Discos duros de gran capacidad para utilizar con las consolas

Discos duros de gran capacidad para utilizar con las consolas

Victor Ayora

Quedan lejos en el tiempo los momentos que pasábamos anotando passwords para continuar las partidas en las consolas de 8 y 16 bits. Los cartuchos no siempre incluían una pila para guardar el progreso, por lo que entre fase y fase aparecían esas contraseñas que te permitían proseguir nuestros pasos en el juego. Más adelante llegaron las archifamosas Memory Card, hasta que fueron sustituidas por discos duros, como en un PC, tanto para guardar partidas como para la instalación de juegos. En esta lista vamos a repasar discos duros de gran capacidad para utilizar con las consolas, porque no siempre llegamos con el interno.

Los discos duros en consolas se hicieron muy populares en la generación pasada, dominada por Xbox 360 y PlayStation 3. Al principio de aquella generación, los discos duros eran pequeños y tan solo se utilizaban para guardar partidas. Teníamos de sobra con aquella mínima capacidad. Sin embargo, en la mitad de generación comenzó a ser más habitual la venta de juegos digitales, por lo se tuvo que ampliar el almacenamiento de las consolas.

Discos duros consolas

Las consolas se comen los gigas

Era raro en aquella época quedarse sin espacio en disco. No teníamos tantos juegos digitales y los juegos en disco no necesitaban ser instalados para jugar. Sin embargo, en la generación actual (PlayStation 4 y Xbox One) ha sido uno de los puntos negativos de la misma.

Cuando llegaron a las tiendas, con 500 GB, parecía que íbamos a tener un buen disco duro para instalar juegos. La sensación se acabó pronto, y con los años, se ha visto que los 500 GB son claramente insuficientes. ¡Hay juegos que superan los 200 GB de instalación tras parches y mejoras! Afortunadamente, ambas consolas eran compatibles con unidades de discos externos, aunque hay malas noticias para la nueva generación. Ambas consolas serán compatibles con almacenamiento externo, pero tan solo se podrán guardar en esos discos juegos de PS4 y Xbox One.

El culpable es el sistema empleado para el almacenamiento con las nuevas consolas. Se ha elegido un sistema SSD rápido y con ello favorecer la instalación y eliminar las cargas entre pantallas. De permitir estos discos, todas estas mejoras desaparecerían en los juegos instalados en las unidades externas.

discos duros externos

Por eso nos vamos a lanzar a recomendar los mejores discos duros externos para consolas. Discos con gran capacidad para que no nos quedamos sin espacio a las primeras de cambio.

Seagate Game Drive 2 TB

Seagate se asoció con PlayStation para lanzar un disco duro externo rápido y de gran capacidad para su consola. Tiene el logo de ambas compañías en la caja, y aunque sea un producto semioficial de PlayStation, el disco duro es, lógicamente, compatible con otras consolas, como Xbox One S|X. Se podrá utilizar en la próxima generación, pero tan solo para instalar juegos de las actuales consolas.

Seagate PlayStation

Toshiba Canvio Basics

Hemos sido testigos como a veces los discos duros de 2 TB también se nos quedan pequeños. Es cierto que puede ser un poco de Diógenes digital, pero a quién no le gusta tener 400 juegos instalados en su consola. Por eso, vamos a tirar mucho por los 4 TB, como en este modelo Canvio Basics de Toshiba.

Toshiba Canvio

Western Digital WD Elements

Western Digital es un fabricante veterano en el almacenamiento de PC. Tiene discos duros desde que tenemos razón de uso. Aquí ampliamos aún más la apuesta con un disco duro externo de 5 TB. Aquí ya va a ser muy complicado quedarse sin espacio, ¿podrás llenarlo?

WD Elements

Seagate Portable

Otro peso pesado en el sector del almacenamiento y su segunda propuesta en este listado. También nos quedamos con su máxima capacidad, hasta el momento, que sube hasta los 5 TB. Que nadie te oiga decir que te has quedado sin espacio en tu consola con un disco duro de estos conectado.

Seagate Portable

Hattahh 2 TB

Bajamos un poco de capacidad para hablar de un disco duro algo menos conocido. Este Hattahh ofrece 2 TB de almacenamiento y una rápida velocidad gracias a su conexión USB 3.0. Lo mejor de esta opción es que se presenta en una caja robusta y duradera, por lo que resiste mucho mejor a los golpes, e incluso es impermeable.

Hattahh

LaCie USB 3.0 Drive

Volvemos a subir la capacidad. Ahora hasta los 4 TB con otro fabricante tradicional, LaCie. Incluye un mes de suscripción al plan de Adobe Creative Cloud All, puede ser un incentivo, aunque aquí hemos venido a jugar hoy. Tiene una velocidad de lectura de 130 MB/s. Junto a su capacidad, tenemos disco duro para ir despidiéndonos poco a poco de las consolas que tanto nos han hecho disfrutar.

LaCie disco duro

Trascend StoreJet 25M3S

Con un diseño peculiar, esta caja de Trascend puede gustar a los que buscan diferenciarse en todo lo que compran. Además, brinda una mayor protección a los golpes. También subimos a los 4 GB de capacidad, vamos a intentarnos mover por esa cifra, que es la función de este listado. Menos de 2 TB es solo recomendado si no queremos hacer mucho daño a nuestro bolsillo, pero tampoco se encuentran excesivamente caras estas unidades en la actualidad.

Trascend Hard Drive

WD_BLACK P10 Game Drive

Otro modelo fantástico de Western Digital, fabricado exclusivamente para los mejores gamers. Las consolas o portátiles no siempre están situados fijas en el mismo lugar. Por eso necesitamos un disco duro portátil que aguante el trote diario. Así es el WD_BLACK P10 Game Drive del fabricante, con el que volvemos a subir hasta los 5 GB.

WD Black Western Digital

HUSSE USB 3.0

Vamos con una opción algo más modesta, para todos aquellos que no queráis gastarse más de 50 euros aproximadamente. Con un diseño de metal ultradelgado, esta resistente caja de Husse encierra discos duros de 1 y 2 TB. Obviamente nos quedamos con el de 2, no queremos bajar más en este listado.

Disco duro Husse

Western Digital My Passport

Uno de los clásicos modelos de Western Digital es My Passport. Ha ido creciendo durante los años y ya le podemos encontrar con 5 TB. Está preparado más para los ordenadores Mac, por diseño y el software incluido, pero nada nos impide instalarlo tanto en PlayStation 4 como en Xbox One. Eso sí, viene formateado para los ordenadores de Apple, así que tendremos que darle un buen borrado antes de llevarlo a la consola.

WD My Passport