Cada vez más teléfonos llegan al mercado sin contar con una ranura micro SD que nos permita ampliar su memoria. El Huawei P20 es un claro ejemplo de ello. El problema es que a veces esta limitación nos perjudica, especialmente para aquellos usuarios que quieren llevar encima muchos contenidos multimedia. Por ello os vamos a enseñar cómo ampliar la memoria de tu teléfono sin necesidad de utilizar una tarjeta micro SD.

Hay que tener en cuenta que hay diferentes formas de ampliar la memoria de un teléfono aunque no tenga soporte para utilizar una tarjeta micro SD. Además, la ventaja de utilizar este sistema es que no hay ninguna limitación en cuanto a capacidad de almacenamiento. Si bien es cierto que cada teléfono tiene soporte para determinados GB de una Micro SD, no puedes comprar una micro SD de 1 TB a que no funcionaría en determinados terminales, con las dos opciones que os vamos a dar, este problema está resuelto.

Memoria USB con salida USB Tipo C

Ampliar la memoria de un teléfono utilizando una memoria USB

La opción más sencilla para ampliar la memoria de tu smartphone sin usar una micro SD es comprar una memoria USB que tenga una salida compatible con tu teléfono. De esta manera, tan solo tienes que conectar esta memoria al puerto de carga de tu teléfono y podrás ampliar su memoria sin problema.

Actualmente hay tres conectores posibles: el lightning para productos Apple, un micro USB para terminales Android y USB Tipo C para modelos Android más nuevos. Os dejamos diferentes ofertas de Amazon que se adecuan a vuestras necesidades.

Memoria USB par ampliar la memoria del iPhone

EUR 29,99 EUR

Memoria USB par ampliar la memoria de un Android con micro USB

Consultar

Memoria USB par ampliar la memoria de un Android con USB Tipo C

EUR 19,13 EUR

USB OTG a USB Tipo C

Ampliar la memoria de un teléfono utilizando un cable OTG y un disco duro externo o memoria USB

La segunda opción para poder ampliar la memoria de nuestro teléfono sin necesidad de una tarjeta micro SD es utilizando un cable OTG. Este periférico lo que hace es convertir el puerto de carga de nuestro smartphone en una salida USB a la que podemos añadir una memoria USB convencional o incluso un disco duro portátil. Antes de seguir explicando cómo funciona este sistema, os dejamos tres cables OTG para cada una de las conexiones disponibles en el mercado.

Cable OTG para dispositivos Apple

EUR 12,95 EUR

Cable OTG para dispositivos Android con puerto micro USB

EUR 9,59 EUR

Cable OTG para dispositivos Android con puerto USB Tipo C

EUR 9,99 EUR

Ahora que ya habéis visto los tres diferentes tipos de cables OTG disponibles en el mercado veamos los detalles a tener en cuenta. Para empezar los productos de Apple, a no ser que hagas jailbreak con el peligro que eso conlleva, tiene muy limitado el uso de dispositivos externos a través de un conector OTG.

Realmente no es un cable OTG, sino un adaptador de lightning a USB. ¿El problema? que no podrás visualizar ningún contenido directamente en el disco duro por lo que sí o sí deberás pasar el contenido a la memoria interna del teléfono. Con suerte esto no pasa en Android. Lo único que has de tener en cuenta es que antes de comprar un cable OTG y un disco duro externo o memoria USB, confirmes que tu teléfono o tablet es compatible con OTG (la mayoría de terminales actuales lo son por lo que no debería ser un problema).

Disco duro para ampliar memoria teléfono

El proceso es realmente sencillo, tan solo tienes que conectar el cable OTG a tu dispositivo Android y conectar un disco duro externo que previamente haya sido formateado en formato exFAT para poder leer todos los contenidos que haya en el disco duro. Ojo, que en este caso no hay ninguna limitación de memoria, por lo que podrás conectar un disco duro externo de 1 TB, por poner un ejemplo, sin mayores problemas.

Por último, y aprovechando una de las mejores ofertas de Amazon para comprar discos duros externos más baratos, os dejamos con un enlace para haceros con un disco duro externo de 1 Terabyte con un descuento del 44 por ciento para que puedas ampliar la memoria de tu teléfono sin ningún tipo de límite.

EUR 64,90 EUR
  • Manuel Moreno Salas

    Saludos…
    Por mucho que leo no me parece que existe tanta diferencia, excepto el cambio de aluminio por cristal… que para mi entender es un problema para si mantenimiento… Gracias por el artículo