Noticias interesantes respecto a la calidad de las imágenes que se ven en las gafas de realidad virtual y, sorprendentemente, estas llegan por una compañía que hasta la fecha no ofrece una actividad en este segmento del mercado muy destacable. Hablamos de LG, que ha conseguido una patente con la que pretende dar un paso evolutivo. Os contamos de qué se trata.

Lo cierto es que LG no es uno de los actores principales de la realidad virtual en la actualidad, pero parece que esto va cambiar en no mucho tiempo tanto por el avance en la calidad de imagen que prepara para las gafas que actualmente se dan uso a la hora crear los entornos virtuales. Y, además, a que todo apunta que la compañía asiática está trabajando en su propio dispositivo que tendría por nombre LG Steam VR.

El caso es que en una patente que ya ha conseguido, lo que se busca con ella es mejorar tanto lo que se puede ver como eliminar uno de los efectos que más temen los que dan uso a la realidad virtual en la actualidad: el efecto denominado visualización de entrada de puertas. ¿Y qué es esto? Pues el detectar un espacio entre dos píxeles que tiene la imagen y, por lo tanto, que lo que se ve no sea del todo nítido. Esto ocurre en menor medida si se utilizan dispositivos con pantallas con calidad QHD en vez de Full HD, pero en ocasiones el espacio que comentamos se llega a ver independientemente de la resolución.

Futuras gafas de realidad virtual

Cómo se mejorará la calidad de imagen LG

Pues de una forma básica lo que se hace es lo siguiente: se introduce una capa adicional que emite luz que se ajusta en cada momento para que la calidad de imagen sea mucho mayor y, además, si aparece un punto ciego entre dos píxeles, se utilice a modo de parche para asegurar la adecuada calidad de imagen. Está por ver si esto afecta a apartados tan importantes como la continuidad de lo que se muestra en la pantalla y, también, si el brillo emitido es muy fuerte y penaliza… Pero, sobre el papel parece una solución efectiva e imaginativa, todo hay que decirlo.


¿Y dónde se podrá ver si esto realmente funciona a la hora de implementarse en las gafas de realidad virtual? Pues todo apunta que en las antes mencionadas LG Steam VR. Este accesorio es posible que vea la luz en el próximo Mobile World Congress coincidiendo con el nuevo LG G7, pero no hay confirmación alguna al respecto. Lo que se apunta que ofrecerá este producto es lo siguiente:

  • Dos paneles con resolución 1.280 x 1.440
  • Frecuencia de refresco de 90 Hz
  • FOV de 110 grados
  • Paneles tipo OLED
  • Diagonal de 3,64 pulgadas

Veremos si la llegada de estas gafas hace que el segmento de la realidad virtual despegue un poco más, ya que lleva un tiempo algo estancado y, una de las formas de relanzarlo, sería la llegada de nuevos jugadores como por ejemplo LG.