Los auriculares inalámbricos que plantan cara a los Apple AirPods

Los auriculares inalámbricos que plantan cara a los Apple AirPods

John Fernández

Desde que llegaron al mercado los AirPods en diciembre de 2016, sentaron la base sobre los auriculares inalámbricos, aunque bien habíamos visto otros modelos con anterioridad. En tan solo unos años, la tecnología ha ido mejorando en todos los aspectos, y prácticamente cualquier marca de renombre está a la altura de los AirPods, o incluso por encima. Sin embargo, a día de hoy, siguen siendo una de las mejores referencias. Pero, por diversos motivos, puede que no te interesen o no te gusten los auriculares in-ear de Apple, por eso te vamos a guiar para encontrar sus mayores rivales.

Y es que hay que tener en cuenta varios conceptos preliminares, como la comodidad y el diseño, la cancelación de ruido, el sonido ambiente… Y aunque parezca una cuestión simple, primero deberemos tener claros los tipos de modelos de AirPods que existen, ya que desde 2016 Apple ha ido sacando renovaciones hasta llegar a los Pro.

Primero, conocer la competencia: modelos de AirPods

Como te comentábamos, los años han ido trayendo diversas renovaciones. En la actualidad, existen tres gamas de AirPods en el mercado: los normales y corrientes, los AirPods, los Pro y los Max. Dentro de cada uno de los modelos encontramos también diversas generaciones. Ten en cuenta que cada modelo tiene un nicho de mercado concreto, veámoslos:

  • AirPods de 2ª y 3ª generación. Los conocemos por ser unos de los auriculares más famosos del mercado, con hasta tres generaciones distintas, aunque las que más nos importan son las 2 últimas. Del 2º al 3º hay una hora más de autonomía, hasta las 6, y un retoque estético, aunque tampoco es demasiado notable. La segunda generación ya cuenta con Siri, sensores con micrófono, sensores ópticos, acelerómetro con detección de movimiento y voz y el chip H1, exactamente el mismo que en la 3ª generación. Sin embargo, el último modelo incluye tecnología MagSafe para adherirse de forma magnética a la base de carga. Ambos modelos cuentan con resistencia al agua y al sudor. Los de 2ª valen 150 euros, y los de 3ª, 199. ¡Encontraremos su competencia!
  • AirPods Pro. Más allá del modelo básico que hemos visto en el anterior punto, los Pro son una evolución en todos los sentidos, y a mejor. Empezando por su diseño, que, siguiendo con el tradicional bastón, tienen una mayor curvatura. Destacan especialmente por incluir todo tipo de modos de sonido: ambiente, cancelación de ruido, amplificador, audio espacial, compensación de presión… E incluye el Sip, un chip basado en el H1 de los AirPods. Se manipulan a través de la patilla, para cambiar de canción, hacer llamadas, navegar por el menú… Su autonomía es también superior, con hasta 4.5 horas continuadas de música con una carga en el estuche, y aguanta hasta 4. Su precio es algo mayor, por 279 euros. Veremos cuáles son los principales competidores.
  • AirPods Max. Son auriculares de diadema propiamente dichos. Siguen siendo AirPods, aunque con una diadema de por medio, con materiales de lo más premium en todos los sentidos. Nos interesan porque cuentan con un transductor dinámico de la propia Apple, así como modo de sonido ambiente, surround sound, sensor de posición, de funda… Vamos, una obra maestra de los auriculares inalámbricos. Incluso cuentan con acelerómetro y un giroscopio en el auricular izquierdo. Su autonomía es de hasta 20 horas, con 9 micrófonos y un precio que parte de los 629 euros. ¿Encontraremos la competencia perfecta para ellos? Por supuesto.

Cuestiones importantes

Pero claro, antes de lanzarnos a por un modelo en concreto, hemos de tener en cuenta una serie de características en este tipo de auriculares, tanto si son in-ear, como de diadema. Y claro, partiremos de las mismas características y prestaciones que todos los AirPods son capaces de ofrecernos.

Uso deporte auriculares inalámbricos

  • Cancelación de ruido. Aunque ahondaremos en esta cuestión más adelante, la cancelación de ruido es una característica esencial en los auriculares que quieren ir un paso más allá. En los AirPods, lo que hacen, es que los micrófonos están orientados hacia afuera, por lo que detectan todos los sonidos externos, y anulan con señales anti ruido todo ese sonido molesto. Es muy útil de cara a las llamadas, ya que nadie escuchará prácticamente el ruido del tráfico o gritos, aunque estés en plena calle.
  • Modo de sonido ambiente. Otra cuestión fundamental es el modo ambiente de los AirPods. Nos permite escuchar con nitidez lo que hay a nuestro alrededor a pesar de tener los auriculares puestos. Y es que, con los mismos micrófonos que apuntan hacia el exterior de tu oreja, captan el sonido y lo transmiten de forma suave y natural, para saber lo que tienes al rededor. Muy útil si, por ejemplo, vas andando por la calle y quieres estar atento al tráfico, o en bicicleta.
  • Ecualización adaptativa. Esta tecnología es casi exclusiva de Apple, por lo que será difícil encontrarlo en otros dispositivos. Utiliza el micrófono interior que ayuda a la implementación de la cancelación activa de ruido, y regulan cómo se dispersa el sonido dentro de nuestro oído, porque ningún oído es igual y, precisamente, lo que hace la ecualización es adaptar el sonido a cada espacio físico.
  • Transductores. Son los encargados de transformar la energía, y convierten la señal de audio en energía, es decir, que pasan de ser energía electromagnética a energía mecánica. Están hechos a medidas y no son una medida estándar, pero al menos tendrán que contar con 30 o más milímetros para garantizar una buena experiencia de uso.
  • Sonido envolvente. Es el famoso surround sound, el sonido que se distribuye a partir de varios canales en el auricular y que nos permite escucharlo como si rodease toda nuestra cabeza, pero por nuestro oído. También lo podemos encontrar como audio espacial, que es un seguimiento dinámico de la posición de la cabeza, creando una experiencia auditiva envolvente e inmersiva, de ahí su nombre. Simplemente deberemos fijarnos en que incluya esta característica.
  • Sensores ópticos. Las nuevas hornadas de auriculares inalámbricos incluyen, en su mayoría, sensores ópticos. Son de lo más cómodos, ya que detectan el momento en el que extraemos el auricular de nuestro oído y paran la reproducción, y de la forma inversa, cuando te los pones, reproducen música de nuevo. Estos sensores es habitual encontrarlos en los auriculares de gama media-alta.
  • Autonomía. La autonomía es una de las cuestiones más controvertidas en este tipo de auriculares. Ya te lo hemos explicado en los tipos de modelo, y encontramos AirPods con 4, 5, 6 y hasta 20 horas de reproducción en el caso de los AirPods Max. Te propondremos soluciones que cuenten con, al menos, 4 horas de reproducción, que es lo que consideramos el mínimo indispensable.

Vital: la cancelación de ruido activa

Mención aparte merece la cancelación de ruido activa, una de las cuestiones fundamentales cuando hablamos de auriculares inalámbricos. Encontramos dos tipos, la activa y la pasiva. La primera es la que nos pararemos a explicar con más detenimiento, ya que es la que incluyen los AirPods. En términos muy generales, la pasiva es la tecnología pasiva aísla el ruido del exterior a través de unos materiales aislantes que se encuentran en la carcasa del auricular.

Sin embargo, la activa, también conocida como ANC (Active Noise Cancellation) aísla mejor y es más completa en todos los sentidos, eliminando de forma radical el sonido del exterior. Para ello, utiliza los micrófonos integrados que apuntan hacia el exterior para envían una señal de cancelación de lo que escucha hacia el auricular interior, bloqueándolo.

Cada auricular funciona de manera independiente, de forma que compensa el ruido de forma activa en cada uno de ellos. Lo que hace es crear una onda de sonido artificial, a la que se le suma la onda original, y da como resultado la cancelación del sonido. Por ello, incluiremos auriculares que cuenten con cancelación de ruido activa.

Modelos que compiten con AirPods básicos

Por fin ha llegado el momento de buscar los mejores modelos. A continuación, te proponemos los tres mejores modelos que son la competencia directa con los AirPods de segunda y tercera generación.

Xiaomi Redmi Buds 4

Los Redmi Buds 4 son una de las últimas incorporaciones al catálogo de Xiaomi, y destacan por ser muy económicos, pero altamente potentes y funcionales al mismo tiempo. La combinación perfecta para luchar contra los AirPods más básicos. ¿Vemos qué tienen?

RedmiBuds 4 Pro

Destacan por una cancelación de ruido de lo más espectacular, aislando el exceso de ruido gracias a la tecnología híbrida con micrófonos de retroalimentación. Funcionan de forma efectiva, cancelando todo el molesto ruido del exterior dependiendo de cómo sea esta. Dispone de 3 niveles y algoritmo de inteligencia artificial.

Vaya, sí que empieza fuerte la selección. Puedes cambiar manualmente varios modos de música como el de chat o música, simplemente manteniendo presionando el auricular. Disponen de una unidad de controlador con calidad nítida y frecuencias bajas completas. En general una calidad de sonido más que suficiente.

Y lo mejor de todo es su precio que navega entre los 50 y los 60 euros. ¿A qué esperas para hacerte con ellos? Te los dejamos en este enlace de compra:

Samsung Galaxy Buds2: muy profesionales

Continuamos esta selección con los auriculares in-ear inalámbricos de última generación de Samsung, los Galaxy Buds 2. Cuentan con tres micrófonos para captar la voz, que permiten llamadas claras, con cancelación de ruido activa que filtran y detectan el ruido ambiental, mientras que la cancelación activa de ruido bloquea el sonido no deseado.

Cuentan con la ergonomía Comfort Fit, de solo 5 gramos cada uno, que se adaptarán a todas las orejas y conductos auditivos, con protectores de silicona suaves y flexibles en tres tamaños. Importante que cuentan también con sonido envolvente para disfrutar de graves potentes y profundos y aclarar los agudos a través de los altavoces dinámicos bidireccionales. Podrás personalizar la ecualización de sonido consiguiendo un tono perfecto.

Además, la batería te durará hasta 5 horas de uso, y más de 15 si lo compaginas con el estuche. Son una competencia de lo más económica, con mucha tecnología y un precio en Amazon que ronda los 90 euros.

Huawei FreeBuds 4i: nos gustan

Si buscamos una forma similar a los AirPods de segunda y tercera generación, estos son de lo mejor, y a un precio inigualable. Una de las virtudes que ofrece este accesorio es que se integra el chip Kirin A1, que optimiza tanto la comunicación Bluetooth como el consumo. Incluyen cancelación de ruido, como es ya habitual en este tipo de dispositivos, y es un producto tipo bastón. El control de las acciones se ejecuta con unos paneles integrados.

FreeBuds 4i

Su baja latencia asegura una buena calidad incluso para jugar, y el sonido es definido gracias a un controlador de 14 milímetros. Destaca por ser también resistentes al agua y tener una batería de más que larga duración: hasta 10 horas de reproducción continuada y carga rápida. Los podemos encontrar en venta en Amazon por unos 55 euros.

Beats Studio Buds: coloridos

Beats es una de las marcas más longevas y profesionales en lo que se refiere al mundo de los auriculares. ¿Por qué los hemos elegido? Por su cancelación de ruido activa (ANC) y modo de sonido ambiente muy similares a los AirPods. En su interior, tres tamaños de almohadillas blancas y hasta 8 horas de sonido ininterrumpido (hasta 24 horas con el estuche de carga).

Beats Studio Pro

También destaca su sonido envolvente, que hará que el cine, juegos y música te envuelvan 360º. Podrás controlar todo con un solo dedo gracias a los controles táctiles, y podemos variar su color entre azul, blanco, gris, negro, rojo y rosa. Su precio en Amazon suele ser de unos 100 euros aproximadamente.

Competencia más Pro para los AirPods

Sony WF1000XM3: calidad Sony

Estos Sony WF1000XM3 cuentan con todas las tecnologías más puntas de una marca que conoce muy bien el mercado del sonido. Para empezar, cuentan con cancelación de ruido activa, cuentan con una batería de hasta 32 horas de duración compaginándolo con el estuche de carga, lo que es algo a tener en cuenta en comparación con los AirPods.

Sony WF1000XM3

Tienen diseño cerrado, además de control táctil en cada lateral. Cuentan con un procesador QN1 con la cancelación de ruido activa, con distorsión mínima, asistente de voz incluida, y posibilidad de carga rápida. La única pega es que no cuentan con resistencia al agua y son un poco más pesados. Su precio en Amazon es de unos 140 euros en oferta.

JBL Wave 300: excelentes

Estos auriculares son de una altísima calidad, además, físicamente son parecidos a los de Apple, por su forma de bastón. Son totalmente inalámbricos y con micrófono integrado, además de cancelación de ruido y funcionamiento totalmente táctil, ¡como los AirPods!

JBL Wave 300 TWS

Con un solo toque podrás gestionar llamadas, música, o utilizar al asistente de voz que tiene incorporado para pedirle lo que tú necesites o quieras. Podrás utilizarlos durante 6 horas continuas, sin necesidad de meterlos al estuche. Cuando lo hagas, su autonomía se alargará hasta las 20 horas extra. ¡Eso es una feroz competencia!

No solo eso, sino que su calidad es excelentísima. Especialmente gracias a Deep Bass, con unos profundos graves de 12 mm. ¿Y todo por cuánto? ¡Unos 100 euros y son tuyos!

Sennheiser Momentum: uno de los mejores rivales de los AirPods

Si estamos buscando un nivel superior, comparable solo a los AirPods Pro, los de Sennheiser serán la referencia. Nos gustan por su acabado tan premium, con un diseño delgado y liviano, con almohadillas de hasta cuatro tamaños. Está diseñado meticulosamente en cada detalle, con opciones táctiles y asistente de voz para que no levantes ni un dedo. Este modelo concreto tiene cancelación de ruido activa, sonido modo ambiente, control absoluto de los mismos a través de Sennheiser Smart Control y resistencia a las salpicaduras IPX4, entre otras muchas virtudes.

sennheiser Momentum

La batería te ofrecerá hasta 4 horas de escucha continuada que se convierten en 12 con el estuche. Son la comparación ideal para los AirPods que no sean de Apple, con un precio de unos 200-300 euros en Amazon.

Bose: los AirPods Pro tienen competencia

Para terminar esta selección con los modelos similares a los AirPods Pro, estos Bose. Diseñados con cancelación de ruido activa de primera clase, así como todo tipo de sensores para identificar cuándo están en el oído y cuándo no. Ofrece audio de alta fidelidad con una arquitectura acústica Active EQ optimizando al máximo el volumen y sonido nítido.

Auriculares Bose

Tiene varios micrófonos diminutos para controlar la voz y el sonido ambiente, ya que, además de la cancelación de ruido activa, también tiene sonido ambiente. Tiene una batería de larga duración de hasta 6 horas con una sola carga. También cuenta con resistencia al agua IPX4 y Bluetooth 5.1. Accesibles en Amazon a partir de los 210-280 euros.

Modelos que disputan a los AirPods Max

La competencia para los AirPods Max son estos modelos de marcas tan reputadas:

Soundcore Anker Life Q35: muy económicos

Si bien no son la competencia más directa, pues son bastante más económicos, creemos que es el mínimo aceptable por lo que optar en este caso. Suficientes y funcionales, aunque salvando las diferencias. Por menos de 150 euros dispones de estos auriculares ultra cómodos de tipo diadema con una batería que se extiende hasta las 40 horas de autonomía.

Son totalmente inalámbricos, y cuentan con la última tecnología de cancelación de ruido activa. Disponen de diafragma de seda para reproducir la música con una altísima fidelidad y una alta resolución Hi-Res. Es decir, que escucharás con una calidad muy similar a los AirPods Max.

Anker Soundcore Life Q35

Dispone de tecnología de audio sin pérdidas para escuchar en alta calidad, así como cancelación de ruido de varios modos. Cada casco dispone de 2 micrófonos que detectan y filtran todos los ruidos y los anulan. Varios modos como el transporte, exteriores o interiores complementan esta tecnología de lo más profesional.

Además, son cómodos, de lo más livianos y con una espuma viscoelástica que te permitirá utilizarlos durante horas. También te permitirá hacer llamadas optimizadas por inteligencia artifciial, que hace uso de la cancelación de ruido activa para adaptarse al entorno. ¿El precio? Unos 130 euros.

Panasonic RB-M500BE-K: los AirPods Max tiemblan

Estos Panasonic los encontramos a un precio inigualable, pero con tecnología de lo más punta. Cuentan con vibración en los bajos, pues vibrarán como si fuese un altavoz, para disfrutar de una experiencia de graves inmersiva y potente. En cuanto a la batería es capaz de ofrecernos hasta 50 horas ininterrumpidas de música, pasando sobremanera a los Max. Cuentan con un potenciador de bajos XBS, con un modo de ecualización que realza el sonido de forma pareja en altos, medios y bajos, dando así un sonido claro y nítido, reforzando la gama de graves.

Panasonic RB-M500BE-K

Podrás controlar absolutamente por voz sin necesidad de interaccionar con el móvil, y su precio, como te decimos, es de lo más bueno: por debajo de los 130 euros.

Sony: en el término medio está la virtud

Sabemos que los AirPods Max se pueden ir de precio en la mayoría de casos. Pero, ¿por qué gastarse demasiado dinero en unos auriculares cuando te puedes hacer con unos por mucho menos y prestaciones similares? Pues estos de Sony cumplen a la perfección por escasos 100 euros.

Sony WH-CH710N

Al igual que los Max, son totalmente Bluetooth e inalámbricos, con cancelación de ruido activa garantizada por Sony. Y es que disponen de una tecnología de Noise Cancelling con ruido dual y modo sonido ambiente que se adapta a las circunstancias en las que te encuentres.

No te preocupes por la batería, porque dispondrás de hasta 35 horas de escucha con una sola carga, y 60 minutos de reproducción con 10 de batería. ¡Todo un hándicap para estos auriculares tan topes de gama!

Beats Studio3: calidad sublime

Beats vuelve a aparecer en nuestra selección con estos auriculares de diadema de lo más completos. En primer lugar, destacan por su cancelación de ruido activa, y atento a esto porque… ¡Utilizan el mismo chip de Apple W1! Su autonomía, por ende, serán similares: unas 22 horas aproximadamente.

Beats Studio 3

Con el sonido, más de lo mismo, no podríamos buscar una competencia más similar. Los Studio3 tienen controles integrados en la copa izquierda para reproducir, parar o llamar. Destacan también por su calidad de sonido en cuanto a graves, además de tener modo ambiente. Son compatibles tanto para iPhone como para Android, con el asistente de voz de Siri. Su precio es de unos 350 euros.

Beyerdynamic Aventho: verdaderos rivales de los AirPods Max

Para finalizar esta selección te proponemos unos auriculares de lo más completos. estos de Beyerdynamic. Auriculares inalámbricos supra aurales de diadema que destacan por incluir tecnología de sonido Tesla, de máxima eficiencia y un chip Qualcomm aptX HD y AAC. Son completamente personalizables a través de la aplicación de móvil. Tienen hasta más de 30 horas de autonomía y un diseño de lo más elegante y profesional.

Beyerdinamic

También tienen posibilidad de conectarlo a través de jack de 3.5mm. Los materiales de construcción son simplemente exquisitos, y cuentan con tecnología de personalización de sonido Mimi Hearing. Su precio es de unos 400 euros.

Nuestra recomendación para el rival de los AirPods

El momento clave: el de elegir. Como sabemos que no es nada fácil, te proponemos los que erigiríamos nosotros en cada una de las tres categorías, para que no te quepa ni una sola duda al respecto.

En el caso de los auriculares in-ear que más se parecen a los AirPods optamos por los Samsung Galaxy Buds 2, que han sido desarrollados bajo la mejor tecnología y a un precio de locura.

En cuanto a los segundos, los más parecidos a los Pro, los Sennheiser Momentum se lleva la palma: con una claridad excepcional, unos transductores inigualables, resistencia al agua y al polvo y un sonido inigualable. Además, su precio no es tanto comparado con los Pro.

Por último, si buscas una competencia con los AirPods Max, nos fijaremos especialmente en el precio, y es que los de Panasonic cumplen con todas las expectativas posibles por menos de 150 euros.

¡Sé el primero en comentar!