Mejora el audio de tu PC con estas barras de sonido

Mejora el audio de tu PC con estas barras de sonido

John Fernández

El sonido es uno de los apartados más importantes de cualquier centro multimedia. No importa si estamos hablando de una televisión, un móvil o un ordenador. Si el sonido no es bueno, difícilmente podremos disfrutar de películas, series o videojuegos, con la calidad deseada. En el caso de un PC de sobremesa o portátil, pudiera parecer que el sonido no va a ser mejorable, pero es algo que está lejos de la realidad. Esto es así desde que tenemos la opción de contar con barras de sonido hechas a la carta para tal fin.

Contar con una barra de sonido puede ser una gran opción, sobre todo para potenciar el sonido en momentos donde necesitamos la máxima calidad y fuerza. Es algo muy común en los salones de muchas personas. Podemos estar viendo la televisión con el audio nativo, pero llegados en momento de poner una peli, nada como encender la barra de sonido y bajar la persiana. Es algo que tenemos muy asumido en este universo, pero quizá menos en el de los PC.

Y es que, a no ser que te hayas comprado una Smart TV que integre una barra de sonido en su estructura, el apartado acústico de los televisores actuales deja bastante que desear. Ojo, que la culpa no es de los fabricantes realmente, sino de los usuarios. Es normal que pidamos modelos cada vez más estilizados, donde la delgadez permite disfrutar de un diseño único y que será el centro de todas las miradas. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos puntos antes de adquirir una.

Características

Algunas de las características que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir la barra de sonido para PC que mejor se adapte a nuestras necesidades son las siguientes:

  • Potencia: Como era de esperar, el primer parámetro en el que tendremos que fijarnos es en la potencia. Cuanto mayor sea esta, mayor será el volumen del que dispondremos. Lo más recomendable es contar con una barra de sonido con subwoofer. Lo habitual es que tenga algo más de 50W, pero será suficiente.
  • Calidad: De nada sirve que tengamos la barra de sonido más potente del mercado si no es capaz de ofrecernos una nitidez a su altura. Cuando compramos un producto de este tipo, tenemos que aspirar a conseguir la mejor experiencia de sonido, clara y envolvente. Por eso, los modelos que os recomendamos cumplen de sobra con este estándar.
  • Número de altavoces: El número de altavoces que incorpora una barra de sonido puede variar de un modelo a otro. Sin embargo, este es un factor clave que afectará a la separación de canales y, por tanto, a la calidad del audio. Así pues, cuantos más altavoces tenga nuestra barra, mayores serán las probabilidades de disfrutar de un sonido nítido y claro. Esto está en estrecha relación con el número de canales, como el 5.1 y 7.1 que os explicaremos más detalladamente a continuación.
  • Tamaño: Teniendo en cuenta que la barra de sonido estará cerca de nuestro ordenador, por lo general la colocaremos sobre un escritorio. Por eso mismo no podemos hacernos con una de grandes dimensiones, o nos robará un espacio vital para otro tipo de aparatos como el teclado, el ratón, etc… Lo ideal es que no mida más de 15 o 20 cm, y si queremos algo compacto, menos de 10 cm.
  • Subwoofer: En resumidas cuentas, el subwoofer es el altavoz encargado de reproducir los sonidos más graves. Por lo general, se coloca en el suelo, lo que hará que las ondas más potentes recorran al completo nuestra habitación. Contar con uno es primordial si queremos vivir una experiencia sonora lo más realista e inmersiva posible.
  • Conectividad: Encontramos dos tipos de barras de sonido en función de su conectividad: las de USB y las de sistema externo de alimentación. Nuestra recomendación es que, siempre que podáis, elijáis las primeras, ya que cargar vuestro dispositivo será mucho más sencillo y, de nuevo, ahorraremos espacio.
  • ¿Pasivas o activas?: Por un lado, las barras de sonido pasivas no cuentan con un amplificador incorporado, por lo que tendremos que conectar uno, si bien cuentan con altavoces potentes y un mejor sonido. Las activas, por su parte, sí que traen de serie dicho amplificador, por lo que no necesitan de nada más para proporcionar un sonido potente. No hay una opción mejor que otra, por lo que dependerá de cuáles sean vuestras necesidades.
  • Precio: Puede parecer una obviedad, pero antes de comprar cualquier modelo tendremos que asegurarnos que tenga una buena relación entre calidad y precio. De nada nos sirve dejarnos una buena suma de dinero en un producto que, en realidad, no lo vale. Por suerte, encontraréis barras de sonido a muy buenos precios que, aun así, os ofrecerán unas prestaciones de calidad.

La importancia de elegir entre una barra 5.1 y 7.1

Otro de los factores que tenemos que tener en cuenta, y que es fundamental, es elegir entre una barra con sonido 5.1 y 7.1 En términos generales, nos referimos a estos dos conceptos cuando hacemos referencia al sonido envolvente, que es lo primero que debemos definir para tener claro qué elegir.

El sonido envolvente (o más comúnmente conocido por su nombre en inglés, surround sound), es una técnica que hace que el audio que escuchamos se disipe en el espacio en diversos canales de audio, escuchándolo como si nos rodease, desde todos los sitios. En deferencia del sonido tradicional, que emite en un número menor de canales. En otras palabras, que escuchamos sonido 360º.

Ese número de canales es el que diferencia el sonido 5.1 y el sonido 7.1, que son, básicamente, el número de canales y altavoces en el espacio en el que se distribuye el audio. El 5.1 utiliza seis canales distribuidos en cinco altavoces y un subwoofer, mientras que el 7.1 lo hace en siete altavoces y otro subwoofer en ocho canales.

Pero ¿a qué se traduce esto en la práctica? Con una barra de sonido 5.1 escucharemos bien en lugares pequeños, pero con la limitación respecto al 7.1 de que no tiene tanta direccionalidad, y no tendremos una sensación tan amplia de escuchar el audio por todos los lugares de la sala, mientras que con el 7.1 escucharemos todo con una inmersión terrible, como si estuviésemos en el propio cine gracias a los ocho canales, pero claro, el presupuesto ha de ser bastante mayor.

Barras de sonido para gamers

Debemos de diferencia previamente entre, barras de sonido para el PC y para consola.

Para PC

Aunque están inicialmente pensadas para PCs de sobremesa, son perfectamente válidas para ordenadores portátiles y más ahora, que la mayoría está haciendo las veces de sobremesa con la nueva ola del teletrabajo.

La primera ventaja que nos ofrecen, por supuesto, es una calidad de sonido mucho mayor, siendo incomparable a la que nos ofrecen los monitores del ordenador. Gracias a una barra de sonido podremos vivir una experiencia auditiva mucho más completa.

Una barra de sonido para PC es bastante más compacta que las que encontramos ideadas para televisiones. Nos ocuparán muy poco espacio, por lo que nos bastará con reservarlas un hueco dentro de nuestro escritorio, ganando espacio para otro tipo de cosas.

Otra de las grandes bazas para decantarnos por una barra de sonido para PC es su bajo coste. Dada la gran competencia existente en el mercado y más ahora con la furia del gaming, podemos encontrar grandes opciones a mejores precios.

Para consolas

A nivel estético no notarás diferencias entre una barra de sonido tradicional y un modelo que incorpore un Modo Juegos. Pero a nivel técnico sí que hay una serie de elementos para tener en cuenta. Por ejemplo, cualquier barra para gamers que se precie ha de contar con algún tipo de tecnología que ofrezca sonido envolvente.

Cualquier juego hoy en día se puede reproducir en 5.1 para disfrutar de una sensación de inmersión mayor, por lo que contar con estas tecnologías es vital para disfrutar de la mejor experiencia al jugar a tus videojuegos preferidos. Por este motivo, todos los modelos que encontrarás en este recopilatorio cuentan con estas tecnologías.

Por otro lado, este tipo de barras de sonido para gamers suelen potenciar los bajos para ofrecer un sonido más profundo, con unos resultados que no te decepcionarán en absoluto. ¿Lo mejor de todo? Que no tendrás que hacer absolutamente nada para activar el Modo Juegos de tu barra de sonido.

Las mejores barras de sonido

A continuación, vamos a ver las mejores barras de sonido ideales para mejorar el audio de nuestro PC.

Para gamers

Si nos consideramos unos auténticos gamers, estas barras son buenas opciones para completar nuestro setup.

Barra Trust Gaming

Estamos ante una opción muy llamativa, con una iluminación RGB ajustable, pudiendo elegirse entre 6 modos. Dispone de un gran mando de control de volumen iluminado de fácil acceso, incluso durante el juego. Cuenta con dos altavoces estéreo 2.0 con una potencia máxima de 12W que ofrecen una experiencia de gaming óptima. Se conecta con un solo cable auxiliar para el sonido y un cable USB para la alimentación.

Trust Gaming Barra de Sonido

Sharp HT-SB110

Esta es una opción que, aparte de ser bastante completa, ofrece un diseño que está muy bien u que incluye todo lo necesario para poder darle uso con consolas, como por ejemplo el comentado puerto HDMI. Su potencia total es de 90W y es de las opciones que ofrece Bluetooth entre las barras de sonido que hemos elegido.

Sharp HT-SB110 barras de sonido

Samsung HW-A430

Ideal para juegos porque incluye un Modo Juego para disfrutar de una experiencia perfecta con la configuración automática de audio y cancelación de ruido, subwoofer incluido para unos bajos de escándalo, refuerzo de los propios bajos, sonido inteligente Lite, que optimiza el sonido automáticamente dependiendo lo que estemos jugando, y One Remote Control, un mando para controlar todo en uno cómodamente sin tener que movernos. Tiene una potencia de sonido de 270 W con 3 altavoces, 2 canales y subwoofer inalámbrico.

Samsung AW-430

Panasonic SC-HTB01EG

Barra de sonido Panasonic SC-HTB01EG

Otra opción que queremos recomendarte es una barra de sonido que ha sido diseñada de forma específica para disfrutar de videojuegos. Te hablamos de la Panasonic SC-HTB01EG, un modelo que cuenta con el audio calibrado por expertos de sonido de Square Enix (compañía detrás del desarrollo de la popular saga Final Fantasy, entre otros títulos). Curiosamente, este modelo permite activar modos en función del género al que quieras jugar: RPG, FPS o modo Voz.

Para el resto de los usuarios

De cara al resto de los usuarios estas barras serían buenas opciones

Creative Stage Air

Se trata de una barra de sonido construida en cajón bajo y un diseño elegante capaz de adaptarse a la perfección a nuestro escritorio. Se alimenta de forma cómoda mediante USB reduciendo al máximo el desorden y deja espacio en la mesa. La barra está preparada para emitir un sonido potente y nítido, con drivers optimizados de espectro completo. También cuenta con un radiador pasivo extragrande que reproduce unos bajos impresionantes sin necesidad de subwoofer.

Creative Stage Air

Podremos disfrutar de una conexión inalámbrica con hasta 6 horas de reproducción, lo cual nos permie escuchar música sin una fuente de alimentación. También incluye de una entrada auxiliar de 3,5 mm, permitiendo una compatibilidad universal con otros dispositivos de sonido analógicos.

Su precio ronda los 38 €.

Trust Arys

Atentos a esta barra de Trust porque es lo suficientemente fina como para caber debajo de la pantalla de su PC. Cuenta con una potencia máxima de 12W, que garantiza que los sonidos intensos y convincentes lleguen a toda la estancia. Tiene un control de volumen de gran tamaño, iluminado y de fácil acceso en el frontal de la barra.

Trust Arys - Barra de sonido

Barra de sonido Vanzev

Mucha potencia con esta barra de sonido Vanzev para PC. Cuenta con 2 altavoces duales de 5W para ofrecer una experiencia de sonido impresionante y una gran calidad de sonido. Ofrece conexiones por AUX o bluetooth 5.0, para una conexión más estable y rápida con nuestro smartphone.

VANZEV Barra de Sonido para PC

Grundig GSB 910

Las opciones HDMI y Bluetooth son parte de este accesorio, que tiene en la potencia de 40W una marca que permite cumplir con lo mínimo exigible en estos modelos. Es de los modelos más finos de todos los que hemos elegido, y dispone de botones físicos en la carcasa. Un modelo completo y que encaja con un uso habitual.

Grundig GSB 910 barras de sonido

Panasonic SC-HTB200EGK

Sus dimensiones hacen a este dispositivo recomendable para los que no tiene mucho espacio disponible, pero no por ello este modelo está exento de calidad. Con una potencia de 80W, que está bastante bien y supera el mínimo exigible. Es compatible con tecnologías como DTS y Dolby Digital. No le falta HDMI y Bluetooth.

Panasonic SC-HTB200EGK barras de sonido

Denon DHT-S216

Un buen modelo que tiene un diseño realmente atractivo y que no dispone de unas dimensiones muy elevadas. Su conexión HDMI es compatible con 4K y ofrece la posibilidad de colocarla colgada en la pared. Llama la atención que es de las barras de sonido que es compatible con DTS.

Denon DHT-S216 barra

Nuestra recomendación

Lo cierto es que cualquiera de los modelos que os hemos presentado anteriormente suponen una gran opción de compra. Sin embargo, si quieres que te ayudemos y nos decantemos por uno, directamente elegimos la Panasonic SC-HTB200EGK, porque sobresale entre todas ellas. Su gran relación calidad-precio la convierten en una elección verdaderamente buena. Además, contaremos con un sonido cálido y envolvente que convertirá a nuestra habitación en una pequeña sala de cine. También nos ofrece amplias opciones de conectividad, algo que siempre facilita la cosas, y con un tamaño ideal para colocarlo allí donde mejor nos convenga.

¡Sé el primero en comentar!