Un fallo en Google Fotos cambia la fecha de las imágenes almacenadas

Un fallo en Google Fotos cambia la fecha de las imágenes almacenadas

Iván Martín

El servicio Google Fotos (que tiene una aplicación asociada incluida en muchos terminales Android), es utilizado por muchos usuarios para guardar las tomas se hacen con el smartphone y, también, las imágenes almacenadas desde hace tiempo. Pues bien, se ha detectado un fallo en Google Fotos que afecta a las fechas de las fotos.

La posibilidad de guardar de forma ilimitada imágenes en Google Fotos, con ciertas restricciones en el tamaño de estas, ha convertido a este servicio en uno de los más utilizado de la compañía de Mountain View por su evidente utilidad. Otra de las opciones que ofrece es el poder revisar las fotos ordenadas de forma cronológica, lo que a más de uno -especialmente a los coleccionistas- les viene muy bien para localizar una toma concreta. Pero, ahora, si eres de los que almacena archivos antiguos, te verás afectado por el fallo en Google Fotos que se he detectado.

Comparte imágenes en Google Fotos más rápido con esta actualización

Cuál es el fallo en Google Fotos

Concretamente, lo que ocurre es que al editar una imagen y establecer que esta tiene una fecha de 1979 o anterior, la aplicación por defecto cambia la información y establece como dato el momento en el que la fotografía fue escaneada -es decir, creada en formato digital-. Así, no son pocos los usuarios que se han quejado debido al fallo en Google Fotos ya que sus colecciones ahora están completamente desordenadas (y, en algunos casos, se he perdido un trabajo de archivo importante para encontrar a qué fecha pertenecía la imagen, algo vital a la hora de conseguir un histórico). Eso sí, las fotos en cuestión no se pierden y siguen almacenadas en el servicio que comentamos.

Interfaz de Google Fotos en el ordenador

Sin solución para el fallo en Google Fotos por el momento

Google ha reconocido el problema y, por el momento, lo que recomienda es no editar imagen alguna para establecer una fecha de 1979 o anterior. No ha indicado cómo se resolverá lo ocurrido (ni si se podrá devolver la afirmación correcta a las imágenes almacenadas), pero sí que ha informado que para la semana que viene espera tener ya una solución al fallo en Google Fotos detectado. Por lo tanto, si eres de los que estaba pensando en subir imágenes escaneadas antiguas al servicio, lo mejor es que esperes para que cuando edites la fecha en los metadatos todo vaya como debe y que la cronología funciona exactamente como debe -especialmente si eres tan maniático con estos detalles como yo-.

Se antoja complicado que Google sea capaz de restaura las fechas que se tenían en las fotos almacenadas, ya que ante preguntas directas no se he obtenido respuesta alguna en los foros de la propia Google. Por lo tanto, aquellos que tiene fotos históricas guardadas en Google Fotos y han perdido el dato correcto de su fecha de creación, todo apunta a que ven a tener trabajo adicional.

¡Sé el primero en comentar!