Crea tu propia habitación inteligente con estos gadgets

Crea tu propia habitación inteligente con estos gadgets

John Fernández

Los asistentes de voz sentaron precedente en nuestro hogar. Con la llegada de Amazon Alexa y el Asistente de Google se puede disfrutar de una casa inteligente o domotizada al máximo. ¿Sus consecuencias? Facilitarte la vida a un precio de lo más económico. Cuando llegaron por primera vez era un producto inacabado, con no muchas opciones, y caro, muy caro. Sin embargo, ahora todas estas cuestiones se han democratizado, y están al acceso de cualquier persona. De esta manera, ahora puedes tener todo tipo de accesorios con los que presumir de una casa cargada de accesorios con unas capacidades increíbles para crear tu propia habitación inteligente.

Montar una habitación inteligente es una tarea relativamente sencilla, que no requiere de mucho presupuesto. Tampoco conocimientos amplios de instalación o tecnología. Ponerlos en marcha será de lo más sencillo. De esta manera, puedes crear un auténtico ecosistema tecnológico en unos pocos metros cuadrados. Por ejemplo, con un altavoz inteligente, un dongle o stick para tu televisión y una bombilla inteligente. ¡Y magia! Podrás controlar absolutamente todo a través de tu voz. ¿No es increíble?

Pues bien, hoy venimos a ayudarte en ese proceso. Te queremos guiar en la compra de todos estos productos. Pero, antes, cómo elegirlos, cuál elegir, qué cosas debes tener en cuenta… No te lances a la aventura sin echar un ojo a nuestro artículo en donde encontrarás todo lo necesario para tomar una buena decisión y crear tu habitación inteligente al mejor precio. Y por supuesto, con los mejores productos.

Qué necesitas para una habitación inteligente perfecta

No cabe duda de que nos encontramos ante una complicada cuestión que va mucho más allá de cuatro objetos. Convertir tu habitación en inteligente se basa en una serie indispensable de gadgets o accesorios que te explicaremos a continuación. Por ejemplo, para controlar una bombilla inteligente necesitarás contar con un altavoz inteligente, así como cualquier otro objeto inteligente, o bien una pantalla que integre el asistente de voz.

Te contamos todo lo que necesitas a continuación:

  • Asistente virtual. Como te hemos comentado brevemente, es la base. Vas a necesitar uno sí o sí. El dispositivo en el que vaya integrado el asistente virtual (en este caso Alexa o el Asistente de Google) dependerá de tus gustos, y ahora te contaremos los principales. Pero el asistente es el que determinará el funcionamiento de todos los gadgets, a través del cual controlarás todo. Elegir entre uno u otro no es una cuestión sencilla, principalmente por la compatibilidad entre dispositivos. Es algo que abordaremos más abajo en un título independiente. Una vez hayas elegido entre Alexa y Google, lo siguiente que debes elegir es el formato del asistente, que son dos principalmente.
    • Altavoces inteligentes. Son un dispositivo con un micrófono y un altavoz que esconden un chip con el asistente. Les hablarás y te responderán. No tienen ninguna pantalla ni ninguna interacción física más allá de subir y bajar el volumen o apagarlos. Los principales son los oficiales de Amazon (Echo Dot) y los de Google (Nest). Sin embargo, otras marcas han mejorado la experiencia con altavoces mucho más potentes en cuanto a calidad de sonido, y equipan alguno de los dos asistentes. Eso ya depende de tu gusto.
    • Pantallas inteligentes. Están un nivel por encima están las pantallas ya que son multifunción. Cuentan con el funcionamiento principal de un altavoz, pero con una pantalla y te permite ver vídeos, música, hacer videollamadas, o buscar información. Algo así como una tablet. Pero de prestaciones limitadas.
  • Entretenimiento. Pásatelo en grande pudiendo disfrutar de contenido en tu Smart TV,  y es que la domótica también incluye opciones de lo más interesantes para pasártelo bien. Por ejemplo, viendo la televisión. Existen dongles y sticks para convertir tu (moderadamente) vieja televisión en una Smart TV y tener acceso a un catálogo prácticamente infinito de aplicaciones.
  • Gadgets para control del hogar. Una de las partes más interesantes de esta guía es la relacionada con los gadgets para controlar tu casa. Es otra de las grandes bazas de la domótica: poder controlar al completo tu hogar. ¿Qué es lo más básico y necesario en este aspecto? Pues te lo contamos:
    • Enchufes inteligentes. Es un adaptador de enchufe que, conectado a tu móvil, al asistente y al WiFi, te permitirá tener controlado el gadget que tengas a él conectado. Por ejemplo, una bombilla. Le podrás mandar las órdenes de voz básicas como apagar, encender o programar.
    • Bombillas inteligentes. Otra de las grandes bazas y opciones más utilizadas son las bombillas inteligentes. Podrás encenderlas y apagarlas sin necesidad de moverte del sofá, ¡así de simple!
    • Persianas. Imagínate despertarte y no tener que poner un pie en el suelo para levantar la persiana. Bien fácil con el gadget de Alexa para levantarlas rápida y cómodamente.
    • Termostato inteligente. Excelente opción para tener el control de tu hogar incluso cuando estás fuera de casa. Podrás programar horas y temperatura aun cuando estés a miles de kilómetros de tu hogar.
  • Otros gadgets de lo más útiles. Hay otros accesorios que no son tan convencionales. Sin embargo, son de lo más útiles. Por ejemplo, un despertador inteligente o una lámpara de noche con un cargador inalámbrico, entre otras opciones. Te damos algunas ideas para completar tu habitación al máximo.

La gran cuestión: Asistente de Google o Alexa

Aquí viene la pregunta del millón: ¿qué asistente de voz es el más recomendable? ¿Google Assistant o mejor apostar por Alexa? La verdad es que, en ambos casos estamos ante dos soluciones realmente completas y complejas al mismo tiempo. En principio ninguna de las dos opciones te va a decepcionar en absoluto. Tanto uno como otro sistema tiene sus ventajas y desventajas, pero en general vas a estar satisfecho con la opción que escojas.

Alexa vs Google

¿Nuestra recomendación? Apostar por Alexa, sencillamente por la facilidad que tienes para encontrar productos compatibles con este asistente de voz a través de Amazon. Pero, si prefieres comprar productos compatibles con el asistente de voz de Google, tampoco te vas a equivocar en absoluto. Ahora bien, vamos a ver qué accesorios necesitas para crear una habitación inteligente. ¿Y qué ventajas e inconvenientes tienen cada uno?

Alexa

  • Compatibilidad con dispositivos: más de 25.000
  • Más de 100 funcionan únicamente a través de voz
  • Cuenta con Skills para aprender a interactuar con tus dispositivos
  • Punto negativo: no tiene aplicación para Android ni iOS

Asistente de Google

  • Compatibilidad con todo tipo de móviles Android y iPhone: es multiplataforma
  • Más de 10.000 dispositivos controlables
  • Mejor inteligencia artificial y desarrollo para responder preguntas/entenderte
  • Respuestas más completas y más opciones de control
  • Muchos dispositivos del ecosistema Google
  • Inconveniente: no realiza acciones múltiples

Altavoces inteligentes para manejar todo

La base de tu rediseñada habitación inteligente empieza por tener un altavoz inteligente. Como te hemos contado, a través de él controlarás absolutamente todos los dispositivos de tu hogar con el poder de tu voz. ¿Cuáles son los mejores? Pues te los ponemos a continuación.

Google Nest Mini

La selección comienza con este altavoz inteligente de muy buenas prestaciones y precio contenido. Es el más famoso de Google. Destaca por su buena relación calidad-precio. Este modelo en concreto es el color carbón. Tan pequeño como la palma de tu mano y funcional al máximo posible.

Google Nest Mini

Tendrás un mundo de opciones con este pequeño gadget. Tan solo tienes que decir «Ok Google«. Exactamente igual que lo haces en el móvil. Luego solo tienes que pedirle lo que necesites: música, noticias, el tiempo, el estado del tráfico… Asimismo, puedes configurar temporizadores y alarmas, e incluso encender las luces. Más adelante te ponemos algunos de los gadgets compatibles.

El Nest Mini es compatible con gran mayoría de dispositivos inteligentes. Simplemente te tendrás que preocupar por ponerlo en un lugar cercano donde pueda reconocer tu voz. Por el resto, cuenta con sonidos bajos un 40 % más potentes que el modelo anterior y un reconocimiento de voz inigualable. Su precio es unos 35 euros.

Echo Dot de 3ª generación

Entre este modelo y la cuarta generación hay una diferencia considerable de tamaño. En cuanto a funciones te ofrecerán prácticamente lo mismo. Destaca por su diseño compacto, muy similar al del Google Nest Mini, con unas medidas de 43 x 99 x 99 mm.

Si buscas que su presencia física no sea demasiado exuberante o moleste demasiado, este modelo es el indicado. Su calidad de sonido es más que aceptable. Reproduce calidad de sonido y el resto de opciones son prácticamente idénticas.

Amazon Echo Dot

Como no podía ser de otra manera incluye Alexa para un control infalible de todos los gadgets de tu hogar. Este modelo también cuenta con Skills. De esta manera, aprenderá tus rutinas y se conectará a los dispositivos de forma más rápida y eficiente. Destaca especialmente por la gran compatibilidad con todo tipo de dispositivos.

Conéctate a Hogar digital a través de tu voz y ten acceso a los principales accesorios de tu casa: bombillas, lámparas, televisiones… No hay nada que se le escape a este Echo Dot. ¡Pon Alexa en tu habitación por solo 35 euros! Un precio realmente bueno. Te dejamos el enlace de compra:

Echo Dot de 4ª generación

Como bien te contábamos, esta es la cuarta y última generación de los famosos altavoces de Echo Dot. En cuanto a funcionamiento es prácticamente idéntico. La diferencia radica en su tamaño. Tiene unas medidas de 100 x 100 x 89 mm. Como puedes comprobar, bastante más prominente.

amazon echo dot 4 altavoz

Deberás destinar un buen lugar a su espacio. La buena noticia es que su altavoz es mucho más potente, al tener forma de globo y ser bastante más grande. Pero no solo eso, sino que su micrófono tiene también bastante más capacidad y alcance para que hables desde cualquier esquina de casa.

Por el resto, no echarás nada de menos en cuanto a funcionamiento. La única conclusión que podemos sacar es que el que elige deberás ser tú, y en función del diseño que más te guste, y no tanto en prestaciones. Como es natural, su precio es también algo más elevado: unos 60 euros en Amazon.

Google Nest Audio

Volvemos a la gran firma de Google con este Google Nest. Si bien ya hemos visto el dispositivo en su tamaño pequeño, ahora toca en su tamaño grande. Sucede exactamente lo mismo que con el Echo Dot de Amazon: el tamaño es la principal diferencia.

Frontal del altavoz Google Nest

Este Nest Audio tiene unas medidas bastante mayores, y ofrece también voces nítidas y bajos intensos que inundan la habitación. Con «Ok Google» o «Hey Google» podrás disfrutar al completo de todas las ventajas de compatibilidad del dispositivo.

Solo necesitas una red Wi-Fi, una toma de corriente y una cuenta de Google. Podrás tenerlo conectado a tu teléfono móvil de forma sencilla y tener acceso a todos los dispositivos del hogar. También podrás hacer llamadas. Su precio es de 100 euros.

Bose Home Speaker 300

Como te hemos comentado al principio, existen otros altavoces compatibles de otras marcas. No hace falta que, para que funcione Alexa, sea de Amazon. Ganarás exponencialmente en calidad de sonido. Ejemplo de ello es este altavoz de Bose: el Home Speaker 300.

No es un altavoz cualquier, ni mucho menos. Ofrece un sonido envolvente de 360 grados. Algo que echábamos de menos en el resto de los altavoces del mercado. El audio te envolverá cuando reproduzcas música a través de Alexa.

Bose Home Speaker

Gracias a la integración de Amazon Alexa y el Asistente de Google en este altavoz inteligente, podrás disfrutar del control por voz manos libres. Además, el sistema de micrófonos con anulación de ruido escucha tu voz en todas las direcciones, según la marca.

Asimismo, podrás controlar el altavoz a través de tres formas: voz, aplicación Bose Music en tu teléfono móvil (Android o iPhone) o con hasta seis preselecciones distintas con un solo toque en la parte superior del altavoz. También te permitirá hacer y recibir llamadas.

Aunque eso sí, la calidad se paga. Este Bose tiene un precio de unos 280 euros aproximadamente en Amazon. Este es su enlace:

Pantallas inteligentes

Si crees que vas a sacarle más partido a las pantallas que a los altavoces, son otra excelente opción. Además de las funciones básicas de un altavoz inteligente, podrás disfrutar de contenido en una pequeña pantalla (Netflix, Prime Video, etcétera), así como videollamadas. Estos son algunos de los mejores modelos.

Echo Show 5

Asaltamos el mercado de las pantallas inteligentes con el modelo más básico de Amazon: el Echo Show 5. ¿Qué es lo que te permite hacer este gadget? Se trata de la segunda generación de estos dispositivos. Está ideado para tenerlo en tu mesilla de noche como una pantalla auxiliar que funcionará, además de como altavoz inteligente, como despertador y reproductor de vídeos y música.

Amazon Echo Show 5 de color negro

Es algo más completo, ya que, al contar con una pantalla, tienes muchas más posibilidades. Por ejemplo, tiene acceso a Netflix o Disney+, así como Prime Video y el resto de principales catálogos.

Cuenta con una pequeña pantalla de 5 pulgadas. Una cámara HD con el doble de píxeles, que te permitirá hacer videollamadas. Cuando estés fuera de casa, también te permitirá conectarte a ella como si fuese una cámara IP. ¡Todo ventajas!

El precio de este dispositivo en Amazon es de 85 euros, pero es posible encontrarlo por menos.

Google Nest Hub de 2ª generación

Saliendo de la tónica de Amazon, su principal competidor es el Google Nest Hub de 2ª generación. Nos encontramos ante una de las mejores pantallas interactivas e inteligentes. Dispone de una pantalla completamente táctil de 7 pulgadas. Su resolución es 1024×600 píxeles.

Lo mismo, ideal para tenerlo en la mesilla de noche. Podrás escuchar música a través de su altavoz; reproducir contenido en streaming de música (YouTube Music, Spotify, TuneIn…); ver lo que suena; hacer videollamadas o disfrutar de todas las ventajas de «Hey Google».

Imegen frontal de la pantalla inteligente Google Nest Hub

Eso no es todo. Nest Hub destaca por ser el centro de tu hogar inteligente desde un mismo lugar. Las funciones por voz son idénticas a las del resto de altavoces que hemos visto hasta ahora. El brillo de la pantalla se atenúa para crear un ambiente adecuado para el descanso en tu dormitorio.

También tiene el famoso «Efecto Amanecer» para despertarte a tu ritmo, y mover solo una mano o decirlo por voz para que posponga la alarma. El precio de este dispositivo es de unos 70 euros aproximadamente.

Echo Show 8

Ambos pertenecen a la misma generación, con la salvedad de que este modelo es superior en prestaciones respecto al Echo Show 5. Las diferencias radican, principalmente, en la cámara y pantalla. Hablamos de ocho pulgadas, un tamaño más que suficiente que se asemeja al de cualquier tablet al uso. Podrás ver películas en streaming o interactuar con la domótica del hogar, exactamente igual que en el modelo 5, pero más grande.

Su cámara es más grande también. De esta manera pasa a tener 13 megapíxeles. Lo agradecerás principalmente para videollamadas y cuando la utilices como cámara. El precio de este Echo Show 8 es también algo mayor: asciende hasta los 129 euros. Puedes elegir hasta dos colores distintos.

Entretenimiento a lo grande

La domótica también es sinónimo de entretenimiento. Ejemplo de ello son los diversos dispositivos que te permitirán disfrutar al máximo de tu televisor, que ahora podrá ser inteligente. Fíjate en estos modelos:

Chromecast con Google TV

El famoso Chromecast que te permitirá ver el mejor contenido en tu televisión. Disfrutarás de largas horas de entretenimiento en tu televisión. ¿Por qué? Tendrás acceso a los principales catálogos de aplicaciones de streaming, tanto de música como de vídeo, e incluso videojuegos. Reproduce películas, series y programas de TV, TV en directo, vídeos de YouTube y fotos en streaming en tu televisor desde los dispositivos de tu familia.

Google Chromecast

Tan solo deberás conectar este dongle de Google al HDMI de tu televisión y disfrutar de todas sus ventajas. Y si además eres de tenerlo todo en el móvil, mejor que mejor: Chromecast te permite retransmitir el contenido de la pantalla de tu smartphone Android a la televisión.

Así de simple y fácil. Tu nuevo centro de entretenimiento para convertir tu antigua televisión en una Smart TV. El precio de este gadget es de menos de 35 euros habitualmente en Amazon.

Fire TV Stick

Lo mismo, pero de la mano de Amazon: el Fire TV Stick. Su funcionamiento es aún más simple y completo. Necesitarás conectar el stick al puerto HDMI de tu televisión, ingresar con tu cuenta de Amazon, ¡y a disfrutar! Además, incluye un mando multifunción con el que podrás controlar no solo el menú de tu Fire TV, sino también la propia televisión.

Esta última renovación tiene el 50 % más de potencia respecto al modelo de 2019. Puedes encontrar varios modelos, pero este es capaz de reproducir hasta en HD. Tendrás un ecosistema completamente nuevo en tu televisión, con nuevo mando.

Amazon Fire Stick 4K

Disfruta también del mejor sonido, ya que incluye compatibilidad con Dolby Atmos. Un detalle muy a tener en cuenta para disfrutar al máximo. Cuenta con miles de apps: Skills de Alexa y canales, incluyendo Netflix, YouTube, Prime Video, Disney+, DAZN, Atresplayer, Mitele y más.

El precio de este Fire TV Stick con mando para controlar tu propia TV cuesta tan solo 39.99 euros. Puedes encontrar modelos más profesionales que reproducen hasta 4K e incluso hasta uno más simple (el Lite).

Xiaomi Mi TV Box S

Una opción un tanto más compleja y completa al mismo tiempo es una Android TV Box. Una de las mejores del mercado actual es la de Xiaomi: la Mi TV Box S. Tiene un tamaño más grande que un dongle sticker, lo importante es que tiene mucha más potencia en comparación.

xiaomi mi tv box

Permite resoluciones de hasta 4K Ultra HD y HDR, y viene equipado con la última versión de Android para tener acceso al mejor contenido. Equipa el Asistente de Google, así como Chromecast integrado para poder retransmitir el contenido de tu móvil a tu TV Box. ¿No es increíble? Nos parece de lo más completo para entretenerte.

Controla tu hogar y habitación con estos gadgets

La domótica, como bien sabes, pasa por un control absoluto de tu hogar. Pues bien, para empezar a controlar tu habitación o casa al máximo no te puedes perder algunos de los más básicos y elementales como estos:

Enchufe inteligente TP-LinK TAPO P100

Los enchufes inteligentes son la otra gran base de tu hogar o habitación inteligente. Tal cual. Con este enchufe de TP-Link podrás conectar todos tus gadgets y tener el control más absoluto de ellos a través de comandos de voz. La buena noticia es que es compatible tanto con Google Home como con Alexa: ¡plena compatibilidad!

Funciona a través de control remoto. Podrás encender y apagar los dispositivos conectados donde sea que estés a través de la aplicación TAPO. Además, es compatible para Android e iPhone.

Asimismo, te permite disfrutar de programador y temporizador a tu gusto. También control de voz por Alexa y Asistente de Google. ¿Lo mejor de todo? ¡Su precio! Tan solo cuesta 12 euros.

Bombilla inteligente ANTELA

Las bombillas inteligentes son otros de los gadgets más buscados. Proporcionan una luz de 9W más que suficientes. Eso significa que podrás ahorrar el 80 % respecto a una bombilla convencional. Tienen un amplio espectro de 16 millones de colores.

Bombilla Antela

Funcionan a través de control de voz, que funciona fácilmente mediante conectividad wifi con redes de 2.4GHz. Puede controlarla mediante la voz a través de Alexa o Google Home, como encender o apagar la bombilla, regular la intensidad de la luz o cambiar el color, etc.

Y para las fiestas, lo mejor de lo mejor. Podrás ambientar tu casa con esta bombilla y el modo música, que cambiará de color al son de la música. Estas bombillas cuestan 18 euros, vienen en un pack de 2.

Interruptor de cortina Alexa

El sueño de muchos: levantarse por la mañana y quedarse en la cama sin necesidad de estar a oscuras. Esta genial idea se hace realidad con el gadget interruptor de cortina de Alexa. Se trata de un interruptor que requiere instalación y que te permitirá levantar o bajar la persiana a tu gusto a través de comandos de voz, mientras esté conectada a algún dispositivo con Alexa.

Interruptor cortina Alexa

Podrás configurar el interruptor de las persianas LED para que se encienda y apague automáticamente. El interruptor de la WLAN se encenderá a las 10:00 horas del sábado y se apagará a las 18:00 horas. Apoyar la puesta de sol y el amanecer, según la marca. Ahora sí que sí tendrás tu habitación inteligente.

Solo tendrás que decir «Alexa, abre las persianas». ¡Y listo! Disfruta de estas facilidades por tan solo 20 euros.

Google Nest Thermostat E

También te facilitará la vida tener en tu casa un termostato inteligente. Y ahora más posible que nunca gracias a Google. No tendrás que salir de la habitación para aumentar la temperatura esos días fríos. El Google Nest Thermostat E es fácil de utilizar e instalar, sin mucha programación de por medio.

Termostato Google

Tan solo emite un comando de voz o bien contrólala a través de la app Nest desde tu móvil, tablet o portátil. Tan solo necesitas decir las palabras mágicas: «Hey Google». El precio de este termostato inteligente es de unos 200 euros en PcComponentes.

Otros gadgets para tu habitación

No podemos pasar por alto otros gadgets que merecen la pena para complementar tu habitación inteligente.

Lámpara de noche + cargador inalámbrico

Vamos llegando a la parte final de esta selección de productos con esta lámpara con cargador inalámbrico integrado. Ideal para tenerla en tu mesita de noche. Es de lo más cómoda, con luces LED y 4 niveles de brillo distintos que se cambian con un táctil.

Lámpara de noche + cargador inalámbrico

Destaca especialmente por su carga inalámbrica. Tan solo tendrás que posar tu móvil encima y disfrutar de todas las ventajas y comodidad de este tipo de gadgets. Eso sí, primero verifica que tu smartphone cuente con ella. El precio de la lámpara es de unos 50 euros. La habitación inteligente perfecta.

Philips Wake-up light, despertador

Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendarte un despertador de luz LED. ¡Sí, tal y como lo lees! Es de lo más útil, con luz que aumenta gradualmente en un intervalo de 30 minutos hasta iluminar a la habitación completa. Sirve como lámpara de noche para leer, de lo más funcional. Además, tiene un pitido de lo más suave para despertarte.

Philips Wake Up Light

Podrás cambiar el brillo entre alto, medio, bajo, muy bajo y sin brillo. Su precio es de unos 72 euros.

Nuestra recomendación: la habitación inteligente perfecta

No hay duda de que, llegados a este punto, hay que elegir los gadgets para tu habitación inteligente perfecta. Como es habitual, en Topes de Gama te ofrecemos nuestra opinión más sincera. Si quieres llevarte algo a buen precio y funcional, entonces…

Deberías optar, primero, por un altavoz inteligente. El que más nos gusta es el de Amazon: el Echo Dot de 4ª generación. Por un espectacular precio y especialmente, por su compatibilidad. Prácticamente es compatible con todos los dispositivos del mercado.

Sin embargo, sería poco eficiente utilizarlo y no tener nada conectado. Te recomendamos también los enchufes inteligentes y bombillas para tener una habitación de lo más completa. Por ejemplo, los enchufes de TP-Link y la bombilla de ANTELA.

¡Sé el primero en comentar!