Accesorios perfectos para evitar atascos en tu impresora 3D

Las impresoras 3D están más de moda que nunca. Hablamos de un dispositivo que nos permite crear nuestros propios objetos para todo tipo de situaciones. Aunque lo cierto es que a veces estos gadgets nos causan problemas que provocan verdaderos dolores de cabeza.

Y es que, las posibilidades que ofrece una impresora 3D hacen que su compra sea un acierto seguro. Por ejemplo, puedes crear una pequeña pieza para organizar mejor tus cables, arreglar ese juguete de tu hijo añadiendo un componente que se hubiera roto… Vamos, que las posibilidades que ofrecen este tipo de impresoras son tan variadas que su compra es un acierto seguro.

Impresora 3D de filamento o de resina

Impresora 3D

Cabe destacar que en el mercado nos encontramos con dos modelos diferentes. Por un lado están las impresoras de filamento, también conocidas como FDM, funcionan utilizando una bobina con plástico. Este componente se derrite capa por capa para acabar formando una pieza sólida. Cabe destacar que podrás encontrar diferentes tipos de filamentos ( PLA, ABS, PG, PTU…), para que puedas encontrar el modelo más adecuado a tus necesidades.

Por ejemplo, te puedes comprar un filamento preparado para resistir golpes y caídas, filamentos más blandos, modelos resistentes al agua… Vamos, que posibilidades no te van a faltar en absoluto. Este tipo de impresoras son perfectas para imprimir piezas de forma sencilla, ya que ofrecen una gran facilidad de uso. Por otro lado tenemos las impresoras 3D de resina. Estos modelos presumen de una mayor precisión, pero a cambio son mucho más delicadas al necesitar un proceso de curado y secado antes de poder tocar la pieza.

Lo más probable es que si estás usando una impresora 3D sea un modelo de filamento. Pero, independientemente del tipo que hayas elegido, los problemas de atasco son exactamente los mismos. Por suerte, las causas por las que se produce un atasco en una impresora 3D son bastante limitadas. Más que nada porque, o tienes mal nivelada la base, o tienes un problema con el extrusor o las altas temperaturas están haciendo de las suyas.

Solucionar atascos en el extrusor

Decir que el principal motivo por el que se puede atascar el extrusor es un mal uso de la temperatura, un elemento vital a la hora de usar una impresora 3D, además de utilizar filamentos de mala calidad. Lo primero que queremos decirte es que no intentes ahorrar dinero comprando filamentos muy baratos, ya que te pueden dar muchos problemas de atascos. Mejor invertir un poco más y comprar material de mayor calidad.

Ten en cuenta que, cuando el filamento pasa por el extrusor hasta que sale derretido, primero debe pasar por una zona de transición que separa la zona sólida de la líquida. El problema es que esta zona es la encargada de calibrar el empuje del filamento mientras sale de la boquilla. Y claro, cuanto mayor sea la zona peores serán los resultados.

En este caso, seguramente la zona de transición es más amplia de lo que debería. Siendo así, te recomendamos cambiar el extrusor y apostar por un modelo Volcano, ya que cuentan con una zona de transición más larga y con la que conseguir que el filamento salga más líquido. Veamos las diferentes opciones que recomendamos.

Extrusor BCZAMD

Extrusor BCZAMD 

El primer extrusor que queremos recomendarte es este modelo del fabricante BCZAMD. Decir que estamos ante un pack de dos unidades que cumplirá de sobra con las necesidades de los usuarios más exigentes. Destacar que estas boquillas están totalmente integradas en el ecosistema E3D y se ajustan a los puntos hotEnds Vulkan-HotEnds 6, Titan y Titan Aero,  por lo que son compatibles con un gran número de impresoras 3D.

Extrusor BROZZL Volcano

Extrusor BROZZL Volcano

Otra excelente opción a tener en cuenta es esta boquilla para impresoras 3D. Cuenta con un cabezal de rubí para disfrutar de una gran conducción del calor que se combina con un grado de dureza extremadamente alto

Extrusor BIQU DIRECT

Extrusor BIQU DIRECT

Otro modelo Volcano que cumplirá de sobra con tus expectativas es este pack de tres boquillas fabricadas en cobre galvanizado para garantizar una gran resistencia a la corrosión.

ruthex Volcano

ruthex Volcano

Otro extrusor que queremos recomendarte es este modelo tipo Volcano. En este caso estamos ante un pack con 6 unidades de latón y otras 6 fabricadas en acero inoxidable para que no te falten opciones.

Ventilador para impresora 3D KIKYO

Ventilador para impresora 3D KIKYO 

Aunque la compra de un extrusor Volcano es una de las mejores cosas que puedes hacer si sufres atascos en tu impresora 3D, también hay otro elemento que no debería faltar. Hablamos de un ventilador que se encargue de refrigerar la zona de trabajo. Y este modelo cumplirá de sobra con tus expectativas.

Ventilador para impresora 3D Aibecy

Ventilador de regrigeración KIKYO 

Otro de los mejores ventiladores que puedes comprar para tu impresora 3D, es este modelo de la firma Aibecy. Un producto que te ayudará a alargar la vida útil de tu impresora.

Ventilador USB

Ventilador USB

Si no quieres liarte en colocar un ventilador extra a tu impresora, pero tienes claro que necesitas refrigerar el sistema, también puedes apostar por este ventilador USB de pequeño formato que es perfecto para colocar junto a tu impresora para bajar varios grados su temperatura

Segundo motivo por el que se atasca tu impresora

El segundo motivo más habitual por el que se generan atascos en una impresora 3D, también tiene que ver con el filamento. En este caso, el PLA se expande con la temperatura, haciendo que se forme en la parte final de la boquilla una especie de bolita. Mientras no se mueva no hay problema, pero si sucede vas a sufrir un gran atasco.

Por suerte, la solución es tan sencilla como apostar por un tubo de teflón interno, ya que este material evita que se formen esas molestas bolitas. Cabe destacar que los tubos de teflón se acaban deteriorando, por lo que deberás revisarlo después de cada impresión para confirmar que sigue funcionando correctamente.

4 piezas Tubo de teflón PTFE

4 piezas Tubo de teflón PTFE

Una gran opción es este pack que incluye cuatro tubos de teflón para que controles de forma más precisa la temperatura del filamento. Incluye todo lo necesario para que lo puedas instalar fácilmente en tu impresora.

Tubo de teflón SIQUK

Tubo de teflón SIQUK

Otra opción a tener en cuenta es este pack con cinco tubos de teflón que resiste hasta 260 grados de temperatura, consiguiendo los mejores resultados.

Tubo de teflón Orthland

Tubo de teflón Orthland 

Cerramos este recopilatorio con otro pack que incluye todo lo necesario para que puedas evitar atascos en tu impresora 3D.