Enchufes inteligentes: qué son, características y precios

Aunque cada vez contamos con más y más dispositivos inteligentes en nuestras casas, lo cierto es que todavía son muchos los que no cuentan con conectividad. Sin embargo, actualmente es fácil dotarlas de ciertas funciones propias de los dispositivos conectados. La solución pasa por usar enchufes inteligentes. Si no tienes muy claro qué son y cómo funcionan, sigue leyendo porque te lo explicamos todo. Además, sabrás en qué debes fijarte al comprar uno y cuáles son algunos de los modelos más interesantes.

Actualmente, existen un montón de dispositivos que pueden convertir nuestras casas en hogares mucho más inteligentes. Un claro ejemplo son las bombillas conectadas, termostatos inteligentes, lámparas con conectividad WiFi o altavoces con asistentes de voz. Ahora bien, si quieres aumentar la domótica en tu casa y comenzar a controlar ciertos dispositivos que carecen de conectividad a través del móvil o la voz, lo mejor es echar mano de un enchufe inteligente.

Qué es un enchufe inteligente

Se trata de un enchufe que se conecta a una toma de corriente convencional y que es capaz de vincularse, a través de la WiFi de nuestra casa, a nuestro teléfono móvil o tablet para que podamos controlarlo de forma remota. El hecho de que sean capaces de conectarse a Internet hace que mucha gente los llame también enchufes WiFi.

Podemos encontrar diversos modelos con todo tipo de diseños, más voluminosos, más estrechos, con panel digital, temporizador o incluso con varios enchufes, es decir, en formato regleta. Además, los hay que son compatibles con alguno de los asistentes virtuales más populares como Google o Alexa, lo que nos permite enviar ciertos comandos con nuestra propia voz.

control remoto enchufes inteligentes

Este tipo de enchufes permiten la conexión de cualquier aparato eléctrico que tengamos en casa, es decir, un calefactor, aparato portátil de aire acondicionado, una cafetera, lámpara, etc. Una vez conectados, podremos realizar ciertas tareas de manera automática, como encenderlos o apagarlos desde el móvil, programar la hora de encendido o a la que queremos que se apaguen, etc.

Características en las que debes fijarte

Antes de avanzar con los modelos, ten en cuenta algunas de las siguientes cuestiones:

  • Diseño y tamaño: Podemos encontrar modelos bastante voluminosos, pero también hay ciertos modelos más delgados para poderlos conectar en lugares donde no tenemos mucho espacio. Por lo tanto, es importante revisar las medidas exactas de cada modelo si no nos gusta tener un mamotreto de enchufe o queremos conectarlo detrás del sofá o algún mueble.
  • Formato: Como indicábamos anteriormente, podemos encontrar enchufes sueltos o bien regletas con varios enchufes. Esto nos permite conectar un único aparato o varios al mismo tiempo y controlarlos a la vez.
  • Intensidad de corriente: Aunque la mayoría de enchufes inteligentes toleran las mismas intensidades, es conveniente verificar que el aparato que vamos a conectar sean compatibles con esa intensidad para evitar problemas.
  • Control por voz: Si lo que queremos es poder apagar o encender cualquier dispositivo con un simple comando de voz, entonces debemos mirar si el enchufe en cuestión ofrece compatibilidad con alguno de los asistentes virtuales.
  • Conectividad: Los enchufes inteligentes usan la banda de 2,4 GHz de nuestra red WiFi, por lo tanto, no tendremos mucho problema para usarlos con cualquier router. Si tienes uno de última generación para conectarte desde tu móvil o portátil en la banda de 5 GHz, lo normal es que sea dual y el enchufe pueda utilizar la banda inferior.
  • Control del consumo: Es una de las funciones interesantes que nos ofrecen este tipo de enchufes, poder controlar el consumo del aparato que tenemos conectado. De esta forma, vamos a poder conocer de primera mano el consumo total del electrodoméstico o dispositivo conectado. Puede ser de gran utilidad para conocer qué aparatos consumen mayor electricidad en nuestra casa y por ello, aumenta nuestra factura de la luz.

enchufes inteligentes

  • Sencillez de uso: La única complejidad que nos podemos encontrar es el momento de la sincronización o emparejamiento del enchufe con nuestro móvil. Por lo tanto, conviene revisar los comentarios u opiniones de otros usuarios para saber si el proceso es sencillo y si la app es intuitiva de manejar.
  • Opciones de seguridad: También es interesante conocer si el enchufe elegido dispone de ciertos sistemas de protección para evitar que nuestro aparato pueda dañarse con un pico de tensión, sobrecalentamiento o cortocircuito.
  • Funciones extras: Algunas de las funciones interesantes que pueden incluir algunos modelos es la de desactivar y activar el enchufe de manera aleatoria. Esto permite, por ejemplo, que ciertas luces de la casa se enciendan o apague solas incluso cuando no estamos en casa. También resulta interesante que se puedan realizar ciertas automatizaciones a través de recetas IFTTT.
  • Precio: Sin duda, el precio es otro dato importante. A continuación, os vamos a mostrar varios modelos de enchufes inteligentes a buen precio.

Compatibilidad con Google y Alexa

Otro de los puntos importantes en este tipo de enchufes es saber si cuentan con compatibilidad con los asistentes de Google y Alexa. Es una opción más a tener en cuenta para poder controlarlos por voz y no tener que levantarnos. Es decir, una comodidad más.

En el caso de que queramos optar por montar un hub completo en toda tu casa, es conveniente que optes por un enchufe inteligente con esta compatibilidad.

¿De qué te servirá? En principio podrás controlar por completo todos estos enchufes sin necesidad de moverte del sofá, simplemente por voz. No todos incluyen esta compatibilidad, pero si vas a tener más de 2 o 3 por toda la casa, podrás manejarlos independientemente, de otra manera no.

Modelos asequibles y funcionales

Para empezar con esta selección de productos, te presentamos algunos de los modelos más simples y funcionales, ideales para empezar a hacer tu casa inteligente.

Nooe

Pack de dos enchufes inteligentes para dar vida a nuestro hogar. Permiten controlar nuestros dispositivos de forma remota o incluso a través de comandos de voz, ya que funcionan con Alexa y Google Home. Ofrecen la posibilidad de configurar rutinas útiles para el día a día, pudiendo programar el encendido y apagado a determinadas horas y disponen también de una función de bloqueo para evitar que puedan ser manipulados por los más pequeños de la casa.

Nooie

Meross

Una opción inteligente y sencilla, que mide el consumo para que no es refleje tanto en tu factura de la luz. Hablamos de un smart lug con control remoto a través de su propia aplicación. Es compatible tanto con Alexa como con Google, además de SmartThings.

Meross

Destaca por su precio y por dejarte analizar el consumo de energía histórico y en tiempo real. Además es completamente remoto a través de la app para móvil. Incluso te servirá para alcanzar la conexión de tu Wi-Fi, funcionando como enrutador de 2.4 GHz o doble banda.

La carga del enchufe es de 16A y 3680W, lo que garantiza un buen funcionamiento y no excesivo consumo. Su precio en Amazon ronda los 20 euros.

Zemnem

Otro de lo más económico es este de Zemnem, que también te permitirá hacer un seguimiento del consumo de electricidad a través de la app SmartLife. Cuenta con un temporizador para programar los horarios, para poner luces, termostato, incluso para cargar tu móvil a determinadas horas, que es de lo más útil.

Zemnem

También es compatible con Alexa y Google Assistant por controles de voz, con una calidad asegurada de PC+ABS. Admite 16A y 3680W. Su precio también ronda los 20 euros en Amazon.

Antela

Destaca por su reducido tamaño con una potencia algo superior al resto: 4000W y 16A para suficiente para soportar grandes cargas de artefactos gran demanda. No necesita Hub, pero se puede utilizar por control remoto y botón físico. Cuenta con monito de energía, programación y temporizador. Su precio no es nada desorbitado, pudiendo hacerte con él por solo 25 euros.

Antela

Etersky YX-DE03

Es otro pack de dos enchufes inteligentes que permite el control remoto de los aparatos conectados a ellos y el envío de comandos de voz a través de los asistentes Google Assistant y Alexa. Dispone de la función de temporizador, que podemos configurar a nuestro gusto a través de la app en nuestro teléfono móvil y son fáciles de instalar y conectar a la red WiFi de nuestra casa.

Etersky

Enchufes de gama alta

Si buscas un elenco de enchufes inteligentes con mayor compatibilidad, especialmente con Google y Alexa, y pensados especialmente para formar un auténtico ‘hub’ en toda tu casa.

Philips Hue

Son de lo más famoso que podemos encontrar en el mercado actual de enchufes. Los de Philips destacan por su buen precio y prestaciones al mismo tiempo, es ideal para sincronizar todas las luces o domótica de tu casa, compatible con Bluetooth y con el puente Hue para integrar todo el ecosistema en uno.Philips Hue

Bastará con conectar el enchufe a una toma de corriente, y luego conectar cualquier lámpara para complementar el sistema. Además cuenta con los asistentes de voz de Alexa y Google, para poder hacerlo de forma inteligente: a través de comandos de voz.

También tiene funciones avanzadas con temporizadores, emparejamiento con sensores e interruptores, y la posibilidad de conectarlo al puente Hue. Es de lo más fácil y simple de instalar y configurar. Aunque se pague un poco más por estos enchufes, te garantizarán su funcionamiento a largo plazo. Su precio en Amazon ronda los 30 euros.

TP-Link Tapo P100

Los de TP-Link son otros de los más vendidos y profesionales de todo el mercado actual. Hablamos de unos enchufes que funcionan por control remoto y control por voz, para encender y apagar todos los dispositivos conectados y configurarlos a través de la aplicación para teléfonos.

Entre sus virtudes, cuenta con un temporizador y horario, con programación para planificar absolutamente todo: desde el termostato hasta las luces de tu hogar. Todos sus dispositivos electrónicos conectados funcionarán automáticamente en el momento en que los preajuste.

También cuenta con un modo ausente para encender/apagar automáticamente los dispositivos, con alta calidad y seguridad certificadas. Son de un tamaño pequeño, de 72mm x 51mm, para evitar el bloqueo de enchufes europeos cercanos. En el paquete en cuestión vienen 4.

Es muy simple de instalar y configurar, haciéndolo todo a través de la app de Tapo para móviles. Podrás formar un ecosistema de enchufes y bombillas inteligentes, además de otros productos de domótica. Su precio ronda los 40 euros.

Ledvance Smart + Plug

Por último, la elección de Amazon y uno de los productos con más ventas en todo el catálogo. Con este enchufe inteligente podrás conectar todos tus dispositivos ZigBee y controlarlos por voz. También es compatible con Alexa, para poder manipularlos a través de Alexa Echo Plus y Echo Show.

Ledvance

Ideal para todo tipo de entornos, casa, jardines inteligentes, luces… Tiene muchas opciones de control, a través de la aplicación o bien a través de comandos de voz principalmente. Como te hemos comentado, cuenta con tecnología Zigbee y Bluetooth para convertir en inteligentes todos los dispositivos que conectes. Tiene una amplia compatibilidad.

Su precio es de unos 80 euros aproximadamente.

La recomendación de Topes de Gama

Si nos preguntas por un modelo en concreto, nosotros nos quedaríamos, sin lugar a dudas, con el Philips Hue. Además de la compatibilidad plena con Google y Alexa, podrás montar tu hub de enchufes inteligentes en casa a un precio que no es nada elevado, y que te garantizará un funcionamiento sin igual.

¡Sé el primero en comentar!