Samsung Gear 360

Samsung Gear 360

8.1

Jose Bernabéu

Vamos a analizar para vosotros un producto innovador. Una auténtica novedad en el mundo de la multimedia. La Samsung Gear 360. El primer modelo de cámara a 360 para el gran público de la compañía coreana.

Cuando piensas en 360º, ¿Qué se te viene a la cabeza? Vuelta, circunferencia, círculo, círculo completo, círculo en todas direcciones… mmm … esfera!

Ahí lo tienes, tú solito has llegado al concepto. ¿Qué necesitamos, en abstracto, para grabar en todas direcciones? ¿para grabar en 360º? pues una esfera que sea cámara. Y ¿por que no, una cámara que sea esfera?

Y ahora, ¿donde vamos con este gadget? ¿para que lo utilizaremos?. Bien, ya sabéis que para la compañía coreana Samsung, la realidad virtual es un tema de una importancia capital, aplicaciones, contenidos, consumo de contenidos, venta de contenidos, y ahora, con la Samsung Gear 360, la oportunidad de fabricar contenido.

Primer contacto con la Samsung Gear 360

En un primer contacto, en la mano, nos encontramos con una esfera de un tamaño intermedio entre una pelota de golf y una de tenis. Tiene un tamaño de unos 6 cm. de diámetro y pesa 152 gr. está fabricada en plástico de color blanco y vamos a contaros que encontramos en ella, más bien alrededor de ella.

vista general de la Samsung Gear 360

En la parte baja de la esfera tenemos una rosca estándar de cámara de foto, para que podamos acoplarla a cualquier trípode fotográfico, o a un palo selfie, que también lo hablaremos luego. Pero por si acaso, el equipo viene de serie con unas pequeñas patitas negras, que se abren a modo de trípode y nos permiten apoyarla en una superficie plana de manera estable.

Continuando con el recorrido, encontramos una serie de controles (botones) e indicadores (leds) que nos van a servir para gobernar esta SAMSUNG Gear 360.

En la parte superior, el control principal. El botón de encendido y también disparador, formando conjunto con una minúscula pantalla, de media pulgada que nos va a servir de indicación permanente del modo en el que estamos. Ambos integran un óvalo de color negro muy destacado. La señalización de la mini pantalla nos llega de manera clara y precisa, incluso a plena luz del día en exteriores.

vista top

Bajando desde esa posición cenital por un lateral, encontramos un compartimento cerrado con una tapa externa del color de la esfera, en cuyo interior tenemos la batería del dispositivo, un puerto micro USB para la carga de la misma y una bahía para la tarjeta micro SD donde se registrarán las grabaciones.

Batería y toma USB

Volviendo a la posición cenital, y bajando por el lado delantero y trasero, encontramos en cada uno de ellos una cámara que ahora analizaremos, con ángulo de grabación de 180º.

En el lado contrario al del compartimento de la batería tenemos dos nuevos controles, un botón de menú y otro para volver atrás en cualquier opción.

Botones

Todo ello incluido en la caja junto con una bolsita de transporte para que no se dañe cuando la lleves de paseo.

Entrando en faena técnica

La parte fundamental del dispositivo son las dos cámaras, que equipan sendos sensores de 180º de angular con 15 Mpx de resolución y una apertura focal de f/2.0. Con la composición por software de las dos señales llegamos al video o foto final.

En el caso de video, podemos grabar hasta resolución 4K a 30 Fps. Y en el caso de imágenes estáticas en 360º estas tendrán una resolución de hasta 25,9 Mpx.

Lógicamente, para disfrutar del video a 360º necesitaremos un dispositivo de visualización «ad hoc», o sea, unas gafas Gear VR o similar. Pero también podemos grabar en modo «simple» es decir con una sola de sus cámaras. Es el caso de todas las imágenes que os enseñamos aquí, por razones obvias.

Toma 1Toma 2

 Dos puntualizaciones importantes

Al no ser un producto convencional, no debemos cometer el error de compararlo con ese tipo de productos. Es decir, no podemos pedir que la calidad de imagen de esta cámara sea similar o superior a la de una cámara normal de la misma resolución. Estas están pensadas para otra cosa.

De la misma manera el audio, no es de una calidad equiparable al que registra un equipo tipo smartphone, en este caso sirve de acompañamiento a las imágenes y para complementar la experiencia visual.

Selfie

Dicho esto, si debemos comentar que, en términos globales, la calidad de los registros que podremos obtener, será suficiente, acorde a la apuesta que hace SAMSUNG al comercializar el producto. Ningún usuario medio se verá defraudado por esa calidad, pero entendamos el concepto. Es una cámara 360º para hacer videos en 360º.

Es una primera serie, y como tal, vendrán segundas y terceras oleadas de producto con perfeccionamientos que harán, que esta pionera SAMSUNG Gear 360 sea netamente superada.

Conectando desde el primer día

Para interactuar con nuestra esfera tenemos diversas posibilidades, en la línea de todos los dispositivos actuales. Tiene conectividad Bluetooth 4.1, WiFi, NFC para conexión inmediata con nuestro smartphone y un puerto micro USB 2.0 para cargar o transferir archivos al exterior.

Todo el conjunto de esta SAMSUNG Gear 360 está alimentado por una batería extraíble de 1350 mAh que se carga a través del puerto micro USB mencionado. Para tener un índice de autonomía, deberíamos establecer una comparación con algún gadget de diferente gama. Por ello, no lo hacemos.

Nuestra impresión es que en el futuro esta autonomía será mejorada, pero que en el dispositivo actual, es suficiente para el uso normal del mismo. Siempre se puede pedir más, pero debe haber un punto de partida.

Simplicidad de uso, intuición pura

Dados los controles que tiene, es fácil. Encendido, comienzo a grabar con el botón superior, la pantalla me dice en que modo estoy, y más cosas, si quiero ir a otra cosa, pulso menú, si me he pasado pulso atrás y ya está. Apunto o más bien, sitúo en alto y grabo.

Lógicamente existe un modo mejor de hacer todo esto. Imagina la cámara en lo alto de un palo selfie… pues claro! emparejándola con el smartphone.

Solo hay un problemilla, para hacerlo tendrá que ser un SAMSUNG no más antiguo del SAMSUNG GALAXY S6. Comentan los coreanos que es un tema de rendimiento, de que el equipo funcione a la perfección. Bueno, lo mismo dentro de poco se abre un poco el abanico.

App Samsung

Si es el caso que tengas uno de estos modernos terminales, pues tu experiencia será mucho más satisfactoria. Vas a poder hacer casi de todo.

Visualizar on line lo que estás grabando, hacer ajustes de diferentes parámetros, balance de blancos, resolución, el modo de grabación, etc, etc.

La auténtica experiencia de usuario

Esa la tendrás con unas gafas de realidad virtual. Para esas está construido este dispositivo. Pero no estás obligado en este caso a gastar más de lo necesario, ni a irte a lo mejor de lo mejor. NO hay que ir a unas Samsung Gear VR, recuerda que tienes gafas de cartón desde 5 € en Amazon, por ejemplo, y con ellas podrás experimentar la auténtica sensación de realidad en 360º.

Gafas Gear VR

La aplicación que gestiona todo lo anteriormente descrito debemos encontrarla en el repositorio de aplicaciones de Samsung. Aún no ha llegado a GOOGLE Play. Con ella, ya lo tenemos todo. Pues no! aún queda el último peldaño.

El paso definitivo, la creación de contenidos

Que resulta que se te da bien y que te salen unas magníficas grabaciones. Tendrás que montarlas, y a lo mejor añadirles música, o efectos, transiciones, filtros, o lo que sea. Pues aquí tienes la solución. SAMSUNG ha pensado en tí y ha creado: Gear 360 Action Director, un programa de edición con prestaciones esencialesy te incluye con la compra de la cámara una licencia de usuario para que te lo montes tú mismo. Ah! solo es compatible para PC. Los iMac Users no podrán montar videos 360º de momento.

Aplicación Montaje

Hablamos de precio, hablamos de valor

Todo este maremagnum de prestaciones esféricas puede ser tuyo por un precio oficial de 349 €. Si es mucho o poco dependerá de tu capacidad y de tus ganas, pero teniendo en cuenta que hay cámaras de acción, de gama alta por un precio bastante superior,nosotros pensamos que puede ser razonable convertirte en un pionero de la grabación 360. Ahora ya, decide si te lanzas ahora o esperas a que este mundillo esférico cobre brío y haya una competencia tal que abarate la aventura.

Samsung Gear 360

Lo mejor

  • Estética
  • Controles fáciles
  • Diversión

Lo peor

  • Compatibilidad smartphone
  • Batería, autonomía
Diseño, estética
8.8
Fotografía, video
8
Conectividad, sincronización
8.5
Batería, autonomía
7
Precio, valor
8

Puntuación global

8.1
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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