Vamos a analizar para vosotros un producto innovador. Una auténtica novedad en el mundo de la multimedia. La Samsung Gear 360. El primer modelo de cámara a 360 para el gran público de la compañía coreana.

Cuando piensas en 360º, ¿Qué se te viene a la cabeza? Vuelta, circunferencia, círculo, círculo completo, círculo en todas direcciones… mmm … esfera!

Ahí lo tienes, tú solito has llegado al concepto. ¿Qué necesitamos, en abstracto, para grabar en todas direcciones? ¿para grabar en 360º? pues una esfera que sea cámara. Y ¿por que no, una cámara que sea esfera?

Y ahora, ¿donde vamos con este gadget? ¿para que lo utilizaremos?. Bien, ya sabéis que para la compañía coreana Samsung, la realidad virtual es un tema de una importancia capital, aplicaciones, contenidos, consumo de contenidos, venta de contenidos, y ahora, con la Samsung Gear 360, la oportunidad de fabricar contenido.

Primer contacto con la Samsung Gear 360

En un primer contacto, en la mano, nos encontramos con una esfera de un tamaño intermedio entre una pelota de golf y una de tenis. Tiene un tamaño de unos 6 cm. de diámetro y pesa 152 gr. está fabricada en plástico de color blanco y vamos a contaros que encontramos en ella, más bien alrededor de ella.

vista general de la Samsung Gear 360

En la parte baja de la esfera tenemos una rosca estándar de cámara de foto, para que podamos acoplarla a cualquier trípode fotográfico, o a un palo selfie, que también lo hablaremos luego. Pero por si acaso, el equipo viene de serie con unas pequeñas patitas negras, que se abren a modo de trípode y nos permiten apoyarla en una superficie plana de manera estable.

Continuando con el recorrido, encontramos una serie de controles (botones) e indicadores (leds) que nos van a servir para gobernar esta SAMSUNG Gear 360.

En la parte superior, el control principal. El botón de encendido y también disparador, formando conjunto con una minúscula pantalla, de media pulgada que nos va a servir de indicación permanente del modo en el que estamos. Ambos integran un óvalo de color negro muy destacado. La señalización de la mini pantalla nos llega de manera clara y precisa, incluso a plena luz del día en exteriores.

vista top

Bajando desde esa posición cenital por un lateral, encontramos un compartimento cerrado con una tapa externa del color de la esfera, en cuyo interior tenemos la batería del dispositivo, un puerto micro USB para la carga de la misma y una bahía para la tarjeta micro SD donde se registrarán las grabaciones.

Batería y toma USB

Volviendo a la posición cenital, y bajando por el lado delantero y trasero, encontramos en cada uno de ellos una cámara que ahora analizaremos, con ángulo de grabación de 180º.

En el lado contrario al del compartimento de la batería tenemos dos nuevos controles, un botón de menú y otro para volver atrás en cualquier opción.

Botones

Todo ello incluido en la caja junto con una bolsita de transporte para que no se dañe cuando la lleves de paseo.

Entrando en faena técnica

La parte fundamental del dispositivo son las dos cámaras, que equipan sendos sensores de 180º de angular con 15 Mpx de resolución y una apertura focal de f/2.0. Con la composición por software de las dos señales llegamos al video o foto final.

En el caso de video, podemos grabar hasta resolución 4K a 30 Fps. Y en el caso de imágenes estáticas en 360º estas tendrán una resolución de hasta 25,9 Mpx.

Lógicamente, para disfrutar del video a 360º necesitaremos un dispositivo de visualización “ad hoc”, o sea, unas gafas Gear VR o similar. Pero también podemos grabar en modo “simple” es decir con una sola de sus cámaras. Es el caso de todas las imágenes que os enseñamos aquí, por razones obvias.

Toma 1

Toma 2

 Dos puntualizaciones importantes

Al no ser un producto convencional, no debemos cometer el error de compararlo con ese tipo de productos. Es decir, no podemos pedir que la calidad de imagen de esta cámara sea similar o superior a la de una cámara normal de la misma resolución. Estas están pensadas para otra cosa.

De la misma manera el audio, no es de una calidad equiparable al que registra un equipo tipo smartphone, en este caso sirve de acompañamiento a las imágenes y para complementar la experiencia visual.

Selfie

Dicho esto, si debemos comentar que, en términos globales, la calidad de los registros que podremos obtener, será suficiente, acorde a la apuesta que hace SAMSUNG al comercializar el producto. Ningún usuario medio se verá defraudado por esa calidad, pero entendamos el concepto. Es una cámara 360º para hacer videos en 360º.

Es una primera serie, y como tal, vendrán segundas y terceras oleadas de producto con perfeccionamientos que harán, que esta pionera SAMSUNG Gear 360 sea netamente superada.

Conectando desde el primer día

Para interactuar con nuestra esfera tenemos diversas posibilidades, en la línea de todos los dispositivos actuales. Tiene conectividad Bluetooth 4.1, WiFi, NFC para conexión inmediata con nuestro smartphone y un puerto micro USB 2.0 para cargar o transferir archivos al exterior.

Todo el conjunto de esta SAMSUNG Gear 360 está alimentado por una batería extraíble de 1350 mAh que se carga a través del puerto micro USB mencionado. Para tener un índice de autonomía, deberíamos establecer una comparación con algún gadget de diferente gama. Por ello, no lo hacemos.

Nuestra impresión es que en el futuro esta autonomía será mejorada, pero que en el dispositivo actual, es suficiente para el uso normal del mismo. Siempre se puede pedir más, pero debe haber un punto de partida.

Simplicidad de uso, intuición pura

Dados los controles que tiene, es fácil. Encendido, comienzo a grabar con el botón superior, la pantalla me dice en que modo estoy, y más cosas, si quiero ir a otra cosa, pulso menú, si me he pasado pulso atrás y ya está. Apunto o más bien, sitúo en alto y grabo.

Lógicamente existe un modo mejor de hacer todo esto. Imagina la cámara en lo alto de un palo selfie… pues claro! emparejándola con el smartphone.

Solo hay un problemilla, para hacerlo tendrá que ser un SAMSUNG no más antiguo del SAMSUNG GALAXY S6. Comentan los coreanos que es un tema de rendimiento, de que el equipo funcione a la perfección. Bueno, lo mismo dentro de poco se abre un poco el abanico.

App Samsung

Si es el caso que tengas uno de estos modernos terminales, pues tu experiencia será mucho más satisfactoria. Vas a poder hacer casi de todo.

Visualizar on line lo que estás grabando, hacer ajustes de diferentes parámetros, balance de blancos, resolución, el modo de grabación, etc, etc.

La auténtica experiencia de usuario

Esa la tendrás con unas gafas de realidad virtual. Para esas está construido este dispositivo. Pero no estás obligado en este caso a gastar más de lo necesario, ni a irte a lo mejor de lo mejor. NO hay que ir a unas Samsung Gear VR, recuerda que tienes gafas de cartón desde 5 € en Amazon, por ejemplo, y con ellas podrás experimentar la auténtica sensación de realidad en 360º.

Gafas Gear VR

La aplicación que gestiona todo lo anteriormente descrito debemos encontrarla en el repositorio de aplicaciones de Samsung. Aún no ha llegado a GOOGLE Play. Con ella, ya lo tenemos todo. Pues no! aún queda el último peldaño.

El paso definitivo, la creación de contenidos

Que resulta que se te da bien y que te salen unas magníficas grabaciones. Tendrás que montarlas, y a lo mejor añadirles música, o efectos, transiciones, filtros, o lo que sea. Pues aquí tienes la solución. SAMSUNG ha pensado en tí y ha creado: Gear 360 Action Director, un programa de edición con prestaciones esencialesy te incluye con la compra de la cámara una licencia de usuario para que te lo montes tú mismo. Ah! solo es compatible para PC. Los iMac Users no podrán montar videos 360º de momento.

Aplicación Montaje

Hablamos de precio, hablamos de valor

Todo este maremagnum de prestaciones esféricas puede ser tuyo por un precio oficial de 349 €. Si es mucho o poco dependerá de tu capacidad y de tus ganas, pero teniendo en cuenta que hay cámaras de acción, de gama alta por un precio bastante superior,nosotros pensamos que puede ser razonable convertirte en un pionero de la grabación 360. Ahora ya, decide si te lanzas ahora o esperas a que este mundillo esférico cobre brío y haya una competencia tal que abarate la aventura.

Samsung Gear 360
Diseño, estética88%
Fotografía, video80%
Conectividad, sincronización85%
Batería, autonomía70%
Precio, valor80%
Lo mejor
  • Estética
  • Controles fáciles
  • Diversión
Lo peor
  • Compatibilidad smartphone
  • Batería, autonomía
81%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
45%
  • Javier

    Ya quiero el Sorteo!! :3 *-*