Smartwatches para cuidar tu salud: preocúpate por ti

Los smartwatches están viviendo hoy en día su nueva edad dorada. Son los wearables por excelencia, los más usados y los más buscados. Sobre todo si lo que se desea es el cuidado de la salud, puesto que son los mejores dispositivos para esto.

Si quieres comenzar a cuidar tu salud física de una forma mucho más precisa, no hay nada como hacerte con un reloj inteligente. Estos pequeños asistentes personales vivirán siempre en tu muñeca, indicándote cuánta actividad has realizado y si esta ha sido necesaria. Y no tendrán inconveniente en darte un tirón de orejas y señalarte que no has dado los 10.000 pasos que te pusiste como meta.

Qué deben tener los smartwatches

Antes de lanzarte a la aventura de hacerte con un reloj inteligente, hay ciertas cosas que debes saber. En primer lugar, existen algunos parámetros que debes analizar en cualquier reloj inteligente, independientemente del uso que quieras hacer de él. Son estas especificaciones las que marcarán tanto su calidad como su utilidad.

Samsung Galaxy Watch Active2

  • La pantalla es el elemento clave del reloj, la pieza fundamental. Es en ella donde tendrás acceso a la notificaciones y a los parámetros de salud. Es por eso por lo que se recomienda que tenga un tamaño de algo más de una pulgada. De esta forma, se consigue el equilibrio entre la calidad y la comodidad. Actualmente, podrás encontrar relojes con pantallas de alta calidad a buen precio. ¡Y con esferas personalizables!
  • Tras esto, debes analizar siempre la autonomía que te ofrece el smartwatch. En este punto va a depender mucho de tus necesidades y exigencias; puede que te dé igual cargarlo todas las noches, o que quieras pasar semanas sin enchufarlo. Cuantas más prestaciones tenga el reloj, más probable es que la autonomía baje.
  • ¿Sabes que existen una gran cantidad de sistemas operativos para relojes inteligentes? Al elegir un reloj de una marca, estás eligiendo también un sistema concreto. No todos permiten descargar aplicaciones, así que es algo que debes tener en cuenta a la hora de hacerte con un reloj. Si buscas una mayor versatilidad, lo mejor es que te permitan descargar apps. No obstante, no es algo necesario per se.
  • A la hora de hacer ejercicio, puede ser interesante que cuente con GPS para que no debas llevar el teléfono móvil contigo.
  • Junto al GPS, es necesario analizar cuántos modos deportivos trae consigo. Como mínimo, busca que tenga aquellos que suelas realizar como correr, bicicleta o salir a pasear.
  • El diseño es un punto clave a la hora de elegir un smartwatch. Busca que se le puedan cambiar las esferas y las correas y, sobre todo, que el estilo encaje con lo que sueles llevar a menudo.
  • Dentro del precio encontrarás una gran variedad de posibilidades. Ajusta tu presupuesto antes de lanzarte a la compra, pero teniendo siempre en cuenta que cuanto más pidas, probablemente más debas pagar.

El apartado de salud: el factor primordial

Teniendo en cuenta que estamos buscando smartwatches enfocados al ámbito de la salud, debemos buscar más allá de lo que ya hemos mencionado con anterioridad. Las características anteriores son importantes siempre a nivel general, pero los parámetros que vamos a ver a continuación son fundamentales en cuanto a salud se refiere.

smartwatch samsung

Lo más básico a la hora de un dispositivo de este tipo es que monitorice los pasos que das al idea, así como el pulso y la actividad que realizas en todo momento. Estas son especificaciones que siempre vas a encontrar. Más allá de estas, siempre puedes pedirle cosas más específicas, como las siguientes:

  • Hay smartwatches capaz de realizar un electrocardiograma. Para ello, lleva a cabo una medición de tu tensión arterial. Es imprescindible que funcione como un tensiómetro, y esta es una característica poco habitual en relojes asequibles. Deben contar con sensores capaces de detectar el pulso eléctrico de nuestro corazón, que no es lo mismo que nuestras pulsaciones.
  • Además, existen dispositivos capaces de detectar el oxígeno en sangre. Es una función que se ha puesto muy de moda en estos últimos años. Para detectar este parámetro, deben contar con un sensor SpO2. En caso de tener algún tipo de problema cardiovascular, puede ser de gran ayuda tener acceso a esta información si realizas actividad física de alto rendimiento.
  • ¿Te preocupan tus niveles de estrés? Prácticamente todos los smartwatches son capaces de detectar, basándose en tus pulsaciones, si te encuentras en un momento de ansiedad o estrés.
  • La temperatura corporal es otro de esos parámetros de salud que los smartwatches ahora también pueden detectar con facilidad. No obstante, es cierto que es una característica que pocos relojes inteligentes incluyen todavía.
  • Llevar a cabo una monitorización del sueño también es posible gracias a los diferentes sensores que implementan los relojes. Lo que realmente hacen es ver en qué fases del sueño te encuentras, diferenciando entre:
    • Sueño ligero: son momentos en los que todavía tienes cierta predisposición a despertarte rápidamente por cualquier causa.
    • Sueño profundo: en este momento, tu cerebro está descansando por completo.
    • REM: esta fase es en la que soñamos, y se da tan solo en ciertos momentos a lo largo de la noche.
  • Por último, existen una gran cantidad de smartwatches capaces de detectar caídas o problemas similares. Estos están muy enfocados a aquellas personas que tienen problemas de salud física y que, por tanto, podrían presentar urgencias médicas.

Smartwatches a buen precio para cuidar tu salud

Una vez sabiendo qué debemos buscar para hallar siempre el reloj inteligente que se adecúe a nuestras necesidades, ¡pasemos a ver algunos modelos! En primer lugar, vamos a ver unos cuantos smartwatches muy asequibles. Porque no siempre hace falta gastar mucho para tener un buen dispositivo.

Amazfit Bip U Pro con GPS incorporado

El reloj más asequible que encontrarás en el mercado es de la marca Amazfit. Es más: esta firma cuenta con una gran cantidad de relojes inteligentes que deberías tener en cuenta si quieres cuidar tu salud física. Este Amazfit Bip U Pro es uno de los más básicos y, aún así, cuenta con GPS.

amazfit bip u pro lateral

La pantalla cuenta con 1,43 pulgadas a todo color y es táctil, con lo cual podrás vigilar todos tus parámetros con facilidad. Eso sí: no podrás descargar aplicaciones, así que tendrás que conformarte con la que vienen de serie. El diseño es elegante, sencillo y muy minimalista, ideal para llevar con cualquier estilismo.

En cuanto a las especificaciones, debes saber que es capaz de monitorizar tu pulso y tu actividad a lo largo de todo el día. Es más, te permite elegir entre más de 60 modos deportivos diferentes. Cuenta con sensores de sueño para saber si estás descansando lo suficiente, e incluso puede detectar tu oxígeno en sangre. Si te preocupa la batería, debes saber que ofrece más de una semana de autonomía sin problemas.

Como ventaja añadida, cabe señalar que tiene a Alexa integrada. ¡Y cuesta alrededor de 50 €! Un auténtico chollo.

Huawei Watch Fit: con 96 modos de entrenamiento

Subiendo un poco el rango de precios, encontramos este Huawei Watch Fit. El cuerpo es muy simple también, aunque la pantalla es algo más grande puesto que llega a tener 1’64 pulgadas. Eso sí, cuenta con unas especificaciones algo mejores que el anterior.

huawei watch fit

En primer lugar, cabe señalar que cuenta con 96 modos de entrenamiento diferentes. En todos ellos podrás ver rápidamente las métricas de tu entrenamiento, así como la situación de tu corazón en ese momento. La monitorización de tu pulso cardíaco será constante, así como los pasos que das o las calorías que gastas.

Cuenta con la denominada tecnología Huawei TruRelax, que incorpora un algoritmo que irá siguiendo tu nivel de estrés durante todo el día.

A esto hay que añadirle que tiene GPS integrado y que te permite tener hasta 10 días de autonomía. Teniendo en cuenta su coste, es un smartwatch muy completo.

Amazfit GTS 2e: un concepto minimalista

Para quienes buscan un reloj inteligente elegante, este Amazfit GTS 2e es perfecto. Lo primero que llama la atención es que cuenta con una pantalla HD de 1’65 pulgadas que se encuentra cubierta por un vidrio curvo. Además, podrás elegir entre más de 50 esferas diferentes. También hallarás una gran cantidad de correas compatibles.

amazfit gts 2e lateral

Dispone de 90 modos deportivos que no tendrás más que activar para tener un registro completo de toda la actividad que has realizado. Podrás ver tu actividad cardíaca, los pasos que has dado y toda la actividad que has realizado a lo largo del día. No obstante, no te permite ver parámetros más complejos, como el oxígeno en sangre o un electrocardiograma.

La autonomía nunca será un problema, puesto que la batería puede durar hasta 14 días. Por supuesto, sí que te permitirá llevar un control de tu sueño e incluso te avisará si no estás descansando lo suficiente.

Amazfit GTR 2: ¡una batería de 26 días!

De nuevo, tenemos que traer otro de los smartwatches de Amazfit. No en vano estamos hablando de una de las marcas más interesantes del mercado en cuanto a relojes inteligentes asequibles se refiere. Este modelo, el Amazfit GTR 2, es uno de los más interesantes de la compañía.

Amazfit GTR2 bicicleta

Lo primero que se puede apreciar a nivel estético es que tiene un diseño muy moderno. La esfera es ligera, delgada, capaz de pasar completamente desapercibida. La pantalla es táctil, AMOLED y con un tamaño de 1,39 pulgadas.

A nivel de especificaciones, es uno de los más completos que vas a encontrar. No puedes descargar aplicaciones, pero el resto de funciones las encontrarás más que cubiertas. La batería dura hasta 24 días, monitorizando constantemente tu frecuencia cardíaca gracias a su sensor BioTracker 2. Es más: te alertará si tu pulso se encuentra fuera de la zonas que considera seguras.

También es capaz de monitorizar la calidad del sueño, detectando incluso las siestas de más de 20 minutos. Ofrece un sistema de evaluación de tu salud denominado PAI que te permite ver en qué punto te encuentras a nivel de salud.

Además, puede detectar la saturación de oxígeno en sangre. De esta forma, sabrás si debes dejar de hacer un ejercicio o no hay ningún problema al respecto. ¡Y cuenta con medición del estrés! Como habrás podido ver, es uno de los relojes más completos del mercado, y a un precio muy bajo. Porque por unos 100 € puedes tener todo esto en tu muñeca.

Smartwatches de gama alta para los más exigentes

¿Le pides algo más a tu smartwatch? No te preocupes, porque hemos seleccionado unos cuantos modelos que te encantarán. Ofrecen mejores prestaciones pero, eso sí, a un mayor coste.

Ticwatch C2: de los mejores smartwatches

La marca Ticwatch se ha hecho muy conocida en estos últimos años por ofrecer smartwatches de muy alta gama. Un claro ejemplo es este modelo C2. Es el primero de los que hemos visto que sí te permitirá descargar aplicaciones. Gracias a eso, podrás incluso pagar mediante NFC.

Ticwatch C2+ lateral

Es impermeable, así que el agua no será nunca un problema. La pantalla es de 1’3 pulgadas, lo suficientemente grande como para consultar todas tus notificaciones sin que eso suponga un problema.

Debes saber que dispone de GPS para que puedas salir a correr con él. Por supuesto, es capaz de ofrecerte las funciones más básicas como monitorizar tu pulso, la actividad que realizas y tu sueño. Mas, por desgracia, no te permite detectar tu oxígeno en sangre o tu tensión arterial. La autonomía es de cuatro o cinco días, dependiendo del uso que hagas de él.

En cuanto al precio, está alrededor de los 150 – 200 €, dependiendo mucho de si encuentras una oferta.

Garmin Vivomove Sport: un diseño diferenciador

La marca Garmin cuenta con una amplia selección de smartwatches de alta calidad, de entre los que hemos elegido el Vivomove Sport por su peculiar diseño. Y es que, pese a parecer un reloj totalmente tradicional, trae consigo una cantidad de sensores y especificaciones que te apasionarán.

Imagen del reloj Garmin Vívomove HR

Lo primero que debes saber es que sí, tiene pantalla táctil. Pero se encuentra totalmente oculta a la vista para que puedas camuflarlo siempre que quieras. Cuenta con hasta 5 días de autonomía, e incluye diferentes actividades deportivas ya preinstaladas. No obstante, podrás descargar más si así lo deseas.

A nivel de seguridad, debes saber que tiene una ventaja con respecto a los anteriores: enviará tu ubicación a tus contactos de emergencia si así lo deseas. Si te encuentras en una situación de apuro, será tan fácil como señalar esta opción. También es capaz de detectar caídas de forma automática, avisando a quien hayas señalado como contacto de emergencia.

En cuanto a sensores, es capaz de ver tu pulso, tu frecuencia cardíaca y la puntuación de tu sueño. Es decir, que va más allá de monitorizar tu sueño y te permite ver si este ha sido bueno o no de forma numérica. Además, se encarga de llevar un registro de la menstruación. ¡E incluso monitoriza tu estrés!

No es de los más asequibles, puesto que ronda los 200 €.

Samsung Galaxy Watch 4: un control de salud exhaustivo

El Samsung Galaxy Watch 4 es uno de esos smartwatches en los que merece la pena invertir el dinero. Porque Samsung es garantía de durabilidad y eficiencia. Eso sí: este reloj es tan potente y realiza tantas funciones que la batería se acaba muy rápido. Es algo que suele suceder con este tipo de dispositivos, un precio que hay que pagar.

samsung galaxy watch 4

Eso sí, a cambio te permitirá descargar una gran cantidad de aplicaciones interesantes. Este reloj es mucho más que un reloj, y se comporta casi como un smartphone en tu muñeca.

Es uno de los más completos, puesto que es puede medir los siguientes parámetros:

  • Pulsaciones.
  • La actividad física realizada, así como los pasos.
  • La presión arterial, siendo capaz también de realizar un electrocardiograma.
  • El sueño, de forma muy precisa.
  • Tu composición corporal.

Además, incorpora GPS. No obstante, no es compatible con iOS. Así que si tienes un iPhone, no es la mejor opción puesto que encontrarás muchos problemas para conectarlos. El precio ronda los 300 €, aunque de vez en cuando puedes hallar ofertas muy interesantes.

Apple Watch Series 7 con GPS

El último de los smartwatches que debíamos mencionar en esta guía es, sin lugar a dudas, el de Apple. Su precio es el más alto de la lista, superando siempre los 400 €. No obstante, sus prestaciones también se sitúan en lo más alto de cualquier guía de smartwatches enfocados a la salud.

Reloj Apple Watch Series 7 de color azul

Con este modelo, además, podrás hacerlo prácticamente todo. Incluso llamar y enviar mensajes cómodamente desde tu muñeca. La pantalla es retina, con una gran calidad para que puedas consultar todas las notificaciones sin tener que recurrir a tu smartphone.

Además, es capaz de medir tu oxígeno e incluso de avisarte si los resultados son preocupantes. Lo mismo sucede con la frecuencia cardíaca: si esta baja o sube más de lo que debería, te enviará notificaciones a tu dispositivo. ¡Y puede hacerte un electrocardiograma siempre que lo desees!

Es de los pocos smartwatches capaces de detectar caídas y avisar a un contacto de emergencia. Está específicamente enfocado a que tu vida sea cada vez más saludable, y es algo que se nota en todas sus especificaciones.

Nuestro preferido: Amazfit GTR 2

Pese a que todos los smartwatches que hemos visto en esta guía son de muy alta calidad, para nosotros el mejor es el Amazfit GTR 2. Pese a que tiene un precio muy asequible, que ronda los 100 €, tiene una gran cantidad de prestaciones:

  • Ofrece 90 modos deportivos diferentes.
  • Tiene una autonomía de 26 días aproximadamente.
  • Monitoriza tu pulso, tus pasos, la actividad que realizas y tu sueño.
  • Es capaz de detectar las situaciones de estrés.
  • Puede medir la saturación de oxígeno en sangre.

Sin duda, uno de los mejores smartwatches que encontrarás en el mercado. ¡Sobre todo a ese precio!

¡Sé el primero en comentar!