Smartwatches para responder llamadas y mantenerte conectado

Smartwatches para responder llamadas y mantenerte conectado

Maribel Baena

Hoy en día, la oferta de smartwatches es tan amplia que puedes encontrar modelos para todo tipo de gustos y necesidades. ¿Quieres un reloj inteligente que controle tu presión sanguínea? Lo conseguirás sin problemas. ¿Prefieres un modelo con GPS y resistente al agua? No dudes que podrás elegir entre un montón de modelos. Pero ¿qué pasa si estás buscando un smartwatch para poder realizar o responder llamadas? Pues que también hay un buen número de modelos disponibles. ¡Sigue leyendo!

Cuando hablamos de relojes con los que poder responder nuestras llamadas, debemos diferenciar entre dos tipos muy diferentes entre sí:

  • Aquellos equipados con micrófono y altavoz que nos permiten responder las llamadas que recibimos en el móvil cuando lo tenemos sincronizado con él.
  • Los que disponen de tarjeta SIM o eSIM y se comportan como si fuesen un teléfono.

¿No sabes cuál de los dos modelos te interesa más? No te preocupes, porque en esta completa guía de compra vas a encontrar toda la información que necesitas. ¡Se acabaron las dudas ante el catálogo de smartwatches!

Diferentes tipos smartwatches para responder llamadas

Como hemos señalado, podemos diferenciar entre dos tipos de relojes inteligentes diferentes: los que tienen conectividad LTE y los que no. El hecho de que no dispongan de esta conectividad no siempre significa necesariamente que no puedan responder llamadas. Mientras dispongan de altavoz y micrófono, podrás hacerlo de la misma manera. Eso sí: será necesario que lleves contigo tu smartphone si quieres responder.

smartwatches deportivos

Entonces ¿cuál de los dos tipos es mejor? Va a depender, sobre todo, de tus necesidades específicas. Si necesitas estar siempre conectado y poder dejar atrás tu smartphone, en ese caso no hay dudas: debe tener conectividad LTE. Pero si eres de los que siempre sale con el teléfono, probablemente los smartwatches con micrófono te permitan hacer la misma labor y a un precio más bajo. Porque no solo tendrás que pagar el plus que supone que un reloj cuente con 4G, sino también la cuota de la tarjeta SIM o eSIM.

La tarjeta SIM: elemento fundamental

Los smartwatches con conectividad o tarjeta utilizan una pequeña tarjeta SIM. Lo que hacen es albergar toda la información de tu teléfono móvil relativa a contactos en tu reloj, con opción a hacer llamadas. Es gracias a eso que consigue convertirlo en un pequeño móvil con tarjeta incluida, con micrófono y altavoz.

Si no sabes la diferencia entre una SIM y una eSIM, debes saber que esta es muy sencilla. La SIM hace referencia a una tarjeta física, que tendremos que instalar en el propio reloj, mientras que una eSIM es una tarjeta virtual. Es decir, va integrada en el chip del propio reloj.

Hoy en día, la mayoría de los principales operadores de nuestro país ofrecen eSIM. Ahora bien, debemos revisar los modelos compatibles para evitar comprar uno y que luego no sea compatible con el modelo de nuestro operador.

Ventajas e inconvenientes de estos smartwatches: ¿merecen la pena?

Sin duda alguna, un dispositivo de este tipo cuenta con muchas ventajas. La mera idea de poder responder o hacer una llamada desde tu muñeca te puede salvar de más de un apuro. Por ejemplo: si estás haciendo deporte, tan solo tendrás que pulsar un botón para descolgar la llamada y poder hablar mientras sigues con tu ejercicio. ¡Sin molestas interrupciones!

También puede darse la situación en la que una llamada te pille con las manos en la masa. Literalmente. Sí, ese momento en el que estás cocinando y, al sonar el teléfono, te das cuenta que tus manos están tan sucias que tocar tu teléfono no es una opción. A través de uno de estos relojes que nos permiten responder llamadas, podremos solucionar esta molesta papeleta.

Uso de smartwatch con NFC

Si, además, el modelo en cuestión es de los que cuenta con su propia tarjeta SIM, entonces no ofrecerán una ventaja más: no tendremos que llevar nuestro teléfono encima. Esto es algo que no podemos hacer con los modelos sin tarjeta, ya que el alcance para poder responder llamadas es el que nos ofrece la propia conectividad Bluetooth. Si estamos lejos de nuestro móvil no saltará la llamada en el reloj, mientras que si nos alejamos de él mientras hablamos, podemos perder la conexión y que la llamada se corte.

Frente a estas ventajas, el único inconveniente reseñable es que en los modelos con conectividad LTE y 4G el consumo de la batería aumenta considerablemente. Por lo tanto, la autonomía puede verse reducida considerablemente en este tipo de relojes. Y, por supuesto, el precio también varía. Porque estamos hablando de una tecnología compleja y que, por tanto, requiere un coste mayor.

Cómo escoger el mejor smartwatch para ti

Hay tal cantidad de relojes inteligentes ahora mismo en el mercado que elegir puede parecer, a priori, casi misión imposible. Mas lo cierto es que si conoces en qué parámetros debes fijarte ¡te será mucho más sencillo! La clave es saber qué especificaciones de los smartwatches hay que considerar antes de lanzarte a la aventura de comprar, y tenerlas siempre presentes. Nosotros vamos a desgranarlas una a una para que te resulte mucho más fácil escoger el más indicado para ti.

pulseras para smartwatches

  • Comenzamos por el elemento principal del reloj: la pantalla. Es a través de la que te vas a comunicar con el reloj en sí, así que es muy importante que la escojas bien. Como mínimo, que te ofrezca una pulgada a todo color para que puedas ver con claridad las notificaciones.
  • Tras esto, es interesante tener en cuenta el sistema operativo que estás buscando. Dentro de los smartwatches capaces de responder llamadas, prácticamente todos los que hallarás tendrán Android o un sistema similar. Mas si eres de Apple, probablemente debas mantenerte dentro del ecosistema para evitar incompatibilidades. Lo cierto es que no hay uno mejor que otro, es algo que hay que tener en cuenta en conjunto con las especificaciones. Sí es importante que te permita descargar apps si buscas hacer un uso más completo de él.
  • La autonomía sí es clave. No obstante, debes saber que el tipo de relojes que te permiten contestar llamadas tienden a ser muy complejos. Eso hará que acaben teniendo menos autonomía puesto que sus recursos consumirán más batería. Si tenemos que pautar un mínimo, este debería rondar los dos días, más o menos.
  • Deben tener tanto micrófono como altavoz si quieres poder responder llamadas, así que es algo que deberás buscar en las especificaciones. ¡Es imprescindible!
  • Si al final optas por un reloj capaz de funcionar por sí mismo, sin necesitar un smartphone, necesitas que tenga conectividad LTE. Esta también puede aparecer denominada como conexión 4G. Como hemos señalado anteriormente, hará que el coste final del producto aumente.
  • Junto a lo anterior, revisa bien la compatibilidad con el smartphone que tengas en ese momento. Porque, por ejemplo, los smartwatches de Samsung no funcionan demasiado bien con Apple. Y podría acabar por ser un problema.
  • Por último, el precio es relevante, ¡y mucho! No te preocupes, porque dentro de que este tipo de smartwatches no son demasiado asequibles, ¡hemos buscado de todas las gamas!

Algunas especificaciones más generales

Además de todo lo que hemos mencionado anteriormente, hay otras características algo más generales que también debes considerar. Más allá de usar el reloj para mantenerte conectado, puede que quieras hacer deporte con él. En ese caso, es importante que analices qué sensores ofrece. Los más básicos son los relacionados con las pulsaciones, la distancia recorrida y la calidad del sueño. Mas también hallarás relojes capaces de medir tu saturación de oxígeno en sangre e incluso tus niveles de estrés. Los más novedosos también serán capaces de realizarte un electrocardiograma o incluso tomar la temperatura.

smartwatches

Asimismo, es interesante ver cuántos modos deportivos trae consigo. Como mínimo, debe ofrecer alrededor de veinte o treinta. Además, si te gusta mucho salir a correr, quizá te interese que también incorpore un GPS para así ir almacenando las rutas.

Por último, a nivel estético debes revisar que se puedan cambiar tanto las esferas como la correa. Solo de esta manera podrás asegurarte de adaptar el reloj a cada actividad que tengas, desde salir a pasear hasta ir a trabajar.

Smartwatches para hacer llamadas muy asequibles

Tras haber analizado detenidamente todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un buen smartwatch, ¡vamos a ver algunos modelos! En primer lugar, aquellos que son más asequibles y que requieren una menor inversión.

Amazfit GTR 2

Comenzamos con el más asequible de toda la lista. Es de la marca Amazfit, tiene una pantalla a todo color de 1,39 pulgadas y un estilo muy minimalista. Este es un gran plus, puesto que hará que encaje bien con prácticamente cualquier estilo. Es el modelo GTR 2, uno de los más recientes de la firma.

Amazfit GTR 2 smartwatches

En este caso, podrás responder llamadas gracias a la conectividad Bluetooth. Al disponer tanto de micrófono como de altavoz, te resultará muy sencillo estar siempre conectado. Además, podrás usar el micrófono para comunicarte con Alexa, puesto que este reloj trae conexión con la asistenta virtual.

No te preocupes nunca más por la batería, porque tendrás hasta 11 días de autonomía. Por si esto fuera poco, a nivel deportivo también es muy completo: medirá tu frecuencia cardíaca, tu sueño, el estrés e incluso la saturación de oxígeno en sangre. ¡Y cuenta con más de 90 modos deportivos!

Aunque su mayor ventaja es que apenas cuesta 129 €, y este es un precio casi irrisorio si tenemos en cuenta todo lo que puede hacer.

Huawei Watch Fit 2

Pasamos ahora a uno de los smartwatches más famoso dentro de la marca Huawei: el modelo Fit 2. Presenta una novedad con respecto al anterior, y es que cuenta con GPS incorporado. Es una buena alternativa para aquellos que quieren salir a correr y almacenar su ruta de la forma más cómoda posible.

Huawei Watch Fit 2

Todas las llamadas estarán perfectamente controladas a través de tu muñeca. Además, te resultará muy fácil consultarlo todo puesto que la pantalla AMOLED tiene 1,74 pulgadas. No tendrás que estar constantemente pensando en el cargador, puesto que te ofrecerá hasta 10 días de autonomía.

A nivel deportivo, es un reloj que ofrece muy buenas prestaciones. Cuenta con todos los sensores que puedas considerar necesarios, incluyendo la saturación de oxígeno en sangre y el seguimiento del estrés. Es más, trae consigo hasta recordatorios de tareas diarias para que jamás se te olvide nada.

El coste ronda los 149 €, aunque puedes encontrarlo rebajado en algunas ocasiones gracias a Amazon. ¡Es uno de los smartwatches más interesantes del momento!

Samsung Galaxy Watch4

No podíamos no mencionar a Samsung al hablar de smartwatches. La marca se ha hecho incluso más famosa estos últimos años por haber entrado pisando muy fuerte en el mercado de los relojes inteligentes. Su Galaxy Watch4 es una clara prueba de ello. ¡Por algo es nuestro favorito!

Samsung Galaxy Watch4 smartwatches

No habrá nada que se te escape con este reloj. Lo primero que debes saber es que cuenta con todo tipo de sensores, incluido el de presión arterial. Gracias a esto, podrás realizarte un ECG siempre que lo necesites. Además, es capaz de analizar todas tus fases del sueño para que sepas siempre si estás descansando suficiente.

Es el primer reloj de Samsung que ofrece wearOS, permitiéndote así acceder a una tienda de aplicaciones mucho mayor. Y, además, podrás responder llamadas cómodamente desde tu muñeca. No solo eso, sino que podrás incluso responder mensajes si así lo deseas.

Ahora mismo es el momento para hacerse con él, puesto que su precio está muy rebajado. Todos los rumores apuntan a que en breve aparecerá un nuevo modelo, ¡y Samsung está eliminando ya este del mapa! Así que no te lo pierdas, porque por alrededor de 170 € podrá ser tuyo.

Relojes inteligentes de alta gama

¿Necesitas algo un poco más completo? En ese caso, ¡aquí tienes otros modelos!

Fossil Connected Gen 5

Ya pasamos a esos smartwatches que no necesitan de un teléfono para hacer llamadas. El primero de los que hemos elegido es este, de la marca Fossil. Su diseño es sobrio y elegante, perfecto para que puedas llevarlo contigo a cualquier parte. Además de tener LTE, también cuenta con GPS NFC.

fossil gen 5 frontal en negro

Eso sí, necesitarás tener un teléfono Android si quieres usar la conectividad LTE. Eso y, además, tener una tarifa con Orange o Vodafone. Si cumples con todo esto, podrás hacerte con este smartwatch y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecerte.

No solo recibirás llamadas, mensajes de texto y demás notificaciones de las aplicaciones, sino que podrás incluso llamar tú. Se acabó eso de tener que vivir pendiente del teléfono móvil: ahora todo estará en tu muñeca.

Asimismo, es perfecto para hacer deporte. Es capaz de analizar todos los parámetros relacionados con tu salud y hacer un seguimiento continuado para que sepas en qué estado te encuentras. ¡E incluso tu salud cardiovascular!

El coste asciende a los 290 € aproximadamente, mas es un dispositivo de muy alta gama.

Apple Watch SE

¿Eres usuario de Apple? En ese caso, lo más recomendable es que optes por un Apple Watch. Este es el modelo SE, el más asequible que vas a encontrar de la compañía. No pienses que por eso es menos completo, puesto que continúa ofreciendo una inmensa cantidad de especificaciones. Su tamaño es algo más compacto y no tiene LTE, pero es una gran alternativa.

Apple Watch SE

Con este reloj, tendrás que llevar tu smartphone contigo si quieres responder llamadas. Pero sí que dispone de conexión GPS, ideal si lo que buscas es salir a correr en un momento dado sin tener que llevarte tu teléfono. Además, ¡podrás almacenar música en él!

Está disponible en una gran cantidad de colores para que escojas el que mejor se adapta a ti, aunque además podrás cambiar la correa y la esfera tanto como desees. Lo cierto es que es una prestación que hallarás en todo este tipo de smartwatches, así que no debes preocuparte.

Cuenta con una pantalla Retina de una calidad muy alta, con la que podrás ver todas las notificaciones. Y, por supuesto, tus parámetros de salud. Es apto para cualquier tipo de deporte, y jamás te decepcionará.

En cuanto al precio, ronda los 299 €.

Samsung Galaxy Watch4 Classic

¿El reloj de Samsung que te hemos recomendado antes te gustaba, pero no lo suficiente? En ese caso, te traemos a su hermano mayor: Samsung Galaxy Watch4 Classic. Sus especificaciones son básicamente las mismas, mas con dos diferencias: el bisel giratorio y que este sí que tiene LTE. Además, es más ancho que el primero que vimos.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic

Al tener conexión LTE, ya no tendrás que llevar contigo nunca más tu teléfono encima. A nivel estético, verás que incorpora un bisel que le da un estilo mucho más clásico. Debes saber que es muy cómodo, puesto que te permitirá moverte entre las aplicaciones y las diferentes pantallas únicamente moviéndolo.

En cuanto a los parámetros de salud, es uno de los más completos: mide tu presión arterial, tus calorías, la actividad que realizas y la calidad de tu sueño. E incluso te alertará si siente que tus niveles de estrés son más elevados de la cuenta.

El precio suele rondar los 449 €, pero debes saber que suele estar de oferta en Amazon. ¡No te lo pienses!

Ticwatch Pro 3 Ultra

La marca Ticwatch cuenta con un smartwatch muy clásico y estiloso, el Pro 3 Ultra, perfecto para aquellos que buscan algo tradicional y de buena calidad. Dispone de conectividad LTE, así que es ideal para quienes busquen un reloj completo que sustituya a su smartphone en momentos puntuales.

Ticwatch Pro 3

A nivel de salud, dispone de todo lo que puedas necesitar. Además, su sistema operativo es wear OS. Esto quiere decir que tendrás acceso a un gran repositorio de aplicaciones que harán tu vida mucho más sencilla. Dispone de algunas que, incluso, podrán evaluar tu fatiga mental y señalarte cómo podrías cambiar tus patrones para encontrarte mejor anímicamente.

La batería es capaz de ofrecer hasta 72 horas de autonomía, en la media de lo que se pudiera esperar de un dispositivo así. En cuanto al coste, ronda los 400 €.

Apple Watch Series 7 con LTE

Volvemos a Apple para recomendar su modelo más top, el Apple Watch Series 7 con LTE. Es uno de los smartwatches más complejos que hallarás en el mercado, pero solo es recomendable para quienes ya estén dentro de este ecosistema. Porque no es compatible con smartphones Android, y esto es algo que debes tener claro desde el primer momento.

Apple Watch Series 7

Al tener conectividad LTE, podrás disfrutar de toda la libertad que esta concede. No habrá nada que no puedas hacer con él: enviar mensajes, enviar correos electrónicos, escuchar música o podcast, hacer todo tipo de deporte… ¡Es un dispositivo que te sorprenderá desde el primer momento!

En cuanto a los sensores, cuenta con todos los que puedas imaginar. Desde el oxígeno en sangre hasta el ECG, ¡todo lo necesario! Eso sí, el precio es bastante alto, puesto que ronda los 750 €.

Nuestra recomendación

Todos los smartwatches que hemos visto son muy, muy potentes. Es prácticamente un requisito indispensable siempre que se buscan relojes capaces de responder llamadas, puesto que deben tener un sistema potente. Gracias a eso, escojas el que escojas sabrás que tendrás un dispositivo de calidad entre tus manos.

Mas si nos preguntas con cuál nos quedamos, en Topes de Gama lo tenemos claro: con el Samsung Galaxy Watch4. Es un reloj completo, capaz de ofrecerte lo mismo que otros relojes que ahora mismo triplican su precio. ¡Y con wearOS en su interior! Sin duda, una de las mejores compras que podrías hacer.

¡Sé el primero en comentar!