¿Vas a teletrabajar? Haz tu zona de trabajo más ergonómica

¿Vas a teletrabajar? Haz tu zona de trabajo más ergonómica

Pablo Gómez

Debido al Covid-19, muchas personas han tenido que adaptar sus puestos de trabajo en sus hogares, esto supone en muchos casos dolor de cabeza, ya que es esencial hacerse una pequeña oficina de la nada. A todo esto, hay que sumarle que sea lo más ergonómico posible y eso es lo que vamos a abordar a continuación.

El teletrabajo ha llegado de forma abrupta a las redacciones por la pandemia del coronavirus Covid-19 pero, no obstante, son muchas las empresas que con anterioridad ya empleaban métodos para trabajar coordinadas en remoto gracias a la era globalizada en la que vivimos.

oficina

Ergonomía, un pilar imprescindible

Un estilo de vida saludable esta totalmente relacionado con el día a día y el puesto de trabajo influye en ello. Por desgracia, muchos trabajadores no prestan atención a la ergonomía aplicada al puesto de trabajo. Los tamaños estándar de mesas y sillas, así como la falta de ajustes personalizados, provocan problemas de salud que tienen consecuencias a largo plazo.

Las malas posturas pueden disminuir significativamente el rendimiento laboral y también afectar a la vida privada. Por lo tanto, tiene sentido que tanto los empleadores como los empleados valoren la necesidad de diseñar un concepto ergonómico del puesto de trabajo.

A continuación, te vamos a marcar los puntos clave de diferentes productos básicos para que tu puesto de trabajo sea lo más ergonómico posible. Vamos a dividirlo en:

  • Silla
  • Mesa
  • Monitor
  • Soporte para ordenador
  • Ratón
  • Teclado

Recomendaciones y productos recomendados

Silla

Hay que tener cuidado, eso sí. Hay muchos fabricantes que se aprovechan de la situación para, básicamente, colocar a su silla normal como una ergonómica, pero en realidad no lo es.

Por ese motivo queremos ayudaros, seleccionando nosotros las más adecuadas sin que signifique que sean de mala calidad. Al contrario. Es posible que en estos momentos no quieras adquirir una, pero en unos meses tu espalda puede haber sufrido más de lo necesario

Silla AmazonBasics

AmazonBasics Silla

Amazon ha construido una silla deportiva de ejecutivo ofrece una comodidad ergonómica sin parangón, además de apoyo completo para la espalda, giro de 360 grados y reposabrazos ajustables.

Mars

Mars Gaming es una de las marcas asociadas a los videojuegos que vais a ver mucho en esta lista. Fabrica diferentes componentes, como teclados, alfombrillas y ratones, todos ellos dentro de un rango de precio asequible, pero sin descuidar la calidad. Es lo que ocurre con el modelo Mars Gaming MGC118, una silla que se puede encontrar a menos de 100 euros y es altamente confortable.

Mesa

Puesto que no todos somos iguales, ergonómicamente lo más importante a la hora de elegir una mesa para trabajar es que sea adaptable en altura. No todos tenemos la misma estatura, por lo que muchas veces nos encontramos con situaciones en las que la silla choca con el borde de la mesa, lo que nos impide colocarnos a una distancia adecuada de la pantalla del ordenador.

Songmics

SONGMICS Mesa plegable

Este escritorio de pie está diseñado para cambiar tus malos hábitos de trabajo relacionados con la postura. Está construido con un marco de metal de alta calidad y un tablero de MDF resistente, no sólo es práctico de usar, sino también agradable a la vista. El ajuste de altura ayuda a reducir la tensión en el cuello y la espalda después de largos periodos de trabajo. De elevación eléctrica es la opción perfecta para su estación de escritorio de pie, lo que le permite encontrar que un equilibrio saludable de sentarse. Y estar de pie es muy necesario durante el largo día de trabajo.

Maidesite

La mesa de elevación eléctrica Mindest tiene un rango de ajuste y una capacidad de carga líderes en la industria. La estructura All-Steel y el sistema de ayuda grueso de la pierna distribuyen el peso y prolongan vida del motor.

MAIDeSITe Mesa Ajustable

Monitor

Las pantallas de estos dispositivos a la larga acaban dando muchos problemas cervicales al mantener la cabeza en una posición inadecuada durante muchas horas al día. Por ello hemos elegido unas medidas de pantalla que creemos que encaja perfectamente para que estos monitores se pueden colocar en todas las habitaciones de la casa (como son las 25 pulgadas ya que los monitores de 27 se quedan un poco grandes) y que, además, se vea todo con una amplitud adecuada y, evidentemente, con una calidad de imagen que está fuera de toda duda.

Por cierto, aparte de ser una buena opción estos modelos a la hora de trabajar, también lo son para el uso habitual con el sistema operativo y, además, jugar, ver películas también proporciona una buena experiencia visual.

BenQ GL2580H

Con un diseño realmente atractivo, donde destaca que los marcos son muy reducidos, este modelo con resolución Full HD incluye opciones que son llamativas, como por ejemplo tecnologías que reducen la luz azul. Su panel es tipo LED y el ángulo de visión que ofrece es de 170 grados, lo que está muy bien. En la conectividad llama la atención que, incluso, dispone de un puerto VGA par ordenadores antiguos.

Monitor BenQ GL2580H

Acer KG251Q

Es este uno de los monitores que ofrece compatibilidad con FreeSync, lo que siempre e positivo para ofrecer una buena calidad de imagen. El tiempo de respuesta es de sólo un milisegundo, por lo que todo transcurre con una excelente velocidad a la hora de mostrar imágenes sucesivamente. Disponible en color negro, este modelo Full HD con pantalla LED incluye tanto conexiones HDMI como VGA.

Monitores Acer KG251Q

Atriles para ordenador

Los portátiles con pantalla de pocas pulgadas, o incluso menores, son los que menos comodidades ofrecen a la hora de trabajar en una mesa. Al ser de tamaño reducido, la mirada queda casi siempre por encima del monitor, lo que nos fuerza a bajar la vista.

Afortunadamente, los atriles corrigen esta postura y elevan el portátil a la altura adecuada, además de proporcionar en muchos casos ventilación extra, al incluir rejillas respirables. Por lo que prácticamente es un dos por uno en salud, para la nuestra y para nuestra pequeña herramienta de trabajo.

Nllano

Con un estilo calcado al de los ordenadores MacBook, de aluminio liso y duradero, este atril Nllano reducirá la fatiga visual y de todo el cuerpo. Sobre todo la tensión en manos, muñeca, cuello y ojos, los principales focos de problemas de salud. Con una pequeña inversión, podemos evitar ponerla en riesgo.

Atril Nllano

Ratón

Seguro que te pasa que tienes un portátil y no te acostumbras al uso del touchpad, es importante que te compres algunos de los ratones ergonómicos del mercado que los sustituya y haga mucho más cómodo el uso del puntero al ir de un lado a otro del sistema operativo.

En este caso nos hemos decantado por los ratones verticales, que ofrecen una ergonomía excelente, ya que son aquellos en los que la mano se coloca en posición de estrechar la mano para saludar, haciendo mas natural la postura de la mano.

Deofde

Este modelo de Deofde, es un ratón vertical ergonómico inalámbrico, está diseñado para adaptarse a la forma de la mano, y la muñeca estará de lado de forma natural, por lo que no carga la muñeca incluso para trabajos largos (recomendado para aquellos con un tamaño de palma de 14 cm o más).Si su mano es pequeña o tiene un dedo más corto, debe sentarse derecho para que su dedo pueda tocar el extremo del botón izquierdo.

raton Deofde

Ratón Ayuly

El mouse ergonómico de Ayuly, presenta un diseño vertical único que coloca su mano en una posición natural de apretón de manos. En comparación con el mouse común, puede reducir efectivamente la fatiga de la mano, la tensión muscular y aliviar efectivamente el síndrome RSI.

raton Ayuly

Teclado

Las malas posturas frente al ordenador pueden causar molestias y, a largo plazo, desembocar en enfermedades musculares. Y para evitarlo tan importante es contar con una silla adecuada como con complementos adecuados como es el caso de los teclados ergonómicos, cuyo diseño mantiene la postura natural y saludable de manos, antebrazos y cuello. Así, una inclinación un poco más alta de lo habitual, la curvatura de las teclas o reposamuñecas integrados son algunas de sus características. Estos modelos de teclados ergonómicos son algunos ejemplos.

Microsoft Sculpt Ergonomic Desktop

Su diseño de teclado dividido e inclinación inversa mantiene los antebrazos y las muñecas en una posición relajada, neutra y recta. Las teclas siguen la curva de las yemas de los dedos, logrando una escritura más natural. Además, incluye un teclado numérico separado y un reposamuñecas acolchado.

Teclado ergonómico

¡Sé el primero en comentar!