Tarjetas microSD para todos tus dispositivos: guía de modelos

Las tarjetas de memoria SD y microSD son un verdadero mundo que merece la pena conocer y profundizar en él. No solo por conocimiento, sino porque a la hora de buscar y agenciarse una, hay distintos parámetros que te pueden llevar a la equivocación; es decir, a comprar una tarjeta que puede que sea muy barata pero que acabe no siendo compatible con el dispositivo en el que la quieras utilizar. Queremos arrojar un poco de luz sobre este tema, y guiarte en el proceso de compra de una tarjeta, para que elijas convenientemente.

Y es que este tipo de tarjetas son utilizadas para todo tipo de dispositivos, pero especialmente en cámaras, teléfonos móviles, equipos informáticos y otros artefactos electrónicos para aumentar el almacenamiento interno, principalmente. Lo cierto es que hay que tener mucho cuidado con la compatibilidad de estas tarjetas. Así que, primero de todo, veamos las cuestiones que hay que tener en cuenta. Luego pasaremos a mostrarte las que merece la pena comprar.

Aspectos de tarjetas microSD

Tipos de tarjetas microSD

Antes de empezar con varias distinciones, lo primero de todo será determinar la compatibilidad de las tarjetas, entendiendo los tipos que encontramos. En 2022, los formatos principales de tarjetas son los siguientes:

    • SD. Junto con las microSD, son las más extendidas, y las primeras que llegaron al mercado. Son también las más grandes, con unas medidas de 32 x 24 x 2.1 milímetros. Utilizadas en grandes dispositivos como cámaras fotográficas o de vídeo. Siguen siendo ampliamente utilizadas en la actualidad.
    • MiniSD. Este tipo de tarjetas son las menos extendidas. Como se suele decir, se encuentran en tierra de nadie. No hablaremos sobre ellas, puesto que no son las que nos interesan, pero has de saber que existen. Tienen unas dimensiones de 21,5 x 20 x 1,4 milímetros.
    • MicroSD. Son las más extendidas del catálogo actual y sobre las que basaremos la elección: con el tamaño más pequeño y compacto que podemos encontrar y unas dimensiones específicas de 15 x 11 x 1 milímetros. Son las que se utilizan en la gran mayoría de dispositivos como smartphones, tabletas o cámaras fotográficas, entre otros.

Principales cuestiones para tener en cuenta

Muy atento a estos parámetros que has de tener muy en cuenta antes de lanzarte a por una:

  • Especificación. Vistos estos formatos o capacidades, las tarjetas SD y microSD tienen la misma especificación:
    • MicroSD. Ampliamente utilizadas, con hasta 2 GB, preparadas para ser insertadas en cualquier ranura microSD.
    • MicroSDHC. Compatibles con SDHC y SDXC, soportan hasta los 32 GB.
    • MicroSDXC. Compatible con SDXC, hasta 2TB.
    • MicroSDUC. Compatible con SDUC y hasta 128 TB.
  • Velocidad de escritura. Otra de las cuestiones fundamentales son las velocidades de escritura que este tipo de tarjetas son capaces de conseguir. En el exterior de la tarjeta de memoria podemos ver la velocidad de escritura o Speed Class, que viene representado con una C.
    • Class 2. Velocidades de lectura mínima de hasta 2 MB/s.
    • Class 4. Velocidades de lectura mínima de hasta 4 MB/s.
    • Class 6. Velocidades de lectura mínima de hasta 6 MB/s.
    • Class 10. Velocidades de lectura mínima de hasta 10 MB/s.
    • UHS 1. Suponen una nueva clase para las tarjetas SDHC y SDXC con mayor velocidad. Pertenece a las UHS, con una velocidad mínima de al menos 10 MB/s. Son las mejores por las que podemos optar.
    • UHS 3. El segundo modelo de UHS. Velocidad mínima de 30 MB/s.
  • Video Speed Class. Las tarjetas cuentan también con una velocidad de escritura mínima, esto es importante en móviles y cámaras de vídeo, principalmente para grabar. Encontramos 5 velocidades distintas: V6 (6 MB/s); V10 (10 MB/s); V30 (30 MB/s); V60 (60 MB/s) y V90 (90 MB/s).
  • Capacidad. Todo depende de las necesidades que tengas a la hora de almacenar contenido, o el tipo de uso que le vayas a dar. Podemos encontrar tarjetas pequeñas que van desde un solo giga, y hasta los más de 500GB en el mejor de los casos. Por ejemplo, para un móvil irás sobradamente con más de 256GB, o para una cámara. Sin embargo, otras opciones intermedias también están bien, como los 64GB, o 32GB para música.

Cómo identificar esta información en una tarjeta

Puede parecer demasiada información, pero identificar toda esta información que te hemos proporcionado en la propia tarjeta es de lo más fácil y sencillo. Todos los datos vienen impresos en la misma tarjeta, como puedes comprobar en la imagen que te adjuntamos a continuación:

Identificación tarjetas SD

  • Número 1: Almacenamiento
  • Número 2: Clase
  • Número 3: Certificado de velocidad mínima constante
  • Número 4: Formato tarjeta
  • Número 5: Velocidad
  • Número 6: Versión de la tarjeta
  • Número 7: Ultra High Speed

Qué modelo de microSD elegir

Una vez que te hemos esquematizado de la forma más concreta posible los distintos tipos de tarjetas, velocidades, etcétera, te preguntarás cuál es la que tienes que elegir para tu dispositivo, ¿verdad? Dependiendo de los distintos usos que le vayamos a dar, habrá que optar por unas u otras, pero todas ellas microSD, que son la mejor opción hoy en día:

Para teléfonos móviles o tablets. Son las más habituales, para colocar en un móvil o tablet, nuestro consejo es que la tarjeta que utilices sea como mínimo de clase 10, ya que los dispositivos de hoy en día son casi todos muy potentes.

Hay que prestar especial atención a la velocidad, porque es lo más importante. Para ir prevenidos, lo mejor será utilizar con modelos que cuenten con UHS 1, compatible con la gran mayoría de smartphones del mercado actual. Será ideal tanto para almacenamiento más rápido como para grabación de vídeo y almacenamiento de este.

Para portátiles. Hay que buscar que el modelo que se compre sea Clase 10 para asegurar que la transferencia de información sea rápida y estables, algo esencial para equipos que están destinados en algunos casos a un uso profesional. Aparte, si se ofrece soporte con A1 y U3, el trabajo con los vídeos será siempre bueno, lo que permitirá incluso utilizar de forma óptima contenidos con resolución 4K.

Para cámaras y videocámaras recomendamos que graben en calidad 4K. Si tienes una cámara antigua y no de ultimísima generación que solo es capaz de grabar en 1080p, será más que suficiente con una SD al uso. Sin embargo, para grabar vídeo en 4K hace falta que la tarjeta alcance altas velocidades de escritura de forma constante. En ese caso, buscaremos microSD de Clase 10, para garantizar una correcta grabación.

¿Y qué hay de las consolas? Bueno, este sería un apartado más destinado para la Nintendo Switch. El resto de las consolas grandes como la Xbox o la PlayStation hacen uso de discos duros, como los ordenadores. La Switch, por su tamaño portable, hace uso de las tarjetas microSD, las únicas compatibles. En concreto, solo podrás comprar las siguientes: microSD (hasta 2 GB); microSDHC (4GB-32 GB) y microSDXC (64GB y superior).

Mejores microSD para tu smartphone o tablet

Si lo que buscas es una tarjeta para ampliar el almacenamiento de tu teléfono móvil, te proponemos algunos de los siguientes modelos, de menos a más almacenaje y velocidades de lectura y escritura.

SanDisk Extreme, microSDXC 64GB

En primer lugar, un modelo con poco almacenaje, pero ampliamente válido para todo tipo de smartphones, una micro SDXC con 65GB de memoria. No es el más alto almacenaje que podemos encontrar en el mercado, pero podríamos decir que es suficiente para depender qué tipo de usuarios.

SanDisk Extreme

Ofrece hasta 160 MB/s de velocidad de lectura y 60 MB/s de velocidad de escritura para disparar y transferir rápido. Tiene compatibilidad 4K UHD con UHS Speed Class 3 y Video Speed Class 30. Ideal para smartphones y tabletas, principalmente.

Es además compatible con dispositivos que admiten microSDHC, microSDXC, microSDHC UHS-I y microSDXC UHS-I. Su precio en Amazon es de unos 15 euros.

SanDisk Ultra, microSDXC 128GB

Esta tarjeta en concreto cumple con los estándares de compatibilidad con dispositivos de Google. Es de categoría A1, para reproducir vídeos en calidad Full HD. Ideal para smartphones y tabletas Android, con velocidades de transferencia de hasta 100 MB/s, es de lo mejor por lo que se puede optar por este presupuesto y con hasta 128GB.

SanDisk Ultra

Es de clase 10, lo que te permitirá grabar video full HD y tomar fotos de calidad; la compatibilidad con video full HD (1920 x 1080) puede variar según el dispositivo host. Su precio es de unos 35 euros.

SanDisk Extreme Pro, microSDXC 256GB

Asaltamos el más alto nivel posible para equipar tu teléfono móvil con una de las mejores tarjetas microSD de alta velocidad. En concreto, ofrece velocidades de lectura de hasta 170 MB/s. Como te hemos comentado en la guía anterior, es de las cifras más altas que podemos conseguir.

SanDisk Extreme Pro

Su velocidad de escritura es de 90 MB/s, por lo que sí, podrás grabar vídeos en 4K y tomar fotografías con la más alta resolución. Además es duradera y resistente por su fabricación. En Amazon te puedes hacer con ella por unos 65 euros.

Tarjetas para grabar en 4K

En el caso de que dispongas de una cámara y busques ampliar el almacenamiento de tu cámara y grabar en 4K al mismo tiempo:

Magix 4K Series 256GB

Un modelo en su versión de 256 GB y que cumplirá de sobra con las expectativas si quieres grabar vídeos en formato UHD. Hablamos de una tarjeta Series Class10 V30 que ha sido diseñada de forma específica para grabar 4K.

Magix Micro SD Card

Ofrece unas velocidades UHS de clase 1 de hasta 100 MB/s; hacer fotos en 4K, grabar en 4K UHD hasta 30 MB/s y transferir tu contenido de la forma más rápida, ahorrando mucho tiempo. Es una opción genial, con diseño resistente y antichoque. Su precio es de unos 21 euros.

Toshiba M203

El fabricante japonés es todo un referente a la hora de comprar una tarjeta de memoria. Y la microSD Toshiba M203 es un modelo que también ha sido diseñado para grabar en formato 4K. Llega con un adaptador para que lo puedas utilizar con cualquier tipo de dispositivos, además de un diseño muy resistente.

Toshiba microSDXC M203

Si añades una tarjeta microSD, puedes guardar una mayor cantidad de tus archivos multimedia favoritos. Por ejemplo, con 128 GB puedes guardar 1920 minutos de vídeo, 30, 500 fotos o 960 horas de música, todo en alta calidad. El precio de este modelo 203 ronda los 25 euros.

Modelos para tu Nintendo Switch

Como bien habrás experimentado, las pocas gigas de los que dispone la Nintendo Switch suponen un verdadero problema para los dueños de la videoconsola. Tiene una fácil solución con las siguientes tarjetas:

SanDisk microSDXC con licencia de Nintendo, 128GB

El primer modelo no podía ser otro que uno de los más vendidos del mercado actual, una microSDXC con la licencia oficial de la Nintendo Switch: ¡y es que incluye la famosa seta de Super Mario! Pasa menos tiempo esperando y más tiempo jugando gracias a las velocidades de lectura de hasta 100 MB/s y velocidades de escritura de hasta 90 MB/s.

SanDisk Nintendo

Podrás añadir 128GB de un plumazo con esta tarjeta: más juegos, capturas y vídeos tan solo introduciéndola en la pequeña ranura en la parte inferior de tu Switch. ¡Además tiene plena compatibilidad! Su precio es de unos 40 euros, pero es muy habitual encontrarla de oferta por menos.

Amazon Basics microSDXC 256GB

Este modelo es simple, pero funcional, siguiendo la táctica de los productos de Amazon Basics. Aunque sirve para teléfonos, tabletas, cámaras, portátiles y demás dispositivos, también lo es para la Switch, y consideramos más que acertado su uso.

Amazon Basics - Tarjeta de memoria microSDXC

Estos son sus datos: velocidad de lectura de hasta 100 MB/s; velocidad de escritura de hasta 90 MB/s (variable en función del tamaño de la memoria); velocidad UHS, U3, clase10 y A2 para una experiencia óptima con tu smartphone.

Es resistente al agua y con capacidad de almacenamiento real. Su precio es de unos 39 euros para el modelo de 256GB.

Almacenamiento microSD para portátiles

Para los portátiles, es importante que incluya un adaptador para convertir las tarjetas microSD en SD. Esto, entre otras cosas, asegura que la compatibilidad con los diferentes ordenadores (ya sean portátiles o de sobremesa) e, incluso, con cámara digitales.

Trascend USD300S

Todos los usuarios que dicen haberla probado, acaban satisfechos. Se trata de una de las tarjetas que admite ficheros largos y que no se acaban corrompiendo con el paso del tiempo. Es rápida, fiable y solvente, además de tener la garantía de Trascend, una de las marcas más longevas del mercado.

Transcend Usd300S

Dispone de una clase de velocidad 10 U3, hasta 95 MB/s de lectura; con una velocidad de escritura de hasta 40 MB/s. También servirá para móviles e incluso para consolas y grabación, pero el uso que le daremos estará destinado para portátiles. No hay apartados en el que falle este dispositivo que incluye un adaptador para que sea compatible con SD y que, además, es de las que no tiene problemas con los arcos en los aeropuertos.

Su precio en Amazon es de unos 40 euros.

Kingston Canvas Select Plus

También compatible con dispositivos Android. Tienen un rendimiento de nivel A1, con gran velocidad para ordenador. Sus altas velocidades garantizan buenos y solventes procesos en el ordenador, con velocidades de UHS-I Clase 10 de hasta 100 MB/s. Dispone de una capacidad de 256GB.

Kingston Canvas Select Plus

Su velocidad de escritura es de 100 MB/s, y la velocidad de escritura de 86 MB/s, clase 3. Solvente y de una de la mano de una de las mejores marcas del mercado: Kingston. Su precio ronda los 40 euros en PcComponentes.

La recomendación de Topes de Gama

Llegados a este punto te preguntarás qué modelos merecen la pena. Realmente la respuesta es todos. Todo dependerá del tipo de dispositivo que tengas. Sin embargo, un modelo global que valdrá para todos los dispositivos es el de Amazon Basics: smartphones, ordenadores, cámaras, videoconsolas… ¡Acertarás seguro! Con gigas más que suficientes y velocidades de lectura y escritura también muy capaces.

¡Sé el primero en comentar!