Sony se ha unido al mundo de los juegos de realidad virtual con PlayStation VR. No es el primer dispositivo del mercado, pero sí que estamos ante el más barato de los ‘tres’ grandes disponibles en el mercado ahora mismo, y es la única disponible para consolas.

El objetivo, sin duda, de Sony, es el de poner al alcance de cualquier gamer el acceso a ésta tecnología, que, erróneamente, asociamos al móvil; por ejemplo, el Samsung Galaxy Note 7 iba equipada con una VR.

Sin duda, si eres gamer, y sobre todo amante de la PlayStation, éste dispositivo te encantará, y querrás tenerlo cuanto antes.

Especificaciones técnicas

Pantalla: OLED de 5,7 pulgadas

Resolución: 1920 x 1080 (1080 en cada ojo)

Tasa de refresco: 120 hz, 90 hz

Ángulo de visión: 100º

Peso: 610 gramos (sin cable)

Sensores: acelerómetro y giroscopio

Un diseño cómodo, aunque aparatoso

En cuanto abres las gafas, o las ves en cualquier sitio, sabrás que hablamos de unas gafas que, realmente no son grandes, pero el diseño que tienen les hace parecer mucho más grandes y pesadas de lo que son.

Junto con los cables, pesan alrededor de 700-800 gramos, que si bien suenan a mucho, están distribuidos de modo que no las sentirás especialmente pesadas.

Es una diadema gigante rígida, que no puedes “amoldar”, no es flexible; y una diadema sobre las gafas para sujetar mejor las gafas sobre tu frente.

La parte superior de las gafas no tienen otra función que la de soportar mejor las gafas y distribuir el peso a través de toda la cabeza y evitar el cansancio o que tu cabeza se incline hacia algún lado, el más pesado, pues.

Diseño de la PlayStation VR

Diseño de la PlayStation VR

Debes tener en cuenta, que el trabajo pesado lo hace la PS Camera, que deberás tener sobre o bajo tu televisor y frente a ti.

La parte frontal de las gafas sí que son ajustables, cubiertas de un plástico flexible color negro, que rellena el espacio entre el rostro y las gafas.

Son muy cómodas, no te sentirás incómodo con ellas, y no sientes el peso sobre las mejillas y en teoría está diseñado para que las gafas de ver quepan dentro de las PlayStation VR.

Lo bueno de las PlayStation VR es que no hablamos propiamente, de unas gafas, sino más bien de un casco de realidad virtual que aísla muy bien la luz y está diseñado para que éste no toque la piel y sea incómodo tenerlas puestas.

Como aspecto negativo es el material: da una impresión de fragilidad que no es real, y de ser un material de baja calidad.

Instalación complicada y equipo incompleto

Si crees que usar el casco de PlayStation VR es abrirlo, instalarlo y jugar… estás muy equivocado. Necesitas, sí o sí, la PS Camera, que es realmente la que hará el ‘trabajo sucio’ en esto de la realidad virtual.

La PS Camera es quien detectará cuándo mueves la cabeza, a dónde, y cuánto tiempo… es el radar de la imagen que verás en las gafas.

Si bien la instalación de la PlayStation VR no es difícil, sí que es lioso y complicado instalarlo y saber qué hacer con todos los cables que tendrás que instalar: la PlayStation, la PS Camera, la PlayStation VR, la televisión, el sistema de audio. Ármate de paciencia.

PlayStation VR

Elementos de la PlayStation VR

Para configurar correctamente el casco, deberás aislar el espacio donde jugarás, aunque la mayoría de juegos se juegan sentado, y requerirás un buen espacio, en concreto, la cámara requiere de tres metros de distancia, y siempre a un ángulo concreto, reduciendo el espacio de juego, respecto, por ejemplo, a la HTC Vive.

La configuración es muy sencilla, y el dispositivo te avisa cuando necesites ajustar la ubicación de cualquier cosa. No es nada complicado.

Calidad de imagen superior a la competencia

No te dejes engañar por las capturas que puedas ver en foros, blogs, o promocionales: la calidad de la imagen no es la misma que la de una pantalla. Aún no es posible trasladar la imagen de alta calidad, FHD o UHD… no.

Ciertos blogueros lo definen como la calidad visual que encuentras en lo gráficos de la PlayStation 2.

Quienes experimentan ésta calidad dicen que ven todo borroso, difuminado, especialmente los textos.

Aun así, la PlayStation VR tiene una calidad superior a la de la competencia más cercana.

PlayStation VR

Prácticamente, es difícil explicar la experiencia de la PlayStation VR

Este apartado es complicado de explicar, porque es difícil de explicar la experiencia, que es sumamente íntima, y no es posible capturar de forma fiel, como una pantalla, por ejemplo.

La resolución de las PlayStation VR es menor, sin embargo, que su competencia que ofrecen hasta 2160 x 1200 píxeles por ojo. Eso sí, no notarás la diferencia en absoluto. Es el acierto de las PlayStation VR: son las más baratas, y la calidad es similar a las que son mucho más caras.

Quizá el único punto débil en cuanto a la calidad, es cuando dentro de los juegos debes “ver” de lejos, y verás, por ejemplo, un ejército, como una mancha difusa de colores amorfas. Pero gracias a la buena tasa de refresco que poseen, los juegos van de forma fluida y este defecto queda rápidamente cubierto.

Si deseas aumentar la experiencia, usa los auriculares, y gracias a las configuraciones, tendrás una calidad de audio envolvente y la experiencia será integral.

Conclusión

Las PlayStation VR son una fuerte apuesta de Sony por la realidad virtual, aunque, lamentablemente, es una tecnología que aún está implementándose y no hay suficientes juegos, ni con un desarrollo que explote totalmente ésta tecnología.

Las PlayStation VR son un dispositivo que aún tiene mucho margen de mejora: la resolución es más pequeña que las de su competencia, y provocan mareos, si bien por la falta de uso, o porque el dispositivo tendría que mejorar un poco.

Tiene un excelente precio, sin embargo, una excelente tasa de refresco, son cómodas, y detectan muy bien los movimientos y ángulos, y con fácil configuración.

PlayStation VR
DISEÑO, ESTÉTICA90%
VIDEO, MULTIMEDIA85%
CONECTIVIDAD, SINCRONIZACIÓN90%
MANEJO, USABILIDAD85%
PRECIO, VALOR90%
Lo Mejor
  • Diseño elegante
  • Cómodas y ligeras
  • Un precio competitivo
Lo Peor
  • La instalación se complica
  • Provoca mareos
88%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (13 Votos)
54%