Contenido ofrecido y patrocinado por la marca

Qué cantidad de RAM es recomendable para cada tipo de ordenador

18 febrero, 2019

La memoria RAM es un componente esencial en el funcionamiento de los ordenadores, ya que si no se tiene la suficiente la experiencia de uso que se obtiene no es precisamente la mejor posible. Eso sí, dependiendo del uso que tiene cada equipo la cantidad adecuada varía, ya que no es lo mismo buscar el mayor rendimiento posible con los juegos que simplemente utilizar herramientas ofimáticas.

Por lo tanto, hay que huir de las máximas que indican que se debe tener una u otra cantidad para tener un buen ordenador, ya que todo depende del uso (incluso, tener mucha puede ser completamente innecesario, ya que no se le sacará partido si no se realizan trabajos muy exigentes). Eso sí, hay que tener siempre una cantidad solvente para que el funcionamiento del equipo sea el adecuado, ya que el sistema operativo cuando está en funcionamiento intenta ejecutar el máximo número de operaciones con datos que está en la RAM, ya que es más rápida que los dispositivos de almacenamiento -especialmente si es de buena calidad, como la de Crucial-. Por lo tanto, no es mala idea siempre estar un poco “sobrado” de esta memoria para evitar retardos al navegador por internet o lag al ejecutar un juego.

crucial ballixtic

Cantidad de RAM adecuada para cada tipo de ordenador

A continuación, indicamos cuál es la cantidad mínima y la recomendable para cada uno de los usos que se le pueden dar a los ordenadores, ya sean equipos portátiles, cada vez más utilizados, o modelos de sobremesa:

  • Ordenadores destinados a la ofimática: con 2 GB funciona de forma correcta, pero lo ideal es tener cuatro gigas instalados para no tener problema alguno al trabajar con documentos de grandes dimensiones o muy “pesados”.
  • Ordenadores todoterreno (o multipropósito): son aquellos que están pensados tanto para el uso profesional, navegando por Internet, como el lúdico de forma no intensiva. En este caso mínimo es tener 4 GB, software como Chrome es muy existente en lo que tiene que ver con la RAM, pero lo ideal en la actualidad es llegar a los 6 u 8 gigas.
  • Ordenadores gaming: no hay duda sobre su orientación, que es la de jugar con la máxima calidad de imagen y de fluidez posible. En este caso, hay que decir que con 8 GB en principio los títulos funcionan bien, pero lo ideal para que hasta el último frame sea aprovechado es llegar a los 16 gigas. En este caso, tener más es mucho mejor.
  • Ordenadores de edición: los más potentes y a los que más se les exige. Aquí todo lo que sea tener menos de 16 GB es un error que se paga con procesos especialmente lentos y que pueden fallar. La recomendable es…el infinito, si fuera posible.

crucial memoria ram

Un detalle importante es que disponer de mucha más RAM en tu ordenador que la necesaria para el tipo de uso que se le dará, no hace que el funcionamiento del equipo sea más rápido (pero sí se ralentiza en el caso de no llegar al mínimo necesario). Si lo que deseas es aumentar la velocidad de ejecución, por ejemplo, al iniciar Windows 10, aquí las opciones son mejorar el procesador si se tiene un PC de sobremesa -y si la placa base es compatible- o, en su defecto mejorar el disco de almacenamiento para que pase de ser tipo HDD a SSD, siendo esta última una de las opciones que recomendamos.

En el caso que no cumplas con lo que hemos indicado antes para el uso que vas a darle al ordenador, siempre puedes pensar en ampliar la memoria RAM que tienes dando uso a módulos de calidad como por ejemplo los que ofrece Crucial. Los procesos son bastante sencillos y las mejoras son realmente evidentes al ejecutar software, en especial en condiciones de multitarea o de gran exigencia (como, por ejemplo, con los juegos).