¿No llega la WiFi a una habitación? Soluciónalo con un kit PLC

¿No llega la WiFi a una habitación? Soluciónalo con un kit PLC

Iván Martín

Si no consigues llevar la conexión WiFi a una habitación o zona de casa, una de las cosas que puedes hacer es dar uso a un adaptador PLC para no tener que depender de la conectividad inalámbrica. Mostramos qué es lo que debe ofrece un conjunto de dos unidades para ser una buena solución y estar seguro que conseguirás llevar Internet a prácticamente cualquier lugar de donde vives.

Estos accesorios tienen la gran virtud de llevar la conexión dando a un elemento físico que se tiene en la práctica totalidad de los hogares y empresas: el cable de cobre que se utiliza en la instalación eléctrica. Por lo tanto, llevar de un lugar a otro el acceso a Internet es de lo más eficiente y, actualmente, sencillo (ya que se da uso a los enchufes que existen para ello). Por lo tanto, si tiene puntos ciegos en los que justo deseas colocar una consola o Smart TV, dar uso a un adaptador PLC es una de las soluciones más adecuadas que existen.

Estructura uso PLC en casa

Por suerte, hoy en día es posible conseguir un conjunto de una alta calidad de transferencia de datos (y estabilidad en la señal) sin tener que gastarse una gran cantidad de dinero. Y, esto, seguro que hace que el atractivo para los usuarios aumenta de forma condenable. ¿Y cuánto es lo que más o menos se tiene que gastar? Pues con menos de 100 euros es posible realizar una buena compra.

Lo básico que deben ofrecer los conjuntos PLC

Aunque parezca una obviedad es importante antes de comprar nada que el producto en cuestión tenga conexiones que sean compatibles con los enchufes de España, ya que si se compra uno que sea para países como Reino Unido se pueden tener problemas importantes. Además, el número adecuado para empezar a montar una red PLC en casa es de dos –uno para estar adquirir la conexión del router y, el otro, va al lugar de destino-. De esta forma se puede comprobar si la instalación eléctrica que tiene es adecuada y, en caso de ser así y tener necesidad, es posible comprar adaptadores adicionales de forma sencilla.

Teniendo en cuenta las necesidades que se tiene en la actualidad a la hora de consumir contenidos o jugar online, lo mínimo que se le debe exigir a un adaptador PLC para que no decepciones es que se capaz de transferir 500 Mbit/s o más. Si esto se cumple, no se tendrán problemas de «lag» ya que, entre otras cosas, estos dispositivos para conectarse a las Smart TV o los ordenadores dan uso a cable Ethernet. Por cierto, si el modelo que compres tiene dos conexiones RJ45, mejor ya que la utilidad que ofrecerá será mucho mayor.

Puerto Ethernet en un PLC

Otra de las características que deben ser parte de lo que compre es que los accesorios sean Plug & Play al ser compatibles con el estándar Homeplug (av2). De esta forma, simplemente con enchufarlos a la corriente y conectar los cables la comunicación s e establece de forma automática no se tiene que realizar configuraciones complicadas. Y, esto, en la actualidad es bastante común. Con esto, se evita que en el proceso de instalación se acabe desquiciado por no encontrar lo que está pasando. En esto ayuda bastante que los LEDs incluidos permitan mediante señales lumínicas el estado de situación.

También es interesante que el dispositivo adquirido incluya un Modo de ahorro de energía ya que, de esta forma, cuando no está en uso el adaptador este puede reducir el consumo. Lo ideal es que se alcance un mínimo del 50%, lo que asegura que el PLC utilizado no impacta de forma muy negativa en la factura de la luz.

Otras cosas que también son importantes

Un ejemplo es que no es mala idea que el dispositivo que se compre incluya un enchufe adicional para, de esta forma, no perder la funcional del utilizado para conectar el PLC. De esta forma, si se necesita utilizar para conectar una aspiradora o cargador de móvil, se podrá hacer sin el más mínimo problema. Esto es de lo más útil y, seguro, que en más de una ocasión la necesidad demuestra esto.

Uso de PLC en una pared

Si se cumple con todo lo que hemos indicado, el PLC que se compre será de calidad y permitirá llevar Internet a lugares donde antes parecía imposible… y con la suficiente calidad para ver contenidos 4K y, también, sin que se tenga un ping muy alto al jugar online con ordenadores y consolas.

Compra modelos que son de calidad

Si estás convencido que un conjunto PLC es la mejor solución que puedes hacer, dejamos varios modelos que son completos y que no cuestan más de 100 euros. Todos ellos se pueden comprar en Amazon sin pagar envío alguno si se tiene una cuenta Prime.

D-Link DHP-W611AV

La calidad de este conjunto está fuera de toda duda, ya que incluso tiene unas antenas para dar uso al adaptador inalámbrico que hay en su interior (por lo que se crea una red independiente que seguro que viene bien en alguna ocasión). La velocidad que permite es de 1000 Mbps, y ofrece amplias opciones de seguridad.

PLC D-Link DHP-W611AV

Tenda ph6 AV1000

Con tres años de garantía, este es uno de los modelos que permite no perder el enchufe eléctrico, lo que siempre es positivo. La velocidad de transferencia que permite este conjunto PLC es de 1.000 Mbps, por lo que su buen funcionamiento está asegurado. Tiene un modo de ahorro de energía que llega al 85%.

PLC Tenda ph6 AV1000

AVM Fritz!Powerline 510E

Este es un modelo que tiene unas dimensiones reducidas, por lo que se esconde perfectamente donde se conecta. Con amplias opciones de seguridad, los LEDs de información que incluye son de gran utilidad en el uso habitual y la velocidad que ofrece este modelo a la hora de transferir información es de 500 Mbps.

PLC AVM Fritz!Powerline 510E

Netgear PLP1200-100PES

Es uno de los modelos que ofrecen una mayor velocidad a la hora de trabajar, ya que llega a los 1.200 Mbps, por lo que los contenidos muy exigentes se gestionan con gran solvencia. Además, incluye un enchufe adicional, por lo que no se pierde funcionalidad alguna. El diseño que tiene es óptimo.

PLC Netgear PLP1200-100PES

TP-Link TL-PA8010 KIT

Estéticamente es uno de los modelos más llamativos de los PLC elegidos ya que sus dimensiones son reducidas (6,8 x 12,3 x 3 centímetros) y sus líneas suaves le hacen atractivo. Con una velocidad de 1.300 Mbps, lo que asegura un buen trabajo, su compatibilidad es excelente y no le falta un Modo de ahorro de energía.

TP-Link TL-PA8010 KIT PLC

Strong Powerline 1200 Kit

Uno de los modelos que es completo en lo que tiene que ver con la funcionalidad, por lo que es una buena elección. Un ejemplo de lo que decimos es que no le falta un enchufe adicional y que la velocidad de transferencia que ofrece es bastante alta, por lo que su experiencia de uso es bastante buena. La configuración inicial es muy sencilla.

PLC Strong Powerline 1200 Kit

Devolo dLAN 550 Duo+

Es de los modelos que es ideal para utilizar en lugares en los que se tiene más de un dispositivo para conectar, ya que la cantidad de puertos Ethernet es de dos… algo que no ofrece mucha de su competencia. Con velocidades en ambas conexiones de 500 Mbps, también incluye enchufe adicional lo que siempre es útil.

Devolo dLAN 550 Duo+ PLC

Metronic 495421

La sencillez es una de las virtudes que ofrece este conjunto PLC, algo que es positivo en lo que tiene que ver con la confirmación y la sencillez de conexión (como al añadir elementos adicionales). Ofrece una velocidad de trabajo de 600 Mbps, y no le falta un buen número de LEDs que son de gran ayuda.

PLC Metronic 495421

Zyxel 1800

Su potencia permite que el uso de contenidos 4K sea completa y sin fisuras, lo que le hace a este producto ideal para los amantes de las películas y las series. Con dos puertos Ethernet y con enchufe adicional, como se incluyen muchas opciones de seguridad este es un adaptador PLC que merece la pena tener en cuenta.

PLC Zyxel 1800

EDIMAX HP-6101ACK

Es de los modelos que cumple en la velocidad de trabajo, ya que llega a los 500 Mbps, y tiene el atractivo adicional de incluir un adaptador WiFi en su interior lo que aumenta su utilidad. Con un aspecto adecuado y sin tener unas dimensiones excesivamente grandes, incluye enchufe adicional para que el uso de este PLC no sea un hándicap en casa.

EDIMAX HP-6101ACK PLC