Hay marcas que celebran sus grandes cumpleaños con la «edición aniversario» de turno con colores llamativos y una capa de pintura en alguno de sus productos estrella, que pasan a vender por un pico más en edición limitada. Y luego está JBL.
La marca, todo un referente en la industria de audio, acaba de demostrar por qué lleva 80 años siendo todo un símbolo y también ha dejado claro que le quedan muchos más con esta maravilla con que nos ha sorprendido a todos.
Se trata del L100 Classic, todo un icono y una oda a la nostalgia en forma de uno de los dispositivos más legendarios de los 70 y 80, especialmente para aquellos que ya entonces dilataban pupilas con solo oír los ecos de un subwoofer potente.
Ojo porque dista mucho de ser un simple remake como los de Hollywood: JBL prepara solo 800 parejas de estos altavoces a nivel mundial, con acabados del más alto nivel y detalles que harán las delicias de los más coleccionistas. No, esta vez no hemos podido echarle el guante todavía a uno, ¡pero no será por falta de ganas!
Un diseño que es pura nostalgia
Si al hablarte de un loro tú tampoco piensas en un ave tropical, probablemente seas de mi quinta y también el objetivo de esta última maravilla de JBL. Ya desde el primer momento, los L100 Classic 80 entran por la vista como un tiro de puntera a una portería vacía, y es que ya la misma caja en la que llegan, de madera y con una estética totalmente industrial, hará que a más de uno le baje la tensión.
Una vez fuera los altavoces son la misma definición del retro, con esa rejilla de espuma quadrex que nos transporta décadas al pasado, cuando todo era más sencillo y despreocupado y la música era deliciosamente variada.
Con la carcasa chapada en roble, su propio juego de soportes y ese cajón de madera que no serás capaz de tirar (¡no deberías ni intentarlo!), el toque coleccionista viene complementado por detalles como la placa numerada y firmada por Chris Hagen, ingeniero principal, o las insignias conmemorativas. Todo incluido en un juego que ya de base es sencillamente perfecto, sin extras ni posibles añadidos.
El audio no tiene nada de retro
Los altavoces albergan un sistema de audio de 3 vías, con el tweeter de cúpula de titanio de 25 mm, un medio de 140 m y un woofer de 300 mm de pulpa pura. Es básicamente lo que cualquier audiófilo espera encontrar en su equivalente actual… solo que mucho más cuidado.
JBL recomienda para ellos una amplificación de entre 25 y 200 W, con lo que la marca ya deja claro que es un producto para entusiastas con equipo de calidad en casa. Además, tenemos atenuadores para medios y agudos, permitiendo afinar un poco para adecuar el sonido al entorno.
En cuanto a las conexiones no falta de nada: tenemos dos parejas de bornes chapados en oro que permiten tanto bi-wiring como bi-amping. Hacerlo no es necesario, claro está, pero si te atreves a toquetear para conseguir algo más, es un lujazo poder hacerlo.
Precio y disponibilidad
JBL ha presentado sus nuevos altavoces con un precio oficial exclusivamente en dólares: nada menos que 7.499 USD por la pareja de L100 Classic 80, con sus soportes y su cajón.
Evidentemente, no es un producto barato ni mucho menos, pero es que aquí estamos ante una forma mayúscula de celebrar el 80 aniversario de JBL, con todo un icono del audio en formato vintage y preparado para los fans más exigentes.
Faltará por ver cuánto cuesta traerlos a Europa cuando se lancen este febrero, porque con IVA más otros gastos es probable que se vayan a esa misma cifra en euros o puede que incluso algo más. El precio de una leyenda.
