Los altavoces inteligentes han llegado para quedarse, eso está muy claro. El uso de los asistentes por voz les proporciona una usabilidad y utilidad muy grande y, por lo tanto, no es extraño que diferentes fabricantes tengan la intención de anunciar el suyo. Pues bien, todo parece indicar que Apple lanzará su propio altavoz inteligente, lo que potenciará el segmento.

En una información que se ha publicado, se deja bien claro que la compañía de Cupertino tiene pensado dar este paso y, además, en breve. Así, será este mismo mes de junio cuando se anunciará que Apple lanzará su propio altavoz inteligente, y lo hará en el transcurso de su evento para desarrolladores (WWDC). Por lo tanto, su ecosistema de productos aumentará con un complemento más que encajará perfectamente con Apple TV, por poner un ejemplo.

Con el posible nombre de Siri Speaker, en clara referencia al asistente por voz que ya utilizan en Apple (y que, por fortuna, ya soporta el español por lo que este no será un inconveniente), este accesorio plantará cara a los ya disponibles de Google y Amazon –los dos, curiosamente, no están a la venta en nuestro país-. y, también, a Invoke, un altavoz inteligente que en su interior utiliza a Cortana, que tiene la misma virtud que el de Apple en lo que se refiere al idioma.

Opciones que tendrá el altavoz

Sin tener nada confirmado, ya que para eso hay que esperar al mencionado evento de la compañía, todo apunta a que el accesorio incluiría sonido envolvente–el uso de sensores permitiría que los ajustes automáticos sean lo más eficientes posible-.  En lo que tiene que ver con las funcionalidades integradas, estas serán las habituales del asistente Siri, sumadas al control de diferentes dispositivos propios del hogar, como pueden ser la apertura de puertas, el control de termostatos o el encendido y apagado de luces.

Posible altavoz inteligente de Apple

En la fuente de la información donde se indica que Apple lanzará su propio altavoz inteligente, se indica que el dispositivo ya estaría en las líneas de producción, par que en el anuncio se puede dar una fecha concreta de reserva y lanzamiento de Siri Speaker (que, para sorpresa de muchos, no sería inminente y se situaría a finales de este mismo año).

¿Es una buena idea?

En mi opinión, el anuncio que indica que Apple lanzará su propio altavoz inteligente es tan necesario como positivo. Esto lo digo debido a que este segmento está claro que tiene un futuro y potencial muy elevado, no hay más que ver que hasta Andy Rubin ha desarrollado uno propio en su nueva compañía Essential. Además, gran parte de lo necesario para ser un producto “redondo” ya la tiene disponible la compañía de Cupertino.

Me explico. Su asistente Siri es ya muy completo y estable (la cantidad de idiomas soportados muy grade, lo que es positivo, aunque es posible que se tengan que añadir nuevos algoritmos). Además, su plataforma HomeKit ya es funcional y tiene experiencia, por lo que con ella es posible crear un ecosistema en el que el uso en el hogar sea tan eficiente como potente –sin olvidar la alta cantidad de socios que colaboran con ella-. Así, automatizar procesos es algo que es micho más que viable.

Homekit de Apple

Y, si a esto se le suma que no debe perder el paso con los altavoces inteligente -ya que son varias las compañías que ya se le han adelantado-, claramente la noticia de que Apple lanzará su propio altavoz inteligente es buena tanto para la diversificación de esta como para estabilizar el segmento, algo que siempre ocurre cuando los de Cupertino lanzan un nuevo producto.