Estaciones de secado para impresoras 3D de resina

Cada vez más usuarios apuestan por una impresora 3D de resina con la que imprimir piezas de todo tipo con los mejores resultados. Lo único que hay que tener en cuenta es que este tipo de impresoras tienen una particularidad: cualquier impresión necesita un proceso de curado. Y aquí es donde entran las estaciones de curado.

Hablamos de un elemento imprescindible si tienes una impresora 3D, independientemente de que el modelo de resina sea SLA o DLP, por lo que no dudes a la hora de comprar una estación de curado para conseguir los mejores resultados al imprimir todo tipo de piezas.

Es obligatorio curar cualquier pieza de resina

Pieza de resina

Como te decíamos, independientemente del tipo de impresora de resina que tengas en tu hogar, el proceso de postcurado de las piezas que hayas imprimido es vital. Por si no lo sabías, la resina utilizada en una impresora 3d tipo DLP o SLA es fotosensible, por lo que solidifca bajo los rayos UV. Lo más normal es que la luz ultravioleta de entre 365 y 405 Nm sea la adecuada para secar tu pieza, aunque lo mejor es consultar las características de la resina utilizada para la impresión y así te evitas dolores de cabeza innecesarios.

Y es que se debe tener en cuenta que cuando la resina sale de la impresora no está completamente solidificada, especialmente por dentro. Por este motivo siempre se ha de lavar la pieza una vez se ha acabado de imprimir. Lo ideal es bañarla en alcohol isopropílico durante unos minutos para que el exceso de resina no curada se pueda eliminar con facilidad.

Una vez se haya limpiado la pieza de cualquier exceso de resina, es importante someterla a un proceso de curado, que puede variar de entre 5 minutos y una hora en función del tamaño y el material utilizado (las resinas con resistencia a las altas temperaturas tienden a tardar más en curarse). Con este proceso se consigue que la resina que hay en el interior de la pieza se seque para aumentar la durabilidad el objeto que has creado. Y, la mejor opción a tener en cuenta para ello es usar una estación de curado diseñada para usarse con piezas de resina.

Cómo curar una pieza de resina

Impresora 3D

Seamos sinceros: puedes utilizar la luz del sol para secar tus piezas. El problema es que el proceso es sumamente corto. También puedes utilizar un dispositivo para secar uñas, ya que utiliza luces UV. Pero volvemos a incidir en que no conseguirás unos resultados tan rápidos como con una estación de curado. Y viendo la oferta disponible, como podrás comprobar más adelante, lo cierto es que no vale la pena liarse con opciones más baratas. Cada fabricante tendrá sus propias indicaciones, pero el proceso para secar una pieza de resina utilizando una estación de curado viene a ser el mismo.

Lo primero que has de hacer es sumergir la pieza en un recipiente con agua limpia para que bloquee el oxígeno en contacto con la resina, ya que es un retardante del curado. Ahora, solo deberás exponer el recipiente con agua y la pieza en su interior en la fuente de luz UV y esperar a que finalice el proceso. Recuerda que el periodo de exposición de una pieza variará en función del material utilizado, la potencia de la luz UV y del tamaño de la pieza imprimida, por lo que deberás tener en cuenta estos factores.

Estaciones de curado destacables

Ahora que ha quedado claro todo lo que debes saber antes de comprar una estación de curado, te dejamos con una selección donde encontrarás diez modelos en particular que cumplirán de sobra con tus expectativas, además de ofrecer un rango de precios de lo más variado para que encuentres el producto que mejor se ajuste a tu presupuesto.

Estación de curado UWY

Estación de curado UWY 

Comenzamos este recopilatorio con las mejores estaciones de curado que puedes comprar con este modelo de uso profesional. Su precio es más alto del habitual, pero cumplirá de sobra con tus expectativas, pudiendo curar varias piezas a la vez con los mejores resultados.

Estación de curado Creality UW-01

Estación de curado Creality UW-01

El segundo modelo que queremos recomendarte es esta estación de curado Creality UW-01. Un modelo muy versátil, ya que es capaz de lavar y curar de forma simultánea para ahorrarte tiempo. Súmale las nueve luces UV que incorpora en su diseño para conseguir los mejores resultados, y tienes un producto redondo.

Estación de curado ELEGOO

Estación de curado ELEGOO 

Ya te adelantamos que el fabricante ELEGOO es uno de los grandes referentes a la hora de comprar una estación para curar tus piezas de resina. Este modelo en particular presume de un diseño compacto, por lo que podrás colocarla donde tú quieras, además de diferentes botones para activar los diferentes modos disponibles.

Estación de curado Aibecy

Estación de curado Aibecy

Aunque si lo que buscas es un modelo realmente compacto, no te puedes perder esta pequeña estación de curado de la firma Aibecy y que cumplirá de sobra con tus necesidades.

Estación de curado ELEGOO

Estación de curado ELEGOO 

Volvemos al fabricante asiático para recomendarte esta otra estación de curado. Un modelo que presume de una base rotatoria para que puedas curar de forma uniforme cualquier pieza imprimida con tu impresora 3D de resina.

Estación de curado DERUC

Estación de curado DERUC 

Y qué decir de esta otra estación de curado. Un modelo que presume de un diseño muy compacto, por lo que podrás colocarla donde tú quieras sin que tengas que preocuparte por el espacio que ocupa.

Estación de curado GIANTARM

Estación de curado GIANTARM

Siguiendo con este recopilatorio con las mejores estaciones que puedes comprar para curar tus piezas de resina, queremos recomendarte este modelo de la firma GIANTMAR. Su diseño con base rotatoria garantiza un secado homogéneo, además de contar con potencia suficiente para secar cualquier pieza, independientemente de su tamaño.

Estación de curado Sovol SL1

Estación de curado Sovol SL1

Ojo con esta estación de curado Sovol SL1, ya que esconde algunas sorpresas muy interesantes, como su lámina reflectante dentro de la caja y que te ayudará a secar tus piezas imprimidas un poco más rápido.

Estación de curado SUNLU

Estación de curado SUNLU 

Otra gran opción a tener en cuenta es esta estación de curado de la firma SUNLU. Un modelo que ofrece un diseño compacto, además de un botón dedicado que te permitirá activar este gadget en pocos segundos para que empiece a secar tus piezas imprimidas en resina.

Estación de curado UniTak3D

Estación de curado UniTak3D 

Cerramos este recopilatorio de las mejores estaciones de curado que puedes comprar con este otro modelo de la firma UniTak3D. Un producto con acabados de calidad y cuyo diseño permitirá colocarlo donde tú quieras.