Los estores inteligentes ya son una realidad: ¡domotiza tu hogar!

Los estores inteligentes ya son una realidad: ¡domotiza tu hogar!

Maribel Baena

Hay productos que bien podrían parecer traídos directos del futuro. Uno de ellos son los conocidos como estores inteligentes, que son persianas por las que nunca más tendrás que preocuparte. Tal y como nos lees: se subirán y bajarán de forma automática, ya sea mediante una app o con un mando. Es más: ¡hay algunas que se pueden programar! Y en esta completa guía de compra vas a descubrir todo lo que debes saber sobre ellas.

Domotizar tu hogar nunca había sido ni tan fácil ni tan asequible. En primer lugar, es buena idea que te hagas con un altavoz inteligente para así poder manejarlo todo mediante comandos de voz. Tras eso, todo es cuestión de comenzar a investigar y ver qué dispositivos conectados puedes ir introduciendo. No te conformes únicamente con los más básicos, como las luces inteligentes o los enchufes, ¡ve un paso más allá!

Uno de los dispositivos de este estilo que más pasan desapercibidos son los estores inteligentes, justo de los que venimos a hablarte hoy. Dentro de esta etiqueta vas a encontrar estores que, gracias a una aplicación, funcionen de forma casi automatizada. Es más, muchos de ellos te permiten que programes horas de bajadas y de subida, para así despertarte con la luz del sol en el rostro.

Para que entiendas cómo funcionan y para qué sirven, así como todas las características que debes considerar a la hora de hacerte con uno, hemos preparado esta guía de compra. Gracias a ella, ¡vas a aprender todo sobre las persianas domotizadas! Además, hemos seleccionado unos cuantos modelos para que puedas escoger el más acorde a ti.

El funcionamiento de los estores inteligentes

Comencemos por el principio: ¿qué son los estores inteligentes y cómo funcionan? Es muy sencillo, son básicamente persianas estándar que se pueden usar a distancia. Los estilos y diseños que hallarás son muy variados, puesto que no hemos de olvidar que continúan siendo un elemento decorativo.

estores inteligentes

Cumplen exactamente el mismo tipo de funciones que el resto de estores: nos protegen del exceso de luz y nos permiten mantener el dormitorio a buena temperatura. Pero, además, tienen la ventaja de que podrás controlarlos sin necesidad de estar físicamente al lado.

Normalmente, incluyen una aplicación mediante la que podrás subirlos o bajarlos como desees. Además, muchas de estas apps te permiten establecer una hora de subida. ¡O incluso configurar su subida con la salida del sol!

¿Merece la pena hacerse con uno?

Una pregunta muy común es si realmente merece la pena hacerse con un estor inteligente o, por el contrario, es una inversión en balde. No hay una respuesta única a esta pregunta, porque va a depender de ti. Si te encuentras en proceso de domotizar tu hogar, este es un plus que debes considerar sí o sí. Es más, podríamos denominarlo como un requisito prácticamente indispensable.

Y si cuentas con un altavoz inteligente que traiga consigo a Alexa, ¡todavía más! Porque muchos de estos estores te permiten usar comandos de voz. Y no sabrás lo cómodo que resulta pedir en voz alta que suba la persiana y que esta suba hasta que lo pruebes.

La instalación: ¡sencilla y rápida!

Junto a esta duda, otra muy común es la relacionada con la instalación. No te preocupes, porque es exactamente igual que con cualquier tipo de persiana. Mientras tengas en cuenta las medidas exactas de la ventana en la que lo quieres instalar y te adaptes a ellas, ¡no tendrás ningún problema!

Motoriza tus estores: otra solución

Si no te atreves a lanzarte a comprar estores inteligentes porque los tuyos son muy nuevos o están en buenas condiciones, ¡tenemos otra alternativa! Siempre podrás hacerte con un interruptor de cortina inteligente. Encontrarás muchos diferentes en el mercado y, aunque el proceso de instalación es algo más complejo, el resultado al final será el mismo. Es un gran remedio si no puedes cambiar los estores, o si quieres una solución algo más asequible.

Os dejamos a continuación un modelo muy interesante, de la marca Meross. Échale un ojo, puesto que sus especificaciones son bastante interesantes: es compacto, fácil de configurar y es compatible tanto con Alexa como con Google Assistant. ¡E incluso con el Apple HomeKit!

Qué debes buscar en una persiana inteligente

¿Has decidido lanzarte a la aventura de comprar un estor inteligente? En ese caso, debes saber que hay algunos parámetros que debes considerar sí o sí.

TIPIACE persianas motorizadas

Como en todo estor, sea inteligente o no, tanto el material como la opacidad que este proporcione es importante. En este sentido, es importante que revises qué cantidad de luz permite que pase el tejido. Si vives en una zona muy calurosa, quizá necesites un tejido que sea bastante grueso y que deje pasar poca luz, porque te ayudará a mantener fresca la habitación.

Además, influye también el color del estor en sí. Cuanto más oscuro lo escojas, menos probabilidades tendrás de que pase la luz. Para acertar con el estor en concreto, debes considerar las condiciones ambientales que rodeen a tu hogar y, sobre todo, a la estancia en la que quieras instalarlo. Siempre que quieras protegerte tanto de la luz como del calor, apuesta por materiales densos, tejidos gruesos y colores oscuros. Asimismo, considera la opción de hacerte con un estor térmico si las temperaturas son muy altas. ¡Evitará que te ases en tu hogar!

Junto a todo esto, hay más características que debes considerar y que pasamos a enumerar a continuación:

  • Aunque parezca una obviedad, hay una gran cantidad de tipos de estores diferentes. Al hablar de estores inteligentes, los más comunes son los enrollables. Mas también encontraras los que tienen franjas horizontales, conocidos como noche y día. Asimismo, hay estores conocidos como paqueto, que se recogen en forma de pliegues, y otros plegables, que son muy parecidos a los anteriores. La clave en esto es que escojas el que más te guste y, sobre todo, el que tenga un diseño que te atraiga. Al final, ¡también servirá para decorar tu casa!
  • Las medidas son un factor fundamental a la hora de acertar con la compra. Es imprescindible que midas tu ventana, y que pienses si quieres instalarlo en la pared o en el techo. Al ancho de la ventana tendrás que añadirle como mínimo 10 centímetros a cada lado en el que tenga espacio sobrante.
  • En cuanto a si la instalación es en el techo en la pared, esto también influye en las medidas. Si es en el techo, tendrás que asegurarte de que sobren al menos 10 centímetros en la parte inferior. Si estamos hablando de una instalación en la pared, debe sobresalir tanto por arriba como por abajo. No dudes en consultar con el vendedor, puesto que siempre estarán dispuestos a echarte una mano.
  • Los estores inteligentes funcionan a través de una aplicación. Así que es importante que tengas en cuenta que esta es compatible con tu smartphone. Además, es interesante que veas qué opciones te permite controlar desde la aplicación. Las más llamativas son:
    • Poder subir y bajar usando comandos de voz. Es decir, que sea compatible con Alexa o cualquier otro asistente virtual.
    • Que te permita automatizar tanto la subida como la bajada de las persianas.
    • Y, por último, que sea fácil de usar.
  • Tras esto, debes revisar la autonomía de la batería del estor. Sí, lo habitual es que estores inteligentes usen una batería para poder realizar todas estas tareas. En las especificaciones encontrarás toda la información al respecto. Lo ideal es que dure el máximo tiempo posible, alrededor de tres o cuatro meses.
  • En cuanto al precio, debes saber que no se alejan en exceso de un estor estándar. Va a depender tanto de las medidas como del estilo que escojas, pero a cambio obtendrás un dispositivo que te hará la vida mucho más sencilla. ¡Y esto es un factor que debes considerar en todo momento!

Estores inteligentes a buen precio

¡Ya sí sabes cómo elegir el mejor estor inteligente para tu casa! Así que solo te queda lanzarte a comprar un modelo que se adecúe a tus necesidades. Nosotros hemos querido hacerte la vida más fácil seleccionando algunos modelos a muy buen precio. De esta manera, ¡no te costará tanto realizar la inversión inicial!

Hemos de recalcar que el precio que damos es aproximado, puesto que deberás seleccionar las medidas para obtener un presupuesto conciso.

EB: estores asequibles y muy sencillos

El primero de los estores inteligentes que queremos mencionar es este, de la marca EB. Es tránslucido, de poliester y con alta resistencia al sol. Es una gran opción cuando buscas bloquear parte de la luz solar pero quieres que este continúe entrando. Además, hará que lo que hay dentro de tu habitación no sea visible para cualquiera que esté fuera. ¡Ganarás mucho en privacidad!

EB ESTORES inteligentes

El modelo que hemos seleccionado tiene unas medidas de 40 x 80 centímetros, pero debes saber que encontrarás otros tamaños diferentes. En cuanto al color, también tendrás cuatro opciones entre las que escoger.

Es totalmente compatible tanto con Alexa como con Google Assistant, con lo cual podrás usar comandos de voz para subir y bajar los estores. E incluso te permitirá crear escenas para distintas estancias, y hacer que todas ellas funcionen en grupo. Aunque no te preocupes si quieres controlarlas de forma individual, ¡porque también podrás hacerlo! En cuanto a la batería, esta es recargable y ofrece una autonomía bastante prolongada.

El precio del modelo base es de 109 €, y a cambio obtendrás un producto de una calidad excepcional.

Estor motorizado opaco y térmico

De la misma marca que el producto anterior, traemos una alternativa para aquellos que vivan en zonas muy calurosas. En este caso, estos estores motorizados son mucho más opacos y están diseñados para no dejar traspasar en exceso las altas temperaturas. Está disponible en varios colores, así que podrás escoger el que mejor encaje contigo. A esto hay que añadir que el vendedor te permitirá adaptar la medida que más te convenga gracias a una atención personalizada.

estor motorizado Smart roll

Es compatible con los asistentes virtuales más conocidos. Además, a través de su propia aplicación podrás subir y bajar los estores, instaurar horarios y hacer todo lo que te plazca. E incluso podrás crear escenas, como hemos señalado en el producto anterior.

En esta ocasión, el coste asciende hasta 120 €, pero es precisamente por tener una tela térmica. Si vives en el sur, o si tu casa recibe constantemente la luz del sol, es una inversión que agradecerás en muy poco tiempo.

Yoolax: estores inteligentes de cebra

Pasamos a un diseño totalmente diferente, en este caso conocido como persianas de cebra. Funciona también enrollándose en la parte superior, como los que acabamos de ver, pero con la diferencia de que tiene unas franjas más oscuras. En la fotografía que dejamos a continuación podrás ver que tiene un estilo elegante y sobrio, perfecto para cualquier dormitorio o salón.

Yoolax estores inteligentes de cebra

Están hechas de poliéster al 100 %, con lo cual te aísla de la luz pero no por completo. Al ser de cebra, se caracterizan por combinar bandas más transparentes y otras más sólidas. Esto creará unos patrones de luz en el interior de tu habitación muy cálidos.

En este caso, está pensado para que lo uses con un mando a distancia además de con asistentes virtuales. Gracias a eso, se convierte en una buena alternativa incluso para quienes no quieren tener altavoces inteligentes en su hogar. Si buscas la mayor oscuridad posible, debes saber que con esta persiana conseguirás hasta un 95 % de sombra.

Funciona mediante una batería recargable, muy cómoda de manejar. Además, tiene un precio bastante asequible si tenemos en cuenta la calidad que ofrece. Por solo 228 € podrás proteger tu hogar de la luz y del calor.

Estores de Shangri-la: un diseño con filtro de luz

También de la marca Yoolax traemos unos estores inteligentes que no se asemejan a ninguno de los que hemos visto hasta ahora. A nivel estético, es una persiana que cuenta con hojas de tejido suspendidas entre dos estores. Proporciona un 60 % de sombra, como señalan en la propia descripción del producto. Además, está hecha de poliéster.

Yoolax persiana de shan gri

A la hora de escoger el motor, debes tener en cuenta que hay un modelo que sí que funciona con los asistentes virtuales. Este es el denominado tipo A, frente al tipo B, que funciona con un mando a distancia. La elección final dependerá de ti, y de lo que realmente necesites en tu hogar.

El punto fuerte de este estor es que cuenta con una batería solar, que se irá recargando sola sin que tú tengas que hacer nada. A esto hay que sumarle que tiene un diseño muy elegante, que encajará bien incluso en una oficina. No te lo pienses demasiado, puesto que por solo 239 € podrás tenerlo en tu hogar. Además, el tamaño es totalmente personalizable.

Modelos muy top para tu hogar

Si estás buscando un producto algo más premium, los que te mostramos a continuación te van a gustar más. ¡Así que no te los pierdas! Como pasaba con los productos anteriores, el precio es aproximado y tendrás que seleccionar las medidas para obtenerlo de manera precisa.

TIPIACE: estores motorizados de lino

¿Quieres unas cortinas inteligentes de lino? Este material ofrece una apariencia mucho más lujosa, y es perfecto para hogares que tengan una decoración minimalista. Además, está disponible en diferentes colores para que puedas hallar el que mejor combine con tu casa. El lino es semiopaco y garantiza no solo protección UV, sino también aislamiento térmico.

TIPIACE estores inteligentes

Otra de las ventajas de este material es que es muy fácil de limpiar. Y, por supuesto, lo bien que encaja con todas las estancias.

En este caso concreto, está hecho a medida para que se adapte perfectamente a tu ventana. En cuanto a la forma de controlarlo, la empresa te facilita dos alternativas:

  • Viene con un mando para que puedas usarlo en todo momento.
  • Y, además, incorpora un hub de infrarrojos que te permitirá conectarlo con Alexa siempre que lo desees. Es una buena forma de hacer que un estor sea inteligente, sobre todo porque te vendrá todo en el pack y no tendrás que adquirirlo por separado.

El motor es recargable, y cuenta con luces LED para avisarte tanto de que la carga está completa como de que necesita cargarse. Por menos de 250 € tendrás un estor inteligente de una calidad increíble, ¡y con las medidas que desees!

¡Con control mediante Alexa!

De la marca Yoolax traemos estas persianas inteligentes enrollables cuyo diseño te va a gustar desde el primer momento. Como con todos los modelos anteriores, podrás escoger justo el color que encaje con tu habitación. Además, ¡tendrás muchas alternativas entre las que elegir! Desde las tonalidades más claras hasta las más oscuras.

Yoolax estores inteligentes media luz

El material es de poliéster, pero la sensación que dará a simple vista es totalmente diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora. Es interesante señalar que te permite seleccionar si quieres usarlo con Alexa o prefieres ayudarte de un mando a distancia, así que revisa las opciones antes de comprar.

Funciona mediante un motor que podrás recargar con batería. Al pedirlo, podrás personalizar el tamaño para que se ajuste por completo a lo que realmente necesitas. Además, ¡tiene una garantía de dos años! El coste ronda los 269 €.

Estores inteligentes verticales con filtro de luz

Por último, hemos querido reservar para el final un estilo totalmente diferente de estores inteligentes. En este caso, son verticales, perfectos incluso para tapar ventanas largas que vayan desde el techo hasta el suelo. Están disponibles en tres colores diferentes, y son una buena alternativa para terrazas o incluso zonas de oficina.

Yoolax persianas verticales

Están hechas con un material denominado de blackout, que quiere decir que te garantiza un oscurecimiento casi completo. Es más, aseguran que podrán eliminar la luz del sol al 100 %.

No solo eso, sino que también proporcionan protección contra el calor gracias a evitar que la luz entre a raudales en tu hogar. Los listones verticales que tienen sí que te permitirán que el sol entre cuando tú lo desees, pero no tendrás más que cerrarlos para evitarlo por completo.

En cuanto al motor inteligente, este se recarga y te permite conectarte directamente a una app. A través de esta, podrás controlar tus persianas. ¡O recurrir a Alexa para que sea ella la que se encargue de todo! No te preocupes si prefieres un mando a distancia, porque también lo incluye.

Si bien es cierto que el precio asciende hasta 392 €, es una inversión que agradecerás. No solo por su calidad, sino también por el ahorro energético en aire acondicionado. ¡Y por el estilo que le dará a tu hogar!

Nuestra recomendación

Elegir el mejor estor inteligente va a depender mucho de tu estilo, así como de las necesidades específicas de la zona en la que vivas. En Topes de Gama apostamos por la sencillez y la sobriedad del modelo EB enrollable, una cortina cómoda, fácil de usar y muy eficiente. ¡Podrás manejarla incluso con Alexa! Además, es bastante asequible, así que eso tampoco será un problema en ningún momento.

Si vives en una zona muy calurosa, es mejor que te decantes por el estor térmico. Mas si vives en una zona con temperaturas frescas, incluso el primero que hemos mencionado te funcionará bien. ¡No olvides tomar bien las medidas!

¡Sé el primero en comentar!