Discos SSD externos de 1 TB, cómo elegir el modelo que necesitas

Discos SSD externos de 1 TB, cómo elegir el modelo que necesitas

Iván Martín

El almacenamiento externo y portátil ha pasado a ser casi un lujo, a convertirse en algo de uso habitual y que la inmensa mayoría de los usuarios utilizan en mayor o menor medida. Esto mismo ocurre con los modelos que utilizan SSD, que ahora son accesibles. Mostramos cómo elegir el que mejor encaja con tus necesidades dentro de los que utilizar tecnología de estado sólido y también opciones que recomendamos comprar.

Ante todo, lo que ofrecen estos modelos frente a los que se pueden considerar como tradicionales es que la velocidad de trabajo es muy superior en los SSD, que incluso se pueden dar uso para instalar sistemas operativos o el ejecutar desde estos discos para almacenar y reproducir contenidos multimedia de gran calidad (como por ejemplo los 4K). Por cierto, una de las limitaciones que tenían hasta no hace mucho los modelos de estado sólido era el precio que ofrecían y, ahora, incluso los que tiene 1 TB de capacidad no son una locura y se pueden adquirir sin dejarse un sueldo.

Diosco SSD conectado a un portátil

Otra de las cosas en las que mejoras los SSD respecto a los HDD, tiene que ver en la resistencia. Debido a que no dan uso a partes móviles, los movimientos bruscos y caídas que no son especialmente duras no les afectan. Por lo tanto, son muchos más eficiente como accesorio para ir de un lado a otro si está fuera de casa y el estar en movilidad es lo habitual en tu día a día. El caso, es que casi todo son virtudes en estos productos comparados con los discos de 1 TB tradicionales que existen en el mercado.

Lo que hay que revisar en estos accesorios SSD

En primer lugar, hay que comprobar que la portabilidad que ofrecen es adecuada. Estamos ante dispositivos que se ven a llevar de un lugar a otro de forma habitual. Por lo tanto, deben estar perfectamente diseñados para ello. Más allá del diseño que tengan (aquí cada uno tendrá su preferida), lo que se tiene que comprobar es que son bastante pequeños para que no molesten incluso en el bolsillo del pantalón. Y, además -y no por ello menos importante-, el peso que tiene debe estar siempre por debajo de los 200 gramos.

Lo siguiente es asegurarte que la compatibilidad que ofrecen estos discos SSD sea con la interna USB 3.0 o superior. Esto asegura varias cosas. La primera es una estabilidad en las transferencias excelente, sin obtener puntos de bajada de rendimiento muy pronunciado (lo ideal es que el equipo donde se conecte ofrezcan esta opción también, claro). Además, el puerto de conexión debe ser tipo C, lo que también es algo interesante ya que incluso permite el uso con dispositivos móviles como smartphones o tablets. El caso, es que si esto se cumple los trabajos a 500 MB/s se consiguen sin muchos problemas.

Puerto USB tipo C en discos SSD

En el apartado de la compatibilidad, es interesante revisar entre las características que el dispositivo esté preparado y certificado para que sea compatible con diferentes sistemas operativos, entre los que no tiene que faltar tanto Windows como macOS. De esta forma, se puede estar seguro que se dará uso al periférico siempre independientemente del ordenador que se tenga (tanto sobremesa como portátil).

Algunas cosas más que merece la pena tener en cuenta

Una de ellas es que sea ofrezca soporte para el uso de software de copia de seguridad, por lo que la encriptación debe ser completamente posible en los datos que se almacenan en estos discos SSD. También es importante comprobar que el chip de control integrado es de buena calidad, por lo que marcas conocidas es lo que se debe buscar aquí.

Uso de un disco SSD en exterior

Finalmente, no es mala idea conocer la seguridad en el uso que ofrece el modelo que se desea comprar, como por ejemplo las temperaturas que soporta en pleno funcionamiento (una horquilla de -10 y 45 grados es bastante correcta), y si se incluye en la carcasa elementos de protección, pues mejor que mejor.

Discos de 1 TB que recomendamos comprar

Estos son algunos de los mejores modelos que hay actualmente en el mercado y, por lo tanto, son posibilidades que siempre se deben tener en cuenta al elegir un accesorio SSD. Todos ellos se pueden comprar en Amazon y, como no, aprovechar las cuentas Prime es completamente posible.

Crucial CT1000X8SSD9

Uno de los modelos más rápidos que puedes conseguir en la actualidad, ya que es compatible con el estándar USB 3.2. Esto quiere decir que las velocidades que ofrece llegan a los 1050 MB/s, una marca excelente. Con una buena resistencia frente a problemas, el peso que tiene este disco es de sólo 99 gramos, por lo que se transporta con comodidad.

Disco SSD Crucial CT1000X8SSD9

Samsung MU-PA1T0B

Con unas dimensiones que son similares a las de una tarjeta de crédito, por lo que se puede guardar en el bolsillo del pantalón, el peso que tiene este modelo SSD es de menos de 50 gramos. Sus velocidades de trabajo llegan a los 540 MB/s, y como es habitual en este tipo de dispositivos es Bus Powered, por lo que adquieren la energía del puerto USB.

Samsung MU-PA1T0B disco SSD

Sabrent SSD

Si el modelo anterior es pequeño, este le supera ya que incluso se puede sujetar con dos dedos, lo que es realmente llamativo. Acabado en aluminio, no tiene problema alguno en lo que tiene que ver con la compatibilidad. Su velocidad de trabajo es casi sorprendente tenido en cuenta sus dimensiones, ya que llega a los 1000 MB/s, por lo que es una buena opción de compra.

Disco SSD Sabrent SSD

SanDisk Extreme

Lo que más llama la atención de este accesorio es que ofrece una excelente resistencia a todo tipo de inclemencias… ya que incluso el agua no le afecta ya que ofrece protección IP55. Sin problema de velocidad de trabajo y con un diseño que le hace ser difería (ya que incluso se puede colgar en una mochila), cabe destacar que el peso que tiene es de sólo 40 gramos.

SanDisk Extreme disco SSD

ASENNO Passport SSD

No falla en prácticamente nada este disco, ya que entre otras cosas pesa menos de 70 gramos (con unas dimensiones que caben en el bolsillo de la chaqueta), y las velocidades de trabajo que ofrece son solventes para que sea un buen dispositivo de almacenamiento. La compatibilidad con diferentes sistemas operativos es excelente.
Disco SSD ASENNO Passport SSD

Seagate Fast SSD STCM100040

Estéticamente este es un modelo diferencial ya que tiene forma cuadrada, algo que no es precisamente habitual en los discos externos de estado sólido. Su capacidad de trabajo, con 500 MB/s de transferencia sin problemas, es muy buena y gracias a su buena protección aguanta perfectamente los golpes. Incluye un software de sincronización ideal para realizar copias de seguridad.

Disco SSD Seagate Fast SSD STCM100040

AXE Compact Portable

Otro de los mejores accesorios en lo que tiene que ver con la transferencia de datos ya que, gracias a su buena controladora y calidad de los SSD, se consiguen picos que llegan a los 1000 MB/s, por lo que es un modelo perfecto para los más exigentes. Su peso es inferior a los 100 gramos, por lo es muy ligero, su diseño alargado es curioso.

Disco AXE Compact Portable

Transcend ESD250C

Bastante buena es la calidad que ofrece este modelo en todos los apartados que son esenciales, como por ejemplo la conectividad y compatibilidad (en esta última no tendrás problema alguno para darle uso en todo tipo de ordenadores). Con velocidades de trabajo de hasta 520 MB/ sostenidos, la memoria interna que utiliza es tipo NAND.

Disco SSD Transcend ESD250C

Hikvision Portable SSD

Este es un disco que ofrece una excelente resistencia frente a las caídas y los golpes, sin que por ello dejar de ofrecer un gran funcionamiento en lo que tiene que ver con la transferencia de datos (450 MB/s alcanza sin problemas). Compatible con USB 23.1, lo que asegura una buena estabilidad, su peso está por debajo de los 50 gramos.

Hikvision Portable SSD disco SSD

SSK Mini SSD

Con unas líneas alargadas, lo que le permite que se puede guardar con comodidad en las mochilas junto al portátil, no tendrás problemas en la transferencia de datos que permite este accesorio ya que alcanza los 420 MB/s con facilidad. Su peso está por debajo de los 60 gramos, y la conexión USB tipo C que da uso está realmente accesible. Incluye un útil LED de información del trabajo que realiza.

SSK Mini SSD disco SSD