PlayStation 4 Pro

PlayStation 4 Pro

8.9
Iván Martín

La nueva PlayStation Pro 4 es un modelo que llega como evolución de lo que hasta no hace mucho había en el mercado, sin llegar a ser un dispositivo disruptor -ya que mantiene una diseño que es altamente reconocible en todos sus elementos con una compatibilidad completa con los juegos que hay en el mercado actual-. Claramente se evoluciona con este modelo, pero es interesante conocer si merece la pena realizar la inversión de su compra. Este es el análisis de la PlayStation 4 Pro.

Estamos ante un dispositivo que puede significar un punto de inflexión en lo referente a la consola de Sony, ya que no son pocos los que ven en este segmento una tendencia clara a que ocurra lo mismo que con los terminales móviles: que de forma constante se lancen pequeñas variaciones de un producto para adaptarse a las exigencias del mercado y, por lo tanto, que el tiempo de vida de una videoconsola sin que tenga una “hermana mayor” sea mucho menor que antes. Veremos si esto es así, pero debido a lo que ofrece de nuevo este modelo tal y como se comprobará en este análisis de la PlayStation 4 Pro, no es nada descartable lo que decimos.

Diseño de la PlayStation 4 Pro

Diseño de la PlayStation 4 Pro

En lo que se refiere al apartado visual, la nueva videoconsola de Sony muestra un acabado angulado que recuerda al modelo desde el que “nace”, eso sí con unas dimensiones superiores por lo que se tiene una mayor altura lo que hace que se tenga que habilitar más espacio para su colocación (si se desea algo más pequeño, siempre se puede recurrir a la Slim). Por cierto, que el peso que tiene el dispositivo es de 3,3 kilogramos, por lo que llevarla de un sitio a otro no es algo imposible, pero tampoco especialmente cómodo.

Comparativa de la PlayStation 4 Pro vs PlayStation 4

Todos los elementos están bien posicionados en la carcasa, como por ejemplo los puertos frontales USB existentes, por lo que la comodidad es la habitual a la hora de dar uso a periféricos. En lo que se refiere al acabado, nada que objetar en este dispositivo, ya que la calidad es clara y se nota el tiempo que Sony lleva en este segmento del mercado y que sabe por donde se mueve.

Interesante comentar que el ruido que hacen la consola al funcionar no es excesivo, exceptuando con algunos títulos, generalmente los más exigentes, donde al iniciarlos comprobamos en el análisis de la PlayStation 4 Pro que inicialmente se suben bastante los decibelios. No es algo preocupante, pero la verdad es que resulta bastante curioso este detalle.

Conectividad, bien resuelta

Lo cierto es que no se echa en falta absolutamente nada en la consola, ya que aparte de los puertos USB (compatible con el estándar 3.1, lo que asegura velocidad de transferencia de datos), en Sony se ha decidido incluir los siguientes: HDMI, esencial para conectar televisor o monitores; el ya habitual de salida de sonido óptica; un auxiliar; y, como no, el Ethernet por si se desea conectar a la red la PlayStation 4 Pro mediante cable. Si te preguntas si se han respetado las opciones inalámbricas, la respuesta es afirmativa: se dispone de Bluetooth 4.0 y, como no, de WiFi, que es más potente que el integrado en la consola desde la que evoluciona esta.

Mando Dualshock 4 de la PlayStation 4 Pro

Evidentemente hay que hablar del mando que se incluye con el producto, el Dualshock 4. Este modelo es prácticamente idéntico al que existía, tanto es así que as simple vista es complejo diferenciarlo, pero el nuevo dispone de una luz adicional que, como comprobamos en el análisis de la PlayStation 4 Pro, sirve de ayuda tanto en aplicaciones y juegos (ya que es informativo y, sin ir más lejos, es posible que informe de forma visual si queda poca vida).

Hardware de la PlayStation 4 Pro

En el nuevo modelo se ha contado con la colaboración de AMD para darle la potencia necesaria en lo referente a procesador y GPU. Además, es importante conocer que la cantidad de RAM que es de la partida en la consola es de 8 GB, por lo que hay cero problemas por este motivo al jugar o ejecutar una aplicación -ojo que un “giga” está reservada para las apps-, y el almacenamiento de este modelo alcanza 1 TB. Por lo tanto, almacenar un buen número de juegos a la vez es más que posible.

Comaparativa rendimiento PlayStation 4 Pro

Como decíamos es AMD la “responsable” del aumento de la potencia de este modelo como hemos comprobado en el análisis de la PlayStation 4 Pro. El procesador es el denominado como Jaguar, que incluye 8 núcleos en su interior, es compatible con de 64 bits y su arquitectura es X86. Este dota de una potencia grande a la consola, que se apoya de una forma excelente con la GPU. De nuevo es el mismo fabricante el que suministra el componente, y en esta caso es un modelo de la gama Radeon que es capaz de conseguir un máximo de 4,20 Teraflops a la hora de generar gráficos. Es decir, se duplica la potencia de la generación anterior de PlayStation.

Otros avances importantes, que son evolutivos y no disruptores, que hemos visto en el análisis de la PlayStation 4 Pro es que este modelo es compatible con calidad de imagen 4K con HDR. Esto asegura, al menos sobre el papel, que cuando se juega la experiencia visual sea excelente… siempre que se cumpla con el requisito de tener un televisor compatible. En caso contrario, no hay gran diferencia con lo conocido hasta la fecha. Un buen avance, pero más de cara al futuro – no muy cercano- que para sacarle ahora mismo partida.

Juego en ejecución en PlayStation 4 Pro

Los juegos y si es recomendable la PlayStation Pro 4

Por el momento el catálogo de títulos que permiten sacarle partido a las nuevas opciones de la consola, especialmente hablamos de las visuales, es reducido y en su mayoría se consigue mediante un “parche”. Esto quiere decir que falta que la comunidad de desarrolladores se pongan manos a la obra para exprimir al dispositivo…. Pero está por ver si ocurre a corto plazo, ya que le parque de televisores 4K con HDR no es precisamente muy grande. El rendimiento, en líneas generales, no hemos comprobado que sea especialmente superior, pero sí algo más fluido -al menos es la sensación que obtuvimos-.

Aspecto de la PlayStation 4 Pro

Con todo lo dicho se tiene que ir a la tienda sin falta para hacerse con un modelo. Pues la verdad es que con lo que hemos experimentado en el análisis de la PlayStation 4 Pro si no se tiene una consola de última generación sí, especialmente por el largo recorrido que tiene en el mercado, pero quizá dar el salto desde una PS4 y pagar los 399 euros que cuesta el nuevo modelo, es algo que cuando pase algo de tiempo tenga mucho más sentido -y, en especial, cuando existan más títulos pensados por y para ella-.

PlayStation 4 Pro

Lo mejor

  • Posibilidades de futuro
  • Compatibilidad 4K y HDR

Lo peor

  • Es más grande
  • Catálogo de juegos reducido
Diseño
8.5
Software
9
Conectividad
9
Funciones
9
Usabilidad
9.2
Precio
8.5

Puntuación global

8.9
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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