El nuevo Xiaomi Mi 9 ya se ha anunciado en China. Este modelo que llega para ser la primera apuesta en el mercado de gama alta de la compañía China en 2019, llega con opciones que son interesantes. Mostramos qué es lo más importante que ofrece este dispositivo que se podrá ver en el Mobile World Congress de Barcelona.

Acabado en metal y cristal, el Xiaomi Mi 9 es un terminal que ofrece un diseño reconocible pero que tiene algunos detalles que son nuevos. Un ejemplo es que se añade un botón dedicado a la ejecución de los asistentes de voz, como por ejemplo el propio de la firma denominado Mi IA o el desarrollado por Google, que hace más sencilla la interacción con estas herramientas. Aparte, en la zona traerá ya se vislumbra una de las grandes novedades del teléfono: la inclusión de una cámara principal que integra tres sensores. Por cierto, que el peso del teléfono es de 173 gramos (mientras que las dimensiones se quedan en 155 x 75 x 7,6 mm).

Asistente Google en el Xiaomi Mi 9

En esta ubicación no se ve el lector de huellas alguno, y esto se debe a que el integrado está en la pantalla, en la zona inferior en un lugar que es específico -algo más grande que en algunos modelos de la competencia-. Por lo tanto, el Xiaomi Mi 9 al incluir esta funcionalidad compite con fabricantes como por ejemplo Huawei o la propia Oppo que ya ofrecen esta opción. Este es un buen avance que además e antoja necesario para competir en la gama alta de producto. Aparte en el panel se aprecia la existencia de un notch tipo gota de agua que posibilita un mejor aprovechamiento frontal y que es especialmente grande (lo que favorece que se ofrezca un aspecto llamativo).

Imagen frontal del Xiaomi Mi 9

El panel del terminal como se pude ver en las características completas del Xiaomi Mi 9 es bastante grande, con una dimensiones de 6,39 pulgadas para su panel tipo AMOLED que supera el 90% del frontal y ratio de 19:9, lo que es un buen detalle. Con un brillo que alcanza los 600 nits, la resolución se queda en Full HD+ (2.280 x 1.080) y no le falta protección Gorilla Glass -en este caso en su sexta versión-. Es decir, que encaja con lo que se espera de un terminal de gama alta. Por cierto, que se ofrece la funcionalidad Always On, pero con la novedad de ofrecer contenidos a color, lo que la hace más atractiva. Aparte, se incluye una funcionalidad para mejorar la visualización en exteriores denominada Luz Solar 2.0, que trabaja con opciones como el contraste y el brillo.

Xiaomi Mi Control Hub llega a España: gestión de accesorios a precio reducido

Hardware principal del Xiaomi Mi 9

Como se esperaba este dispositivo incluye el procesador Snapdragon 855 de Qualcomm (un SoC de ocho núcleos Kryo 485 fabricados en con tecnología de siete nanómetros y que integra una potente GPU Adreno 640). Esto ya deja claro que estamos ente un dispositivo que incluye la suficiente potencia para que todo tipo de aplicaciones se ejecuten con solvencia, incluido el sistema operativo Android Pie que es el que ofrece el Xiaomi Mi 9 -y al que no le falta el desarrollo MIUI 10 que llega con un llamativo e interesante Modo Oscuro-. Por cierto, se integra un modo denominado Game Turbo para optimizar el funcionamiento con los juegos.

Modo oscuro del Xiaomi Mi 9

En lo que tiene que ver con la memoria que integra el Xiaomi Mi 9, la RAM llegan en cantidad de 6 u 8 GB, opciones que son adecuadas y suficientes para que el procesador siempre tenga datos que gestionar. El almacenamiento, tiene una horquilla más amplia, ya que las posibilidades son de 64, 128 y 256 gigas, sin que sea posible ampliarlo mediante el uso de tarjetas microSD. Por cierto, que el teléfono incluye USB tipo C, pero no toma de auriculares como ya ocurría en la generación anterior.

A comentar que la batería integrada es de 3.300 mAh, una cantidad más que aceptable y que permitirá el uso sin problemas por algo más de un día. No le falta carga rápida de 27 W a este componente (se queda en veinte en la inalámbrica), por lo que en este apartado también las coas son positivas. Por cierto, que el Xiaomi  Mi 9 llega con todo tipo de conectividad, como por ejemplo WiFi Dual Band; Bluetooth 5.0 y, también, NFC lo que posibilita el realizar pagos móviles (aparte, se dispone de puerto de infrarrojos).

Xiaomi Mi 9 de color gris

Cámaras del Xiaomi Mi 9

Este es uno  de los apartados donde más ha avanzado el Xiaomi Mi 9, ya que se ofrecen tres sensores en el componente principal (mientras que el frontal para los selfies de un único elemento de 20 megapíxeles). Son los siguientes:

  • 48 Mpx (Sony IMX586) con focal F:1.75 y estabilizador óptico (PDAF)
  • 16 Mpx (Sony IMX481) con apertura F:2.2 con función gran angular de 13 mm
  • 12 Mpx (S5K3M5) con el mismo focal que la anterior y que trabaja el telefoto (PDAF) para ofrecer un buen efecto desenfoque y zoom 2X óptico

Cámara trasera del Xiaomi Mi 9

No le faltan funciones de Inteligencia Artificial y se añade ayuda de enfoque por láser, con algunos avances en la aplicación de gestión y posibilidad de realizar grabaciones con calidad 4K. Lo cierto, es que sobre el papel todo apunta a que estamos ante un mejora sustancial respecto al modelo al que sustituye en el mercado y veremos si en las pruebas esto se confirma.

Precios del Xiaomi Mi 9

Este nuevo teléfono tendrá, como es costumbre en el fabricante un precio bastante agresivo. Así, por ejemplo, el modelo de 6 GB y 128 de almacenamiento costará unos 400 euros al cambio, mientras que el que incluye dos gigas más de RAM alcanza los 435 € más o menos. La disponibilidad, por el momento, se desconoce.  A continuación dejamos imágenes de los colores con los que llega el Xiaomi Mi 9:

Habrá una versión Xiaomi Mi 9 Explorer Edition

Esto se había especulado bastante y se ha confirmado en el día de hoy. Mantendrá el diseño transparente que muestra algunos de los componentes del terminal (no los reales, ya que son una representación de estos), y también algunos de los componentes que integra en Xiaomi Mi 9, como por ejemplo la pantalla y el procesador.

pero, evidentemente, existirán algunas diferencias, como por ejemplo en lo que tiene que ver con la memoria. Este modelo llega con 12 GB de RAM y, el almacenamiento, ascenderá a los 256 gigas. Avances que son interesantes y que le sitúan como lo mejor que he hecho Xiaomi hasta la fecha en lo que tiene que ver con los smartphones. Aparte, el sensor principal de 48 megapíxeles tiene algunas mejoras, como pueden ser el uso de lentes 7P y una apertura de F:1.47 -el resto son las mismas que el modelo tradicional-.

Nuevo Xiaomi Mi 9 Explorer Edition

El precio que tiene el Xiaomi Mi 9 Explorer Edition se sitúa en los 520 euros al cambio, y lo cierto es que resulta bastante atractivo. Por el momento no se ha indicado cuál será la fecha en la que se ponga a la venta en Europa.