Discos externos de 1 TB, cómo elegir el que necesitas y modelos recomendados

Los discos externos debido a su utilidad para llevar de un lado a otro información que se puede compartir, se han convertido en uno de los accesorios que no debe faltarle a nadie. Existen muchos modelos en el mercado, pero los que tiene una capacidad de 1 TB son de los más demandados ya que ofrecen un coste bastante aceptable por cada giga que incluyen. Mostramos en lo que hay que fijarse para conseguir uno de calidad y, también, varios modelos que son muy inherentes.

Hay cosas que son esenciales y compartidas en los accesorios de este tipo. Un ejemplo es que el diseño suele ser atractivo y funcional, debido a que las dimensiones que tienen son reducidas. Con esto, y debido a que el peso es también bajo, se está seguro que no suponen problema alguno a la hora de llevarlo de un lado a otro tanto en el bolsillo del abrigo en la mochila. Por cierto, hay algo que es esencial y que, por suerte, actualmente se cumple en prácticamente todos los modelos que están a la venta: la compatibilidad es perfecta, ya que es posible darles uso tanto con equipos con macOS como los que dan uso a Windows.

Disco duro Seagate Slim

Qué deben cumplir los discos externos para que sea de calidad

Dejando a un lado el espacio de almacenamiento que en el caso que nos ocupa es de 1 TB, los hay de mayor capacidad o menor, una de las cosas que siempre debe cumplir un accesorio de este tipo es ofrece una conectividad adecuada. Lo ideal es que la utilizadas sea USB, ya que esta es la considerada actualmente como estándar. Para conseguir que el funcionamiento sea adecuado, lo ideal es que la interfaz integrada sea compatible con la versión 3.0. No es mala idea en los tiempos que corren que se incluya un puerto tipo C, ya que cada vez son más los equipos que le dan uso.

Si esto se cumple, los discos externos que se compre ofrecer una amplia utilidad, ya que aparte de asegurar una rápida transferencia a la hora de escribir o leer datos, también es posible incluso llevar aplicaciones que se ejecutan de forma independiente en el propio accesorio sin que se note una baja de endiento. Además, la gestión de contenidos multimedia de gran resolución, como por ejemplo vídeos 4K.

discos duros para ampliar la memoria de la PS4

Sin salir de la conectividad, hay algo que creemos que es importante: el modelo que se elija debe ser Bus Powered. Esto significa que la energía que se necesita para que funciona el periférico se adquiere desde la propia de conexión. Por lo tanto, se ahorra en cables a utilizar -importante esto en movilidad-. Pero, eso sí, se debe tener en cuenta que en equipos portátiles se consume energía adicional. Lo cierto es que este peaje a pagar merece la pena.

Otras opciones que siempre se deben revisar

Una de las cosas es que el peso de los discos externos sea inferior a los 200 gramos para, como hemos indicado antes, que el transporte sea cómodo y no suponga problema alguno al sumarlo al portátil que se lleva en la mochila. En lo que tiene que ver con el consumo, lo recomendable es que este no exceda de los 20 vatios por hora, ya que de esta forma se asegura que no es un problema muy grande para la autonomía (y, además, si ofrece Modo reposo cuando no se da uso, mucho mejor).

Puertos USB tipo C en el Huawei Matebook X Pro

Es posible que se tenga dudas respecto a si es mejor un modelo con un disco tradicional (HDD) o alguno que incluya uno tipo SSD. Evidentemente estos últimos son mejores tanto en rendimiento como en durabilidad, pero el precio que tiene suele ser netamente superior. Por lo tanto. Aquí hay que realizar un ejercicio de valoración entre el uso que se le dará y lo que se tiene que pagar. Lo más recomendables uno de estado sólido, pero no siempre es necesario (especialmente si el objetivo es únicamente almacenar información).

Modelos recomendados que puedes comprar

Maxtor STSHX-M101TCBM

Uno de los discos externos que llega con una amplia resistencia ya que su carcasa es muy sólida y, esto, siempre es positivo. Compatible con el estándar USB 3.1 y, por lo tanto, con todos los anteriores. Ofrece una buena tasa de transferencia por lo que el rendimiento es óptimo, y su peso se queda en sólo 151 gramos. Importante indicar que se integra SafetyKey para asegurar la integridad de los datos que se tiene almacenados.

Samsung MU-PA1T0B

Un modelo que en su interior incluye un disco SDD,por lo que ofrece un rendimiento realmente bueno.. tanto como para incluso ejecutar un sistema operativo. Con tasas de transferencia de 540 MB/s, este disco externo es de los más ligeros que puedes encontrar ya que su peso se queda por debajo de los 50 gramos. Con una buen acabado en su carcasa y siendo tipo Bus Powered, llama la atención que es un modelo que utiliza USB tipo C.

Verbatim Store’n’Go

Un accesorio sin grandes pretensiones pero que creemos que ofrece una solvencia muy buena y, por lo tanto, es una elección adecuada. Cumple con todo lo que se puede necesitar de un accesorio de este tipo, y su caché de 64 MB le permite aprovechar de una forma adecuada las opciones del estándar USB 3.0 con el que es compatible. Siu peso es de 184 gramos y el diseño bastante atractivo por ser algo diferente.

LaCie Rugged Mini

Posiblemente este es uno de los discos externos de todos los elegidos que ofrece una mayor resistencia ante los impactos caídas, por lo que se debe tener en cuenta por ello. Su carcas está protegida con elemento de goma que, además, le otorga una buen grado de resistencia al agua. Compatible con USB 3.0 siendo el puerto utilizado tipo C, es algo pesado ya que alcanza los 300 gramos, pero esto se debe a los elementos comentados que aportan seguridad.

Transcend StoreJet 25M3S

Posiblemente este disco externo sea de los más atractivos de todos los que se pueden comprar en este momento con una capacidad de 1 TB. No le faltan opciones llamativas, como por ejemplo que incluye resistencia de grado militar o que existe un botón para volver a conectar el periférico de forma rápida por si está en reposo el accesorio. Compatible con USB 3.1, y el pesos e queda en sólo 221 gramos, por lo que no le falta ligereza pese a todo lo comentado.

Crucial CT1000X8SSD9 1TB X8

Otro modelo que en su interior incluye un disco SSD, lo que asegura un funcionamiento óptimo en todo tipo de situaciones. Con una gran compatibilidad respecto a los sistemas operativos actuales, se puede dar uso tanto a interfaz USB tipo A como tipo C con este modelo, lo que es muy positivo. Aguanta caídas de hasta dos metros de altura, y su peso se sitúa por debajo de los 100 gramos. Este disco externo tipo Bus Powered, por lo que no se necesitan muchos cables para darle uso.

Toshiba Canvio Basics

Posiblemente este es uno de los modelos que ofrece una relación calidad/precio más interesante, por lo que no hay que dejar de valorar su compra. De color negro y con unas líneas sencillas en lo que tiene que ver con su diseño, este disco externo solo pesa 139 gramos, muy positivo ya que no es tipo SSD. Uno de sus mejores detalles es que el consumo es reducido, ya que se queda en sólo 10 varios hora, lo que es bastante poco y resulta adecuado para darle uso con portátiles.

Seagate STEA1000400 Expansion

Pocas son ñas fisuras que existen en este modelo, ya que su capacidad es adecuada y el rendimiento también ya que saca partido a USB 3.0 son el más mínimo problema. Su carcasa de policarbonato es llamativa, algo que es de agradecer, y aguanta bastante bien las caídas. Como dispositivo de almacenamiento o copia de seguridad es excelente, y el peso ses de menos de 200 gramos, por lo que llevarlo no cuesta nada. Uno de los discos externos a tener en cuenta.

SanDisk Portable SSD

Con un acabado de excelente factura y opciones como resistencia al agua (es compatible con IP55), este modelo es de los que se debe tener en consideración ya que incluso ofrece un elemento de enganche para llevarlo de un lado a otro con total seguridad. Con una tasa de transferencia que alcanza los 550 MB/s, ya que es un modelo SSD, es de lo más ligeros ya que se queda por debajo de los 40 gramos. Su compatibilidad es simplemente excelente.

WD Elements

Estéticamente no es especialmente destacable este disco externo, ya que no hay nada que le haga llamar la atención, ni en las líneas ni en el color que ofrece es que negro mate. Pero, en lo que tiene que ver con su hardware, todo lo que se incluye le hace ser una solución bastante completa. La alimentación la adquiere del puerto USB que incluye, que es compatible con el estándar 3.0, y es una excelente opción para llevar almacenados con seguridad una todos los archivos que caben en 1 TB.