La llegada de Wear OS en sustitución de Android Wear fue un movimiento del que todavía no hemos visto las consecuencias reales que tendrá para los smartwatch. Google parece que no tiene prisa en dar a conocer lo que tiene guardado en la manga al respecto, pero hoy se ha conocido una noticia que puede ser un buen apunte de por dónde pueden ir los “tiros”.

Hasta la fecha no son grandes las novedades que se han delegado en Wear OS una vez que se produjo el cambio de nombre (por ahora, esto es lo más relevante que ha ocurrido en el proceso). Pero algo ha sucedido, y son varios los usuarios que están reportando un dato importante: el Feed de noticias de Google ha desparecido de sus relojes inteligentes con el desarrollo de la compañía de Mountain View. Y, esto, sí que es un detalle tan interesante como importante.

Una de las novedades para Wear OS descartada temporalmente por Google

Lo cierto es que este movimiento sorprende en un primer momento, ya que significa restar en vez de sumar, aunque por ahora no son muchos los que están recibiendo la nueva actualización de Wear OS -y, por lo tanto, el fin de la fuente de noticias de Google en sus smartwatch-. Esto tiene la siguiente consecuencia: las tarjetas con datos que son interesantes, como puede ser la propia del tiempo o de una temática como los resultados de un partido de fútbol, ya no se ven en los accesorios wearables. De esta forma, hay que recurrir de forma directa en los teléfonos móviles. Cuando menos, esto es curioso.

Logotipo de Wear OS

Los diez mejores wearables que hemos probado en Topes de Gama

Qué puede significar el fin del feed de Google en los Wear OS

Lo cierto es que creemos que es un paso que deja bastante claro el camino que tiene intención de tomar Google con Wear OS: aumentar la sencillez y utilidad, dejando a un lado lo que por un lado no es especialmente relevante ni se adapta bien a los smartwatch y, por otro, eliminando todo lo que puede significar consumo energético poco rentabilizado. Y, esto, es exactamente lo que ocurre con el feed de noticias.

¿Esperabas un smartwatch de Samsung con Wear OS? Parece que esto no ocurrirá

He utilizado durante bastante tiempo un reloj inteligente con sistema operativo de Google, y lo cierto es que las notificaciones que llegan desde la fuente de noticias que se genera para el usurario no me ha parecido especialmente útil -incluso cuando esta de denominada Google Now-. Por lo tanto, y pese a que en este caso no se añade nada, creo que la idea de la compañía de Mountain View va por buen camino y no es un problema depender de aplicaciones específicas para estar informado -ya que, esto, aumenta la personalización-. Es cierto que podría existir una forma de mejorar el feed en Wear OS, pero si no se da con ello, proceder a su eliminación seguro que no supone un problema para la inmensa mayoría de los que tienen un reloj inteligente con el sistema operativo de Google.