Auriculares compatibles con Dolby Atmos o DTS:X

Auriculares compatibles con Dolby Atmos o DTS:X

Alfonso De Frutos

Dos de las tecnologías de sonido envolvente más completa que puedes encontrar son Dolby Atmos y DTS:X. Dos estándares muy utilizados en la industria audiovisual y que cada vez cuentan con más adeptos. De hecho, hoy en día, es prácticamente el estándar en los auriculares. Si encontramos un auricular con este tipo de tecnología, lo reconoceremos porque será de calidad entonces. ¿Lo mejor de todo? Que puedes comprar unos auriculares compatibles con estas tecnologías de sonido envolvente, y a un precio que tampoco es ninguna locura.

Lo cierto es que, si quieres disfrutar de un gran sonido lo mejor que puedes hacer es comprar unos auriculares compatibles con Dolby Atmos o DTS:X (o las dos tecnologías). Eso sí, esta tarea no es tan simple como parece, ya que muchos modelos ofrecen soporte para otras tecnologías de Dolby, como Dolby Digital.

Así que, para ponerte las cosas más sencillas y que no te tengas que volver loco mirando especificaciones, hemos preparado un completo recopilatorio donde encontrarás las mejores opciones a tener en cuenta si quieres comprar unos auriculares capaces de reproducir contenidos con Dolby Atmos o DTS:X.

¿Qué es el sonido envolvente?

Una de las ventajas de Dolby Atmos y DTS:X respecto a otras tecnologías de sonido envolvente lo vemos en su capacidad para reproducir contenidos en 360 grados. Sí, el sonido se reparte por toda la sala gracias a los altavoces de tiro vertical que ofrecen los sistemas de sonido compatibles con estos formatos. Pero lo primero que has de saber es que no es lo mismo Dolby que DTS.

Para entenderlo de una forma clara, el mecanismo es muy sencillo, ya que estos altavoces reproducen el sonido hacia arriba, haciendo que rebote con la pared del techo para que luego se reparta por toda la estancia. ¿El resultado? Un sonido envolvente que te dejará con la boca abierta. Pero claro, teniendo en cuenta que los auriculares no cuentan con estos elementos, ¿cómo puede ser que sean compatibles con Dolby Atmos o con DTS:X?

El secreto está en el procesamiento del sonido. Evidentemente, ningún auricular cuenta con los altavoces necesarios para conseguir un sonido 360 grados real. Pero a través de diferentes herramientas de software son capaces de procesar el sonido para que se reproduzca a través de los diferentes canales que integran.

Dolby Atmos puede soportar hasta 128 pistas de audio y metadatos. Tiene 5 canales de sonido independientes, más un subwoofer. Permite asignar cada pista a un canal, ajustando el sonido envolvente a gusto de cada uno de los consumidores. Por otro lado, DTS es un códec de audio tridimensional. Funcionan de la misma manera prácticamente, pero no dispone de un sistema de audio como tal, sino que utiliza una plataforma de audio libre (mientras que Dolby es patentado), para que sea más abierto.

DTS:X tiene un sistema de calibración que configura de forma automática el audio envolvente.

Cuestiones a tener en cuenta

Existen una serie de cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de comprar unos auriculares de este tipo. Y es que no todos son iguales, ya que existe el sonido 5.1 o el 7.1, los encontramos de cable o inalámbricos, con más o menos números de vías, en caso de ser inalámbricos la batería… Veamos los principales aspectos a tener en cuenta:

  • 5.1 vs 7.1. No es lo mismo. El sonido envolvente puede ser, o bien de cinco puntos o de siete. Quizá no lo sabías, pero los 7.1 son mejor que los 5.1, al tener más números de punto de escucha. Si te contamos la verdad, prácticamente no notarás la diferencia, ya que es algo más marketiniano que otra cuestión. Ya que es sonido envolvente, lo escucharemos prácticamente igual.
  • Inalámbricos o de cable. Esto es como todo. ¿Prefieres unos cascos para el móvil con jack de 3.5 mm o inalámbricos? La única pega respecto a los inalámbricos es que tendrás que jugar con la batería y tener que cargarlos, mientras que el inconveniente del cable es… Precisamente ese, el cable. Obviamente, si eres un purista del sonido, preferirás con cable, ya que tendrá menos latencia. Pero el no tener que jugar con el cable es un punto muy a favor.
  • Elegir entre auriculares in-ear o de diadema. Dependiendo del uso que le vayas a dar, te serán más cómodos unos para el día a día, como pueden ser los in-ear, o para utilizar de forma estática en el escritorio de tu ordenador, de diadema.
  • Autonomía y batería. Estrechamente relacionado con el punto anterior, si es que elegimos unos auriculares inalámbricos, deberemos tener muy en cuenta la batería de la que dispone. Hay cascos con autonomía de entre 20 y 40 horas. Con 40 horas tendremos garantizados muchos días sin cargar, pero como todo, depende del presupuesto.
  • Calidad del sonido. Unos buenos auriculares se diferencian por ofrecer una excelente calidad y sensibilidad de sonido. Para medir este parámetro hay que fijarse especialmente en los decibelios. Todo lo que se mueva entre los 80 y los 120 dB, aproximadamente, estará en lo correcto. También aquellos que equipen transductores de entre 4 y 7 mm serán modelos a elegir.
  • Cancelación de ruido. Es una de las cuestiones más importantes cuando hablamos de auriculares. Encontramos dos tipos de cancelación de ruido: la activa y la pasiva. Aunque comparten el mismo nombre, nada tienen que ver unos con los otros. Por eso hay que hacer una distinción:
    • Activa. Es la más recomendable, y la que merece la pena comprar. En algunos artículos aparecerá reflejada como ANC. Como su propio nombre indica, de forma activa, cancela por completo el ruido que proviene del exterior a través de la superposición de ondas. A través de unos micrófonos minúsculos, se capta el audio y se procesa todo el sonido ambiente, creando una onda que evita que llegue a nuestro oído y podamos disfrutar del contenido directamente y sin interferencias.
    • Pasiva. Nos referimos a la cancelación de ruido pasiva a aquella que aísla de forma acústica. De esa manera, de forma pasiva, a través de materiales, se aísla lo que entra a través de los auriculares. No es tanto una tecnología, sino una barrera física que impide el paso de ruido.
  • El rango de precios es algo que varía mucho cuando hablamos de auriculares. Existen modelos con ciertas funciones de lo más premium como la cancelación o unos mayores transductores, que, a la postre, acabarán subiendo el precio final.

Auriculares gaming

Y ya te adelantamos que el resultado es sorprendente, por le podrás disfrutar de una excelente experiencia de usuario usando unos auriculares compatibles con Dolby Atmos o DTS:X. Eso sí, hay que saber elegir el modelo adecuado. Así que, para ponerte las cosas más fáciles hemos preparado un recopilatorio donde encontrarás diferentes soluciones que cumplirán de sobra con tus expectativas.

La mayoría de los cascos que encontrarás son modelos gaming, pero hemos estado buscando diferentes opciones para ofrecerte un recopilatorio variado y en el que encontrarás auriculares de todo tipo para que puedas comprar el que mejor se ajuste a tus necesidades. Veamos las opciones que hemos elegido.

ASTRO Gaming A10: diseño espectacular

Un modelo mucho más sencillo, por un precio muy económico y lo que nos importa aquí, que tiene Dolby Atmos, clavija de 3.5mm, ligeros y resistentes al mismo tiempo. Son compatibles con todo tipo de ordenadores y videoconsolas, incluso para la Switch. Además, su diseño es de lo más bonito.

ASTRO Gaming A10

Son unos cascos concebidos para una duración duradera con un uso extremo. Su construcción es muy robusta con materiales de calidad para un ajuste cómodo. Sus almohadillas son de tela y curo sintético para obtener el mejor el rendimiento acústico. También cuenta con micrófono unidireccional con función flip-to-mute, lo cual nos permite comunicarnos con nuestros compañeros claramente. Gracias a su ajuste de volumen dispondremos de más control para estar a cargo de nuestro audio.

Corsair HS75 XB Wireless: inalámbricos

Siguiendo con este recopilatorio donde encontrarás los mejores auriculares con soporte para las tecnologías de sonido Dolby Atmos o DTS:X, no podíamos dejar escapar la oportunidad de recomendarte los Corsair HS75 XB Wireless. Unos auriculares con diseño exquisito y que, además de contar con soporte para estas tecnologías, presumen de dos transductores de 50 milímetros para ofrecer el mejor sonido.

Corsair HS75 XB

Los cascos cuentan con licencia oficial para Xbox, por lo que no será necesario disponer de un adaptador inalámbrico. Podremos jugar con baja latencia y alta calidad tanto en la Xbox One como en la Xbox Series X o nuestro ordenador con Windows. A destacar también que cuenta con un micrófono unidireccional con cancelación de ruido, capaz de reducir el ruido ambiental para mejorar la calidad de la voz. Son especialmente cómodos ya que cuentan con almohadillas ajustables de polipiel y lujosa espuma viscoelástica, lo que nos proporciona una comodidad excepcional durante nuestras largas sesiones de juego.

ASTRO Gaming A40 TR: estilo clásico

Volvemos al fabricante ASTRO para recomendarte sus aclamados A40 TR. Un modelo que ofrece una relación calidad – precio muy difícil de batir gracias apostar por materiales nobles con los que ofrecer un diseño exquisito, junto a las últimas tecnologías de sonido para que puedas disfrutar de un paisaje acústico donde la música sonará mejor que nunca.

ASTRO Gaming A40 TR

Dispone de un sintonizador para gaming el cual ofrece un audio de calidad y un micrófono intercambiable unidireccional de óptima sensibilidad para poder centrar nuestra voz y minimizar el ruido de fondo, pudiéndose colocar a ambos lados de los auriculares. Además de con el PC, los ASTRO Audio V2 son compatibles con la PlayStation 5 usando el puerto de 3.5 mm del mando oficial.

ASTRO Gaming A20: muy premium

Para finalizar con este recopilatorio de los auriculares gaming que cuentan con Dolby Atmos o DTS:X, queremos recomendarte los ASTRO Gaming A20. Sin duda, un producto perfecto para jugar gracias a su radio de acción de 15 metros, más que suficiente para cualquier salón medio.

Astro Gaming A20

Estos cascos están construidos con materiales de calidad para que sean resistentes y soporten el paso de los años como el primer día. Estos materiales son flexibles y ligeros, con almohadillas de tela y banda para la cabeza, para que nos resulten cómodos de llevar por muy larga que sea la partida. Es capaz de ofrecer un sonido estéreo amplificado con una fidelidad de audio de 40 mm y su batería alcanza las 15 horas de duración.

ASTRO Gaming A50: tipo gaming

Ya te adelantamos que encontrarás varios modelos de la firma ASTRO dentro de este recopilatorio, ya que es uno de los grandes referentes a la hora de comprar unos auriculares que sean compatibles con la tecnología Dolby Atmos. En este caso queremos recomendarte los ASTRO Gaming A50, el modelo más vitaminado de la compañía y que harán las delicias de los jugadores más exigentes.

Súmale el hecho de que cuentan con un programa que te permitirá configurar hasta el último parámetro de estos auriculares para tener ante ti un producto cuya calidad no te decepcionará. Podremos ajustar audio y comunicaciones de voz, crear, guardar y compartir perfiles de ecualización, ajustar el bloqueador de ruido, el tono lateral y el nivel de micrófono.

Astro Gaming A50

No es solo compatible con el PC, sino que también lo son con la Xbox Series X y S con una actualización de firmware requerida para habilitar el juego y el audio a través de USB. Su poderosa batería de litio dura hasta 15 horas de juego para que no tengamos que preocuparnos en nuestra largas más largas. Nos podremos sumergir en el juego gracias a que cuenta con audio cinematográfico de óptima resolución, mientras que la direccionalidad del sonido nos ofrecerá una ventaja competitiva.

Bang & Olufsen: precisos

Estos cascos han sido diseñados por y para jugones, si bien no cuentan con la típica estética que podemos encontrar en otros modelos, ya que son más minimalistas. Se encuentran repletos de funciones diseñadas especialmente para la hora de jugar, incluyendo una conexión sin pérdida, así como controles rápidos e intuitivos. Cuentan con cancelación activa de ruido y sonido envolvente e inmersivo gracias a su compatibilidad con la tecnología Dolby Atmos.

Auriculares Bang & Olufsen Beoplay H9

Cuenta con innovador brazo articulado virtual de cuatro micrófonos se une a su tecnología de voz propia para una comunicación y conversaciones impecable y nítidas. Son unos auriculares muy ligeros y cómodos, gracias a su singular diadema y sus almohadillas con espuma de efecto memoria con soporte para mandíbula podremos tenerlos puestos sin molestias durante largas sesiones de juego.

Auriculares inalámbricos

Para nuestro uso en el día a día, nada mejor que unos auriculares inalámbricos y si además queremos un sonido de calidad, con compatibilidad con Dolby Atmos o DTS:X, os proponemos las mejores opciones.

OnePlus Buds Z2: auriculares excelentes

Hablamos de unos auriculares inalámbricos True Wireless con cancelación de ruido, soporte para Dolby Atmos y hasta 38 horas de duración de la batería. También cuentan con resistencia IP55 en los auriculares y resistencia IPX4 en el estuche, así como control gestual para poder reproducir música y cambiar de canción desde el auricular y sin necesidad de coger el móvil.

Auriculares oneplus buds z con carga rápida

Dispone de Bluetooth 5.2, siendo compatible tanto con Android como con iOS. El peso de cada auricular es de 4.6 gramos mientras que guardados en la caja es de solo 46 gramos, lo que permite que podamos llevarlos siempre encima sin que molesten. Al igual que sucede en la inmensa mayoría de auriculares TWS con ANC, los Buds Z2 usan unas gomillas de silicona para sellar el canal auditivo y favorecer la cancelación pasiva.

Sony WF1000XM3: tamaño comedido

La verdad es que hay muy poco auriculares TWS que sean compatibles con estas tecnologías de sonido envolvente. Aunque una de las pocas excepciones que encontrarás son los Sony WF1000XM3, sin lugar a duda la mejor opción a tener en cuenta si quieres comprar unos cascos de tamaño comedido, pero que ofrezcan un sonido de escándalo. ¡Cumplirán con tus expectativas!

Sony WF1000XM3

Cuentan con un diseño cerrado, elegante y cómodo que encajará a la perfección sea cual sea nuestro modo de vestir. Su procesador qn1 garantiza una gran cancelación de ruido y su potente batería nos permite hasta 32 horas de reproducción de música (o 24 horas sin usamos la cancelación de ruido). Tiene un control táctil en el lateral de cada auricular para que podemos reproducir, parar o avanzar canciones sin necesidad de sacar el móvil.

Sony WH1000XM4: excelente modelo

Sin duda alguna los Sony WH1000XM4 son la gran joya de la corona del fabricante nipón dentro de su catálogo de auriculares. Y, aunque la compañía japonesa ha desarrollado su propia tecnología de sonido envolvente (Sony 360 Reality Audio), este modelo en particular fue de los últimos en contar con soporte para Dolby Atmos. ¿El resultado? Un sonido de escándalo y que satisfará las necesidades de los usuarios más melómanos.

Auriculares Sony WH1000XM4 de color negro

Y es que su calidad de sonido se puede considerar auténticamente premium. Con su función speak-to-chat, cuando hablamos, los auriculares paran la música y activan el modo ambient sound automáticamente para que podamos comunicarnos con nuestro interlocutor sin tener que quitar los auriculares. También cuentan con conexión multipunto, para que se puedan emparejar con dos dispositivos Bluetooth al mismo tiempo

Sony WH1000XM3: auriculares de precisión

También queremos recomendarte el modelo anterior, y que los Sony WH1000XM3 ofrecen unas prestaciones muy semejantes a las de su hermano mayor, incluyendo su emblemática y sorprendente cancelación de ruido, además de controles táctiles para poder ejecutar todo tipo de acciones de la forma más cómoda. Y ahora que su precio ha caído en picado, es el mejor momento para comprar estos completos auriculares.

Auricualres Sony WH1000XM3 negros

Con estos auriculares podremos disfrutar de un sonido auténtico de alta resolución. Dispone de controladores de 40 mm, con diafragmas de polímero de cristal líquido (LCP), hacen que sean ideales para escuchar ritmos graves y nos permiten reproducir un gran rango de frecuencias (hasta 40 kHz). Desde el dispositivo podremos usar Alexa para pedirle que nos reproduzca música, escuchar noticias, conocer la predicción del tiempo, controlar dispositivos de Hogar digital y mucho más.

Nuestra recomendación: mejores auriculares

Ahora, si nos preguntas por el modelo que nosotros nos llevaríamos a casa… No hay duda de que la elección está difícil, pero nos quedaríamos con los Astro Gaming A50. Somos fans de las nuevas tecnologías y los modelos inalámbricos, y claro, todo lo que lleve el apellido gaming, es muy interesante. Sin embargo, este es un modelo muy discreto, con muy buena autonomía y una base, dato a tener en cuenta. ¡Así que sí, nos llevamos estos! ¿Y tú?

¡Sé el primero en comentar!