ASUS lo ha hecho al fin: la versión que muchos jugadores esperaban de la ROG Ally X se ha presentado en la Computex 2026, proporcionando una actualización muy pedida para la que es, se puede decir sin miedo, la portátil más exitosa para juegos de PC.
PC consolizado, videoconsola portátil para juegos de PC… son muchos los nombres que dispositivos como la ROG Ally X y la Steam Deck reciben, pero que a fin de cuentas se reducen a lo mismo: hacer lo mismo que hace una Nintendo Switch, solo que con nuestras bibliotecas digitales de PC.
El problema es que, aunque el concepto parece sencillo, la puesta en práctica no lo es tanto: hace falta mucha más potencia que la que tiene una Switch 2 para ejecutar de forma aceptable muchos lanzamientos recientes, así que detalles como la potencia y la batería son críticos en estos dispositivos.
Hasta ahora, la ROG Ally X de ASUS ha sido una de las claras vencedoras en este sentido, con unas características muy competentes teniendo en cuenta las limitaciones del formato, pero a la que flojeaba especialmente un detalle que acaba de solucionarse con su nueva sucesora: la pantalla.
Al fin un panel OLED a la altura de la ROG Ally X
La ROG Ally X20 es básicamente una ROG Ally X de toda la vida, pero con una pantalla mucho mejor. Y el mucho va con negrita y muchas señales de exclamación, porque estamos hablando de un panel OLED de 7,4 pulgadas de diagonal, con un brillo máximo de 1400 nits (espectacular para un panel OLED y que supera a la anterior versión), con resolución FHD de 1080p y con una tasa de refresco de 120 Hz.
Solo por eso ya se trata de toda una bestia, y es que disfrutar de los negros puros y el contraste infinito del OLED es una gozada en todos los tamaños posibles. Si este además viene acompañado de una pantalla que ha crecido, que ha ganado brillo y que es de las pocas en dar una resolución FHD de forma nativa, lo cierto es que la receta se vuelve realmente tentadora.
Además, ASUS ha incorporado una solución de refrigeración para la propia pantalla, alargando así la vida útil del panel y manteniendo los temidos quemados alejados durante el máximo tiempo posible.
Qué más novedades trae la X20
A nivel de diseño, ASUS ha cambiado la carcasa opaca de plástico por una oscura y translúcida muy del estilo de los 90, con algunos detalles dorados muy bonitos en los joysticks y los botones superiores del frontal.
El procesador sigue siendo el Ryzen AI Z2 Extreme, con 8 núcleos y 16 hilos, que viene acompañado de 24 GB de RAM DDR5, 1 TB de almacenamiento y Windows 11, algo malo tenía que tener.
Los joysticks son TMR antideriva y la cruceta es transformable, pudiendo girarla 90 grados para cambiar entre 4 y 8 ejes en los modos de controles.
El dispositivo está orientado al mismo perfil de usuario que ya disfrutó de la ROG Ally X, por lo que si te gustó la anterior versión y ya te tentaba, aquí probablemente caigas ante esa maravilla de pantalla que incorpora. Por otro lado, el resto de novedades son escasas así que si ya la probaste y no quedaste muy conforme, es probable que eso no cambie.
¿Qué hay del precio y la fecha de lanzamiento? Desgraciadamente, aún no se han confirmado. Se espera que esta versión parta de un precio mínimo de al menos 600 dólares, que en nuestro mercado podría ser una cantidad superior, y esto es solo si mantiene los precios originales, porque si se ve afectada por la crisis de la RAM, podrían ser más altos.
Queda esperar y estar pendientes de las últimas noticias.
