ajustable. Para ello, incorporan un termostato variable. Eso te permitirá jugar con distintas temperaturas y fuegos. Que lo tenga será indispensable para poder ajustarlo a tu gusto. Si vas a hacer un uso básico y no vas a hacer carnes o pescados y te da igual su punto, opta por una sin ello. En caso contrario, ya sabes lo que deberías hacer.
- Cómo de fácil es de limpiar. ¿Y cómo sabes si una plancha de piedra es fácil de limpiar o no? Pues a través de su revestimiento adherente. Si cuenta con ello será muy simple de limpiar, en caso contrario puede suponer un auténtico engorro. Así que fíjate bien en que cuente con algún tipo de revestimiento antiadherente para facilitar una limpieza rápida y sencilla
- Diseño y accesorios. Cuando nos referimos al diseño no hablamos si es fea, bonita, te gusta o te deja de gustar, ni mucho menos. Queremos decir que su diseño definirá la forma en la que podrás cocinar. Hay modelos multi usos, que además de freír carnes, pescados o verduras te permitirán hacer crepes, o derretir queso como las raclettes. En este sentido, entran en juego algunos accesorios para compaginar con su diseño y forma: cuantos más complementos como mini sartenes o compartimentos, mejor.
- El rango de precios en el que se mueven. Todos los puntos anteriores suponen una síntesis de lo que debería contener una tope de gama. Cuantos más contenga, mejor. Sin embargo, mayor será el precio. Has de saber que se mueven en un rango de precios muy variable que incluye todo tipo de planchas, así que opta por una que te sea acorde al bolsillo.
Modelos de planchas de piedra económicos
Una primera parte de nuestra selección irá dedicada a aquellas planchas de buena calidad, pero económico precio. En consecuencia, no tendrán algunas opciones como termostato regulable o un tamaño tan grande, pero cumplirán con el cometido:
Cecotec Rock&Water 2500: para todo lo que quieras cocinar
Como una de las marcas líderes en la venta de electrodomésticos, también disponen de su propia plancha de piedra grill. Por muy poco precio te llevarás una de las que más reseñas positivas tienen (más de 2.000), con gran potencia y un tamaño más que suficiente.
Hablamos de que dispone de 2150W de potencia, sobrepasando lo ideal para cocinar cualquier tipo de carne, pescado o verdura. Apta para limpieza en lavavajillas o a mano, y es que es extremamente fácil gracias al revestimiento cerámico de piedra de tres capas. Es decir, capa antiadherente. Está libre de pfoa y pfte.
Su cuerpo es de aluminio fundido, con unas dimensiones de 45×25 cm. No es demasiado grande, pero tampoco pequeña. Incluye cajetín recoge grasas y cable extraíble. Su precio en Amazon es de unos 27 euros.
Newchef: suficiente
Con un diseño de lo más llamativo en forma de bandeja nos encontramos con esta Newchef. Simple y funcional describirían a la perfección a esta. Combina plancha con parrilla; permite asar y hacer a la plancha todo tipo de alimentos. Un lado está destinado para carnes y otro para pescado y verduras.
Su superficie mide 44 x 23 centímetros, y es completamente antiadherente. Incorpora recubrimiento 100 % antiadherente cerámico con acabado en piedra. Los alimentos se cocinan en su propio jugo, sin necesidad de añadir aceite, ¡todo ventajas!
La estructura es de bambú, es decir, lo que sobresale. Bonita y funcional, además de duradera y resistente. Dispone de una gran potencia de 1800W y temperatura totalmente ajustable en varios niveles. Podrás ajustarlo hasta los 250 grados.
El precio de esta Newchef es de unos 35 euros.
Quid Arbon: gran modelo
Un modelo de lo más duradero, fabricado en piedra de granito para tus creaciones de más alta cocina. Si te gusta especialmente la carne, esta es ideal para ese tipo de alimentos. Funcional y de alta calidad, podríamos decir.
Esta piedra de asar tiene unas medidas de 33x15x1.8 cm, con granito y soporte de acero inoxidable. Incorpora dos quemadores o fogones, sin temperatura regulable. Aunque su potencia no es lo mejor del mundo, es de 1000 vatios. Podríamos considerarlo como el mínimo aceptable en todo tipo de planchas, si solo se utilizan para carne.
Su precio va acorde a sus prestaciones: puedes hacerte con ella por unos 40 euros aproximadamente.
Las planchas de piedra más grandes y premium
En segundo lugar, te presentamos a los modelos más topes de gama. Las planchas de piedra que merecen la pena. Estos son algunos de los modelos que cumplirán sobradamente con el cometido:
Cecotec Cheese&Grill 8400 Wood MixGrill
Hacemos un salto cualitativo con uno de los mejore modelos más vendidos de todo el mercado. Y volvemos a hacerlo con otro de Cecotec, esta Cheese&Grill 8400 Wood MixGrill. Es una plancha de muchísima potencia, 2000W. Ideal para asar y hornear todo tipo de alimentos al mismo tiempo.
Es también ideal para el queso, como su propio nombre indica. Esta raclette derrite el queso en poco tiempo y es ideal hasta para 8 personas al mismo tiempo. Para ello dispone de dos placas, una fundida de aluminio con revestimiento antiadherente y otra de piedra natural.
Una superficie mixta cuyas medidas son de 25,4 x 25,4 cm, una de ellas, y 25,3 x 25,3 cm la otra. Incluye 8 sartenes pequeñas e individuales para hornear y derretir queso, huevos fritos… El termostato es regulable, y tiene 8 espátulas de madera. Su diseño es extraíble para facilitar la limpieza.
Como puedes comprobar, no le falta de nada a esta Cecotec, que podrá ser tuya por tan solo 50 euros en Amazon.
JATA GR600AM: de parte de una de las mejores marcas de planchas de piedra
Os presentamos otra de las grandes marcas en lo que a electrodomésticos se refiere, y con mucha experiencia en planchas de piedra: JATA. Ya hablamos de un modelo extra grande, con medidas de 46 x 28 centímetros, y fabricada en España.
Esta JATA es completamente antiadherente. Su base garantiza que todo el calor se redistribuya todo el calor de forma uniforme. Está libre de pfoa, material altamente tóxico. Es muy fácil de transportar gracias a sus asas, que se mantienen frías.
Además, a esta JATA le acompaña el sistema «Super Diet», un pequeño soporte para que la plancha se incline y todas las salsas y grasas se depositen en una bandeja. Fácil de limpiar, además. El precio de la misma, a la venta exclusiva en Amazon, es de unos 60 euros, disponible en gris y negro.
H. Koenig RP320: excelente modelo
Para ir terminando, uno de los modelos más premium de la selección, esta H.Koenig RP320. Se trata de una plancha de piedra natural, ideal para preparar todo tipo de carnes, pescados y verduras sin nada de aceite ni grasas. Sus dimensiones son de 37 x 23 cm.
su potencia es de unos 1300W aproximadamente, con seguridad anti sobrecalentamiento para cocinar de forma segura. Se apagará si detecta un excesivo calor. Los mangos son de madera natural para cogerlos sin que te quemes. Además, cuenta con recubrimiento antiadherente, pies antideslizantes y placa extraíble.
La temperatura es completamente ajustable y con luz indicadora, de acero inoxidable. Hacerte con ella te costará unos 60 euros.
Severin: de las planchas de piedra más top
Por último, este modelo de Severin. De lo más completo con lo que te puedes hacer hoy en día en lo que se refiere a planchas de piedra o grill. Dispone de piedra natural de gran calidad que retiene el calor, para asar los alimentos poco a poco. Dispone de una gran superficie de asado de 46 x 23 cm.
Dispone de 8 mini sartenes que podrán ir debajo de la piedra para complementar tu comida con huevos, verduras… O lo que quieras. Además tiene revestimiento antiadherente que ayuda a limpiarlos fácilmente y que no manche demasiado. Cuenta con una potencia de 1400W. Podrás hacerte con ella por menos de 70 euros en Amazon a través del siguiente enlace:
La recomendación de Topes de Gama: mejores planchas de piedra
Y bien, ¿con cuál te quedas? ¿No lo sabes? Tenemos la firme convicción de que todos los modelos que te hemos proporcionado destacan en lo suyo. Sin embargo, entendemos que sea difícil elegir uno de tantos… ¿Verdad? Por eso te ofrecemos nuestra recomendación.
Nos quedaríamos con la Cecotec Cheese&Grill 8400 Wood MixGrill. Un modelo de muy buenas prestaciones, doble sartén separada de piedra y un tamaño más que suficiente por un precio comedido. ¡Es la verdadera tope de gama de esta selección!