Lenovo está genoroso, y para este Black Friday la reconocida marca de tecnología ha lanzado un descuento mayúsculo para uno de sus productos estrella: el portátil desmontable ThinkPad X12. Este modelo recoge las prestaciones más potentes que vemos normalmente en ordenadores de sobremesa y los introduce en una tablet con teclado portátil incluido para poder llevarnos Windows 11 a donde queramos, y sin notar diferencia con PCs de formato tradicional.
Esto es porque la ThinkPad X12 Detachable viene armada con un procesador Intel Core i5 con velocidad máxima de 4,20 GHz, tarjeta gráfica Intel Iris Xe, memoria RAM de 16 GB y 216 GB de almacenamiento en un disco duro de tipo SSD. Es decir, hablamos de unas prestaciones muy sorprendentes para una tablet, y todo ello con el icónico diseño y estilo de los ordenadores ThinkPad, que vemos también reflejado tanto en el diseño de la tablet como en su teclado.
Un teclado que, por cierto, destaca por contar con retroiluminación LED, característica que nos ayudará muchísimo cuando usemos la tablet en la oscuridad y que no solemos ver tan a menudo en teclados portátiles de este tipo. A medida que conocemos más sobre esta ThinkPad, más sorprende la propuesta de Lenovo de aplicarle una rebaja del 46%.
Prestaciones de primera categoría
No quedan excusas para no trabajar en cualquier parte contando con esta tablet, cuyo procesador y holgada memoria RAM nos permitirán ejercer la multitarea y usar aplicaciones exigentes de edición de vídeo y foto. El sistema operativo incorporado no es el típico Android para tablets, sino un completo Windows 11 Home de 64 bits.
Sí es cierto que la tarjeta gráfica Intel Iris Xe es un modelo considerado básico de cara a los videojuegos, sabiendo que existen otras más específicas en el mercado. No obstante, sigue siendo una gráfica muy competitiva con el que jugar y usar programas de multimedia, y de la que no te tienes que preocupar en absoluto si los videojuegos no van a ser el principal uso que le des al aparato.
En cuanto a la pantalla, contamos con un panel IPS de 12,3 pulgadas en calidad Full HD, esto es, resolución de 1920 x 1280. Incluye antirreflector y antimanchas, de forma que podamos usar la tablet incluso cuando estemos bajo el sol.
El mejor portátil, pero en formato tablet
A nivel de conexiones, las prestaciones cumplen con creces. Moderno estándar de WiFi 6 y bluetooth 5.1. A esto le sumamos un variado abanico de puertos para poder usar los periféricos que queramos: un USB tipo A 3.2, un jack de audio para auriculares, un puerto Thunderbolt 4 y una ranura para tarjetas SD. No tendremos problema, por tanto, a la hora de conectar complementos o de transferir información entre la tablet y nuestro PC, por ejemplo. No contamos con puerto HDMI para conectarla a pantallas o televisores, por lo que tendremos que usar otras herramientas a través de bluetooth o WiFi para compartir pantalla con otros dispositivos.
Mucho ojo también a su sonido Dolby Premium, para escuchar música y ver películas y series sin notar ninguna falta en sus altavoces.
La lista de prestaciones que la componen, como hemos visto, toda una serie de características que prometen una gran potencia y rendimiento, con la ventaja de ser un equipo desmontable (de ahí su nombre), ganando en portabilidad y versatilidad de uso. Un día la usaremos para ver contenido en streaming en el tren o en el avión, y otro, para trabajar en Excel o conectarnos con nuestros compañeros de trabajo. Solo 699 euros con un descuento del 46%. Se dice pronto.